Porsche: "Nos equivocamos" al suprimir un importante modelo de gasolina

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
359.260

Porsche: "Nos equivocamos" al suprimir un importante modelo de gasolina​

La decisión tenía sentido en aquel momento. ¿Y ahora? No tanto.​

Porsche Macan GTS 2021

Desde el 1 de enero, Oliver Blume ya no es el CEO de Porsche. El ejecutivo de 57 años supervisó la marca de Zuffenhausen durante una década antes de hacerse a un lado para dejar paso al ex CEO de McLaren, Michael Leiters.

Blume, que sigue siendo Consejero Delegado del Grupo Volkswagen, admitió con franqueza en una entrevista a Frankfurter Allgemeine Zeitung que concluir la producción de un modelo clave fue un paso en falso.

El ejecutivo alemán se sinceró sobre cómo el Macan de primera generación no debería haber sido descatalogado. Técnicamente, aún no se ha retirado, pero el SUV con motor de gasolina dejará de fabricarse a finales de este año sin un sucesor directo inmediato.

Blume explicó que la decisión tenía sentido en su momento, basándose en las previsiones de Porsche de que el Macan eléctrico llenaría el vacío.

"Nuestra estrategia era ofrecer motores de combustión, híbridos y deportivos eléctricos en cada uno de nuestros tres segmentos, pero no para cada producto. Nos equivocamos con el Macan. Basándonos en los datos disponibles en aquel momento y en nuestra evaluación de los mercados, volveríamos a tomar la misma decisión. Hoy, la situación es diferente. Hemos reaccionado y estamos incorporando motores de combustión e híbridos".

La decisión de no renovar el Macan original ya ha tenido repercusiones en Europa. El modelo de primera generación fue retirado del mercado a mediados de 2024, por incumplir los requisitos de ciberseguridad del Reglamento General de Seguridad (RGS2). Porsche dejará de fabricar este modelo en todo el mundo en los próximos meses y su producción finalizará a mediados de 2026.

Porsche intenta enmendar la situación desarrollando un nuevo SUV con motor de combustión situado por debajo del Cayenne.

No llevará el nombre Macan, pero competirá en el mismo segmento cuando llegue en 2028. Los detalles siguen siendo escasos, pero antes de dimitir, Blume lo describió como un "Porsche muy, muy típico para este segmento y también diferenciado del Macan 100% eléctrico".

El fabricante de automóviles dice que el próximo todocamino con motor de combustión interna "se beneficiará de las sinergias", lo que probablemente signifique que estará relacionado con la última generación del Audi Q5.

Como resultado, se espera que monte la Plataforma Premium de Combustión (PPC), con informes que indican que mantendrá el sistema quattro Ultra basado en la tracción delantera. Aunque el Macan saliente también estaba relacionado con el Q5, Porsche invirtió un gran esfuerzo en dotarlo de una configuración de tracción total con mucha intervención del eje trasero.

Esta vez, sin embargo, Porsche está bajo presión. Rediseñar a fondo el Audi Q5 añadiría costes y tiempo de desarrollo, dos lujos que la compañía quiere evitar. Porsche ya está invirtiendo mucho en un gran SUV de tres filas de asientos, equipándolo con motores de combustión en lugar de la mecánica exclusivamente eléctrica prevista inicialmente. Además, el Boxster y el Cayman recuperarán sus motores de gasolina en ciertas versiones, revirtiendo el compromiso anterior de Porsche de sustituir el dúo 718 por vehículos exclusivamente eléctricos.

Mientras tanto, Oliver Blume ha ampliado su contrato como CEO del Grupo Volkswagen hasta finales de 2030. Dado el tamaño y la complejidad de ambas empresas, tiene sentido que Porsche y su grupo matriz estén dirigidos por ejecutivos separados.

Es raro que un alto ejecutivo admita abiertamente un paso en falso durante su mandato. Esa honestidad es refrescante, y vale la pena recordar que Porsche floreció bajo el liderazgo de Blume. La compañía vendió 225.121 vehículos en 2015, el año en que fue nombrado CEO, y alcanzó un máximo de 320.221 unidades en 2023.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
170.948
Entonces sí, pero ahora.. ¿entonces ahora?, pero antes...

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
24.016
Estaba más cantado que la Macarena, aaaay:

IMG_4058.jpeg

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
24.016
La decisión sobre el Macan es una de las que más me han sorprendido en esta industria. En fin, los que saben son ellos y yo soy un desgraciado.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
359.260
Teniendo 2 dedos de frente y siendo algo aficionado al mundillo, era lógico pensar que versiones de combustión y/o híbridas habrían sido bienvenidas, y más en una marca como Porsche.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
23.396
La decisión sobre el Macan es una de las que más me han sorprendido en esta industria. En fin, los que saben son ellos y yo soy un desgraciado.
Ya quitar el diésel para mi fue un error, el 3.0v6 era un motor genial para esa carrocería.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.670
Es que hay que ser un poco lerdo. Tienes un modelo con un éxito brutal, que al cliente le gusta y que lo vendes como churros (dentro de lo que es porsche). Pero es que según mi experiencia, donde antes vehía 10 porsches ahora veía 30. Y de esos 30, 20 eran Macan!!

Y vas, y coges ese modelo que ves que has dado en el clavo... y te lo fulminas. Pues muy inteligente no fue.

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Lavadora
Reacciones
26.276
Tal y como se venden los híbridos enchufables en ese tipo de coche no entiendo como no sacan algo así.

Ya sea glc, x3/x1 y compañía.

Macan de la anterior generación se veían a patadas y eléctricos puedo contar con un par de manos.

Curi_

Forista
Modelo
Transp. público
Reacciones
1.446
Parecen Juan Carlistas con el "nos equivocamos..."

Y desde la barra del bar y sin tener ni p*ta idea, esto no lo compro: "Basándonos en los datos disponibles en aquel momento y en nuestra evaluación de los mercados, volveríamos a tomar la misma decisión".

Tío, ¿basándote en qué datos, en qué ventas? Si los clientes de Porsche sudaban y sudan totalmente de la tecnología eléctrica... otra cosa es vuestra evaluación yuppi de los mercados, ahí no me meto, pero ¿los datos?

¿Qué datos había antes?

rodavlas

En Practicas
Modelo
X3 M40i
Reacciones
1.096
Por cierto, hace tiempo que el compañero del Taycan no publica nada, o yo me lo he perdido.... No recuerdo su nombre.

Estoy de acuerdo con Garvan90, pero yo soy mas light: Te perdonamos, .Hala, déjate de gilipolleces y ponle algo que haga brum-brum en condiciones (de V6 en adelante, gasolina y algun diesel)

No podia saberse, lo del Macan.

"Emosido engañado"

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
170.948
Parecen Juan Carlistas con el "nos equivocamos..."

Y desde la barra del bar y sin tener ni p*ta idea, esto no lo compro: "Basándonos en los datos disponibles en aquel momento y en nuestra evaluación de los mercados, volveríamos a tomar la misma decisión".

Tío, ¿basándote en qué datos, en qué ventas? Si los clientes de Porsche sudaban y sudan totalmente de la tecnología eléctrica... otra cosa es vuestra evaluación yuppi de los mercados, ahí no me meto, pero ¿los datos?

¿Qué datos había antes?
Los datos eran: somos Porsche y el personal va a comprar lo que hagamos. Punto. Ya cederán si quieren llevar el escudo en el capot para llevar a los niños al cole y llenar el maletero de bolsas de Mercadona.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.407
De Porsche una marca europea casi (y pillado por los pelos) lo puedo entender.....pero habeis visto el anuncio de las nuevas RAM 1500 y TRX? o el caso del Dodge Charger nuevo que solo lo había eléctrico y han tenido que meterle con calzador un 6 en linea a una plataforma parida para ser eléctrica lo que supone una peso de 2.1-2.2 tn!! un coche solo de combustión! que el M5 G90 son 100-200 kg más siendo V8 y PHEV!

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
170.948
Pures lo mismo que a estos. Del mantra del futuro es elérrrtrico a cualquier opción es la perfecta... pero compra alguno por tus muertos

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
170.948
No hay cosa mas chusca, mentirosa y veleta, después de un político, que un fabricante de coches.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
170.948
Y ojo que otros productos híbridos, en alguna marca prestacional, también están bajando la cuota y de manera preocupante

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.960
Si algo funciona .... No lo toques .

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
359.260
Y ojo que otros productos híbridos, en alguna marca prestacional, también están bajando la cuota y de manera preocupante

Me alegra ver cosas como el 12Cilindri. A día de hoy, un rara avis, porque quitando Pagani, Koenigsegg, y demás barbaridades de varios millones, deportivos y GT serios sin hibridar sólo queda el mencionado 12Cilindri (podríamos meter al Amalfi), DB12, el nuevo Vanquish, y varios McLaren.