La suspensión activa de Porsche es alucinante. Así es como funciona Porsche Active Ride es un salto adelante en la dinámica del vehículo. Las personas detrás de esto explican lo que puede hacer. 14 de marzo de 2024 Lars Kern se lo está pasando genial. Yo también. Estoy sentado en el asiento derecho con el piloto estrella de desarrollo de Porsche mientras conduce el Panamera Turbo E-Hybrid por cada bordillo y franja ruidosa del Circuito Monteblanco de Sevilla. Normalmente, este tipo de comportamiento es deliberadamente abusivo. Pero gracias a la nueva suspensión activa de Porsche, el coche hace que los abusos más duros parezcan hipo. Es un enorme logro de ingeniería al servicio de la pura tontería. Porsche Active Ride no es el primer ni el único sistema de suspensión activa que existe, pero podría decirse que es el más potente y su implementación es fascinante. Y tenga en cuenta que este no es un sistema adaptativo, que puede realizar ajustes de amortiguación electrónicamente, sino que solo es reactivo; un sistema de suspensión activa ejerce fuerza en el cuerpo para contrarrestar su movimiento. Un grupo motobomba Porsche Active Ride. A la derecha está el motor y a la izquierda está la bomba. Cada rincón del automóvil tiene una unidad de motobomba que controla la cantidad de presión hidráulica en el amortiguador con un motor eléctrico. Las unidades de motobomba delantera y trasera están montadas juntas y comparten una carcasa de aluminio que se atornilla donde iría la barra estabilizadora tradicional, pero cada rueda se mueve de forma independiente una de otra. Por ejemplo, la rueda delantera derecha que golpea un bache no afecta directamente a la delantera izquierda. Las unidades de motobomba funcionan con la batería de 400 voltios utilizada en los modelos Panamera E-Hybrid y pueden aplicar 2248 libras de fuerza en cada rincón del automóvil. (Porsche Active Ride también llegará al Taycan renovado , y el sistema utiliza un convertidor CC-CC para reducir de 800 a 400 En el Panamera, el sistema Active Ride se combina con cámaras de aire de cámara única, aunque sólo se utilizan para sostener la carrocería. En teoría, los amortiguadores activos por sí solos podrían reemplazar a los resortes, pero esto consumiría demasiada energía y, cuando se apagara, el automóvil caería al suelo como un viejo Citroën. Aún así, las tasas de resorte para las cámaras de aire son extremadamente bajas para un vehículo de este peso, con una distancia al suelo tan baja y una alta capacidad de giro, alrededor de 120 libras/pulgada. Es un poco difícil encontrar un buen número que ponga eso en contexto, pero el kit de amortiguadores roscados Ohlins Road & Track para el 718 Cayman usa resortes de 400 libras/pulgada en la parte delantera y resortes de 456 libras/pulgada en la parte trasera. No es demasiado difícil entender cómo funciona el hardware, pero la aplicación real del sistema (lo que puede hacer) es realmente alucinante. Lo curioso es que Kern no estaba convencido al principio. "Básicamente, puedes falsificar la física, y esto es lo que me confundió al principio", dice Kern. “Al principio era rudimental, por eso me pareció mal, no había... no podía alimentar mis sensores”. Porsche utiliza Active Ride para eliminar los movimientos de la carrocería. No hay balanceo, cabeceo o inmersión en absoluto. Ese comportamiento es útil para maximizar el agarre y la estabilidad, y malo para transmitir sensaciones al conductor, al menos inicialmente. Los entusiastas hablan mucho sobre la sensación de la dirección, pero los conductores utilizan algo más que sus manos para darse cuenta de lo que está haciendo un automóvil. Los movimientos corporales proporcionan información útil a los ojos, al oído interno y a través de la parte inferior de los pantalones. Porsche Active Ride no compensa la deflexión de los neumáticos (lo que sucede cuando se carga un neumático), por lo que hay algo de movimiento, pero no mucho. Esas cámaras de aire también transmiten fuerza a los neumáticos y a la carrocería, lo cual es malo en lo que respecta al confort total, pero importante para la sensación. Kern dice que al principio se sintió como una “mierda”. No tenía idea de lo que hacía el coche debajo de él, por lo que era imposible sentir los límites del agarre. Al principio, animó a los ingenieros a dejar que el sistema permitiera algunos movimientos de la carrocería, e incluso, medio en broma, sugirió utilizar una suspensión helicoidal estilo coche de carreras. Lars Ken David Caredda David Caredda, uno de los autores intelectuales del sistema (y, dicho sea de paso, un buen amigo de Kern), se mantuvo firme en el enfoque más radical de utilizar resortes ultrablandos, sin barras estabilizadoras y amortiguadores para anular el movimiento de la carrocería. Las ventajas eran demasiado tentadoras. "La principal mejora es que mantienes el cuerpo lo más plano posible", dice. "No se obtienen fuerzas de inercia debido a los movimientos de balanceo o de cabeceo porque estas son cargas de ruedas que en realidad no quieres tener". Estas fuerzas reducen el agarre. "Por lo tanto, mantenga el automóvil lo más plano posible, pero déle [al conductor] la respuesta ante excitaciones pequeñas y finas". Un avance importante se produjo al utilizar el software de control para crear lo que son, efectivamente, resortes virtuales. "El controlador tiene un módulo que crea fuerzas elásticas", dice Caredda. "Es virtual", añade Kern. "No existe". ¿Esperar lo? Caredda y el equipo no se metieron con la primavera; Usan los amortiguadores para transmitir fuerza real al automóvil de una manera que imita lo que hace un resorte. Fue en ese momento que mi cerebro empezó a dividirse en dos. Porsche utiliza Active Ride para eliminar los movimientos de la carrocería. No hay balanceo, cabeceo o inmersión en absoluto. Porsche utiliza la suspensión activa para imitar esencialmente los sistemas de suspensión convencionales, pero sin ninguno de sus inconvenientes. "Es realmente agradable aplicar las fuerzas del resorte virtualmente al automóvil, porque tienes todas las oportunidades para usarlas de la manera que necesitas", dice Caredda. "Por ejemplo, se puede aplicar cierta rigidez al balanceo del coche cuando se conduce en línea recta para estar preparado para tomar las curvas". Pero por otro lado, el automóvil también puede reducir rápidamente la rigidez del balanceo si pasa sobre un bordillo en la pista. Entonces, lo que hace un lado del automóvil no afecta negativamente al otro. En otras palabras, puede utilizar el sistema para simular que no tiene barra estabilizadora, o que tiene una barra muy rígida, y luego volver a no tener barra en cuestión de segundos. Esto permite, entre otras cosas, las travesuras de Kern. Más importante aún, obtienes una variedad de comodidad de marcha y capacidad dinámica prácticamente inigualable. Kern describe Active Ride como capaz de generar agarre en lugares donde una suspensión convencional no podría. Porsche llama a esto "distribución dinámica de la carga entre las ruedas" y la idea es utilizar la suspensión para distribuir la fuerza de manera más uniforme entre los cuatro neumáticos. En un automóvil normal, girar transfiere la carga de las curvas a los neumáticos exteriores a medida que la carrocería del automóvil se aleja del vértice de la curva. En este caso, los neumáticos interiores no sirven de mucho. Con Active Ride, puedes transferir la carga nuevamente a las llantas interiores, haciendo que las cuatro ayuden a girar el auto. Por lo tanto, obtendrá mucho más agarre y reducirá el desgaste de los neumáticos. El sistema de suspensión funciona a 13 hercios, lo que significa que el amortiguador puede cambiar sus características 13 veces por segundo. Para hacer esto posible, un automóvil Active Ride utiliza acelerómetros en las ruedas y una unidad de medición inercial para monitorear los movimientos del cuerpo de cabeceo, balanceo, guiñada, de izquierda a derecha, adelante y atrás y arriba y abajo. Las computadoras del automóvil también calculan los ángulos de deslizamiento de los neumáticos. Básicamente, hay un modelo virtual del automóvil funcionando dentro del automóvil real. Con toda esta información, el sistema Active Ride funciona en conjunto con los otros sistemas del automóvil, incluido el motor, el motor de tracción, la tracción total, el control de tracción/estabilidad, el ABS y el diferencial trasero con bloqueo electrónico. En los modos Sport y Sport+, Active Ride reduce la altura de manejo del Panamera para un manejo aún mejor. El sistema de suspensión activa también habla con todos los demás sistemas del automóvil, incluido el motor, el motor de tracción, la tracción total, el control de tracción/estabilidad, el ABS y el diferencial trasero con bloqueo electrónico. En la pista, el control y la delicadeza que ofrece Active Ride se sienten extraordinarios. Gracias al trabajo de Carreda, Kern y el resto de ingenieros de Porsche, rápidamente se siente natural. Sabes que el coche hace cosas raras, pero lo que sientes es una competencia asombrosa. Como conductor, usted (y lo que es más importante, su oído interno) no se quedará con las ganas. Active Ride no hace que el agarre sea ilimitado porque, obviamente, eso es imposible, y una vez que pasas el límite, obtienes el subviraje que esperarías de un auto de 5,200 libras. Hasta el punto de no retorno, Active Ride también halaga al conductor. Funciona tan rápido que es casi como si el sistema estuviera precargando el neumático para la siguiente condición de conducción. En cada fase de una curva, desde la frenada hasta la salida, puedes sentir que el coche suaviza todo, casi independientemente de las acciones del conductor. Monteblanco tiene un giro de derechas muy rápido con un bordillo en su interior. Con cada vuelta sucesiva, Kern golpeaba el bordillo un poco más fuerte, y cada vez el coche lo afrontaba como si no estuviera allí. Se pudo sentir una sacudida, pero el coche no se vio afectado. Ofreció un ejemplo más extremo de las capacidades de la suspensión en la conversación: la sección Pflanzgarten del Nürburgring Nordschleife es un salto cuesta abajo en la mayoría de los autos si realmente estás andando. En un Porsche con suspensión activa las ruedas permanecen en el suelo. (Puedes ver esto en el minuto 5:37 en el video de arriba). Quizás lo más destacable del sistema Porsche es que esto es sólo el comienzo. Kern imagina un deportivo ligero con suspensión activa. Es una pieza de tecnología complicada, pero que sin duda aporta enormes mejoras en agarre y comodidad. También tiene enormes implicaciones para los coches de carretera con mucha carga aerodinámica. Por lo general, es necesario utilizar resortes rígidos para hacer frente a la fuerza que actúa sobre un automóvil aerodinámico a gran velocidad. Con Active Ride, puedes usar amortiguadores para mantener la carrocería en la pista, mientras empleas resortes suaves que brindarán una buena calidad de marcha a velocidades más lentas. Es un gran cambio de opinión por parte del conductor. "Fue un poco extraño porque al principio lo odiaba, pero ahora realmente lo amo", dice Kern.
Se van a morir de risa los segunda y terceramanistas con reparaciones de 20.000 pavos. Ya veréis devaluarse los usados.
Sobre todo después de que el de la primera mano se haya hartado de jugar con el móvil haciéndolo saltar 1635 veces …. Es como los launch control…no pasa naaa no pasa naaaaa y otra y otra..y van pasando la patata caliente hasta que a uno le hace pum y se jodió la cajita
Me ha gustado ma idea. Veras como se le olvide el móvil en el bolsillo y haga el pino o de una voltereta, se le pone el Porsche boca abajo