Noticia Portátiles modulares, reparables, ampliables, personalizables

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por smash, 8 Jul 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.245
    Me Gusta:
    10.400
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Se me ha ocurrido buscar en google "portatil modular", dada mi oposición firme a la obsolescencia programada, con la que los fabricantes cada vez complican más la reparabilidad de sus productos (ejem, apple, microsoft...)

    Y he encontrado esto:
    https://frame.work/

    No es rugged como me interesaría, pero es una opción a tener en cuenta. Lamentablemente todavía no llegan a España.

    La versión DIY empieza a partir de 749$ (un precio muy atractivo por lo que implica, recordemos que marcas populares venden más caro y sin posibilidad a cambiar ni la batería...). Eso es, que te lo tienes que ensamblar tu mismo. Un sueño húmedo para algunos (me incluyo), una pesadilla para otros.
    https://frame.work/products/laptop-diy-edition

    También he encontrado este artículo, pero todavía no he profundizado en él. Habla de otras empresas que se orientan a lo mismo, portátiles modulares:
    https://www.thinkinvirtual.com/2019/11/los-portatiles-modulares-y-ampliables.html

    Y de regalo, una web muy interesante, un proyecto para compartir las reparaciones de multitud de productos, smartphones, talbets, ordenadores, de marcas incluso que no lo quieren, como apple.
    https://es.ifixit.com/

    Digno de leer, el apartado siguiente:
    https://es.ifixit.com/Right-to-Repair/Repairable-Products
     
    Última edición: 8 Jul 2021
    A pUllastre y pasko les gusta esto.
  2. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Sin ánimo de desanimar, mucho ojito con estas cosas. porque te cierran el chiringuito y todo se puede complicar un montón.
    En el mundo de los móviles hay un proyecto paralelo que se llama fairphone, que venden con la típica monserga de son sostenibles y tal y tal.....:wacky:

    https://shop.fairphone.com/es/

    La web de ifixit ya la conocía y está muy bien en mi opinión. Me ha servido para abrir varios móviles con unas ciertas garantías de supervivencia.... :devil::devil:

    Saludos.
     
    A smash le gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.245
    Me Gusta:
    10.400
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Desconozco si hay estándares de fabricación en los que la empresa de los portátiles se basa. Si fuera así, aunque cerrara el chiringuito podrías seguir comprando componentes por ahí. Sé que la marca Clevo con sus carcasas imponía un estándar a la hora de fabricar placas base por ejemplo.

    Fairphone lo leí en el mismo artículo que hablaban de framework.
     
    A pasko le gusta esto.
  4. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    En general hay muchos (casi todos) portátiles que actualmente se pueden sustituir piezas como batería, ssd, (ampliar ram 1 slot), tarjeta wifi y poco más, pero se puede.

    Normalmente se tiene que abrir todo el portátil pero se puede.

    Que conste que no he leído ni investigado la web que has puesto, pero si se tiene que canviar placa base, se tendrá que cambiar de cpu y memoria mínimo (cambio de frecuencias), con lo cual, creo que no veo una ventaja muy sustancial.

    Que conste que estoy a favor de la longevidad de las cosas.

    Un saludo ;)
     
    A smash le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.245
    Me Gusta:
    10.400
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    A finales de 2013 compré un acer aspire de 750gb (creo, o 500), 4gb ram, un i5 de 2,3ghz o por ahí, grabadora dvd, puerto usb 3.0, pantalla 1366x768... por 500 euros.

    En este tiempo amplié la ram con otro módulo de 4gb, a 8gb (más que nada por el absurdo crecimiento de consumo de ram de las páginas web), el teclado, que se me mojó y dejó de funcionar; y la batería, que se acabó muriendo y la que compré (de tercera marca porqué acer ya no las vendía para mi modelo), fue básicamente una mierda.

    A principios de este año 2021, o finales del 20, definitivamente dejó de arrancar. Ya hacía bastante el tonto de un tiempo hacia aquí, hasta que un día al arrancar no pasó de la pantalla en negro (ni mandaba alimentación a la pantalla). Tras descartar ram y discoduro (éste último no da estos síntomas, mínimo tendría que aparecer la pantalla de la bios), acabé concluyendo que debía ser algún componente de la placa base o procesador, que si va soldado hay que cambiarlo todo igual.

    No tengo ni remota idea de si podría sustituir la placa base por un modelo más moderno, que encajara dentro del armazón... Y como para arriesgarme... lo dudo mucho.


    En resumen, sí se puede hacer lo mínimo en los portátiles generalistas, pero en mi caso yo solo veo que todavía tengo una carcasa, una pantalla, un teclado, un disco duro (que he montado en una torre para almacenamiento auxiliar), una grabadora dvd, ram.... que sigue funcionando y ahora está ahí muerto de risa en una estantería.


    Por lo menos con los rugged tipo panasonic toughbook, getac, o dell latitude, tienes unas garantías (sobretodo con panasonic), de que la carcasa lleva siendo la misma desde el principio, hay cierta abundancia de recambios (es para uso industrial y militar, tienen que prestar un servicio a la altura). Y al parecer, con esta marca frameworks, aunque no tiene carcasa rugged.
     
  6. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Yo creo que 7 años de vida de un portátil (ojo, no sé el uso que le has dado), en general esa es la vida útil media.

    Muchas veces la carcasa se rompe, o las visagras, o la pantalla, o lo que sea (menos la placa base), pues todo eso se puede cambiar. Que pasa realmente? Pues en según que casos y depende del año de fabricación y las horas de trabajo, pues no sale a cuenta.

    En los últimos años se ha alargado mucho la vida de los portátiles gracias a los discos SSD y a W10 (que dicho sea de paso, es bastante bueno y rápido de reinstalar, a parte el sistema de actualizaciones ha mejorado un montón comparado con versiones anteriores).

    A lo que voy, es que un portatil con 7-8 años, se ha amortizado seguramente.

    Un saludo ;)
     
    A smash le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.245
    Me Gusta:
    10.400
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    uso prácticamente diario desde que lo compré.

    El coñazo es reinstalar todo, y a pesar de estar amortizado, todavía se podrían exprimir los componentes que quedan hasta la extenuación.

    Todos estos años me ha aguantado con windows 7. Lo compré que llevaba windows 8, un desastre a medida que ibas instalando cosas, sus actualizaciones... cada vez más lento. Sin menú inicio... Un desastre. Actualicé a windows 8.1 y la cosa no solo no mejoró si no que empeoró. Como mínimo recuperabas el botón del menú inicio...

    A últimas probé de actualizar a windows 10 (sin hacer instalación limpia, lo reconozco), y eso iba como una escopeta de feria. Publicidad y "bloatware" por todos lados, los apartados de configuración duplicados (el panel clásico y el nuevo)...

    Total, que quedaban 2 meses para finalizar la garantía (finales 2015), e instalé windows 7, todos los drivers de los componentes que por suerte estaban para w7... Y hasta que se murió. Los últimos años había hecho arranque dual con una distro linux, pero me cansé de ella.

    Ahora estoy tirando con una raspberry pi. Es una experiencia diferente, ciertamente.
     
    A pasko y i_minex les gusta esto.

Compartir esta página