Video Porsche 718 Cayman GT4 RS / Clubsport (2022) desde 163.182 € - PRUEBAS

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 16 Nov 2021.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    CRONÓGRAFO 718 CAYMAN GT4 RS

    [​IMG]




    • Derivado del 718 Cayman GT4 RS (2021)
    • Diseño Porsche calibre WERK 01.200
    • Esfera opcional con carbono visible
    • Hecho de titanio extremadamente ligero y duradero.
    • Correa hecha de cuero de vehículo Porsche genuino
    • Rotor de bobinado en el diseño de las ruedas del Porsche 718 Cayman GT4 RS


    [​IMG]
    SOLO PARA PROPIETARIOS DE PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS

    PRINCIPIO LIGERO CON CARÁCTER DE RENDIMIENTO.
    Los componentes utilizados en el 718 Cayman GT4 RS no solo son extremadamente resistentes, sino también ligeros. Este concepto de construcción ligera con carácter de rendimiento también se puede encontrar en el cronógrafo 718 Cayman GT4 RS con su
    caja de titanio. La esfera negra mate, las agujas amarillas del segundero del cronógrafo y el contador del cronógrafo se basan en el cuentarrevoluciones del deportivo GT. El anillo de color es gris ártico. La correa con el grabado "GT4 RS" está hecha de cuero de vehículo Porsche genuino y se combina con el deportivo Race-Tex.

    [​IMG]
    SOLO PARA PROPIETARIOS DE PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS

    DE CERO A IRRACIONAL EN UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO.
    Dentro de la caja de titanio se encuentra el WERK 01.200 certificado por COSC con función flyback, que combina arranque, parada y puesta a cero. El rotor del ascensor se puede seleccionar en diferentes diseños y colores según la configuración del vehículo. Se completa con una cerradura central con letras "RS".
    La conexión única entre el usuario y el reloj se estrecha aún más gracias a un grabado individual en el fondo de la caja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    PRECISIÓN EN LA MUÑECA
    MOVIMIENTO DE DISEÑO PORSCHE
    [​IMG]

    Calibre Porsche Design WERK 01.200
    El calibre de cronógrafo con función flyback es el resultado de tres años de desarrollo. Iniciar, detener y restablecer todo en una sola operación: con el tiempo de parada corriendo, la medición de intervalos consecutivos se vuelve aún más efectiva.

    TÚ DECIDES CÓMO SE VE EL TIEMPO.
    CRONÓGRAFO 718 CAIMÁN GT4 RS


    [​IMG]
    COLOR PLATA
    [​IMG]
    PLATA OSCURA (ACABADO SATINADO)
    [​IMG]
    NEGRO (ACABADO SATINADO)
    [​IMG]
    NEODIMIO (ACABADO SATINADO)
    [​IMG]
    NEGRO (ACABADO SATINADO) CON ANILLO AMARILLO DE COMPETICIÓN
    [​IMG]
    AZUL ÍNDIGO (ACABADO SATINADO)












    PARA COMBINAR CON TU DEPORTIVO
    CRONÓGRAFO 718 CAYMAN GT4 RS CON PAQUETE WEISSACH


    [​IMG]
    COLOR PLATA
    [​IMG]
    PLATA OSCURA (ACABADO SATINADO)
    [​IMG]
    NEGRO (ACABADO SATINADO)
    [​IMG]
    NEODIMIO (ACABADO SATINADO)
    [​IMG]
    AZUL ÍNDIGO (ACABADO SATINADO)
     
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Artículo original en inglés
    https://carbuzz.com/news/this-is-how-the-porsche-cayman-gt4-rs-was-born

    Así nació el Porsche Cayman GT4 RS
    23 DE ENERO DE 2022

    La división RS de Stuttgart es solo un grupo de ingenieros que se divierten mucho.

    Cuando el Porsche Cayman apareció por primera vez en 2005, la mayoría de los fanáticos acérrimos de Porsche aún no estaban convencidos de su potencial de rendimiento, demonios, todavía estaban tratando de superar al Boxster , pero avanzando rápidamente hasta 2022, y la percepción del peluquero ha hecho un total de 180. El Porsche 718 Cayman GT4 RS 2022 es la culminación de años de desarrollo y la búsqueda incesante de Porsche para construir los autos de conducción más inmersivos conocidos por el hombre. Todo el mundo sabe que algo especial está a punto de suceder cuando Porsche coloca una insignia RS en uno de sus vehículos, y esta es la historia de cómo el Cayman obtuvo su propia insignia RS.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Cuando el Porsche Cayman GT4 salió a la luz en 2015, nos sorprendió su equilibrio casi perfecto y su motor de seis cilindros y 3.8 litros de revoluciones libres, pero siempre habrá quienes quieran una versión aún más dura. Resulta que esas personas eran ejecutivos de Porsche. Tan pronto como el GT4 llegó a los pisos de la sala de exhibición, Andreas Preuninger, jefe del departamento de autos GT de Porsche, y Wolfgang Hatz, jefe de I+D de Porsche, comenzaron a jugar con la idea de exprimir el seis cilindros planos de 4.0 litros del Porsche 911 GT3 en el esbelto cuerpo del caimán. Su relato del asunto sigue a continuación.

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    "Estaba muy cerca de Wolfgang Hatz y me dijo: 'Oye, vamos, tomemos un motor GT3 y pongámoslo en un GT4. Sé que no encaja, pero tenemos que soldar un poco y usar herramientas, solo para ver cómo se siente". Esto debe haber sido en algún momento de 2015 o 2016. Así que es una gran idea, pero nunca lo hicimos porque era demasiado para hacer. Y luego llegó su cumpleaños, y dijimos "Está bien, le haremos una sorpresa. Haremos un prototipo con el motor GT3 en un 981 porque queríamos hacerlo de todos modos. Y así fue como nació la primera mula de prueba". Este fragmento de información fue revelado a TopGear en lo que parece haber sido una conversación muy divertida y memorable.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El primer intento de un GT4 RS aparentemente fue tan ruidoso que casi no se podía conducir, pero con una caja de cambios manual en juego, fue una locura de diversión.

    "El auto fue absolutamente increíble", dice Preuninger. "Era súper ruidoso, así que ya teníamos la idea de sacar el aire de las ventanas traseras. Y era casi imposible de manejar. Pero fue muy divertido y tenía una caja de cambios manual e hicimos un poco de librea para su cumpleaños". De todos modos, lo escondimos en su garaje y todos estaban esperando en su jardín para una fiesta sorpresa y yo estaba sentado en el garaje y cuando llegó, encendí el auto y llené el tanque de gasolina, y él estaba diciendo '¿qué hay en mi garaje? ' y se abrió el garaje y salió el coche". En serio, trabajar para Porsche debe ser el mejor trabajo del planeta.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Preuninger y Hatz quedaron tan impresionados con la creación que la llevaron a una reunión de directores ejecutivos en el campo de pruebas de Weissach, y todos los presentes quedaron impresionados al instante. Después de esa reunión, las cosas se pusieron serias, pero el proyecto no encajaría en el ciclo de vida del 981, por lo que se decidió que el 718 sería el anfitrión de esta hermosa y loca idea.

    Para aquellos que no lo saben, el Porsche 718 Cayman GT4 RS 2022 está propulsado por un seis cilindros planos de 4.0 litros que genera 493 caballos de fuerza a 8,300 rpm y girará hasta las 9,000 rpm. Una cifra de par máximo de 331 lb-ft también se obtiene en lo alto del rango de revoluciones. El GT4 RS alcanzará las 60 mph en 3.2 segundos y alcanzará un máximo de 196 mph. La potencia se envía a la parte trasera a través de la magia PDK de Porsche.

    En un mundo donde los autos ICE rápidos son una raza en extinción, el Cayman GT4 RS se erige como un bastión de exuberancia, y la forma en que nació fue igual de alegre.

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
    Última edición: 30 Ene 2022
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Que bien le sienta el amarillo, si me cae un euromillón le tengo echado el ojo a este, Clubsport y sin audio ni navegador, ya lleva la música del H6 atmosférico :hungry:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
    A hector8 y NotElectricM les gusta esto.
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
    A NotElectricM le gusta esto.
  5. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.262
    Me Gusta:
    133.180
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ofú, en amarillo me encanta.
     
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Esa unidad es perfecta para mi y dar unos cursos en circuito, aprender sin prisas, disfrutando de cada vuelta...
     
  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Estéticamente me gusta más el 981, aunque esta unidad no lleva baquets ni jaula y va alicatada con todos los extras de "comodidad", no le pondría muchas pegas...


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 31 Ene 2022
    A NotElectricM le gusta esto.
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche 718 Cayman GT4 RS at Winter Event 2022

    • 1 feb 2022


    • Porsche 718 Cayman GT4 RS at Winter Event 2022 giving rides to visitors on show covered roads. As a reminder The 718 Cayman GT4 RS makes 493 hp and 331 lb. ft. of torque. And now listen to the 9000 r p m glorious soundtrack the 718 Cayman GT4 RS makes as it drifts in the snow covered corners.
     
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche 718 Cayman GT4 RS in Racing Yellow Exterior Interior and Exhaust Sound

    • 1 feb 2022


    • Porsche 718 Cayman GT4 RS at Winter Event 2022 giving rides to visitors on show covered roads.
    The 2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS will have the same 4.0-liter unit that is fitted to the 911 GT3.
    That's the one that revs to 9000 rpm and makes a peak of 493 horsepower.
    The output represents a 79-hp increase over the existing Cayman GT4 and 10 hp less than the engine makes in the GT3.
    Unlike the regular GT4, there won't be the option of a manual transmission.
    Porsche is claiming a 3.2-second zero-to-60-mph time—half a second inside that for a PDK-equipped regular GT4—and a top speed of 196 mph, reached in seventh gear.
     
  10. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Los Porsche 718 Cayman GT4 RS y Clubsport sorprenden con sus combustibles renovables en la mítica GP Ice Race de Zell am See
    La histórica carrera austriaca, recuperada en 2019, se celebra junto al helado lago Zell, en un circuito. El cambiante grosor del hielo forzó a sacar la carrera del lago.


    2 febrero, 2022


    [​IMG]
    Porsche 718 Cayman GT4 RS.

    Porsche ha llevado a la emblematica GP Ice Race de Zell am See sus recién estrenados 718 Cayman GT4 RS y Clubsport. Más allá de la propia carrera sobre hielo, sorprendió el combustible renovable utilizado en ambos deportivos. Ambos vehículos consumieron una gasolina renovable, basada en un biocombustible avanzado, creado a partir de residuos de alimentos.

    El biocombustible es el resultado del proyecto Haru Oni, del que hemos hablado anteriormente. Dicho proyecto cuenta con una planta piloto, situada en Chile, por detrás de la cual hay un consorcio compuesto por varias empresas. Entre ellas, Porsche y Siemens.

    Porsche en Zell am See
    Porsche ha presentado, para Europa y en Zell am See, el 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport. Según la marca, son coches para disfrutar al volante por: la estructura liviana; la cuidad aerodinámica; y por el sonido único de su motor. Pero también es importante la reducción de emisiones de ambos coches.

    Los dos consumieron un combustible sintético que puede contribuir de manera importante a reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte. En este caso, se trataba de una gasolina renovable basada en un biocombustible avanzado, creado a partir de residuos de alimentos. El combustible había demostrado previamente su idoneidad para el uso en motores Porsche de alto rendimiento en la Porsche Mobil 1 Supercup. En la temporada 2021, la marca utilizó el biocombustible en todos los 911 GT3 Cup.

    [​IMG]
    GP Ice Race de Zell am See
    Un puente hacia la neutralidad

    Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, explica:

    “En las carreteras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos (unos 1.300 millones, según las últimas estimaciones). Y la transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, el coche eléctrico está llegando a distintas velocidades en diferentes regiones. Eso significa que durante las próximas décadas seguirán circulando vehículos con motor de combustión”.

    [​IMG]

    Con combustibles producidos de una manera prácticamente neutra en CO₂, los vehículos actuales podrían hacer su propia contribución a la rápida reducción de este gas. En esa línea, añade Walter Röhrl, el piloto de rallyes:

    “Necesitamos urgentemente una solución para el funcionamiento sostenible de los coches existentes. Este objetivo se puede lograr con combustibles renovables, que son un complemento sensato a la electrificación”.

    Porsche y los e-fuels
    Los combustibles sintéticos se crean utilizando electricidad generada mediante energía eólica. El agua se descompone en sus componentes, hidrógeno (H2) y oxígeno (O), mediante electrólisis. Luego, el hidrógeno se procesa con CO₂ extraído del aire para producir e-metanol. En el siguiente paso, conocido como síntesis de metanol a gasolina, se convierte en gasolina sintética. Ésta, a su vez, se procesa hasta convertirse finalmente en un combustible que cumple con los requisitos necesarios para su utilización en motores de gasolina.

    El proyecto Haru Oni ha permitido la creación de la primera planta comercial a gran escala del mundo para fabricar estos combustibles sintéticos. Son prácticamente neutros en carbono. La planta, como decíamos en su momento, está situada en la provincia de Magallanes, al sur de Chile. Aprovecha las excelentes condiciones de la región para producir energía eólica y utilizarla como fuente sostenible para producir gasolina sintética.

    A partir de este año, se espera que la planta piloto produzca unos 130.000 litros de e-fuels al año. Porsche adquirirá este volumen en su totalidad e inicialmente lo destinará, sobre todo, a su uso en competición. Más adelante, Porsche tiene pensado utilizar estos combustibles sintéticos en sus modelos con motor de combustión, incluidos los clásicos.

    Al respecto, Röhrl añade:

    “Es esperanzador saber que en el futuro podremos conducir coches antiguos sin remordimientos de conciencia gracias al uso de e-fuels.

    Repostar un vehículo de cincuenta años con combustible renovable: eso es pura sostenibilidad”.
     
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche 718 Cayman GT4 RS 2022: debuta en Europa con combustible sintético
    Su motor es un 4.0 litros atmosférico con 500 caballos
    Tiene un precio de salida de 163.182 euros

    [​IMG]El Porsche 718 Cayman GT4 RS ha rodado más de 23 segundos más rápido que el GT4 convencional en Nürburgring

    2 FEB 2022

    El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS se presenta con la puesta a punto más radical jamás vista en el modelo y con un motor atmosférico de 500 caballos para venderse por un precio de salida de 163.182 euros.

    El Porsche 718 Cayman GT4 RS bate claramente en velocidad al GT4. Así lo atestigua el implacable Nordschleife, el bucle norte de Nürburgring. La nueva joya alemana ha sido capaz de completar la vuelta en 23,6 segundos menos que éste. El tiempo logrado por el nuevo Cayman es de 7'09''3 si se tiene en cuenta la vuelta entera, mientras que si se hace lo propio con el antiguo tramo es de 7'04''5.




    Su presentación tuvo lugar en noviembre de 2021 en el Salón de Los Ángeles. Su debut europeo ha sido en febrero de 2022 en la GP Ice Race de Zem am See, donde ha rodado con combustible sintético para visualizar uno de los frentes en los que Porsche quiere percutir en los próximos años para reducir las emisiones de dióxido de carbono y prolongar la vida del motor de combustión interna.








    PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: EXTERIOR

    El más agresivo aspecto del Porsche 718 Cayman GT4 RS viene dado por su aerodinámica. Dispone de un alerón delantero más propio del mundo de la competición, tomas de aire en el capó y aletas delanteras abiertas justo por detrás de las ruedas.




    El alerón trasero es fijo y deriva de los 911 RSR y GT3. En esta zona también destaca el difusor de aire de grandes dimensiones.

    Las ventanillas traseras brillan por su ausencia para que en su lugar aparezcan unas branquias.

    La carrocería del GT4 RS está 30 milímetros más cerca del suelo que la del Cayman convencional.

    Las llanta que viene de serie son de aluminio forjado de 20 pulgadas con tuerca central.

    Opcionalmente se puede equipar el paquete Weissach, que dispone elementos de fibra de carbono en la carrocería como el capó, la carcasa de los retrovisores, las tomas de aire y el alerón, unas colas de escape de titanio y llantas de magnesio forjado de serie de 20 pulgadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: INTERIOR

    El interior del Porsche 718 Cayman GT4 RS no ofrece muchas novedades respecto al del GT4 salvo que se incorpore el mencionado paquete Weissach, en cuyo caso aparece un arco de seguridad hecho en titanio.

    [​IMG]

    [​IMG]



    PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: MECÁNICA

    El motor del Porsche 718 Cayman GT4 RS es un 4.0 litros atmosférico con 500 caballos de potencia y 450 Newton metro de par máximo. Son 80 caballos y 20 Newton metro más que el GT4 y se queda a tan sólo 10 caballos del 911 GT3.

    La caja de cambios es obligatoriamente automática PDK de doble embrague con siete relaciones. Éstas, por cierto, han acortado su desarrollo.

    El motor es capaz de subir hasta las 9.000 revoluciones por minuto.

    El Porsche 718 Cayman GT4 RS acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 315 kilómetros/hora.

    El peso del Porsche 718 Cayman GT4 RS es de 1.490 kilos con depósito lleno y sin conductor.

    Porsche ha confirmado la presencia de unos nuevos nudillos de dirección, además de unas barras estabilizadoras y amortiguadores específicos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Presentación europea; GP Ice Race de Zem am See 2022



    PORSCHE 718 CAYMAN GT4 RS 2022: PRECIO

    El Porsche 718 Cayman GT4 RS tiene un precio de salida en España de 163.182 euros.
     
  12. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche apuesta por los e-fuel con el nuevo 718 Cayman GT4 RS
    02-02-2022 [​IMG]

    Tras el estreno en EE.UU del Porsche 718 Cayman GT4 RS, el bólido ha usado combustible sintético en su primera aparición en Europa.


    El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS fue presentado hace algunos meses en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Un deportivo ligero y con un chasis claramente influido por la competición que usa el mismo motor bóxer de 4,0 litros del Porsche 911 GT3.

    En definitiva, una unidad de potencia que genera 500 CV, 450 Nm de par máximo con un límite de 9.000 rpm y con una transmisión automática PDK de doble embrague y siete velocidades. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h.


    Pero ahí no está la clave de todo, porque el foco de Porsche está puesto firmemente en los combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels, más allá de en el avance de los coches eléctricos.

    El futuro de los combustibles sintéticos que ya es presente
    [​IMG]
    Estación de repostaje con biocombustibles.
    En la primera aparición en Europa del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport, el coche ha usado este tipo de combustible en el evento GP Ice Race de Zell am See sobre hielo y nieve.


    Ambos modelos usaron un e-fuel que ya fue testado previamente y que, durante la temporada 2021 de la Porsche CUP con el 911 GT3, fue usado por todos los coches de la serie.

    "En las carreras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos (unos 1.300 millones), y la transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París", afirmó Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG.

    "Durante las próximas décadas, seguirán circulando coches de combustión", comentó Steiner, a lo que la leyenda de los rally, Walter Röhrl, añadió: "Necesitamos urgentemente una solución para el funcionamiento sostenible de esos coches existentes, y este objetivo se puede lograr con combustibles renovables".

    ¿Cómo se crean estos combustibles renovables?
    [​IMG]
    Planta de Porsche AG y Siemens Energy en Chile.

    Porsche

    Estos combustibles nacen de un proceso que separa el agua en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis. Más tarde, el hidrógeno se procesa junto al CO₂ de la atmósfera para producir e-metanol, y con una síntesis y diversos procesos, se crea finalmente el e-fuel.


    Este combustible similar a la gasolina puede usarse en cualquier motor de combustión, moderno o clásico, y Porsche pretende usarlos en toda su colección próximamente.

    Además, la marca de Stuttgart, en colaboración con otras compañías como Siemens Energy, han puesto en marcha el Proyecto Haru Oni, que pretende instalar una planta de producción en la región chilena de Magallanes.

    En esa localización puede aprovecharse la fuerza de la energía eólica para alimentar la maquinaria que realiza el proceso de la creación de los biocombustibles, y se espera que a partir de este año, se produzcan allí unos 130.000 litros anuales de e-fuel.

    Röhrl remarcó que es "esperanzador" saber que en el futuro se podrán conducir coches clásicos sin remordimientos por sus niveles de contaminación. "Repostar un vehículo de cincuenta años con combustible renovable. Eso sí que es sostenibilidad".

    Y no le falta razón, sin duda. No todo serán coches eléctricos en el futuro, y no hay mayor opción de sostenibilidad que seguir aprovechando y usando gran parte de la flota mundial de coches clásicos antes que reducirlos a chatarra, con todo lo que eso conlleva.
     
  13. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    UNA SERIA ALTERNATIVA A LA ELECTRIFICACIÓN

    Porsche empleó combustible sintético en la presentación europea del 718 Cayman GT4 RS

    Para mostrar la viabilidad de los combustibles sintéticos como alternativa a la electrificación, Porsche ha usado uno de estos avanzados carburantes en el evento donde presentaba su último deportivo

    04/02/2022

    [​IMG]
    Porsche 718 Cayman GT4 RS

    Tras su estreno en la última edición del Salón de Los Ángeles, el Porsche 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport han protagonizado su primer evento público en Europa, con ocasión del GP Ice Race, una tradicional carrera sobre hielo celebrada desde hace años en Austria que enfrenta a modelos de muy diferentes clases, y conducidos tanto por aficionados como por pilotos profesionales. Y para la que Porsche reservaba esta vez una sorpresa, porque sus nuevos 718 Cayman GT4 RS no estaban alimentados con gasolina, sino por el nuevo combustible renovable que la marca alemana está desarrollando desde hace tiempo para reducir de una forma significativa las emisiones de CO2.

    [​IMG]
    Porsche inscribió dos unidades de su nuevo 718 Cayman GT4 RS en las carreras de hielo GP Ice Race, en Austria.
    Los dos GT4 RS inscritos consumieron un combustible sintético que puede contribuir de manera relevante a reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte, eligiéndose para la ocasión una gasolina renovable basada en un biocombustible creado a partir de residuos de alimentos. Un carburante, no obstante, que ya había demostrado previamente su idoneidad para el uso en motores Porsche de alto rendimiento durante toda la temporada 2021 del campeonato Porsche Mobil 1 Supercup, donde los pilotos compiten con sus 911 GT3 Cup.

    Reducción clara de emisiones
    Sobre esta decisión, Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, explicaba: "En las carreteras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos, unos 1.300 millones según las últimas estimaciones, y la transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, el coche eléctrico está llegando a distintas velocidades en diferentes regiones, lo que significa que durante las próximas décadas seguirán circulando vehículos con motor de combustión". Desde hace tiempo, el fabricante germano de deportivos defiende que con combustibles producidos de una manera prácticamente neutra en dióxido de carbono, los vehículos actuales podrían hacer su propia contribución a una reducción más rápida de este gas con efecto invernadero.


    "Necesitamos urgentemente una solución para el funcionamiento sostenible de los coches existentes", subrayaba durante el evento austriaco el legendario piloto de rallies Walter Röhrl, participante en las carreras a sus 74 años. "Este objetivo se puede lograr con combustibles renovables, que son un complemento sensato a la electrificación".




    [​IMG]
    A sus 74 años, Walter Rohrl fue uno de los pilotos que condujo los Porsche alimentados con gasolina sintética.
    Con el fin de impulsar activamente este desarrollo, Porsche inició hace pocas semanas la construcción en Chile de su primera fábrica para la producción de e-fuels, que entrará en funcionamiento antes de fin de año. Los combustibles sintéticos se crean utilizando electricidad generada mediante energía eólica; el agua se descompone en hidrógeno (H2) y oxígeno (O) mediante electrólisis, y luego el hidrógeno se procesa con CO2 extraído del aire para producir e-metanol. En el siguiente paso, conocido como síntesis de metanol a gasolina, se convierte en gasolina sintética, que a su vez se procesa hasta convertirse finalmente en un combustible que cumple con los requisitos necesarios para poderse utilizar en todos los motores de gasolina.


    El proyecto conjunto Haru Oni, en el que participan Porsche, Siemens Energy y otros socios internacionales, se ha concretado en la primera planta comercial a gran escala del mundo para fabricar estos combustibles sintéticos, que son prácticamente neutros en carbono. Situada en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, la factoria aprovecha las condiciones ideales de la región para generar energía eólica, que se utiliza como fuente sostenible de electricidad para, a su vez, producir gasolina sintética. De hecho, se espera que la planta piloto produzca unos 130.000 litros de e-fuels al año, y Porsche adquirirá este volumen en su totalidad, destinándolo principalmente a su uso en competición; aunque más adelante la firma de Zuffenhausen tiene previsto utilizar estos combustibles sintéticos en sus modelos con motor de combustión, incluidos los clásicos.
     
  14. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.679
    Me Gusta:
    20.405
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Que bien lo está haciendo Porsche con el tema de los combustibles sintéticos.

    Nadie pide sustituir completamente y a corto plazo los fósiles por sintéticos pero si al menos sustituimos una parte sería un gran avance.

    Pero son los gobiernos los que tienen que generar un marco viable a estos....con los brutales impuestos que hay a los combustibles es imposible que estos sean viables económicamente.
     
    A hector8, ENRI-57 y olm les gusta esto.
  15. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche 718 Cayman GT4 RS and GT4 RS Clubsport at the GP Ice Race in Zell am See


    • 3 feb 2022

    • The high-performance Porsche 718 Cayman GT4 RS and its Clubsport variant made their European on Austrian ice powered by Porsche's new synthetic fuel.
     
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    See How The Porsche 718 Cayman GT4 RS Handles Ice Racing In Austria

    FEBRUARY 6, 2022
    [​IMG]
    Fast becoming one of Austria’s major automotive events, the GP Ice Race in Zell am See played host to the European premiere of the new Porsche 718 Cayman GT4 RS and the track-only GT4 RS Clubsport recently.


    Not satisfied with a static debut, the high-performance sports cars were sent around the ice track to show their capabilities in the frigid Alpine weather with the help of Porsche ambassador and racing legend Walter Röhrl.

    First unveiled in Los Angeles late last year, the 718 Cayman GT4 RS is powered by a mid-mounted, naturally aspirated 4.0-liter flat-six that revs up to 9,000 rpm and makes 493 hp (368 kW/500 PS) and 331 lb-ft (449 Nm) just a few hp less than the 911 GT3.

    Available with a manual transmission or a PDK, it’s capable of hitting 62 mph (100 km/h) in just 3.2 seconds and can continue on to 196 mph (315 km/h). It also gets a track-tuned adjustable suspension that we suspect was in its most comfortable setting for its debut on ice.

    The track-only GT4 RS Clubsport, meanwhile, also gets a 4.0-liter naturally aspirated flat-six but it makes 500 hp (373 kW/507 PS) and 343 lb-ft (465 Nm) of torque. It’s only available with a PDK transmission and its suspension is considerably more track-focused than the road-going version.

    Both were powered by Porsche’s new synthetic fuel that’s produced in southern Chile. First used in the Porsche Mobil 1 Supercup, the fuel is considerably greener than gas drilled from the ground thanks, in part, to its production at a facility that is supplied by renewable energy.

    The 2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS is expected to reach U.S. dealerships this summer with a base price of $141,700 (plus a $1,350 delivery fee) while pricing starts at £108,370 RRP in the U.K. The 718 Cayman GT4 RS Clubsport, meanwhile, starts at $229,000 before tax.

    PHOTO GALLERY
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
     
  17. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS | Guards Red | Driving, Interior, Exterior

    21 feb 2022




    Porsche 718 Cayman GT4 RS Specifications:

    ▪ Length/width/height/wheelbase – 4,456/1,822/1,267/2,482 mm
    ▪ Kerb weight – 1,490 kg
    ▪ Cargo volume front/rear – 125/136 litre
    ▪ Engine – 4.0-litre (3,996 cc), 6-cylinder boxer, petrol
    ▪ Max output – 500 PS (368 kW) at 8,400 rpm
    ▪ Max torque – 450 Nm at 6,750 rpm
    ▪ Transmission – 7-speed dual-clutch, RWD
    ▪ 0-100 km/h – 3.4 seconds
    ▪ 0-160 km/h – 7.1 seconds
    ▪ 0-200 km/h – 10.9 seconds
    ▪ Top speed – 315 km/h
    ▪ Fuel consumption – 13.2 l/100km combined
    ▪ Exterior colour – Guards Red
    ▪ Footage location – Circuito do Estoril, Portugal
    ___
    Video Timeline
    0:00 – Driving
    6:02 – Interior
    7:07 – Exterior
     
    A NotElectricM le gusta esto.
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS | Racing Yellow
     
  19. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS | Arctic Grey
     
    A NotElectricM le gusta esto.
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS | Gentian Blue Metallic
     
    A NotElectricM le gusta esto.
  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Drifting a Porsche 718 Cayman GT4 RS

    23 feb 2022


    Enhancements to the suspension also contribute to the even higher level of performance. Ball joints connect the suspension to the body and contribute to an even higher level of precision and responsiveness. The adjustable and track-focused suspension received an RS-specific damper setup as well as revised spring and anti-roll bar rates. Additionally, 20-inch forged aluminum wheels with center locks are used for the first time on a 718 Cayman model.
     
    A NotElectricM le gusta esto.
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Exhaust Sound 2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS in Guards Red

    23 feb 2022



    In typical RS style, lightweight construction is a defining element of the new 718 Cayman GT4 RS design. The two-seater weighs only 1,415 kilograms, with a full fuel tank and without a driver as defined by the DIN standard, which is 35 kg less than a PDK-equipped 718 GT4. This weight reduction is achieved thanks to the use of carbon fibre reinforced plastic (CFRP) for components such as the bonnet and front wings. Lightweight carpets also save weight, as does reducing the amount of insulation material. The rear window is made of lightweight glass. Lightweight door panels with textile opening loops and nets on the storage compartments complete the quest to eliminate every superfluous gram.
    Model: 2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS
    MSRP: From $141,700
    Horsepower: 493 hp
    Engine: 4.0 L 6-cylinder
    Curb weight: 3,227 lbs
    Tire size: Front: P245/35R20, rear: P295/30R20
    Dimensions: 172-176″ L x 71-72″ W x 50-51″ H
    Wheel size: Front 20″ diameter, 8.5″ width; rear 20″ diameter, 11″ width
     
    Última edición: 23 Feb 2022
  23. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport Explained

    28 feb 2022


    The 718 Cayman GT4 RS Clubsport continues this tradition and offers a further improvement in terms of its competitiveness. The 500 PS 4.0 litre six-cylinder boxer engine taken directly from the current 911 GT3 Cup racing car is almost 18 per cent more powerful than the 3.8 litre engine that was used in the previous model. Thanks to an optimised air intake, maximum power is achieved at 8,300 rpm – 800 rpm higher than the previous engine. The new engine revs up to 9,000 rpm. It develops 465 newton metres (Nm) at 6,000 rpm instead of the previous 425 Nm at 6,600 rpm. The result is a much wider usable speed band, which makes driving the car much easier for pro-racers and amateur drivers alike.
    Modifications to the chassis have also improved the handling of the 718 Cayman GT4 RS Clubsport. The damper technology has been revised from the ground up in order to achieve an optimised vehicle responsiveness and a further improvement in body control. This has had a significant impact on the overall performance of the vehicle and handling. Upgrades include the use of two-way adjustable shock absorbers with improved characteristics, in addition to adjustable sword-type anti-roll bars front and rear.
    718 Cayman GT4 RS Clubsport, 2021, Porsche AG
    Vehicle height, camber and toe are also adjustable. Furthermore, three different spring rates for front and rear axle are now available. Special NACA ducts in the bonnet are designed to direct the air flow more efficiently to the large racing braking system fitted with 380 millimetre steel brake discs. The Porsche Stability Management System (PSM) is designed specifically for motorsports and includes a switch for traction control (TC), ABS and an updated stability control system.
    Excellent aerodynamics ensure that the precise and controllable handling of the 718 Cayman GT4 RS Clubsport remains well-balanced even in fast curves. Front dive planes and an extended front spoiler lip increase downforce at the front axle. Wheel arch vents in the wings inspired by the 911 GT3 R and air curtains specifically designed to calm the air turbulence around the front wheels, while the fully enclosed underbody optimises air flow to the diffusor at the rear of the car. The swan neck rear wing has now been given a 20 millimetre long Gurney flap and an adjustment range extended by two additional stages.
     
  24. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche 718 Cayman GT4 RS Powered by Synthetic Fuel


    1 mar 2022
     
  25. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2022 Porsche 718 Cayman GT4 RS | GT Silver Metallic | Driving, Interior, Exterior


    1 mar 2022


    Porsche 718 Cayman GT4 RS Specifications:
    ▪ Length/width/height/wheelbase – 4,456/1,822/1,267/2,482 mm
    ▪ Kerb weight – 1,490 kg
    ▪ Cargo volume front/rear – 125/136 litre
    ▪ Engine – 4.0-litre (3,996 cc), 6-cylinder boxer, petrol
    ▪ Max output – 500 PS (368 kW) at 8,400 rpm
    ▪ Max torque – 450 Nm at 6,750 rpm
    ▪ Transmission – 7-speed dual-clutch, RWD
    ▪ 0-100 km/h – 3.4 seconds
    ▪ 0-160 km/h – 7.1 seconds
    ▪ 0-200 km/h – 10.9 seconds
    ▪ Top speed – 315 km/h
    ▪ Fuel consumption – 13.2 l/100km combined
    ▪ Exterior colour – GT Silver Metallic
     
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche GT4 RS Exhaust Sound Compilation

    3 mar 2022
     
  27. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2022 Porsche Cayman GT4 RS - Just the Noise

    4 mar 2022

    [​IMG]
    TheSmokingTire



    Our review of the new Porsche Cayman GT4 RS, the one with the full-on GT3 motor, all the good aerobits, and lots of weight reduction has to stay on the shelf until March 22nd, 2022. That's because of something called a "driving impression embargo," where we all agree not to share driving impressions. But here's what the car sounds like using an in-car microphone while lapping the Streets of Willow Springs!
     
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche 718 Cayman GT4 RS: Best Sports Car EVER? | Catchpole on Carfection

    23 mar 2022


    [​IMG]
    Carfection

    Porsche has taken the engine from the 992 911 GT3 and crammed it into the Cayman GT4 RS.
    00:00 Deja Vu
    00:43 First Look at the the design
    02:36 The Road Trip Begins
    02:53 Tyres
    03:32 The Magical Roads of Spain
    04:01 ENGINE SOUND!
    04:30 Key Stats
    05:10 Interior
    05:50 0-60mph LAUNCH!
    07:21 EPIC ROADS!
    08:17 Traction Control OFF!
    08:26 Chassis and Handeling
    10:14 Seats
    10:23 Driving Impressions
    12:00 One of the BEST SPORTS CARS EVER!
    12:29 Nurburgring Time
    13:45 SEEDS!
    14:54 The Bad Bits
    16:00 Gearbox
    19:00 History lesson
    20:00 Final miles, Autobahn
    20:40 Conclusion, closing remarks
    The results are spectacular! While the GT4 RS is built for the track, Henry Catchpole conducts a real world 1,700 mile road test review through Europe to see if this is one of the all time greatest Porsches...you know, just to be sure. With a carbon air intake placed right behind the driver, it is surely going to sound phenomenal. You're going to want to wear headphones for this one!
     
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Porsche GT4 RS: 0-60, 1/4 mile, Sound, Brake & Handling Test

    23 mar 2022

    [​IMG]
    carwow


    Is the Porsche Cayman GT4 RS the ULTIMATE Porsche driver's car? Well, it’s time to find out!
    You see, when you look at the stats on paper, it seems like the GT4 RS could easily be the best Porsche ever produced. Under the bonnet, you’ll find a 4-litre naturally-aspirated flat-six (no surprise there). However, unlike in the regular GT4, this is the same engine taken from the GT3, and as a result, it puts out 500hp & 450Nm of torque! What’s more, it also revs to a glorious 9,000RPM… ❤️
    But of course, there’s still so much more to talk about! When it comes to the design, there are a number of changes over the regular Cayman & the GT4, from a carbon fibre bonnet & front splitter up top, to additional vents down the side and a massive carbon fibre at the back!
    Once you step inside, there’s Alcantara found throughout, although the infotainment system still isn’t the best… But then again, when you’ve got 9000RPM, who cares about the stereo!
    It costs from £108k, and the car we’ve got here costs £131k! But surely it’s got to be worth it, right?! You’ll have to stick with Mat to see for yourself!
    Chapters
    00:00 Intro
    00:27 Engine
    01:25 0-60mph
    02:33 Chassis
    03:17 Twisty Road Driving
    04:45 Exterior Design
    06:13 Track Driving
    07:01 Interior
    08:47 Shorter Gears
    09:55 Motorway Driving
    11:01 Revs
    11:49 Air Intakes
    12:53 Boot
    13:41 5 Annoying Things
    14:47 5 Cool Things
    16:47 Brake Test
    17:29 Verdict
     
  30. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Probamos el Porsche 718 Cayman GT4 RS: la emoción y precisión de las carreras, en un coche de 500 CV con personalidad y carácter

    23 Marzo 2022
    [​IMG]


    El Porsche 718 Cayman GT4 RS es posiblemente uno de los coches más esperados de este año 2022. En él han aplicado por primera vez la tecnología de competición a un modelo de calle con motor central y se le ha equiparado en potencia a los 911 más prestacionales. ¿El resultado? Un coche excepcional que mantiene el respeto a su hermano el 911. Pero te lo cuento en detalle, que hay mucha miga detrás.

    El éxito sin precedentes de la primera generación del Cayman GT4 y su posterior evolución en forma de 718 Cayman GT4, suponía un llamamiento a gritos de los clientes de Porsche para que su marca desarrollase este coche que hoy nos ocupa.

    [​IMG]
    Han tenido que pasar muchos años hasta que Porsche se atrevió y dio el paso de desarrollar un Porsche GT serio de verdad sobre la base del 718 Cayman. Pero por fin tenemos aquí un coche que, sin duda, pasará a la historia como uno de los grandes Porsche para entusiastas de la conducción.

    Aerodinámica de competición en un coche de calle
    Son muchas las marcas de coches que utilizan como argumento de marketing el uso de conocimientos adquiridos en la competición para mejorar sus coches de calle. Y en la mayor parte de los casos, se queda en eso, en un argumento de marketing sin base científica ni datos que lo corroboren.

    [​IMG]
    No es el caso de este coche, en el que directamente han cogido todo lo que sabe hacer Porsche Motorsport en el mundo de las carreras y lo han aplicado al 718 Cayman GT4 RS. Sin filtros. Salta a la vista que ese alerón trasero fijo con sujeción de cuello de cisne, las tomas de aire NACA en el capó delantero o las tomas de aire donde el resto de 718 Cayman llevan las ventanillas posteriores, no son solo maquillaje.

    Empezando por la aerodinámica, el GT4 RS genera un 25 % más de carga aerodinámica que el 718 Cayman GT4. Lo consigue gracias a un paquete aerodinámico formado por bajos completamente carenados, en los que entre otras cosas encontramos dos tomas de aire NACA en los bajos del coche que no están a la vista.

    [​IMG]
    El capó, el paragolpes y las aletas delanteras están fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono
    ¿Qué son las tomas de aire NACA? Las estrenó en un Porsche de calle el anterior 991.2 GT3 RS y son esas que también encontramos en los laterales del capó delantero de fibra de carbono. Desarrolladas originalmente por el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA por sus siglas en inglés), precursor de la agencia espacial NASA, estas tomas de aire combinan dos propiedades suelen ser opuestas: mejoran la refrigeración de los frenos sin que ello vaya en detrimento del valor Cx del vehículo.

    En la parte superior los pasos de rueda delanteros encontramos por primera vez en un 718 otra solución estrenada en los anteriores 911 GT3 y GT2 RS. Se trata de cuatro aberturas de ventilación denominados "Louvers" que a alta velocidad consiguen reducir la sobrepresión que se produce con el giro rotacional de las ruedas en el paso de rueda y así se contrarresta la tendencia ascensional del eje delantero.

    [​IMG]
    El aire que fluye por debajo del coche se acelera gracias a los deflectores escondidos en el piso y al llegar a la parte posterior crea presión negativa que dota de sustento al eje trasero. Por si todo esto fuese poco, en el GT4 RS encontramos como elemento más llamativo un alerón posterior fabricado en fibra de carbono que es muy similar al del actual 911 GT3.

    La sujeción de cuello de cisne se utilizó por primera vez en los 911 RSR que ganaron Le Mans en 2018 y ahora se ha llevado a la serie. Dos tirantes de aluminio fijos sujetan el ala y apenas rompen el flujo de aire para que este pueda incidir directamente sobre el spoiler integrado en la parte posterior de la carrocería. Es el efecto contrario al que se busca en un avión para sustentar el vuelo.

    [​IMG]
    En el GT4 RS, el ángulo de inclinación del spoiler trasero se puede ajustar manualmente en tres niveles. Lo mismo ocurre con el difusor delantero, que se puede ajustar en cuatro niveles mediante elementos mecánicos deslizantes.

    Por si todo ello fuese poco, las tomas de aire laterales del 718 situadas detrás de las puertas, en esta versión simplemente sirven para refrigerar el motor de seis cilindros, mientras que las nuevas tomas de aire situadas donde solían ir las ventanillas, son las encargadas de que el aire llegue por los lados izquierdo y derecho, sin desviarse, a una caja de aire central situada detrás del conductor. Son esas las tomas de admisión.

    [​IMG]
    Apenas hay un palmo de distancia entre la cabeza y las tomas de aire de admisión y eso hace que el sonido sea uno de los elementos más destacados en este coche.
    Ésta es visible desde el exterior a través de la luneta trasera y además de realzar el aspecto deportivo, también hace que el sonido de motor sea claramente perceptible para el conductor y el copiloto a la altura del oído, ya que está a escasos centímetros de sus nucas.

    El motor del Porsche 911 GT3 Cup, tal cual
    Si la aerodinámica de este coche nos deja con la boca abierta, lo mismo ocurre con la mecánica. El responsable del desarrollo de motores de Porsche GT Thomas Mader, con quien tuvimos oportunidad de cenar la noche anterior a la prueba del coche, nos aseguró que este coche monta exactamente el mismo motor y con las mismas especificaciones que montan los Porsche Mobil 1 Super Cup, el Porsche 911 GT3 Cup y el actual 911 GT3.

    [​IMG]
    Hablamos por tanto de un motor de competición, un prodigio de la técnica que se ha podido llevar a coches de calle pese a todas las restricciones y normativas medioambientales que hacen cada día más complicados este tipo de aventuras.

    Es un motor bóxer de seis cilindros atmosférico, con una cilindrada de 4.0 litros, que convierte al nuevo 718 Cayman GT4 RS en el deportivo de motor central más potente de la historia en Porsche (sin contar supercoches). Entrega 500 CV (10 menos que el GT3 para seguir manteniendo el respeto) a 8.400 RPM y 450 Nm de par a 6.750 RPM.

    [​IMG]
    Pero esto no acaba aquí ya que alcanza, y créeme que querrás alcanzarlo en cada marcha, un régimen de giro máximo de 9.000 RPM. Este motor se combina con la caja de cambios PDK de 7 velocidades, especialmente ajustada para el tipo de uso que se le va a dar a este coche. Es la caja de cambios con desarrollo más corto de todos los GT de Porsche.

    El Cayman GT4 RS hace 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.
    El chasis y su puesta a punto, lógicamente están a la altura del resto del conjunto y la premisa principal a la hora de afinarlo era dar al conductor la máxima precisión en la dirección y un excelente apoyo en las curvas.

    [​IMG]
    Para conseguirlo se ha recurrido a lo más avanzado que tiene Porsche, que no es precisamente poco. El eje delantero del 718 Cayman GT4 RS es el del 911 GT3 (generación 991.2) con la suspensión MacPherson. Esta está equipada adicionalmente con muelles auxiliares que mantienen los muelles principales bajo tensión cuando se descomprimen. El muelle principal conserva su tensión original incluso bajo carga máxima y así se puede controlar mejor el vehículo con una conducción especialmente deportiva.

    Respecto a un 718 Cayman, la carrocería se ha rebajado 30 milímetros. El ancho de vías ha crecido seis milímetros en el eje delantero, y ocho milímetros en el trasero respecto al 718 GT4. La caída de las ruedas en el eje trasero aumentó un cuarto de grado, lo que permite a los neumáticos traseros transmitir más fuerzas en los apoyos más intensos.

    [​IMG]
    Y más allá de todo esto, el uso de articulaciones esféricas en todos los puntos de unión del chasis aseguran una conexión única, una precisión como la que tienes en un coche de carreras y por tanto, un comportamiento de competición.

    Lógicamente, para que el coche no se convierta en una máquina de tortura en carretera abierta, el GT4 RS está equipado con el Porsche Active Suspension Management (PASM), que permite combinar el confort de marcha aceptable cuando no quieres ir al ataque con un modo más deportivo para uso deportivo.

    Es 35 kilos más ligero que un Cayman GT4. Pesa 1.415 kilos. La luneta posterior es más fina y hay fibra de carbono por todas partes.
    Otro elemento que incorpora para hacerlo utilizable en tráfico abierto, es el sistema de elevación del eje delantero. Es la primera vez que este sistema se puede montar en un 718 y permite aumentar la altura del eje delantero 40 milímetros con solo pulsar un botón, algo necesario para pasar los cada vez más habituales resaltos o entrar en garajes de rampas pronunciadas.

    [​IMG]
    Con este coche Jörg Bergmeister ha sido capaz de dar una vuelta a Nürburgring Nordschleife en 7:09.3, o lo que es lo mismo, 23,6 segundos más rápido que un Cayman GT4. Nos moríamos de ganas de conducirlo.

    Por fin salimos a carretera con el Porsche 718 Cayman GT4 RS
    Mientras escribía las líneas inmediatamente anteriores que describen todo lo que tiene el Porsche 718 Cayman GT4 RS, admito que salivé varias veces igual que lo hacía mientras veía pasar las horas hasta que me dieron las llaves y me dejaron salir a probarlo.

    [​IMG]
    Salimos a carretera con el Porsche 718 Cayman GT4 RS en un día de tráfico intenso en las siempre entretenidas carreteras de los alrededores de Estoril. La posición de conducción sentando en los baquet del paquete Weissach te hacen sentir muy cerca del suelo, nada más lejos de la realidad, ya que el trasero va a escasos centímetros del asfalto.

    Las rugosidades de la carretera se sienten a la perfección, adelantando que este coche va muy conectado a la carretera y filtra poco. En los primeros tramos se suceden una serie de rectas seguidas de rotondas que obligaban a frenar por completo. La dirección parece tener un tacto súper directo, ya que permite salir de las rotondas con muy poco giro de volante y una precisión milimétrica de movimientos.

    [​IMG]
    El motor 4.0 atmosférico además de ir situado en lugar diferente respecto al GT3, se percibe diferente para hacerlo funcionar en su nueva posición y en su nuevo coche. Cómo buen atmosférico los bajos no son brillantes, pero lo compensa con unas relaciones de caja de cambios muy cortas.

    El PDK de 7 velocidades está configurado de tal forma que las primeras marchas permiten moverte con agilidad en este tipo de tramos de baja velocidad en los que tienes que ganar ritmo de forma rápida.

    [​IMG]
    Por fin desaparecen las rotondas, el tráfico comienza a despejarse un poco y empezamos a sacarle más partido a una máquina que parecía enjaulada en un entorno así. A medida que estiras por encima de las 4.000 RPM, y de forma más notable si eres capaz y te atreves a llevarlo hasta las 8.000 RPM, el sonido que se genera en el habitáculo es sencillamente descomunal. En la nuca sientes perfectamente cómo el motor está respirando a pleno pulmón y ese zumbido se mezcla con el sonido de los tubos de escape de titanio, creando una melodía absolutamente abrumadora. De esas que echaremos de menos en poco tiempo.

    Me doy cuenta entonces que no llevaba activados los escapes deportivos. Pulso el botón y si bien a bajas revoluciones se percibe un tono más de sonido, en altas no soy capaz de apreciar las diferencias.

    [​IMG]
    El coche transmite muchísima confianza. Es súper equilibrado y tiene un aplomo absolutamente brutal. Permite hacer todo lo que no hay que hacer en un coche de 500 CV. Puedes frenar en apoyo, acelerar antes de tiempo, corregir trayectoria en plena curva y lo que se te ocurra. El coche lo permite todo. Absolutamente todo.

    Los adelantamientos los puedes hacer en un abrir y cerrar de ojos. Basta con acariciar la leva izquierda las veces necesarias para que el PDK baje una a una y con una inmediatez absoluta las marchas. Pero lo más sorprendente del cambio no es la rapidez, algo que sinceramente esperábamos, sino lo fino que funciona cuando lo llevas en modo automático.

    [​IMG]
    En modo automático Sport el coche es capaz de interpretar a la perfección cómo estás circulando en cada momento y te lleva en la marcha adecuada. Si vas relajado y sin estirar las marchas, mete quinta, sexta o séptima para hacer el rodar todo lo racional que se pueda. En cambio, si le aprietas y estiras las marchas, interpreta que quieres diversión y de eso tiene a raudales.

    Tiene la capacidad para, en las frenadas más intensas, bajar las marchas necesarias en el preciso instante en que lo harías tú. Es como si leyese tu pensamiento a través de unas imaginarias neuro conexiones y cumpliese las órdenes que todavía no ha emitido tu cerebro.

    [​IMG]
    Otro aspecto que me encanta es el equipo de frenos. Montando discos carbono cerámicos con discos de 410 mm delante y 360 mm detrás, la potencia se presupone y está ahí, pero más allá también permite modular la intensidad del frenada con muchísima precisión.

    Pilotando el Porsche 718 Cayman GT4 RS en su habitat natural, el circuito
    Después de comprobar cómo la mayor parte de las carreteras se le quedan pequeñas a esta máquina, llegaba el momento más esperado: probarlo en el asfalto del Autódromo de Estoril, un trazado de primer nivel y el tipo de entorno para el que realmente ha sido creado este coche.

    [​IMG]
    La unidad que iba a conducir venía equipada con el Weissach Package y contaba con todos los extras imaginables. El monitor que iba a hacer de liebre delante iba en el coche perfecto para tener referencias, el 992 GT3 de 510 CV con el que las comparaciones son absolutamente inevitables.

    Con el Weissach Package las barras antivuelco son de titanio y pesan 6 kilos menos que las normales. Tambén hay unas llantas opcionales de magnesio que ahorran 10 kilos
    Me siento en el backet de carbono y busco la posición más cercana al suelo. Ajusto volante en altura y profundidad y de nuevo me encuentro en un habitáculo absolutamente perfecto, con el volante casi perpendicular al asfalto en una posición idónea, con las piernas estiradas y listo para ir “al ataque”.

    [​IMG]
    Pongo en marcha el motor girando la llave situada a la izquierda del volante y el zumbido que comienza detrás de mi cabeza es de esos que adelanta sensaciones fuertes. Selecciono mediante el botón el modo deportivo y corto del cambio, y comienza la acción.

    Mientras salgo poco a poco por el pit lane del Autódromo de Estoril, por el cual hemos visto desfilar a los mejores coches de la época dorada de la Fórmula 1 y posteriormente a los pilotos de MotoGP, me doy cuenta de que el alerón al ir situado en la posición de circuitos, que inclina ligeramente el ala hacia adelante, impide tener cualquier tipo de visibilidad posterior a través del espejo interior.
     

Compartir esta página