Video Porsche Macan, S y GTS (2022) PRUEBAS

cybermad

Clan Leader
2021 Porsche Macan S (facelift) | POV test drive



DrivingCars


Tech specs: Porsche Macan (2021 - facelift)
Engine: 2894 ccm, turbocharged, petrol
Power: 280 kW/380 PS @ 5200 - 6700 rpm
Torque: 520 Nm @ 1850 - 5000 rpm
Transmission: 7speed PDK
0-100 kmh: 4,8 s
Max. speed: 259 kmh
 
Última edición:

cybermad

Clan Leader
2021 Porsche Macan (facelift) | POV test drive



DrivingCars



Tech specs: Porsche Macan (2021 - facelift)
Engine: 1984 ccm, turbocharged, petrol
Power: 195 kW/265 PS @ 5000 - 6500 rpm
Torque: 400 Nm @ 1800 - 4500 rpm
Transmission: 7speed PDK
0-100 kmh: 6,4 s
Max. speed: 232 kmh

2021 Porsche Macan (facelift) | acceleration
 
Última edición:

cybermad

Clan Leader
2022 BMW X4 M Competition vs Porsche Macan Gts 2022! Luxury compact SUVs!

Nov 5, 2021

2022 Porsche Macan GTS.

MSRP: From $79,900.
2.9-liter twin-turbocharged V6.
434 hp and 405 lb-ft of torque.
7-Speed automatic transmission.
All-wheel drive.
0-60 in 4.3 Seconds.
Top Speed 169 mph.
EPA, 17/21 mpg.

2022 BMW X4 M Competition.

MSRP: From $81,000 (est)
3.0-liter turbocharged inline-6.
503 Hp, 479 lb-ft of torque.
8-Speed automatic transmission.
xDrive, all-wheel drive.
0-60 in 3.7 Seconds.
Top Speed: 155 mph.
EPA, 14/19 mpg.
 

cybermad

Clan Leader
Porsche Macan vs Porsche Macan GTS - Prueba de Altas Prestaciones

Nov 8, 2021


Porsche Ibérica


Probamos y comparamos el comportamiento de las prestaciones del nuevo Porsche Macan y el Porsche Macan GTS, un SUV versátil para disfrutar de la deportividad en el día a día. Uno de los deportivos más vendidos de nuestra historia, desde que fue lanzado en 2014 acumula 600.000 unidades vendidas.
 

cybermad

Clan Leader
Porsche Macan 2022 El Mejor Facelift

Nov 8, 2021


CardudesPty


Este es el segundo facelift del Porsche Macan y la verdad que los cambios estan muy bien pensados. No solo mejoro en diseño, si no también en rendimiento desde sus versiones más básicas.
 

cybermad

Clan Leader
PRUEBA: Porsche Macan 2.0 265 CV 4 cilindros

-
11 noviembre, 2021
prueba-porsche-macan-2-0-265-cv-4-cilindros-1068x711.jpg

Bajo la máxima ‘si algo funciona, no lo toques… en exceso’, Porsche presenta la tercera generación del Macan, el superventas que fue mostrado por primera vez en 2013 y que ha roto todas las previsiones de ventas de la compañía alemana.

Y por eso, porque es el modelo más vendido a nivel mundial -también el que más rápido se vende, no solo ahora, sino también en toda la historia de la marca, que se dice pronto-, recibe cambios poco profundos pero certeros, de esos que actualizan su imagen sin revoluciones.



prueba-porsche-macan-2-0-265-cv-4-cilindros-15.jpg



Está disponible en tres versiones, puesto que desaparece el Turbo: GTS, S y el de la prueba, el Porsche Macan 2.0 265 CV 4 cilindros; vamos, el Macan ‘a secas’. Y como era de esperar, entre ellos existen diferencias estéticas, pero, independientemente de ellas, su imagen es tremendamente atractiva. Da igual si lo miras por delante, de perfil o por detrás.

En su caso, la parrilla, que ahora es más grande y ancha, lleva unos aditamentos con forma de aleta de tiburón pintadas en el mismo color de la carrocería, mientras que el labio inferior es negro. Asimismo, en esta variante el escape es trapezoidal, aunque en opción es posible montar el circular doble, como la unidad de pruebas. No podía faltar las molduras laterales en efecto 3D, un ‘sello Macan’ desde la primera generación.



Por su parte, el interior da un salto tecnológico con la sustitución de los botones físicos de la consola por una superficie con capacidad háptica. Queda mejor, más limpio, pero me sigo quedando con los analógicos, que distraen menos al volante. Lo bueno es que para las funciones más importantes como subir o bajar el volumen o la temperatura sí los hay.

El volante, que por cierto es heredado del Porsche 911, también los mantiene. Y sigue dándole el toque deportivo el conmutador de modos con el botón del Porsche Sport Response, el pasaporte a una extraordinaria aceleración.

El puesto de mandos lo completa el cuadro de instrumentos, que es mixto, con la esfera de las revoluciones en el centro, como buen Porsche; la enorme pantalla del sistema de infoentretenimiento y el reloj Sport Chrono, que es de serie. Y todo ello aderezado con unos ajustes y unos materiales de primera.

prueba-porsche-macan-2-0-265-cv-4-cilindros-07.jpg


La compañía alemana quiere mimar la versión más exitosa de su modelo más vendido, puesto que el 80% de las ventas del Macan se las lleva esta versión de 4 cilindros en línea. Además, este SUV supone el acceso a la marca del 80% de sus nuevos clientes.

Y sí, monta un 2.0, pero nada más y nada menos que de 265 CV, 20 más que el de la segunda generación, y 400 Nm de par máximo, 30 más. Y antes de que pienses que un Porsche no debería equipar un 4 cilindros -te invito a que eches un vistazo a su historia-, déjame que te presente, primero sobre el papel y luego con mis sensaciones durante la prueba del Porsche Macan 2021, sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, tres décimas más rápido que el de 2016, y alcanza la velocidad máxima de 232 km/h, 7 km/h más.

¿Y cómo se ha conseguido estas mejoras? Pues con la optimización de la turbina, de la presión de inyección, de la cadena de distribución y de los pistones. Ya sabes que los ingenieros de la compañía germana tienen una varita mágica que perfecciona todo…

prueba-porsche-macan-2-0-265-cv-4-cilindros-10.jpg


Meto la llave en el lado izquierdo, como todos los Porsche, giro y su motor comienza a trabajar. Hace escasas horas me he bajado del (prueba) Porsche Macan GTS 2021 y la diferencia es bastante grande. Del rugido del V6 he pasado a un bramido más de felino doméstico. Le faltan dos cilindros y el sistema de escape deportivo, pero aún así suena, y muy bien.

La firma alemana ha sido inteligente al elegir el reconocido dos litros del Grupo Volkswagen, una apuesta segura que equipan deportivos como el Volkswagen Golf GTI 8 o el (prueba) Cupra Formentor VZ.



Y en el SUV compacto de Porsche tampoco falla. El motor empuja con ganas desde las 1.800 vueltas, que es cuando comienza a dar todo su par, y hasta las 6.500, momento en el que deja de entregar su potencia máxima. Por eso, el rango con punch es muy amplio. Pulso el botón y durante 20 segundos tengo una aceleración sensacional.

Pero lo mejor de todo, y también te diría que lo más sorprendente, aunque no me pilla de nuevas tras haber probado todos los Porsche de la gama y las dos generaciones anteriores del Macan, es la puesta a punto de su chasis.


Por la magnífica forma de afrontar las curvas no parece que se trate de un todocamino. Vira plano, sin balancear la carrocería y sin comprometer la comodidad de los pasajeros. Porque su suspensión filtra muy bien las irregularidades de la calzada. Y te lo digo con la mano en el pecho, que durante la prueba del Porsche Macan 2.0 265 CV 4 cilindros he circulado durante muchos kilómetros por calzadas rotísimas. Da igual en que posición funcione la suspensión adaptativa con PASM (opcional).

prueba-porsche-macan-2-0-265-cv-4-cilindros-12.jpg


La dirección también es otro punto en los que sobresale este SUV respecto a sus rivales. Porque en el (prueba) Alfa Romeo Stelvio destaca, pero es que el tacto de este está a un nivel superior. También por su rapidez y precisión.

Y si de rapidez hablamos, ahí saca pecho su cambio de nombre impronunciable en alemán: Porsche Doppelkupplungsgetriebe. Mejor lo dejamos en su abreviatura: PDK. Es de doble embrague y siete velocidades. Y la celeridad a la que pone una relación… Da igual si es una más o una menos.

Eso sí, con la tercera generación, la palanca, que tiene un nuevo diseño, no da la opción de ponerlo en modo manual. Para ello tienes las levas del volante. Unas levas que cuando las pulsas se activa, pero que a los pocos segundos vuelve a trabajar en automático. ¿Por qué no existe ningún botón con el que pueda dejarlo fijo?

prueba-macan-4-cilindros.jpg


Finalizo la prueba del nuevo Porsche Macan 4 cilindros con la idea clara de que los ingenieros de la compañía pueden estar realmente satisfechos del trabajo realizado. Otra vez, un ‘productazo’.

¿Este versión de acceso es una buena opción? Sin duda. No suena ni empuja como el V6, pero mantiene sus cualidades dinámicas y sus excelentes materiales y ajustes. Pero sobre todo destaca por su precio 68.540 euros, unos 15.000 euros más barato que el S y 34.000 que el GTS.

prueba-porsche-macan-2-0-265-cv-4-cilindros-14.jpg


Ficha técnica Porsche Macan 2.0 265 CV 4 cilindros
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 265 CV / 5.000 – 6.500 rpm
Par máximo 400 Nm / 1.800 – 4.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
Doble embrague
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
350 mm
Traseros Discos ventilados
330 mm
Dimensiones Longitud 4.726 mm
Anchura 1.922 mm
Altura 1.621 mm
Distancia entre ejes 2.807 mm
Maletero Volumen 458 / 1.503 litros
Peso Peso 1.920 kg
Prestaciones Velocidad máxima 232 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,4 seg
Consumo
WLTP Combinado 10,1 l/100 km
Velocidad baja 13,8 l/100 km
Velocidad media 9,8 l/100 km
Velocidad alta 8,8 l/100 km
Velocidad muy alta 10,0 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 228 g/km Euro 6d – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 68.540 euros
 

cybermad

Clan Leader
El precio del modelo de acceso, el Macan, es de 68.540 euros
Porsche Macan. Todo un referente
Porsche renueva su exitoso Macan introduciendo un frontal rediseñado y una vistosa consola central táctil, además de ofrecer diversas mejoras mecánicas

12/11/21
2021111220150885007.jpg


La nueva gama Porsche Macan incluye tres modelos: Macan (265 CV), Macan S (380 CV) y Macan GTS (440 CV), todos con cambio automático de doble embrague PDK con 7 velocidades y tracción total.

Lanzado al mercado a finales de 2013, el Porsche Macan constituye una historia de éxitos para la marca en tanto ha logrado vender hasta el momento presente más de 600.000 unidades. Una pauta que se repite en el mercado ibérico, con 8.500 vehículos vendidos desde 2014 y 900 coches entregados de enero a octubre de 2021. Este gran hito comercial tiene asimismo otra lectura de gran calado, pues el Macan contribuyó a la expansión de la marca, a aumentar notablemente la cantera de felices propietarios de un Porsche. El Macan fue el primer Porsche para nada menos que el 80 por ciento de sus compradores.

Evidentemente tras esta calurosa acogida por parte de la clientela, tras este gran acierto comercial se esconde un producto intachable que se erigió con todo merecimiento en un señuelo, en toda una referencia para sus competidores. Con una longitud de 4,73 m, el Porsche Macan se encuadra dentro del segmento D de los todocamino (D-SUV). El segmento D acoge a vehículos de tamaño mediano-grande, por lo que sus más significativos rivales (curiosamente de marcas alemanas) hay que buscarlos entre modelos como, el BMW X3, el Mercedes-Benz GLC o el Audi Q5. Un tanto que se apuntó el Macan frente a sus ilustres rivales es que siempre ofreció una suspensión neumática, ahora la cosa ha cambiado y así, por ejemplo, forma parte del equipamiento de serie de los Mercedes-AMC GLC 63 y 63 S 4Matic.

2021111220150915492.jpg

Con madera de líder
Los citados competidores del Porsche Macan tienen versiones de acceso bastante menos potentes que el Macan base (265 CV), una diferencia que revela el planteamiento cien por cien deportivo por parte del Porsche, que sabe guardar las distancias, manteniéndolos a raya. Aunque tanto el BMW X3 como el Mercedes-Benz GLC cuenten en sus respectivas gamas con modelos de vocación deportiva equivalentes a las versiones más potentes del Porsche Macan, como es el caso del BMW X3 M40i (360 CV) o del Mercedes-AMG GLC 63 4Matic+ (476 CV), posiblemente sea el Macan el que mejor resuelva esa difícil ecuación dinamismo-agilidad. Porque si hay algo en lo que son auténticos especialistas los técnicos de Porsche es a la hora de poner a punto un chasis, de calibrar a la perfección la suspensión.

Ligada desde sus orígenes al universo de los deportivos, la marca de Stuttgart siempre deja bien patente su impronta a la hora de desarrollar un nuevo vehículo para que se trasforme en un modelo a imitar por parte de la competencia. Y esa impronta no es ni más ni menos que una deportividad extrema aderezada con unas sensaciones al volante únicas. Cuando debutó el Macan se erigió en el SUV de su categoría más deportivo del mercado, que asimismo es un deportivo SUV. El orden de los factores no afecta la esencia del producto final. Aunque lo primero que se perciba sea un atractivo todocamino, lo cierto es que bajo esa carrocería se esconde el genuino espíritu del 911 en toda su extensión.

2021111220150938283.jpg


Una de las virtudes que adorna a todos los Porsche es lo bien que toleran el paso de los años gracias a su intemporal diseño, al intrínseco y carismático ADN de la marca. El Macan inició su comercialización a finales de 2013. Tiene 8 años, pero por su aspecto parece que acaba de ser presentado en sociedad. La actualización a la que ahora se somete es la segunda a lo largo de esos 8 años de vida comercial. Pero al igual que la primera es muy sutil en lo que a diseño se refiere, centrándose las mejoras en otros apartados como el equipamiento, los motores, la puesta a punto del chasis o el reposicionamiento de la gama. A nivel de diseño exterior los cambios se centran en un frontal rediseñado a base de nuevos paragolpes, molduras laterales en 3D y un difusor trasero de gran tamaño. Completan el conjunto siete nuevas llantas y tres colores nuevos, el Papaya, el Azul Gentian y el verde Pitón. Los faros de led son de serie en todas las versiones. El frontal de la versión más potente, la Macan GTS, difiere de la Macan S y de la básica en que lleva en negro todo el frontal, salvo la parte inferior del paragolpes pintada en el color de la carrocería, además lleva los faros oscurecidos.

Nueva consola central
En el interior las modificaciones siguen la línea de sutileza aplicada en la carrocería, pero son perceptibles. A este respecto lo que más llama la atención es la nueva consola central con superficie táctil que sustituye a la anterior dotada con botones convencionales. Afortunadamente funciones como la climatización o el volumen del equipo de audio siguen manejándose mediante clásicos botones.

2021111220150957891.jpg


También son nuevos tanto la palanca de cambio como el volante, este último de diseño 911. Cabe señalar que el reloj situado en la parte superior central del salpicadero ahora forma parte de la dotación de serie en toda la gama. Con respecto a la pantalla táctil Full HD del sistema multimedia es de 10,9 pulgadas, y ofrece una magnífica resolución.

2021111220150974682.jpg


En exclusiva para la versión GTS se ofrece opcionalmente el paquete GTS Sport que, además de los elementos mecánicos que incluye, asimismo aporta elementos específicos en el interior del vehículo que enriquecen el equipamiento, entre los que cabe destacar, los asientos deportivos con 18 reglajes, el paquete interior en carbono, la tapicería Race-Tex con bordes de cuero ampliados y costuras de contraste así como la inscripción GTS en color verde Pitón. La carrocería también va pintada en verde Pitón.

Una vez el conductor se acomoda en su asiento puede comprobar sobre el terreno la calidad irreprochable que rezuma todo el interior, y que salta a la vista. Calidad que se pone de relieve tanto por los materiales empleados como por unos perfectísimos ajustes. Los distintos mandos, tiradores, botones, etc., ofrecen una vista y un tacto exquisitos transmitiendo la sensación de que están hechos para durar toda la vida. Frente al conductor un salpicadero de personal y deportiva factura que no puede negar su ADN Porsche, con un cuadro de instrumentos de fácil lectura que proporciona muchísima información. El conductor va sentado más bajo que en otros SUV, con las piernas bastante estiradas; una posición que se asemeja más a la de un turismo para sumergirle todavía más en esa atmósfera de deportividad que emana el interior del vehículo.

2021111220151018426.jpg


Una gama con tres modelos
Se han optimizado los propulsores dentro de la nueva gama Macan para ofrecer más potencia que sus predecesores a la vez que se reducen las emisiones contaminantes. El de entrada es un 4 cilindros en línea turboalimentado con 2 litros de cilindrada que desarrolla 265 CV y un par máximo de 400 Nm, sobre el que se han aplicado una serie de mejoras. Mejoras como un turbo de mayor tamaño, mayor presión de inyección, modificaciones en la distribución y nuevos segmentos del pistón. Este motor es el encargado de propulsar al modelo de acceso a la gama, el Macan, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 s y alcanza 232 km/h de velocidad máxima. En el siguiente escalón se sitúa el Macan S, que monta un V6 de 2,9 litros de cilindrada dotado con dos turbocompresores que se ubican entre las bancadas de cilindros, en el centro de la V. Desarrolla 26 CV más que el propulsor al que sustituye, de 3 litros y con un solo turbo, para elevar la potencia hasta los 380 CV, con un par máximo de 520 Nm disponible entre 1.850 y 5.000 rpm. Las prestaciones, de primera línea, se cifran en 259 km/h y 4,8 s para pasar de 0 a 100 km/h. Corona la renovada gama el Macan GTS, que como modelo tope es el encargado de sustituir a la versión más alta de la antigua gama, el Macan Turbo (440 CV). Bajo el capó del nuevo Macan GTS encuentra acomodo el motor V6 biturbo de 2,9 litros de cilindrada que desarrolla 440 CV (60 CV más que antes) con un par máximo de 520 Nm entre 1.900 y 5.600 rpm. Con semejante potencial invierte tan solo 4,5 s en alcanzar los 100 km/h, en tanto alcanza una velocidad máxima de 272 km/h.

Los tres modelos que componen la renovada gama Porsche Macan montan la caja de cambios automática de doble embrague PDK con 7 velocidades, todo un prodigio tanto en suavidad de funcionamiento como en rapidez a la hora de efectuar los cambios entre las distintas marchas. También toda la gama cuenta con el reputado sistema de tracción total variable de la marca, el Porsche Traction Management (PTM), que dirige siempre la fuerza al tren trasero y en caso de ser necesario derivar de forma variable parte del par al tren delantero. El PTM consta de un embrague multidisco, situado a la salida del cambio, que reparte de forma automática el par entre los ejes en función de las condiciones dinámicas y de adherencia, primando normalmente la tracción al eje posterior. Como opción para los tres modelos, el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) oficia de eficaz sistema autoblocante en el eje posterior mediante aplicaciones específicas en los frenos, si bien hay que apuntar que el paquete deportivo GTS Sport (disponible en opción exclusivamente para el Macan GTS) incluye el PTV Plus, además del paquete Sport Chrono y las llantas negras GT Design de 21 pulgadas calzadas con neumáticos de alto rendimiento. En referencia a las medidas de las llantas, el Macan monta llantas de 19 pulgadas, el Macan S de 20 pulgadas y el Macan GTS de 21 pulgadas. Los precios son los siguientes: Macan (68.540 euros), Macan S (83.468 euros) y Macan GTS (102.427 euros)

2021111220151041826.jpg


Intachable comportamiento dinámico
Pero si hay una parcela donde los técnicos de Porsche son francamente unos magos es en la puesta a punto del chasis, que se ha revisado por completo para que una vez en movimiento el Porsche Macan siga siendo el SUV más deportivo del segmento D. Parece más un deportivo que un todocamino gracias a un comportamiento dinámico único, ejemplar, derivado de la precisión con la que trabajan la dirección, los frenos y la suspensión. Dentro de las mejoras efectuadas destacan unas barras estabilizadoras más rígidas, una dirección aún más precisa y una nueva puesta a punto de la suspensión. Hay disponibles tres tipos de suspensión, la básica de muelles helicoidales y amortiguadores convencionales, la de resortes helicoidales con sistema activo de la amortiguación (PASM) que incluye amortiguadores controlados electrónicamente de dureza variable y, por último, la suspensión neumática a base de muelles neumáticos y sistema de amortiguación PASM. El Macan monta la suspensión básica, si bien puede adoptar en opción la adaptativa con PASM, que es de serie en la variante S. Para el modelo tope de gama, el GTS, se reserva la suspensión neumática con PASM, aunque opcionalmente es posible su montaje en las restantes variantes.

Esta eficaz suspensión neumática de corte deportivo permite ajustar la altura a la vez que se muestra más firme que la disponible anteriormente. Incrementa la rigidez de los resortes neumáticos un 10 por ciento en el eje delantero y un 15 por ciento en el eje trasero, además de incluir estabilizadoras de mayores dimensiones. También rebaja la altura de la carrocería 10 mm. Al igual que sucede con la suspensión, la marca de Stuttgart asimismo propone diversos tipos de freno en función del modelo y de las necesidades o uso que el cliente vaya a dar al vehículo. Los convencionales disco de acero forman parte del equipamiento de serie del Macan. En el siguiente escalón se sitúan los discos de acero recubiertos con carburo de tungsteno, de serie en el Macan GTS y opcional para el resto de la gama. Coronan la oferta los discos cerámicos, una opción para los Macan S y Macan GTS.

2021111220151081709.jpg


Todo este despliegue de sofisticada tecnología muestra su eficacia, se pone de manifiesto cuando se pone en movimiento el vehículo. El Porsche Macan ofrece prestaciones, comportamiento y sensaciones de conducción típicas de un auténtico deportivo. Ningún otro SUV del mercado es capaz de superar ni su deportivo y preciso tacto de conducción ni la eficacia que muestra su refinado chasis en los trazados más sinuosos. Resuelve magníficamente bien la ecuación dinamismo-agilidad con unos contenidos balanceos en las curvas con fuertes apoyos, digiriendo con pasmosa facilidad los continuos cambios de apoyo. En este escenario jamás pierde la compostura; la trazada no puede ser más precisa gracias al tacto de una dirección muy bien calibrada que ofrece mucha información de lo que ocurre fuera al conductor. Pero quizá uno de los aspectos que más sorprenda de su comportamiento sea esa modélica a la par que inusitada agilidad de la que hace gala, teniendo en cuenta que es un vehículo cuyo peso en vacio oscila entre 1,9 y 2 toneladas. También resulta sorprendente que con cualquiera de las suspensiones disponibles ofrezca un sobresaliente confort de marcha. Porque el Porsche Macan mima a sus ocupantes, no los agita ni en los tramos más sinuosos. Es un coche deportivo y muy confortable a la vez. Un confort de marcha que sube varios enteros cuando se comprueba que además es muy silencioso gracias a un habitáculo perfectamente aislado acústicamente. Y es que el Porsche Macan sabe conciliar como pocos conceptos antagonistas para la inmensa mayoría.
 

cybermad

Clan Leader
Prueba Porsche Macan S, la vara de medir
30 Mar 2022
prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384174_1.jpg


El Porsche Macan S, la referencia del sector, ha pasado por nuestras manos

El Porsche Macan supuso todo un revulsivo para el sector de los SUV, ya que este se instaló en el mercado como la auténtica vara con la que medirse. El modelo ha recibido recientemente una renovación de mitad de ciclo y nosotros hemos podido poner a prueba la variante S, con el motor de 6 cilindros y 380 CV.




En los últimos años, los SUV han dominado el mundo del automóvil. Esto es un hecho comprobado y reiterado en esta industria que tanto amamos. No obstante, siempre han existido ciertos ejemplos que destacan por encima del resto, y sobre esto, Porsche tiene mucho que decir. Todos sabemos de la maestría con la que la marca alemana trabaja sobre todos y cada uno de sus modelos; lo que quizás muchos no esperaríamos es que uno de esos SUV podría llegar a alcanzar un nivel tan alto en todos los aspectos posibles, llegando incluso a colonizar especificaciones poco asumibles para un vehículo de carrocería sobre elevada.

Porsche demostró sabiamente cómo había que hacer un SUV en el momento en el que el mítico Cayenne llegó a las calles. Una vez este tipo de carrocerías se asentaron en el colectivo popular, lanzaron un segundo integrante en la batalla por coronarse como “la vara de medir” del sector. Este fue el Macan y hoy hemos venido a contar todos los detalles de este modelo y, sobre todo, si es capaz de darnos tanto como promete.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384176_2.jpg

En esta actualización, el Porsche Macan S, no cambia demasiado respecto a la versión anterior
El Porsche Macan que vemos en las imágenes que ilustran este artículo pertenece al lavado de cara recibido recientemente para la generación actual. Esta actualización fue lanzada al mercado durante el pasado mes de julio de 2021 mostrando ciertas mejoras en la mayoría de sus apartados. Pero, ¿en qué cambia exactamente este nuevo Macan del anterior lanzado en el año 2019?

Nuevo Porsche Macan

Estéticamente podríamos decir que apenas ha cambiado (en términos generales) y que físicamente sigue manteniendo las tradicionales formas que ya estrenase durante el ya lejano año 2013, en el momento de su lanzamiento original. Desde hace casi una década, el Macan ha sabido mantener intactos sus genes primigenios, ofreciendo un producto acertado, ya bien asentado en el mercado y que goza con el beneplácito de todos sus seguidores (no es para menos).

Ver galería (69)
La versión que se comercializa actualmente ha modificado ciertos apartados estéticos exteriores, concretamente la zona del frontal ha recibido una puesta a punto estética eliminando ciertas zonas que anteriormente iban pintadas, en favor de unos nuevos apéndices acabados en plástico negro. También toman un leve retoque las molduras insertadas en la zona baja de las puertas, las cuales le dan ese toque aventurero propio de un SUV. Sin salir de esta misma zona del perfil, también se ofertan unos nuevos diseños para sus llantas, las cuales ahora toman unas dimensiones de 20 o 21 pulgadas.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384177_3.jpg

El Porsche Macan S presenta nuevos diseños de llantas de 20 o 21 pulgadas
En la trasera, al igual que sucede en el frontal, también se le han aplicado unos retoques a la zona del parachoques, aumentando el terreno ocupado por la moldura en plástico negro de la parte inferior. Por su parte, los grupos ópticos no han recibido actualización estética de relevancia, ya que tanto delante como detrás conservan el diseño que ya conociéramos en el modelo del 2019. La trasera continua presentando unos faros finos y estilizados con la ya clásica línea LED horizontal que cruza todo el ancho del Macan. Como única novedad en este apartado lumínico, ahora los faros PDLS (Porsche Dynamic Light System) son siempre de serie para todos los acabados.

Adicionalmente y como broche de oro a esta actualización de imagen, el Porsche Macan acoge ahora una paleta de colores más extensa añadiendo tres nuevas tonalidades al total ya ofertado previamente. Estos tres nuevos colores se llaman: Papaya metalizado, Azul Getian metalizado y Verde Pitón. El precio de adoptar cualquiera de ellos sobre la carrocería del Macan nos costará un extra de 1.086 euros, aunque es muy probable que este coste sea el que menos “duela” seleccionar, ya que la lista de opcionales para este coche es interminable y poco adaptada para bolsillos no holgados.

Interior más tecnológico
Una vez abrimos cualquiera de sus puertas delanteras, el Macan nos dará acceso a un interior inconfundiblemente Porsche. Calidad, calidad y calidad. Cada uno de los paneles interiores de este modelo nos brinda un buen tacto gracias a la incorporación de unos materiales de primera calidad; especialmente el cuero con el que está cuidadosamente tapizado cada una de sus partes. Con esta actualización, el Macan continua con la mítica tradición de seguir insertando la llave al lado izquierdo del volante, un detalle que guarda mucho romanticismo tras de sí, pero que, en cambio, nos imposibilitará la adopción de algo tan básico como la apertura y arranque “sin llave”, algo con lo que ya cuentan casi todos los coches del mercado actual.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384178_4.jpg

Su habitáculo presume de ser más tecnológico, aunque esto pueda restar en utilidad real
Esta actualización, ha traído novedades especialmente dentro del apartado tecnológico. Lo que más ha llamado la atención aquí ha sido el reemplazo que ha sufrido la consola central. Sus -muchos- botones físicos han desaparecido en favor de una única superficie táctil (acabada en negro piano) aunque con los mismos comandos ya existentes.

Visualmente tiene un aspecto mucho más avanzado tecnológicamente, sin embargo, en la práctica puede suponer un paso atrás en el sentido de que antes no era complicado pulsar sus botones, ya que incluso podrías hacerlo a través del sentido del tacto, pero ahora, esta acción se vuelve algo más complicada ya que te verás en la obligatoriedad a desviar la mirada casi de forma continuada. A esto hay que añadir una ausencia casi total de un motor háptico que pueda realizar una pequeña vibración que indique que sí hemos pulsado correctamente; y digo “casi total” ya que sí que lo tiene, pero su impulso es tan pequeño que a penas se deja notar.

No obstante, algunos diales continúan conservando su faceta física, tales como los de regulación de la temperatura del aire acondicionado, control del volumen del equipo de sonido o el dial con el que desplazarse por los diferentes menús del panel de info-entretenimiento. La palanca de cambios también renueva su diseño, así como el volante que se ofrece sobre el modelo, el cual ya se estrenó sobre la nueva generación del todopoderoso Porsche 911.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384179_5.jpg

Su consola de mandos táctiles no es muy práctica, aunque sí presenta un atractivo diseño
En el resto de elementos, el Macan que hoy conocemos no ha cambiado con respecto al modelo saliente. Conserva elementos como el cuadro de instrumentos analógico, con la pequeña pantalla en la circunferencia de la derecha a través de la que podremos ver datos relativos a nuestra conducción, como consumo, navegación o activar el cronómetro, entre otros. La pantalla central de info-entretenimiento tiene tecnología táctil y posee una fluidez sobresaliente en todo momento. Sus menús son bastante sencillos e intuitivos, nada de líos sin sentido. Aquí se busca la simplicidad y la eficiencia, cosa que nos vemos obligados a aplaudir.

La tecnología está más presente en el nuevo interior, aunque su practicidad se ve mermada

En cuanto a habitabilidad interior, el nuevo Porsche Macan no ha variado con respecto al modelo saliente. Este continúa ofreciendo unos espacios más que correctos para todos sus pasajeros, ya sea para los de la primera o segunda fila; aunque con respecto a esta última, como en la mayoría de situaciones, lo mejor será tomarnos a este coche como un modelo de 4 plazas totales, ya que 3 pasajeros irán algo apretados en las plazas traseras, mientras que si se ubican solo 2, estos podrán disfrutar mucho más de todas las comodidades que ofrece el Macan.

Mirando el espacio de carga, este se presenta de lo más práctico y utilizable, tanto para nuestras compras del día a día, como para hacer viajes cargados de maletas. En su configuración normal, el Macan ofrece una capacidad mínima de 458 litros, mientras que si esto nos parece insuficiente para ciertos momentos, su segunda fila de asientos se podrá abatir en una proporción 40:20:40, con lo que podremos alcanzar los 1.503 litros de volumen máximo.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384180_6.jpg

El maletero del Macan es más que generoso para todo tipo de situaciones corrientes
Catálogo de mecánicas y precios
El Macan, como casi cualquier Porsche del catálogo, puede presumir de poseer un buen puñado de diferentes mecánicas. Cada una de ellas se adaptará a la perfección a cualquier tipo de cliente. Sin embargo, el Macan es uno de los modelos de la firma de Stuttgart que aún no ha pasado por el aro de la electrificación y únicamente ofrece una gama de modelos con mecánica tradicional.

Dicha gama mecánica del modelo empieza con el Macan “a secas”. Este hace acopio de un motor de cuatro cilindros en línea y 265 CV. El Macan T, por su parte, acoge el mismo bloque que la versión de acceso pero recibe una puesta a punto en diferentes componentes como el chasis o suspensiones con el fin de llevar sus especificaciones un paso más allá. De forma continuada llegamos hasta la mecánica protagonista de hoy, el Macan S y sus 380 CV extraídos del motor de 6 cilindros en V. Por último, su variante más capaz y prestacional viene titulada como Macan GTS, la cual alcanza los 441 CV a través del mismo bloque motor que la variante anterior.

Todos estas variantes mecánicas acogen una caja de cambios automática PDK con doble embrague y siete relaciones. Esta envía todo el potencial extraído del bloque motor hacia las cuatro ruedas, aunque por regla general, esta priorizará siempre un reparto no tan equitativo pues el eje trasero será quien protagonice su funcionalidad.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384181_7.jpg

El pomo del cambio es perfecto: tiene un tamaño correcto y un feeling perfecto
Pero llega el momento de hacer mención del siempre poco atractivo tema económico. Como ya hemos mencionado, el Porsche Macan no es un modelo precisamente apto para todos los bolsillos. Tampoco pretende tal cosa. Su mecánica de acceso a la gama está disponible, según configurador oficial, por un precio base de 72.941 euros, mientras que su abanico de motores continua con el Macan T y sus 78.659 euros; el Macan S por 85.556 euros y, finalmente, el Macan GTS por 104.515 euros.

Sin embargo, en este modelo, su precio de acceso a cada uno de sus motores no debe ser lo que nos asuste especialmente, sino más bien su catálogo de extras. Este presenta todo tipo de opciones, todas apetecibles y todas, o la mayoría, a un precio poco atractivo. Entre dichas opciones encontramos diversos aditamentos, desde los escapes deportivos, hasta cinturones de seguridad de distintos colores o alfombrillas de varios diseños. En la variedad está el gusto y, para este caso concreto, también los euros.

Momento de despertar sus 6 cilindros
El Macan es un modelo que no es capaz de dejar indiferente a nadie en ninguno de sus aspectos, principalmente estéticos, aunque, por supuesto, también mecánico. Pero, ¿es este modelo la opción perfecta para familias que busquen practicidad y deportividad a partes iguales? Sin lugar a dudas. El Porsche Macan destaca por ser el segundo modelo más accesible de la marca alemana (por detrás del Porsche 718 Cayman), aunque no debemos caer en la confusión de pensar que este es un coche apto para todos los bolsillos, ya que su factura más básica ya supera la de casi cualquier modelo rival de otras marcas competentes. No obstante, este es un modelo que sabe bien qué ofrecer y que, ciertamente, vale cada euro que cuesta.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384182_8.jpg

El Macan continúa con la histórica tradición del arranque a la izquierda del volante
Para la mayoría de los mortales es más que probable que asumamos que este es un coche caro, sin embargo, en el mismo momento en el que tan solo te subes a él ya eres capaz de respirar una atmósfera completamente distinta a cualquier otro modelo conocido, y precisamente por este motivo, Porsche es Porsche. La diferenciación es clave y el Macan sabe sacar buen provecho de ella.

Una vez accedemos al interior y nos acomodamos en el asiento del conductor, podremos percibir la calidad de acabados de la que puede presumir -y presume- la marca alemana. Todo el tapizado que recubre cada panel interior se encuentra acolchado y con un tacto sobresaliente. El volante es delgado y presenta la botonería justa, nada de teclas inservibles o poco provechosas por todo el diámetro del aro. Como ya hemos mencionado anteriormente, el Macan continua contando con el clásico arranque por llave situado en el lado izquierdo del volante, algo ya tradicional sobre la práctica totalidad de modelos de la firma de Stuttgart.

Giramos la llave y despertamos a su triple pareja de pistones, los cuales dedican un cordial y sonoro saludo de buenos días. El Macan cuenta de serie con unos escapes notablemente audibles, no obstante, en el catálogo de extras, el modelo ofrece la capacidad de incorporar unos “escapes deportivos”. Cógelos. Prescinde de cualquier otro gadget, pero este elemento es crucial. El gorgoteo de sus colas es simplemente apabullante, e incluso una vez optimizadas las revoluciones después del arranque, su sonido sigue siendo ronco y particularmente adictivo. Pero no os confundáis, incluso con los mencionados escapes deportivos, el coche puede llegar a ser discreto en cuanto a sonoridad, en ciertos y contados casos. En cambio, si queremos que se nos oiga bien, sobre la consola central, encontraremos el dial en el que las colas abren sus mariposas y dejan lucir toda su portentosidad; ahí no habrá marcha atrás y todo cuanto oiremos será una hermosa melodía a la que la adicción será inevitable.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384183_9.jpg

En cuanto los escapes abran sus válvulas, prepárate para un sonido realmente espectacular
Ahora sí, insertamos la D a través de su generosa palanca de cambios (por suerte Porsche aún no la ha cambiado por la pequeña del 911) y salimos del parking. Tan sólo unos pocos metros nos harán falta para percatarnos de que esto es un Porsche y las sensaciones de conducción son su primer objetivo de existencia. Iniciamos nuestra ruta por las saturadas calles madrileñas. Desde aquí muchos podrían pensar que no es especialmente su entorno favorito, y no faltaría razón; sin embargo, el Macan está desarrollado para llevar a cabo su labor sobre todo tipo de vías, e incluso en las saturadas avenidas principales de la capital española puede llegar a sentirse como todo un caballero que sólo sabrá hacerte la vida más sencilla y, sobre todo, más cómoda.

Los consumos del Porsche Macan S no son nada bajos, ya que es realmente complicado situarlos por debajo de los 8,5 litros de media en ciclo combinado

Sus enormes asientos envuelven al cuerpo de forma excepcional y presentan diversas regulaciones para amoldarse aún más a todo tipo de fisionomías. La posición de conducción es notablemente alta, incluso en la posición más baja del asiento, nuestra visión estará por encima de la mayoría de vehículos utilitarios que nos rodean. Esto detonará en una vista periférica de lo más apta, algo que se agradece especialmente en entornos urbanos donde toda la visión de la que dispongamos, buena será.

Todos sus controles ofrecen un tacto exquisito. Desde cualquiera de sus botones físicos, sus pedales (tanto acelerador como freno), la dirección y hasta la palanca de cambios. Estos detalles, aparentemente nimios, inciden directamente en que en ciudad pueda moverse con total solvencia, sin importar en casi ningún momento el propio tamaño del coche. Sobre esto último, es notablemente apreciable que en su vista exterior sus cotas pueden llegar a pasar desapercibidas o aparentar un tamaño más discreto del que realmente posee. Sin embargo, esta apreciación desaparece por completo una vez nos acomodamos en cualquiera de sus asientos interiores. Aquí el tamaño sí se nota bastante y situándonos en el asiento del conductor y mirando a nuestro alrededor, podremos darnos cuenta de lo espacioso y, sobre todo, de la distancia que hay entre un ocupante y otro.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384185_10.jpg

La dinámica del Macan S es simplemente sublime
Vamos abandonando poco a poco el entorno urbano mientras que el Macan S nos va dando unas cifras de consumo poco amigables con los amigos más ecofriendly. En este entorno y en horas de notable congestión de tráfico, será realmente complicado reducir los consumos de este Porsche por debajo de los 15 litros a los 100 kms. Algo que no debería llegar a sorprendernos demasiado, ya que sus 380 potenciales jamelgos deben ser alimentados de forma generosa. No obstante, antes de abandonar las calles de la capital, sorprende de sobremanera la clara capacidad del Macan de aislarnos del mundanal ruido exterior. Su acristalamiento posee una importante dosis de milímetros que lo hará convertirse en todo un magnífico compañero de recorrido en el que olvidarnos de los sonidos de los cláxones de otros hastiados conductores.

Como digo, salimos a carretera abierta y el primer detalle por el que destaca este coche es por su facilidad para ganar velocidad de forma peligrosamente pasmosa. Sé que puede llegar a ser un tópico decir que un modelo deportivo corre, pero es que aquí es totalmente real. Esto puede ser una sensación difícil digerir, pues que un coche de este tamaño se sienta como un auténtico deportivo, soy consciente de que es algo realmente complicado de transmitir.

El Porsche Macan S es un auténtico devorador de kilómetros. Su comodidad por vías rápidas es ciertamente significativa, así como -insisto- sus ansias por correr. En una situación corriente, a poco que circulemos con normalidad, nos veremos en la obligación de mirar en más de una ocasión el velocímetro, pues antes de que seamos conscientes estaremos coqueteando con cifras fuera de la ley. Este coche es capaz de hacerte parecer que circular a 120 km/h es algo antiguo, desfasado o propio de coches de un nivel inferior. El Macan no es el mejor compañero para respetar la normativa con pulcritud, de eso no cabe duda.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384186_11.jpg

Su capacidad de ganar velocidad es apabullante
Pero nuevamente, el Macan S puede sorprender a propios y a extraños con cifras de consumo algo elevadas incluso en este tipo de carreteras. Bien es cierto que son muchos los pistones a los que hay que alimentar y, especialmente, un generoso número de caballos a los que dar de comer, pero esto no resta importancia a que, siendo cuidadosos con el acelerador, sea complicado reducir la cifra de consumo por debajo de los 8,5 litros.

El Macan S presenta cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Sport+ e individual. Dichos modos se podrán seleccionar a través del mando satélite situado en el volante, donde además contaremos con el botón mágico que, durante 20 segundos, nos aporta todo el pico de potencia gracias a un apurado del máximo rango de revoluciones de sus marchas. Adicionalmente, el SUV de Stuttgart nos presenta unos comandos donde elegir firmeza o altura de sus suspensiones. Esto nos dará como resultado un paso por curva más afinado para momentos de esparcimiento personal o, de forma contraria, un mayor confort al volante si queremos viajar con tranquilidad y comodidad.

No debemos engañarnos; el Porsche Macan no es un SUV, es otra cosa

Asimismo, como bien sabemos ya, el Macan ha sido concebido para dar una cobertura práctica total en el día a día a su propietario, ofreciendo un generoso espacio de carga y habitabilidad; pero Porsche no solo se conforma con estos buenos atributos. Los alemanes van un paso más allá y adicionalmente ofrecen prestaciones. Muchas prestaciones. Por ello, una vez ya hemos podido poner a prueba las capacidades del modelo en ciudad y vías rápidas, llega el momento de -de verdad- saber de lo que es capaz.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384187_12.jpg

Sus asientos aportan comodidad y buena sujeción a partes iguales
Encaramos una sinuosa carretera de curvas y el Macan comienza a mostrar su auténtico poderío. Con todos los posibles comandos posicionados en su punto más duro, rígido y deportivo, este SUV instantáneamente deja de ser un SUV y se convierte en otra cosa. Las leyes de la física aquí no atienden a razones, ¿dónde se ha visto que un SUV de 2.005 kilos presente una mejor dinámica que la mayoría de deportivos medios actuales? Como digo, incomprensible.

Su respuesta al acelerador es simplemente sublime e instantánea; lo mismo sucede con su equipo de frenos, el cual clava de forma decidida al Macan en caso de ser necesario. En el modo Sport+, su caja de cambios apura al máximo el régimen de vueltas que ofrece cada una de sus relaciones, dejándonos con un sonido más populoso en épocas pasadas, pero que ahora se siente como una bendición divina. Con dicho modo de conducción activo, su dirección se vuelve más rígida, de manera que es capaz de transmitir mucho más feeling de lo que lo haría en un modo “normal”. Da igual lo rápido que circules, el Porsche Macan te hará sonreír, y mucho, tanto por el propio sonido ya mencionado como por su capacidad de cruzar una curva como si fuese sobre raíles. La caja de cambios PDK demuestra una vez más ser un portento de la ingeniería gracias a unos cambios de marchas instantáneos, mientras que si queremos sacar todo el potencial de una tacada, tan sólo deberemos pulsar ese botoncito mágico que se sitúa en el centro del dial.

Hora de relajar revoluciones. Una vez has concluido el proceso de esparcimiento dominguero, queda claro por qué Porsche es Porsche y por qué el Macan es uno de los modelos más queridos y cotizados de su gama. Aquí no vale eso de “un SUV de Porsche es una herejía”, no nos engañemos, amigos; esto no es un SUV, esto es otra cosa.

prueba-porsche-macan-s-202285915-1648384188_13.jpg

El Porsche Macan S: la referencia del sector de los SUV prestacionales
OPINIONES DEL EXPERTO
Nos ha gustado más

  • Dinámica
  • Diseño
  • Practicidad
  • Sonido
Nos ha gustado menos
  • Consumos
  • Precio
  • Diales táctiles de la consola central
VALORACIÓN
Comportamiento
9
Equipamiento
7
Confort de marcha
9
Prestaciones
9
Consumos
7
Diseño
8
Habitabilidad
9
Calidad/precio
8
Nota: 8.3
 
Arriba