Duda Porcentaje de metanol en gasolina

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gorthol, 21 Abr 2022.

  1. gorthol

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    Buenas,

    Leyendo el manual del 330e me he encontrado con ésto:

    [​IMG]

    Curioseando, me he puesto a googlear fichas técnicas de distintas gasolinas. Realmente sólo he encontrado las de Repsol y Cepsa, pero en la de Repsol indica claramente que tiene un 3% de metanol, tanto la 95 como la 98.

    ¿Alguien que sepa más de estos temas sabe si tiene alguna importancia el aviso del manual y debemos evitar por ejemplo la de Repsol o no tiene importancia alguna?
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    M100 es metanol puro.
    Eso sería M3 (es decir , fuera del rango M5-M100)

    "Para motores de gasolina, el Metanol puro (llamado combustible M100) o mezclas de 3, 15 y 85% de
    Metanol con productos del petróleo convencionales (M3, M15, M85) son las más comunes. En motores
    diesel el Metanol no se puede usar de forma exclusiva debido a su bajo octanaje que no permite una
    apropiada ignición. Por lo tanto, el Metanol se inyecta dentro del cilindro después de la ignición del diesel
    convencional."

    http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/Guia19.pdf
     
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  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Por cierto, que leia hace poco que Karma y alguna coreana estaban haciendo con pilas de combustible con metanol . E intentando encontrar eso... me encuentro esto de 1977 en EP:

    Reportaje:
    Alemania quiere sustituir la gasolina por el metano
    Eduardo Castro
    Granada - 20 ago 1977 - 00:00 CEST
    Desde el pasado día 13, hasta hoy, un equipo alemán compuesto- por 30 personas -entre ingenieros, químicos, físicos, geólogos, mecánicos y pilotos-, y once vehículos, ha llevado a cabo, en las carreteras de Sierra Nevada, una serie de experimentos para probar el funcionamiento de los motores de automóviles con un nuevo carburante llamado metanol que podría llegar a sustituir, en un futuro no lejano, a la gasolina. El metanol -como sería su nombre en español-, es un producto líquido, tiene un olor menos desagradable que la gasolina y, al parecer, su mejor cualidad es el poco grado de contaminación atmosférica de su combustión.

    La principal ventaja del metanol sobre la gasolina es que su obtención no depende de los crudos del petróleo, sino que se consigue a partir de carbón mineral gas natural y residuos o desperdicios naturales, con lo que cualquier país podría elaborarlo sin depender de los productores y los exportadores de petróleo.Por otro lado, mientras que el precio de la gasolina, hoy por hoy. es prácticamente incontrolable, con el metanol no ocurriría lo mismo. Además, todo lo necesario para su elaboración se encuentra. por ejemplo, en Alemania o España.



    Aunque no es posible todavía hablar de precios de producción industrial del metano¡, lo que sí parece seguro es que el coste de la misma no resultará, en cualquier caso, inferior al actual de la gasolina. Pero. mientras es presumible que el coste de producción de ésta siga su ritmo de crecimiento, el del metanol, por su parte, permanecería inalterable al no depender del petróleo sino de. productos naturales.






    En otro orden de cosas, las ventajas técnicas del metanol sobre la gasolina. observadas hasta ahora son. principalmente, el menor desgaste que produce a los motores y su menor grado de contaminación del aire, debido a la limpieza de los gases resultantes de su combustión.

    «En este sentido nos dice el doctor Wenpo Lee, un ingeniero chino, afincado en Alemania desde hace 14 años, que pertenece al departamento de investigación de la casa Volkswagen- los mejores resultados los estamos consiguiendo en los dos coches que funcionan exclusivamente con metano¡ puro. sin mezclar. De ellos hemos obtenido un rendimiento del orden del 20 % mejor que con la gasolina. e incluso una mayor velocidad.»

    La desventaja del metanol respecto a la gasolina, sin embargo. es el mayor consumo de combustible.

    Para un consumo de gasolina de 10 litros, por ejemplo, en 100 kilómetros, la equivalencia de metanol sería, aproximada ni ente, de unos 15 litros.

    Cuatro años de experimentos



    Para los miembros del equipo lo importante era encontrar otro tipo de carburante que pudiera sustituir en su día a la gasolina. Para ello, las investigaciones dieron comienzo en 1974. Al principio, estuvieron un tiempo probando con diferentes clases de hidrógenos y alcoholes de fácil combustión en motores -entre ellos, etanol, metanol e incluso amoníaco -, hasta que llegaron a la conclusión de que el metanol era, sin duda, más barato, práctico y fácil de conseguir, así como el de mejor resultado.

    Una vez llegados a este punto el equipo pasó a realizar la primera fase en pruebas prácticas con motores de automóviles. Así, entre 1975 y 76, un total de cuarenta y cinco coches de diferentes marcas fueron puestos a funcionar con metanol a lo largo y ancho de toda la geografía alemana, con resultados completamente positivos en todos los aspectos.

    «Sin embargo -dice el ingeniero, Dieter Gessel, funcionario de¡ Ministerio alemán que subvenciona el proyecto y encargado, precisamente, de supervisar las pruebas- necesitamos conocer cómo respondería el metanol en condiciones extremas, tanto de altitud. como de elevadas temperaturas y presión atmosférica. Por eso, hemos venido a Sierra Nevada para contrastar los resultados que obtengamos aquí con los que ya tenemos con respecto a presión, temperatura y altitud mínima.»

    La carretera de Granada -pico del Veleta es, en efecto, la más alta de Europa alcanza una cota máxima de 3.470 metros sobre el nivel del mar. y las temperaturas, durante los días que han durado las pruebas del equipo alemán han sido de auténtico verano meridional a pesar de que todavía perinanecen cubiertas de nieve muchas de las cumbres de Sierra Nevada.

    Los aulos con los que se ha estado experimentando en Sierra Nevada han sido nueve, dos de ellos funcionando exclusivamente con metanol puro, a pleno rendimiento y los otros siete a base de mezcla de metanol y gasolina, con una variada gama de diferentes porcentajes en la mezcla de ambos carburantes. Estos nueve vehículos (Ios otros dos que completan el equipo son un todo terreno y una furgoneta para el transporte y la conservación de los materiales) han llegado a Granada y volverán de nuevo a Alemania, consumiendo igualmente el mismo tipo de combustible con que realizan las pruebas.

    Las pruebas en sierra Nevada han consistido, en general, en un recorrido de doce kilómetros de subida, llegando a veces hasta el mismo pico de La Veleta, para dejar seguidamente los motores a ralentí durante un cuarto de hora, antes de pararlos y reponer combustible.

    La jornada diaria de trabajo ha consistido en ocho horas seguidas, de diez de la mañana a seis de la tarde, probando cada coche a las diferentes temperaturas registradas y usando para cada caso todos los tipos posibles de mezclas de ambos carburantes, tratando de encontrar los más apropiados y clasificarlos. Al final de cada prueba todos los detalles técnicos han sido meticulosamente apuntados en unos cuadros en los que se registran desde la temperatura ambiente y la presión atmosférica en el momento de realizarse la prueba, hasta la velocidad desarrollada por el vehículo, el consumo de combustible y demás detalles interesantes relativos al rendimiento del motor, pasando naturalmente por los kilómetros de subida recorridos desde una a otra cota de altitud.

    Los dos. objetivos principales de la actual fase del programa experimental son, pues, probar y clasificar los diferentes tipos de- mezclas de carburante y sus correspondientes octanajes, y sustituir las piezas del motor que sean necesarias para su mejor aprovechamiento y rendimiento. Y, una vez que se haya encontrado el tipo de metano¡ más adecuado, será el Gobierno de la República Federal de Alemania, el que deberá decidir si conviene o no su comercialización

    Una decisión puramente política



    El programa de investigación y experimentación del metanol depende, directamente, del Ministerio alemán de Investigación y Tecnología, el cual Financia el 50 % de los gastos del proyecto, desde el inicio de los trabajos en 1974. La otra mitad es costeada -a partes proporcionales- por las cuatro grandes compañías interesadas en el tenla: Volkswagen, Veba-Chernie Ag, Aral y Shell Alemana, cuyos técnicos e ingenieros trabajan al frente del programa, bajo la supervisión de un funcionario estatal, el ya citado ingeniero, Dieter Hessel.

    Técnicamente, el trabajo del equipo en esta primera fase, estará concluido a finales del próximo año. Los técnicos e Ingenieros que se encuentran al frente del equipo presentarán entonces al Gobierno alemán un amplio informe con las ventajas y desventajas del uso del metanol en los motores de automóviles respecto a la gasolina. Y., en última instancia, será el Gobierno federal quien decidirá si interesa o no la comercialización industrial del nuevo carburante, así como el momento adecuado para hacerlo.

    Se trata, pues, de una cuestión puramente política, cuya resolución estará sin duda condicionada por la situación económica y energética que, a escala mundial, exista a finales de 1978 y años sucesivos.

    « En cualquier caso -nos dijo el señor Hessel- "estamos en condiciones de asegurar que, dentro de unos años la sustitución de la gasolina por el metanol será técnicamente factible y llegará a producirse, a menos que las condiciones económicas y energéticas en el mundo no varíen sensiblemente el rumbo que en la actualidad llevan.»
     
    Última edición por un moderador: 21 Abr 2022
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  4. Barbinski

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  5. Lomen

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    Es lo normal que ponen en España.
     
  6. Gus

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    Pero eso hace referencia el etanol, no al metanol.

    "A veces las cosas que parecen tan similares, pero son realmente muy diferentes. Este es el caso del etanol y metanol. Estas dos sustancias no solamente suenan similares, pero si los pone en dos vasos independientes, también se verán iguales. Sin embargo, si hiciera algo más con ellos, o incluso, si se acercara demasiado a los vasos abiertos pronto verá que hay algunas diferencias muy importantes entre el etanol y el metanol y que confundir a uno con el otro puede ser un error fatal."
     
    Última edición: 21 Abr 2022
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  7. Lomen

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    Me he colado. :floor:

    El tema del etanol me dispara el ansia y ya ni leo.
     
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  8. guakarimaso

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    son diferentes si , y el metano l infinitamente mas toxico....pero en octanaje similares la unica difeencia grande a nivel de combustible seria su densidad pero diluido en gasolina dudo que un motor sintiese la menor diferencia entre ambos :guiño:
     
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  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    el que escribio esto deberia caersele la cara de verguenza ...pero como tendra un puesto asegurado se la sudara....

    en diesel no se usa ni metanol ni etanol ni ostias poruqe el diesel usa "aceite" y en diesel no se halbal de indice de octano porwue no tiene sentido se habla de indice de cetano...
     
    Última edición: 21 Abr 2022
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  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    en relidad...dudo poco:watching::cigar:
     
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  11. gorthol

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    Sí, aunque pone "no consumir" y luego pone "por ejemplo". Yo creo que por si acaso voy a evitar la gasolina de Repsol (soy un poco maníaco con estas cosas).
     
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  12. Gus

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    No se yo si va a haber mucha diferencia en eso entre marcas...:whistle:
     
  13. #Mon#

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    El metanol es tóxico no, mortal de necesidad.
    Además arde sin llama visible y es bastante corrosivo incluso con metales.

    Yo lo mezclo hace tiempo con agua y lo vaporizo en la admisión para enfriar la carga
    Lo manipulo con más miedo que vergüenza
     
    Última edición: 21 Abr 2022
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  14. Barbinski

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    El motor 2.0L 4 cil (B48) que lleva tu 330e, acepta perfectamente la gasolina de Repsol. Llevo ese mismo motor (además tocadete...:whistle:) y solo pongo Repsol...desde hace 4 años.
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Probablemente, ninguna: "UE: a Directiva de calidad de combustible modificada adoptada en 2009 permite hasta un 3% v / v de mezcla de metanol en gasolina."
     
  16. gorthol

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    Bueno, al menos en la ficha técnica de Cepsa no pone que lo lleve. Si alguno encuentra las fichas de BP, Shell y otras que las ponga.
     
  17. Gus

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    Para mi por lo que leo que es eso lo que más desaconseja su uso respecto al etanol:

    "Varios estudios han mostrado un aumento significativo en la tasa en la cual los
    componentes del motor presentan fallas, especialmente en la parte superior de la superior de la pared del cilindro y en el anillo superior.
    „nicialmente se creíía que el metano ““lavaba”” el lubricante en esas áreas y dejaba las paredes sin protección.
    „„ Estudios recientes indican que este desgaste de las paredes puede deberse por los
    efectos corrosivos de ácidos formados durante la combusticidos formados durante la combustióón..
    „Muestras de condensacióón generada en la pared de un motor experimental indican
    que esta se compone principalmente de agua y metanol, junto con pequeñas
    fracciones de formaldehíído, ácido fórmico, y precipitados de hierro. En presencia
    de peroxido de hidróógeno, el cual es producido en la combustión de metanol, el ácido fórmico se transforma en ácidocido perfórmico, el cual es altamente reactivo con hierro.
    „„ El ácido perfórmico es tan reactivo que es muy difíícil obtener una muestra que
    actualmente lo contenga. Sin embargo, todos los rectantes y sus productos estaban
    presentes en la combustión. Por esta razón, los estudios indican que este compueston,
    es el elemento causante del desgaste acelerado del motor.
    Este problema podríía ser resuelto desarrollando formulaciones de aceite lubricante que protejan el motor del ácido perfórmico."
     
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  18. gorthol

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    Jeje 4 años no es nada para un coche. El coche que tengo a la venta en el mercadillo tiene 18 años. Durante un tiempo estuve usando un aceite inadecuado para rotativos (el que por ignorancia o vete a saber ponía Mazda España) y hasta el séptimo año no tuvo consecuencias (pérdida de compresión, motor lleno de mierda hasta arriba, tuve que cambiarlo). Así que ahora soy muy tiquismiquis para esas cosas porque espero que este coche me dure, no se si otros 18, pero al menos 10 añitos.
     
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  19. gorthol

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    Está claro que el día que la UE permite un 3% de mierda de vaca en la gasolina, al menos REPSOL la meterá.
     
  20. Gus

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    Bueno, si te tranquiliza, mi ex RX8 siempre con Idemitsu y... acabó igual.
     
  21. Barbinski

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    No voy a ser yo quien critique un RX8...me juego el baneo a perpetuidad biggrin, pero hay una vida más "fácil" lejos de los rotativos...
    Más que por la calidad/componentes de la gasolina, me preocuparía más por como gestionar el paso del motor eléctrico al térmico. A veces, se pone en marcha tras usar el modo eléctrico durante bastantes kms y te olvidas que el aceite está frío....
    Dice algo el manual de BMW al respecto?
     
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  22. gorthol

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    ¿De que año era? Los motores de 2004/2005 sufrieron la programación inicial incorrecta de Mazda que metia menos aceite en la cámara del debido. Cuando le cambié el motor (2007) Idemitsu y cada revisión pido una prueba de compresión y no ha bajado ni una décima en 9xaños.
     
  23. gorthol

    gorthol En Practicas

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    No dice nada y es algo que he pensado. Imagino que con ponerlo en modo “sport” y conducir suave unos minutos antes de salir a autopista será suficiente. Tampoco es que en autopista haya que ir alto de vueltas si se va suave esos minutos, en una marcha alta y sin acelerar demasiado.
     
    Última edición: 21 Abr 2022
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  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    2008, 40 aniversario. :nose:
     
    Última edición: 21 Abr 2022
  25. guakarimaso

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    sin probabilidad exactamente iguales , todas las estaciones de cada zona se nutren de la gasolina del centro de distribucion de CLH que les corresponda con lo cual llevan todas...lo mismo sean cepsa repsol oel coñ# de la bernarda :guiño:
     
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  26. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    en cada zona respectiva a su centro <CLH todas llevan lo mismo porque todas cargan del mismo deposito
     
  27. gorthol

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    Sí. Pero eso es la gasolina pura que las refinerías mandan a CHL. Si luego te fijas en la ficha técnica, verás que ciertos componentes como etanol o metano varían por lo que imagino que van dentro de lo que llaman sus "paquetes de aditivos".
     
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Ah pues...no habia pensado en ellos como "aditivos" sino como "combustible" de base. Pero lo mismo tienes razón y la proporción es distinta entre operadoras, aunque si Repsol va al máximo del 3% algo me dice que va a ser la tónica por cuestiones económicas...
     
  29. gorthol

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    Es muy probable, aunque en ese caso Cepsa estaría falseando los datos (de las otras no he encontrado la ficha). Edito: he encontrado las fichas de seguridad de BP, tampoco hacen referencia a metanol (que siendo lo que es, imagino que estaría en las fichas de seguridad de tenerlo).
     
    Última edición: 21 Abr 2022
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  30. gorthol

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