Porsche era la gallina de los huevos de oro del Grupo VW. Hoy apenas gana dinero. El margen de beneficio se ha desplomado del 14% al 0,2%

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
359.250

Porsche era la gallina de los huevos de oro del Grupo Volkswagen. Hoy apenas gana dinero​

• Las ventas de Porsche han caído notablemente por primera vez en décadas​

• El margen de beneficio se ha desplomado del 14% al 0,2%​

Porsche Salon Munich

Porsche atraviesa un momento crítico tras décadas de éxito espectacular. Después de una grave crisis en los años 90, la marca se recuperó brillantemente gracias al Cayenne y el Boxster, superando las 300.000 ventas anuales y alcanzando márgenes operativos envidiables.

Sin embargo, el gigante de Stuttgart enfrenta ahora serios desafíos: sus márgenes han caído drásticamente (del 14,1% al 0,2% en los nueve primeros meses del año en ventas operativas), sus ventas en China, su primer mercado, se desploman y la transición eléctrica avanza con dificultades.

Porsche, demasiado grande demasiado deprisa​

“Si fabricamos un vehículo todoterreno que cumpla con nuestros criterios de calidad y lleve el escudo de Porsche en la parte delantera, se venderá”, decía Ferry Porsche en 1989. El diseñador del 356 acertó: en plena crisis a finales de los años 90, Porsche volvió a ser rentable con un modelo inédito para la marca: el Porsche Cayenne. Este tomó el relevo de un Boxster que ya había iniciado el camino de la salvación para Porsche, una marca entonces al borde del precipicio.

Gracias a esos dos modelos, Porsche superó las 200.000 ventas anuales en la década de 2010, con un crecimiento insolente y un margen operativo que haría soñar a cualquier fabricante.

Porsche 911

Más tarde, Porsche superó las 300.000 ventas mundiales en un año. En 2024, por ejemplo, vendió 310.078 coches en todo el mundo. Porsche ya no es un pequeño fabricante, que vendía con dificultad sus 25.000 deportivos al año en los años 90 antes de la llegada del Boxster. Pero, ¿se ha vuelto Porsche demasiado grande demasiado rápido?

Al hacerse más grande tan deprisa, se expone a vientos contrarios cada vez más violentos en caso de recesión, como le está sucediendo actualmente a Porsche. Con el mercado chino cerrándose y las ventas en Estados Unidos cayendo debido al aumento de los aranceles por culpa de Donald Trump, Porsche está atravesando una crisis.

El principal problema radica en que Porsche creció demasiado rápido: en una década pasó de 25.000 a más de 42.000 empleados, generando unos costes fijos enormes que ahora resultan insostenibles ante el estancamiento de las ventas.

Porsche Taycan China

En los seis primeros meses de 2025, las ventas de Porsche ya habían caído más de un 6% a nivel global con respecto al mismo periodo de 2024. En China, la caída es más brutal, con un desplome del 29% en los nueve primeros meses de 2025.

La marca debe además reinvertir en el desarrollo de modelos gasolina e híbridos, ya que la electrificación no progresa según lo previsto. Ante las

Para frenar esta sangría financiera, Porsche ha lanzado el plan de austeridad "Structure Package II", que incluye medidas drásticas: eliminación de las generosas bonificaciones anuales y los aumentos automáticos, reducción de personal administrativo, endurecimiento del teletrabajo y supresión de las pausas extraordinarias para los trabajadores de las cadenas de montaje.

Entre las medidas de reducción de costes, está también reducir su presencia en China, con el cierre de las estaciones de carga de la marca y de varios concesionarios, pasando de casi 140 centros Porsche oficiales a un centenar.

El nuevo consejero delegado, Michael Leiters, tendrá la difícil tarea de adelgazar la estructura de la compañía en 2026 para evitar que Porsche pierda definitivamente el rumbo.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.886
Es normal, coches feos, señoriales cuando siempre han sido deportivos, motores pequeños de 3 cilindros y 1000cc, quien va a comprar esos zarrios??

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.642
Se les acaba el chollo...
Ya dicha marca estuvo a punto de quebrar y ahora parece que esta otra vez delicada de salud.

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.612
Es lo que tiene invertir en electrificación cuando tu mercado no es ese....
Ese gasto lo tenia que haber comido VW como matriz... Y no su marca de nicho...
Porque yo a diario veo cayenes y macanes....pero electrico ninguno...

Y va a ir a china a enseñarlos a los chinos a hacer electricos...claro que si...

Pedro6844

Ahahahaha!!
Miembro del Club
Modelo
Por definir
Reacciones
4.819
Me suena a subida importante de precios o esque ya no hay lista de espera para un 911?

La ruina para la marca se llama Taican y el desplome de asia en ventas. Pero basicamente El Taican

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
359.250
Me suena a subida importante de precios o esque ya no hay lista de espera para un 911?

La ruina para la marca se llama Taican y el desplome de asia en ventas. Pero basicamente El Taican

En los últimos tiempos ha habido una subida brutal.

Mi hermana acaba de estrenar un Carrera (normal, ni GTS ni gaitas), 992.2, y han sido más de 180.

Un buen amigo estrenó hace 3 años un 992 GT3. Configurador 208. Hoy, esa misma configuración son 250.

Es de locos.

Por cierto, además del Taycan, el Macan ha sido el gran culpable. Cuando acompañé a mi hermana a configurar el 911, el comercial me dijo que alguno vendía, pero que si hubiese sido de combustión/híbrido, habría tenido cola, porque el coche gusta mucho. ¿El problema? Solo eléctrico.

Pedro6844

Ahahahaha!!
Miembro del Club
Modelo
Por definir
Reacciones
4.819

Mi hermana acaba de estrenar un Carrera (normal, ni GTS ni gaitas), 992.2, y han sido más de 180.

Un buen amigo estrenó hace 3 años un 992 GT3. Configurador 208. Hoy, esa misma configuración son 250. La virgen!!!

Es de locos.

Por cierto, además del Taycan, el Macan ha sido el gran culpable. Cuando acompañé a mi hermana a configurar el 911, el comercial me dijo que alguno vendía, pero que si hubiese sido de combustión/híbrido, habría tenido cola, porque el coche gusta mucho. ¿El problema? Solo eléctrico.
Si claro, lo del Macan a sido un disparo en sus propios piés. Algo inexplicable

kacike80

Forista Senior
Modelo
116d f21 repro
Reacciones
2.269
Es normal, coches feos, señoriales cuando siempre han sido deportivos, motores pequeños de 3 cilindros y 1000cc, quien va a comprar esos zarrios??
Que Porsche has visto tu con ese motor??ni los clásicos de los '60

BLUEBIRD

Forista Senior
Reacciones
9.258

Un buen amigo estrenó hace 3 años un 992 GT3. Configurador 208. Hoy, esa misma configuración son 250.

Es de locos.

Pensaban que el cliente tragaría por todo...Y la verdad es que suele ser el caso, pero todo tiene un límite.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.862
Buscando por internet, me salen datos sobre volumen de ventas de BEV de Porsche en EU y representa el 23,1% entre enero y septiembre de 2025 (Porsche dice que el 35,2% en su web Porsche Newsroom).

En BMW, de la que en este foro he leído que su estrategia de electrificación está siendo todo un éxito, vendió 220.543 BEV en el primer semestre de 2025 (sacado de las noticias electrive.com), de un total de 1.070.814 vehículos, es decir, un 20,60%. Menos que Porsche.

¿Dónde está el problema de Porsche? Pues para mí, gran entendido en economía de mi casa, en el volumen total de ventas, no en esta o aquella otra gama. El problema está en que se le ha caído las ventas, como a casi todas las marcas europeas, en el mercado Chino.

Después podemos hacer la lectura que nos de la gana, cómo estoy haciendo yo, claro. :)

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.368
Buscando por internet, me salen datos sobre volumen de ventas de BEV de Porsche en EU y representa el 23,1% entre enero y septiembre de 2025 (Porsche dice que el 35,2% en su web Porsche Newsroom).

En BMW, de la que en este foro he leído que su estrategia de electrificación está siendo todo un éxito, vendió 220.543 BEV en el primer semestre de 2025 (sacado de las noticias electrive.com), de un total de 1.070.814 vehículos, es decir, un 20,60%. Menos que Porsche.

¿Dónde está el problema de Porsche? Pues para mí, gran entendido en economía de mi casa, en el volumen total de ventas, no en esta o aquella otra gama. Está en que se le ha caído las ventas, como a casi todas las marcas europeas, en el mercado Chino.

Después podemos hacer la lectura que nos de la gana, cómo estoy haciendo yo, claro. :)
Yo creo que esa es la clave, muchos huevos en el mismo cesto: de entrada las ventas de Porsche en China en 2023 eran de casi el 40% de su producción total (30% BMW, por ejemplo, y siendo un fabricante mucho más masivo) , y de ellos el 50/55% vehículos no eléctricos (60/65% BMW, por comparar) O sea, mucha dep4endencia de ese solo mercado: les pasa a muchos, pero no en semejante proporción.

Así que mi voto es para el hostiazo eléctrico en China, tambien.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.862
lo interesante del video es a partir del minuto 1:44, en el que da su opinión sobre la marca Porsche en general y sobre el último Cayenne en particular. Además, hace una comparación Audi RS Q8 vs Cayenne Cupe.

¿Alguien con Porsche que comparta su opinión sobre la marca/modelo en concreto?

Yo no he catado un Porsche en mi lamentable vida pero siempre me han enamorado.

• Like
Reacciones: Gus

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.762
Bueno, yo añado a todo lo que habéis dicho que si el público general es incapaz de distinguir los bananera y chayanne de los cagarros que trae Byd de la China popular, que ahora a todo el mundo le parecen la panacea, para qué vas a comprar un trasto de fardar carísimo si encima te las puedes dar de ser más listo que nadie teniendo el facsímil por una fracción del precio y chuleando parecido?

Saludos!

Saltimbanky

En Practicas
Reacciones
223
También diria yo que se han subido mucho a la parra con los precios en todos los modelos, y el hacer modelos unicamente eléctricos,eliminando motores de combustión.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.368
lo interesante del video es a partir del minuto 1:44, en el que da su opinión sobre la marca Porsche en general y sobre el último Cayenne en particular. Además, hace una comparación Audi RS Q8 vs Cayenne Cupe.

¿Alguien con Porsche que comparta su opinión sobre la marca/modelo en concreto?

Yo no he catado un Porsche en mi lamentable vida pero siempre me han enamorado.

:censored: