¿Por qué se rompe un disco duro?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 17 Oct 2010.

1. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.986
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! A primera vista puede ser una pregunta tonta con respuesta idiota pero me he parado a pensar porqué rompen los discos duros. Evidentemente, si lo tiramos desde un 5o piso, se estrella contra el sueño y se destroza, porque "las piezas no han soportado el impacto y se han doblado o partido", sería la explicación de porqué rompe tras una caída de X metros.

Pero mi pregunta va más allá. No me refiero a caídas ni roturas de piezas, sino a sectores rotos. Un disco duro no es estanco, pero digamos que lo es un 99% (tienen un pequeño respiradero en la parte superior) ya que no puede entrar el polvo ni nada que se pose en el plato. Todos, creo, hemos sufrido en nuestras carnes la rotura por sectores defectuosos de un disco duro (en casa ya es el cuarto el del PowerBook de 17" #-o) y siempre es lo mismo: una superficie del disco queda inoperativa por defecto, y lo peor, es que esto suele ser un cáncer que va apoderándose poco a poco del disco. El disco no tiene una pista, no es como un vinilo, y nada toca la superficie, excepto el cabezal, pero como está totalmente limpio el interior, no hay nada que pueda rozar entre el cabezal y la superficie. Que yo sepa, llevan un recubrimiento de un metal (el que sea) que es donde se guardan realmente los datos.

Y por esto mismo: ¿Por qué se rompen los sectores de un disco duro sin hacerle prácticamente nada? :-k

A ver si salen respuestas interesantes!! ;-)

Saludos!!

2. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Es el tiempo amigo. Un disco duro segun las horas que le metas te viene durando unos cinco años mas o menos. Apartir de cinco años los discos duros SUELEN fallar.

3. SNT

SNT Forista

Me Gusta:
    78
    Modelo:
    X3
    En parte puede ser por un doble motivo:

El disco duro convencional esta compuesto de piezas mecanicas, que tal y como ocurre en los coches, acaban desgastandose y finalmente rompiendose

Segun creo los cabezales y los discos funcionan entre si a traves de fuerzas magneticas, para escribir y borrar informacion de los sectores, todo ello sin llegar a tocarse nunca. Es posible que en algun momento de la escritura o el borrado, algun cabezal emplee demasiado tiempo sobre un solo sector y asi se produzca el "quemado" o error en el disco.

4. bavi

bavi

Me Gusta:
    4
    Los bits se representan mediante particulas cargadas.

Partícula cargada es un 1 y partícula descargada es un 0.

Lo que pasa es que si el disco es defectuoso o se maneja de forma incorrecta llega un punto que las partículas no se pueden imantar y por lo tanto se considera como inaccesible.

Saludos!!

5. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.395
    Modelo:
    981S / F30
    Lo que yo tenía entendido es que, en muchos casos, lo que falla es el hardware electrónico que controla el disco a bajo nivel, lo cual impide el funcionamiento normal del dispositivo.

Luego el resto: discos, cabezales, etc, al fin y al cabo son piezas mecánicas móviles, que están sujetas a desgaste, a la larga por el uso pueden llegar a fallar.

6. Insercom

Insercom Guest

Son muchos los motivos, pero la mayor causa es siempre las subidas de tensión.
    Si utilizamos algún filtro como un SAI/UPS alargamos enormemente la vida de los HDD. Yo siempre he usado SAI´s en mis equipos y a dia de hoy solo he perdido 1 disco por averia.

7. fart5

fart5 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.932
    Fijaros bien en las oscilaciones del cabezal al final del video…y la pregunta os la hacéis de nuevo…

8. McClane

Me Gusta:
    22.986
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ese mismo disco duro lo he tenido yo y yo también terminé abriéndole. biggrin

Lo del movimiento de la aguja no me sorprende. Sé que es así, y mientras carga el ordenador el movimiento del cabezal es prácticamente igual de brusco. ;-)

9. Insercom

Insercom Guest

Pues durante ese movimiento, un golpe o subida de tensión puede ser fatal...

10. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

también fallan a los 5 minutos #-o

11. SNT

SNT Forista

Me Gusta:
    78
    Modelo:
    X3
    Por lo menos a los 5 min. aun te pilla en garantia:descojon:

12. botminik

Me Gusta:
    430.849
    lo de menos es la garantía, lo de mas son los datos ... y mas todavía es el tiempo que pierdes tratando de arrancarlo :toimonst:

13. SNT

SNT Forista

Me Gusta:
    78
    Modelo:
    X3
    Puedes utilizar RAID 1 o RAID 5 para los datos. Yo tengo el 5 y va muy bien; nunca ha fallado un disco duro, pero el dia que falle por los datos no sera

14. botminik

Me Gusta:
    430.849

hace como 2 años precisamente con RAID 1 ,RAID 5, y en otro con RAID 0..me petaron 4 discos..:)P)

15. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    El cabezal nunca toca la superficie.

Al girar el plato crea como una especie de colchón de aire que impide que la cabeza toque.

Por eso cuando corta la corriente se aparca rápidamente (con el propio imán que lleva), aparte un golpe en un disco duro sin cabeza aparcada, fatal.

También defectos de fábrica, impurezas, yo que sé...

16. bavi

bavi

Me Gusta:
    4
    A mi nunca se me había roto un disco duro y luego en un año rompí dos. Primero fué un Samsung, luego puse un WD y lo mismo. Sin embargo, el tercero, que era un Maxtor si que lo salvé a tiempo.

Descubrí que un parámetro de la mula hacía que estuviese escribiendo cada 200 kB (continuamente). Se lo puse al máximo (1,5 MB) y desde entonces no he visto morir otro.

Otro problema que suele matar discos duros es el SWAP. Si la memoria RAM no es suficiente para la carga de procesos tira continuamente de disco hasta que lo quema.

Luego también se me ha muerto alguno por falta de uso. Si he tenido alguno unos pocos años sin usarlo, al enchufarlo estaba muerto.

Saludos!!

17. McClane

Me Gusta:
    22.986
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo creía que el cabezal tocaba la superficie!! #-o Sé que una mota de polvo en el plato es algo fatal, pero de los discos duros que he abierto, TODOS, tienen el plato ligeramente arañado en el sentido de giro del plato. Por eso pensaba que el cabezal tocaba el disco. :-k

18. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    No tocan por los pelos, si tocara se desgastaría.

Si hay una mota de polvo y se mete entre la cabeza y el plato, adios buenas...

Si por algún golpe o fallo mecánico, la cabeza roza el plato, ahí están las rallas que tú ves.

19. BM3W

BM3W Clan Leader

Me Gusta:
    19.666
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    Yo tengo un LACIE de 500...(puse un post) y siempre cuidado , solo para guardar Info!!..tendra 2 años y poco.. y de repente no VA!! lo pase a una caja nueva ..y NADA se pòdra salvar lo k hay en el ?? :mus-:-s y como ?
    SLDS:supz:

20. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.262
    Si la info es muy importante, hay empresas que se dedican a ello. Suelen ser carillas, pero efectivas.

21. BM3W

BM3W Clan Leader

Me Gusta:
    19.666
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    .
    Investigare a ver HUF!! Gracias ;-):supz: Un abrazo

Compartir esta página