Duda Posibilidades en línea de escape 535i

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 15 Nov 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola,
    Desde hace tiempo que me pica la curiosidad por saber como suena el M30 a escape libre, o con menos restricciones. Mi unidad de serie es sin catalizador.

    Dejando de lado el debate de si se pierde potencia en bajas revoluciones, o si gana en altas... me planteo 3 opciones, ya digo, simplemente por pura curiosidad en cuánto al sonido, no porqué vaya a hacerlo o busque más potencia.

    Posibilidad 1:
    Silenciador intermedio de desguace, abierto, vaciado y vuelto a cerrar; resto de la línea dejada de serie. Esta posibilidad es la que me he planteado más recientemente.

    Posibilidad 2:
    Silenciador final de desguace, abierto, vaciado y vuelto a cerrar; resto de la línea dejada de serie.

    Posibilidad 3:
    Sustitución del silenciador trasero por dos tubos de inox de 50 mm de diámetro cada uno, unidos con bridas para escapes, y quién sabe si unas colas algo más gordas soldadas al final. Esta es la primera posibilidad que me planteé. Todo encajado con soportes a medida.

    Descarto una combinación de 1 con 2, o 1 con 3, porqué seguramente el ruido sería insoportable y haría el coche inconducible.

    Otra cosa, alguien que tenga un 535i estrictamente de serie o bien sepa, ¿si el silenciador trasero iba soldado a los tubos que van al intermedio, o unido con bridas? Porqué en el mío he descubierto que los tubos están soldados, y no muy bien que digamos.
    En el diagrama del ETK no me queda claro
    [​IMG]

    Si alguien ha probado alguna o varias de las opciones y me puede decir sus impresiones u opinión, se la agradeceré.

    Un saludo
     
    Última edición: 15 Nov 2019
  2. pidel

    pidel Forista

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    1.696
    Me Gusta:
    310
    Ubicación:
    bilbao
    Buenas compañero.
    Yo he llevado la opcion 3, y tambien una linea recta completa desde colectores.
    Para mi y para calle con la opcion 3 es suficiente,suena bastante mas pero a régimen sostenido y baja carga no se aprecia mas ruido que el de origen por lo que se puede viajar sin ningun tipo de pega.
    La opcion de vaciar silenciosos no es buena, se crean turbulencias de aire que resuenan muy molesto.
    Respecto al tema bridas no,no tiene, el ultimo bombo va soldado a los tubos, tendras que fabricar o comprar unas.
     
    A smash le gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    muchas gracias por tu respuesta pidel.

    Me da miedo la tercera opción, por ser probablemente la más escandalosa en cuánto a ruido, pero es la primera que pensé.

    ¿Crees que si en vez de vaciar el intermedio en la primera opción, pusiera línea recta desde el cortafuegos hasta el silencioso trasero, sería otra opción a tener en cuenta?

    También otra opción que se me ocurre, para evitar las turbulencias que mencionas, en el silenciador intermedio por ejemplo, al tenerlo todo vaciado, intentar soldar dos tubos dentro de éste y los gases circulen a través...
     
  4. pidel

    pidel Forista

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    1.696
    Me Gusta:
    310
    Ubicación:
    bilbao
    Con estas dos opciones que comentas vas a obtener el mismo resultado.
    Anulando el intermedio imagino que tendras menos ruido que anulando el trasero.
     
    A smash le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Lo he estado mirando y sería bastante más engorro trastear con el silenciador intermedio.

    Me decantaría antes por la opción 3 y la que tu probaste (aparte de la línea recta entera que eso lo descarto).
    Mi duda ahora sería por donde cortar y acertar el tiro, ya que es difícil encontrar un tramo claramente recto, sin curvas, en el trozo que va desde la especie de difusor de calor hasta la soldadura con el silenciador trasero.
    [​IMG]

    Además, he descubierto que el tubo más próximo al palier está abollado, como si a veces con posibles rebotes haya tocado con el tubo.
    [​IMG]

    Esta separación con el palier es de tener el coche levantado con soportes, la rueda está flotando, entiendo que con el coche en el suelo la distancia del palier con el tubo aumenta.

    Estoy pensando en comprar un cortador de tubos de cadena y un par de bridas de banda en v metálicas de inox, de las que tienen dos casquillos por brida (pues son estrechas y podré unir en tramos cortos, cosa que con las bridas largas cilíndricas no podría ser en ese tramo de tubo).
    De momento para ver como sonaría aproximadamente sin el silenciador final, ya si me gustara compraría tubo de inox de 50 mm de diámetro, un par de codos de inox para hacer la curva que hace el silenciador trasero, y pletina de inox para hacer los soportes para las sujecciones y las que mantendrían ambos tubos unidos.
     
    Última edición: 16 Nov 2019
  6. pidel

    pidel Forista

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    1.696
    Me Gusta:
    310
    Ubicación:
    bilbao
    Debes cortar justo por lo recto y hacer 4 pletinas con 4 taladros cada una a modo de brida y atarlo despues con tornillos.
    En realidad deberias fabricar 6 pletinas, dos para la linea que queda en el coche, dos para el silencioso de origen y dos para la tuberia recta.
    Yo te aconsejo que hagas la linea en inoxidable de poco espesor 1mm o 1,5 con el diametro de origen y alfinal sueldes unas bocas un poco mas anchas, suena expectacular.

    Edito: solo te faltaria soldar unas pletinas o unas varillas para los soportes del escape, yo llevaba una pletina con un agujero y medio soporte del coche quitado de manera que queda la goma y un esparrago pabajo, lo metia por el agujero de la pletina, una tuerca y arreando.
     
    Última edición: 17 Nov 2019
    A smash le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Cortar justo por lo recto, ¿es en alguna parte del tramo que en la foto tengo el metro al lado? ¿En qué punto de los aprox 20 cm lo harías? Justo en la mitad aprox, tengo la abolladura en uno de los tubos.

    Sí, el tubo de inox que compraría hace 50,8 mm de diámetro y 1,5 mm de pared (el tubo de origen hace 50mm). Para soldar bocas más anchas tendrían que ser colas compradas o bien soldar reducciones + tubos anchos (63 mm? 73 mm?)... No sé si sería buena idea abrir como una flor el extremo de cada tubo para poder soldar un cordón directamente y ahorrarme las reducciones... Pero sí, sospecho que tiene que sonar muy bruto.

    Exacto, para sujetar los tubos en los soportes del silenciador final haría lo que dices. Dejar la media parte del soporte de origen y fabricarme un par de enganches que irían soldados a los dos tubos (que ya de por sí estarían sujetos entre ellos). Muy similar a lo que hace Goyo en el vídeo de la línea de escape con silenciadores de seat 132.

    Lo que no entiendo bien es lo de las pletinas. No sé si te refieres a hacer con las pletinas dos medias lunas para cada tubo, y cada extremo doblado (con dos agujeros en cada uno) para que encaje con la otra media luna. Mi idea es comprar las bridas... Pero eso sí son caras. (16 euros por tubo). Luego ya si montara otra vez el silenciador de origen sacaría el casquillo de cada tubo de inox y los pondría en el silenciador trasero.

    ¿O te refieres a fabricar este tipo de uniones?
    [​IMG]

    El único inconveniente que vería en éstas, a pesar de que quedaría muy bien, es que tendría que desmontar el silenciador intermedio también para soldar las 2 que irían en esas salidas.


    O algo más parecido a esto?
    [​IMG]

    Gracias por tu tiempo pidel
     
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Mi idea es poner este tipo de bridas (banda en v):
    [​IMG]
     
    A Qui//M3 le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, esta tarde he sacado la línea de escape del 535i desde el silenciador intermedio, donde hay las dos uniones con bridas metálicas y 4 tornillos.

    Decir que sin los dos silenciadores suena muy muy bruto. Es americano total. He acabado de entender porqué los M30 en Estados Unidos son tan apreciados. En el garaje me ha gustado mucho como sonaba pero....

    Obviamente es inconducible por el ruido, y además es totalmente NOTABLE la pérdida en "estirada". En recuperaciones, das gas y el coche responde notablemente menos. Y la verdad, perder estirada a cambio de sonido, no me compensa (y siempre ha sido mi filosofía, prefiero menos ruido y "que corra más"). Me gusta la discrección.

    Decir que en el único momento que he pasado de 3000 rpm (a unas 4000 rpm aprox)., se me han encendido los 4 intermitentes solos y la luz del habitáculo. Además, cuando he llegado a casa el cierre centralizado no ha funcionado al primer intento de cerrar con llave. He tenido que abrir y volver a cerrar la puerta para que funcionara. Sospecho que con tanta vibración, se ha vuelto todo loco por un momento.
    Es otra razón de peso: que se pueda romper algo por el exceso de ruido/vibración. Entiendo que con una línea directa parte del ruido y la vibración desaparecerían, pero...

    Sí, ahora la idea sería cortar los tubos que van del silenciador intermedio al final, soldar los casquillos de las bridas que compré, y ver qué tal va solo con el intermedio puesto. Pero vuelvo a sospechar que seguiré perdiendo algo de "estirada", como mínimo en bajas que es lo que he probado (de 1500 a 3000 aprox).

    Así que por el momento, voy a evitar meterme en berenjenales de cortar y soldar... Volveré a montar la línea entera de serie y a correr. Ya he matado al gusanillo, que era lo que quería.
    Si eso el día que me toque la lotería compraré los dos silenciadores de Supersprint en inox, que además tienen contraseña de homologación europea.


    Cuelgo fotos de por donde habría cortado para meter las bridas si hubiera seguido con esto.
    [​IMG]
    [​IMG]

    El 0 cm del metro está tocando la pared del silenciador trasero. Por las curvas y abolladuras de los tubos (que parecen de fábrica por cierto), la única opción viable y clara para mí habría sido esta. Los dos tubos están demasiado cerca uno con el otro como para meter las dos bridas de lado. Tendría que ser otro tipo de unión.
     
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ayer por la noche antes de montar los silenciadores otra vez, aproveché para soldar un cordón en una de las bandas de ensamblaje del silenciador trasero, porqué había manchas negras de humo, tenía fugas. También aproveché para soldar un agujero entre las dos colas, la chapa está muy muy fina ahí.

    Decir que el escape antes hacía ruido a roto, y un sonido parecido al de intentar escupir un pelo que tienes entre los labios. También hacía una resonancia a 2000 rpm aprox que tenía cierto encanto, y también desapareció soldando las fugas del silenciador trasero.

    Supongo que en la itv no me dirán nada, ¿no? Precisamente al anterior propietario le habían dado fallo en eso (fugas en el silenciador), y él le había puesto un pegote de soldadura en frío, que ya había desaparecido para cuando soldé ayer. A mi cuando fuí hace un par de meses no me dijeron nada, pero ya me he querido curar en salud.

    Ahora suena el escape mucho más limpio y lineal, sin ruidos raros. Incluso que diría que suena algo más grave por las colas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A KORANDO le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Llevo un tiempo pensando en una modificación, pero me da cierto miedo hacerla por si me detectan en la itv.

    La idea sería abrir el silenciador central por la cara que da al chasis. Luego vaciarlo y soldarle una x-pipe o bien una h-pipe (habría que estudiarlo), volver a cerrar y montar.

    Si encontrara una línea de desguace me atrevería a hacerlo con la que tengo, después de probar que la de desguace no tiene problemas.

    ¿Qué opináis?
     
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Sigo erre que erre pensando y buscando opiniones por internet (americanos), ya que estoy a un pelo de gamba de hacer lo de la xpipe en el intermedio...

    Y he encontrado a este tipo (ya había visto otro vídeo de él, pero no describía su configuración). En la descripción pone que lleva todo de serie menos el silenciador trasero, que lo lleva vaciado (ojo con la matrícula):


    Sin duda es excesivo para mí.
     
  13. Murylo46

    Murylo46 En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    535i Xdrive F10
    Hola chicos.. yo llevo en mi 535i F10 2011 anulados solo los silenciosos traseros y suena gordo gordo
    .. la verdad que un sonido que parece atmosférico total..y ahora que voy a hacer repro a medida , poniendo filtro pipercross intercooler wagner y charge pipe completa voy a quitar el silencioso intermedio pa liberar un poco más la.salida de escape ..no me.planteo poner de momento Downpipe porque creo que anulando el.silencioso intermedio y ya q no.llevo.los finales le.ira bien con solo quitar el.intermedio .. la.manera es anular y soldar 2 tubos en su lugar y a correr. mi pregunta es si alguno de vosotros tiene anulado desde el.catalizador hasta el.final y diferencias que.nota . No se si me e explicado bien jeje.. saludos a todos
     
    A smash le gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el tema es que el 535i E34 lleva motor atmosférico (M30, 6 en línea 2 válvulas 3430cc). Lo ideal "creo" que en un atmosférico va bien conservar algo de retención al final de la línea, cosa que con los sobrealimentados con turbo, el propio turbo haría dicha función... De ahí que al parecer en los turbo al cargarte silenciadores enseguida notas mejoría. Está muy debatido todo esto.

    Yo en mi caso lo que hice fue hacerme una H-pipe artesanal anulando intermedio, y de momento he conseguido un sonido peculiar, único, y además cambiante (en función del carácter que le dé con el gas).

    Por mi parte, al no ir catalizado de origen, en su momento me gustaría montar unos colectores de inox de la schmiedmann y dejar de tocar el escape, para centrarme a partir de entonces en tocar solo los demás componentes.
     
    A Murylo46 le gusta esto.
  15. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    en los atmosféricos de altas rpms, si necesitas cierta contrapresión, que lo evitas con muelles de válvulas reforzados o doble muelle, pero si el motor corta a 6000 rpms, poco hace falta. en los turbos, si quitas catalizador, notas que el turbo llega antes por que te ahorras una contrapresión. mr abbarth, que fué el inventor de este tipo de cosas, conseguia unos 10 cv extra con los tubos de escape en sus tiempos, no es un mundo. hay un video de un clio wiliams con escape directo, creo que es la versión 2000 de 200 cv admosférico, pues resulta, que lo prueban, y pierde cv por lo que comentas de la contrapresión. y los niños se creian que tendrían un cohete con el escape directo
     
    A smash le gusta esto.
  16. Murylo46

    Murylo46 En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    535i Xdrive F10
    Hola de nuevo.. al.final me voy a decantar por una Hpipe o Xpipe en el.intermedio y pondré bridas por si acaso no me.termina de gustar el sonido y vuelvo a poner el silencioso intermedio pero estoy seguro que va a.sonar de lujo.. mañana hago prueba de potencia y lo meto a reprogramar y ya del tiron hago esto.del.escape ..cuando lo tenga os cuento y mandaré un pequeño video de como a quedado el cacharro
     
    A smash le gusta esto.
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.105
    Me Gusta:
    10.241
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    quizá sería más apropiado que primero hicieras la línea de escape y luego la repro.
     
    A jordi tds e34 le gusta esto.

Compartir esta página