¿Por qué ya no interesa MotoGP?

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por tronco39, 29 Sep 2022.

  1. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.015
    Me Gusta:
    50.331
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    La ausencia de Rossi y Márquez, la pandemia, la tele de pago... "Es una tormenta perfecta"

    En España e Italia cae en picado el número de aficionados en los circuitos y ante el televisor. "No podemos hablar de crisis, es un reajuste", dice la organización, con cambios ya para 2023.

    [​IMG]

    Fue en Cheste, en 2015. En las gradas se vivieron escenas de locura y en las casas españolas, casi seis millones de espectadores se entregaron a MotoGP. Recuerdos. De aquella fiebre desatada por la guerra entre Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Marc Márquez ya sólo quedan recuerdos. La realidad del Mundial hoy es muy distinta. De repente, MotoGP es un deporte de nicho, que pierde interés entre el público general, que carece de estrellas y que ofrece menos espectáculo. ¿Qué ha pasado en sólo siete años?

    "Se han juntado varias cosas. En primer lugar, la pandemia. Este 2022 estamos viviendo el primer Mundial sin restricciones, pero hay promotores de circuitos que han pasado por dificultades, en algunos lugares ha habido incertidumbre sobre cuántas entradas se podían vender... En segundo lugar, han faltado héroes. Valentino Rossi se ha retirado y en Italia se ha notado, Marc [Márquez] se ha perdido muchas carreras y en España se ha notado. Ha bajado un poco la afición, pero conocemos las causas. No podemos hablar de crisis, es un reajuste, MotoGP goza de buena salud", analiza Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato, en conversación con EL MUNDO, tras meses de trabajo para virar el rumbo.

    Porque aunque el mensaje sea optimista -"No vivimos un mal momento", insiste- la organización del Mundial ha preparado cambios radicales para recuperar lo perdido. El año que viene, por ejemplo, MotoGP tendrá carreras cortas los sábados para atraer al público joven. ¿Será suficiente? Habrá que ver.

    [​IMG]

    Sea como sea, la remontada deberá venir desde abajo. Porque, pese a que han aumentado los aficionados en Francia gracias a Fabio Quartararo, MotoGP ha caído en sus principales mercados, España e Italia. Este año en Jerez, Montmeló, Alcañiz, Mugello y Misano se perdieron entre 15.000 y 40.000 aficionados en las gradas respecto a 2019, con cifras que no se veían desde principios de siglo, y las audiencias televisivas fueron por el mismo camino.

    DAZN, la propietaria de los derechos en España, sólo ofrece datos de sus espectadores a través Movistar y en esa plataforma cada carrera atrae a entre 150.000 y 200.000 seguidores, unos 100.000 menos que el año pasado y un tercio de los que congrega la Fórmula 1. La última prueba en Alcañiz, emitida en abierto por La 1, sólo tuvo 820.000 televidentes, lejos del año anterior (950.000) y a años luz de los dos millones habituales hace un lustro. Unos números preocupantes.

    OTROS MOTIVOS

    Como apunta la organización, la pandemia, la retirada de Rossi y la lesión de Márquez son los principales motivos de esa pérdida de interés, pero hay más. Por ejemplo, la transición a la televisión de pago. O el 'boom' de la aerodinámica, que ha hecho que los adelantamientos sean cada vez más difíciles y peligrosos. O incluso el carácter de los pilotos actuales. Lo nombraba el propio Marc Márquez, cuestionado recientemente por el bajón de MotoGP: "Ha sido una tormenta perfecta. La retirada de Rossi afectó, como las de Pedrosa, Lorenzo, Dovizioso... Un deporte engancha cuando hay iconos y rivalidades. Ahora Quartararo ya tiene un nombre y Bagnaia va rápido, pero aún le falta. El buenrollismo está muy bien, pero a la gente le gusta el morbo".

    [​IMG]

    Lo cierto es que quienes pelean por este Mundial no son capaces de mover masas como hicieron quienes les precedieron. Quartararo ha logrado abrir camino en su país, un éxito notable, pero Bagnaia no ha heredado la afición que seguía a Rossi y el buen momento de Aleix Espargaró mueve a pocos en España. Faltan estrellas. Y para intentar crearlas el año que viene MotoGP abrirá el paddock los domingos a los aficionados. Que los pilotos hablen con los fans, que se hagan fotos, que se 'humanicen'.

    "Cualquier historia necesita que los personajes se conozcan. Y no tenemos que inventar nada, sólo mostrar el carácter de cada uno. Por eso queremos que los pilotos inviertan mejor su tiempo en ese sentido, hacerles crecer como iconos, que se acerquen más a los fans", explica Ezpeleta en una misión histórica. Que el Mundial de MotoGP recupere el show, que cree referentes, que vuelva a interesar.
     
  2. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Se han cargado a la gallina de los huevos de oro.
     
    A Tizon y tronco39 les gusta esto.
  3. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.981
    Me Gusta:
    21.624
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    Es una mezcla de todo, pero con las motos tan perfectas y que las carreras muchas veces sean un trenecito y haya pocos adelantamientos: poco espectáculo... menos audiencia, menos espectadores en los circuitos.
     
    marrero1970, Tizon, tronco39 y otra persona les gusta esto.
  4. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    No necesito ni a Rossi ni a Márquez. Tampoco tanta electrónica ni aleroncitos.

    Eso sí, en abierto mucho mejor. Mi religión me prohibe pagar por ver las carreras. :LOL:
     
    marrero1970, Tizon, Fireblade y 3 otros les gusta esto.
  5. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.015
    Me Gusta:
    50.331
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    :goodpost:

    Totalmente de acuerdo, el no darlas en abierto y luego los precios tan de locura que ha experimentado todo, incluídas las entradas, hace que casi todos nos distanciemos poco a poco.
     
    Tizon, Fireblade, SP_Kenny y 3 otros les gusta esto.
  6. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tenéis razón en los motivos (falta de pilotos con mucha personalidad, falta de acciones polémicas, canal de pago, crisis económica para ir al circuito,...) pero en mi caso, lo encuentro más interesante que nunca porque, ningún piloto destaca y eso hace que las carreras sean imprevisibles. Es un poco lo que pasa en SBK.
    Y sí, pago por ver las carreras de moto GP (y la F1).
     
    bmwdenes, Fireblade, Orkofono y 2 otros les gusta esto.
  7. khaninm3

    khaninm3 Forista Senior

    Registrado:
    13 Dic 2007
    Mensajes:
    7.286
    Me Gusta:
    1.469
    Ubicación:
    cantabria
    Mi opinión personal,es que el mundial necesita tipos como Lorenzo,Stoner, rossi,marquez...pilotos más guerreros,si a eso le añadimos que sean de pago..pues apaga y vámonos
     
    A tronco39 y Orkofono les gusta esto.
  8. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.968
    Me Gusta:
    3.012
    Yo voy un poco más atrás :lawson, gardner,doohan,kocinsky,schwantz. Osea fuera electrónica, no hacen falta más caballos sino conducir a pelo y lo mismo aplicó a la F1.
     
    KORANDO, Fireblade, Orkofono y otra persona les gusta esto.
  9. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.015
    Me Gusta:
    50.331
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Eres un nostálgico… biggrin
     
    A Orkofono y comple les gusta esto.
  10. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    …y sin embargo ahora mismo en la narración insisten en que el circuito está petao de gente, y lo dicen en casi todos los Grandes Premios :nose:
     
    A SP_Kenny y tronco39 les gusta esto.
  11. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.051
    Me Gusta:
    19.272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Creo que el no darlas en abierto es una de las grandes claves, Ni Rossi ni Marquez han inventado esto, pero cada vez mas burocracia en la Federación mas bocas que alimentar, no da para tanto, lo hemos visto con Zarrito en las 24 horas, empezó siendo algo entre aficionados con un coche de desguace y 4 amigos poniendo 500 euros, y en las ultimas ya había equipos oficiales con telemetrías, y por supuesto la federación metiendo las narices , cada año mas dinero la inscripción solo para alimentar parasitos.
     
    marrero1970, SP_Kenny, Orkofono y 3 otros les gusta esto.

Compartir esta página