Duda ¿Por qué no me duran los soldadores de esaño?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Alejandro87, 2 Feb 2014.

1. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Bueno, no sabía si poner la duda en el sub audio o aquí, supongo que vale para ambos. Bueno, el caso es que en lo que va de dos años, he comprado como tres soldadores de estaño. No sé por qué narices pero no me duran. La punta rápidamente pierde su bañado antiadherente y se empieza a oxidar, y al mismo tiempo es como si se fuera "comiendo" sola, achicándose cada vez más.

Los dos primeros que tuve fueron uno de 30w y otro de 40w creo. Y el último que compré y que terminó de morir la semana pasada, era de 60w (con punta plana, al estilo destornillador).

Nunca uso el soporte de resorte para el soldador, puede estar ahí la cuestión de que se me termine quemando?
    Igual estoy con el soldador 1 hora conectado, y cuando no sueldo, lo dejo apoyado en el aire, pero en soporte de alambre nunca. Tiene algo que ver para la refrigeración?

Ahora estoy viendo en ebay para comprar otro, los hay de 6 euros con envó y todo, y otros de 12 euros. Son buenos o son malos? Cuales son los mejores?

2. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo llevo con uno muchos años, "de los chinos" comprado en una tienda de electrónica y aún dura, y yo le maltrato, es decir, que cuando acabo de soldar lo meto en hielo, escarcha o agua para enfriarlo... y aquí está. Me costó ocho pavos. La potencia, ni idea. ¿Sueldas con estaño-plomo o estaño-plata? :guiño:

3. jona_casetas

jona_casetas En Practicas

Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d 184cv F30
    Pillate un JBC y dejate de ebays e historias, yo tengo el del instituto aun y como nuevo y ya hace unos años ademas no son demasiado caros.

A katraska y Boxer7 les gusta esto.
  4. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

No conocía esa marca. Salen en ebay de esa marca electrónicos sobre los 400 euros ! deben ser para trabajo fino.

Como este es el que me recomiendas?

http://www.ebay.es/itm/JBC-40ST-Sol...9?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27d780ffed

5. jona_casetas

jona_casetas En Practicas

Me Gusta:
    4
    Modelo:
    320d 184cv F30
    Equilikua! como ese, los que dices de 400 son estaciones de soldadura con regulacion de temperatura y el copon pero sobra material con uno de lapicero normal como el del enlace, yo aprendi con uno de esos y van perfectos!

6. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Vaya, pensaba que yo era el único que maltrataba los soldadores :descojon: ya que se van sacando los trapitos al sol...tengo que reconocer que tambien los uso para cortar y derretir plástico :descojon:biggrin

Pues al principio de todo soldaba con estaño-plomo, pero despúes empecé a hacer chapuzas de fontanería y a partir de entonces, siempre soldé con el mismo estaño que usaba en fontanería, que supongo que era estaño-plata.

7. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El estaño de fontanería es estaño-cobre, o así debería ser. El estaño-plata necesita una curva de calor más alta que el estaño-plomo, por lo que si el soldador es de estaño-plomo y le fuerzas a las temperaturas del estaño-plata es por lo que te puede estar durando poco. :guiño:

Existen estaciones de soldadura que las he probado y se me hacía la boca agua. Son caras pero sueldas "como quieres". En DOS SEGUNDOS tienes el soldador listo para soldar y con su buena temperatura y con repuestos y puntas finas. De 300 euros creo recordar que no bajan pero son una máquina. :guiño:

A botminik le gusta esto.
  8. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Supongo que el soldador era para estaño-plomo normal para usar en electrónica. Lo había comprado hará como un año en el bricodepot de getafe, lo vi un día que estaba muy barato y me lo llevé, costó sobre los 6 euros, de 60w.

La semana pasada cuando murió, lo abrí para ver qué tenia, y estaba por dentro bastante corroído, y los cables que iban a la resistencia, cortados y oxidados.

Las estaciones esas profesionales, con regulación electrónica y demás, jamás vi una. En ebay salen algunas.

9. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Soldar con una estación de soldadura es como tener un orgasmo. biggrin Tarda en calentar DOS SEGUNDOS, la temperatura de la punta no varía, el estaño fluye como si de agua se tratase, la punta es finísima, tiene esponja para limpiar el soldador, tiene soporte y las soldaduras salen bien hechas, redondas y brillantes. Una auténtica gozada. Yo he soldado con estaciones JBC y me gustaría hacerme con una de estas estaciones. :guiño:

A Alejandro87 le gusta esto.
  10. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
  11. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Madre mía, 500 euros. Es evidente que la calidad de la soldadura tiene que estar a años luz de un soldador chino de 6 euros biggrin

Siempre que veo los integrados, sus soldaduras tan minúsculas y perfectas, me pregunto cómo lo sueldan en fábrica, si un operario lo hace con estas estaciones profesionales, o lo hace una máquina.

Las patillas minúsculas de los chips leí que las suelen soldar con aire de calor.

12. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Una máquina. El año que fui a MATELEC tenían una muestra de una máquina soldando circuitos electrónicos. Te puedo decir que en un segundo, hacía aproximadamente 16 soldaduras. :eek: A ver si encuentro un vídeo. :guiño:

13. McClane

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    A partir del minuto 2:

A botminik y Alejandro87 les gusta esto.
  14. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Impresionante, ahora lo miro.

15. Garfio

Garfio Forista

Me Gusta:
    521
    Modelo:
    116d f20
    Para realizar cuatro soldaduras al año en plan bricolaje, pillate un JBC como te han aconsejado y si le cuidas bien tendrás soldador para muchos años (si lo utilizas para cortar/fundir plástico limpia rápidamente la punta para no estropearla) Las estaciones base son rentables cuando trabajas en electrónica y les sacas un rendimiento.

El Jbc compralo en cualquier tienda de electrónica y dependiendo de la utilidad que le vayas a dar, debes de elegir la potencia. Lo ideal sería tener uno de 15w y otro de 40w

El estaño debe tener 60% de estaño y 40% de plomo. Si no tienes te lo puedo proporcionar de manera gratuita.

Última edición: 2 Feb 2014
    Orkofono, Jiro, botminik y otra persona les gusta esto.
  16. pacoe46

pacoe46 En Practicas

Me Gusta:
    189
    No te duran los soldadores porque compras una mierda. Pillate un soldador de calidad jbc. Gastate 50 euros y veras como te dura. Comprando mierdas al final te gastaras mas.

El estaño es muy importante. Yo lo compro que tenga flux para soldar mejor.

A Orkofono y Boxer7 les gusta esto.
  17. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.784
    Modelo:
    R 1300GS
    Yo llevo años y cuando digo años más de 20 desde que estudie, con un JBC de 30w luego tengo otro de 15 o de de 10w ya no recuerdo, y uno de 40w con el chupón ese para desoldar y están casi como el primer día, y los he usado y mucho.

A Boxer7 le gusta esto.
  18. GEGE

GEGE En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E90_320D
    Yo siempre he usado de gas por la libertad a hacer lo q quieras y donde quieras.

Unos 60€ aprox

19. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Pues ayer fui a lidl a hacer algunas compras, y me encontré con una estación regulable en potencia de la marca que trabajan ellos, parkside. El precio, 12.90. La marca no es mala para nada, pero aún así, no me convenció el "aspecto" general, y no lo compré. No sé si hice bien o que.

Este es:

http://lidl.dofollow.be/?id=37698

Estaño tengo, pero es el de fontanería, tiene un color como menos gris y más "blanco" cuando lo fundo con decapante, va bien. Sin decapante, imposible hacer pegar.

En ebay son todos malos o se pueden encontrar soldadores jbc "auténticos" ?

Es que garfio tiene razón, para cuatro soldaduras que hago en el año, tampoco es plan de comprar uno para profesionales del sector.

Los jbc los he visto en ebay sobre 30 euros, no están mal tampoco.

Nunca probé los de gas, no me acaban de convencer, en cuato a la temperatura de la punta. El cartucho de gas es recargable? Cuanto de suele durar?

20. pacoe46

pacoe46 En Practicas

Me Gusta:
    189
    Pero yo no te he dicho una profesional de 400 euros. Te he dicho un jbc que van de 30 a 50 euros. No de 6 o 10 euros que andabas mirando.

A Boxer7 le gusta esto.
  21. GEGE

GEGE En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E90_320D
    Pues desde q lo he probado no quiero saber nada de los de cable, tiene una buena duración y regulación de gas.

22. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Bah, tampoco es tanto. Yo dejo el soldador calentando, y mientras lo preparo todo, ya está caliente (aprox 5 minutos) :descojon:

23. katraska

katraska Coordinador Coordinador

Me Gusta:
    3.293
    Modelo:
    330i G20
    Yo tengo este de gas:

y sólo lo uso cuando no me quedan mas narices, o cuando necesito calentar algo grande, ya que, así a ojo equivale a un 60W, por lo menos. Se recarga con un bote de rellenar mecheros. no dura mucho la carga (depende de la chicha que le pidas). Últimamente cuando se enciende pega unos fogonazos que cualquier día salgo en los papeles. :nose:

En condiciones normales, el JBC es una maravilla. Le pones la punta que quieras y a correr. Valen carillos, pero duran un montón, y puedes encontrar repuestos tanto de la punta como de la resistencia. No tiene nada que ver la soldadura con una punta de un JBC con la que puedes hacer con una punta "de los chinos". La calidad del recubrimiento de la punta es fundamental.

salu2

Orkofono, Alejandro87, Tizon y otra persona les gusta esto.
  24. Garfio

Garfio Forista

Me Gusta:
    521
    Modelo:
    116d f20

Por ese precio podías haber comprado la estación base y bien cuidada le puedes sacar rendimiento... Para realizar el brico de la toma aux y trabajos similares, te sirve perfectamente. Ahora bien, no la uses para el plástico.

Para otros trabajos mas de batalla pillate un Jbc de 65w que también tiene la posibilidad de intercambiar puntas

En ebay tienes cosas interesantes por precio http://www.ebay.es/itm/ESTACION-DE-...5?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item53ff9f1aa7 incluso puedes comprar puntas de recambio.

Si vienes por Madrid me lo dices y te doy estaño en condiciones...

25. RBMK1000

RBMK1000 Forista

Me Gusta:
    1.101
    Modelo:
    320D y Mini
    Estaño tengo, pero es el de fontanería, tiene un color como menos gris y más "blanco" cuando lo fundo con decapante, va bien. Sin decapante, imposible hacer pegar.

Nunca probé los de gas, no me acaban de convencer, en cuato a la temperatura de la punta. El cartucho de gas es recargable? Cuanto de suele durar?[/quote]

Es que sin decapante, flux o fundente (como se quiera llamar), es imposible soldar por la capa de óxido que se forma en las superficies. Para electrónica lo mejor es un hilo de estaño con el flux incorporado en el nucleo y para piezas mas grandes como placas o tubos de cobre se usa el decapante por independiente. En cuanto al soldador de gas que te han puesto, es superpráctico, la carga de gas dura bastante y si le quitas la punta te sirve de mini soplete con una llama muy definida.

26. katraska

katraska Coordinador Coordinador

Me Gusta:
    3.293
    Modelo:
    330i G20
    Para electrónica, estaño de 0.8mm de diámetro con flux en el núcleo y un soldador de 30 o 40W con punta fina y de calidad, si no quieres sufrir.... mucha limpieza de la punta y practicar un poco ...

salu2

A Alejandro87 y Boxer7 les gusta esto.
  27. radykal

radykal En Practicas Miembro del Club

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo también tengo un JBC creo que de 40W desde hace como 2 años y sigue funcionando como el primer dia, tengo la manía de dejar la punta siempre estañada y la verdad no sé si es bueno pero no parece ser malo.

28. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    Eso os iba a decir yo, que dejaros de ebay, chinos y demás basuras y compraros un JBC.

Yo tengo 3, uno de ellos es el portasol de gas.

Las puntas son una pasada, aunque la del portasol se me está agrietando, pero j*der es que tiene más horas de uso que el copón.

Tengo el que más uso desde 1997, por lo menos creo recordar, tiene una pila de años que flipas.

Ahí está, siempre rulando como el primer día. No como los mierdas de las quincallas (mercadillo) que cuando más lo necesitas, no calienta porque se ha partido la resistencia, y las puntas son de esas de acero raro que parece como cobre, basura inmunda que no vale pa na.

29. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    El que os comentaba que tengo del 97, es como el de la foto de katrasca, ese naranja y blanco. Que pasada la calidad que tiene, es que me corro vivo!!, lleva 17 años y va como el primer día!!, nunca falla, siempre calienta.

El estaño que preguntáis, yo uso de 1mm de 60% SN y 40%PB con flux dentro, aunque mola tener un bote de esos por ahí con un pincel, que a veces viene bien.

Es mejor de 0.8, pero no encontraba y pillé ese.

El estaño de fontanero creo que tiene más plomo, es más oscuro. También puede que haya alguno con plata, pero necesita mucha temperatura creo para soldar.

Para electrónica pienso que el ideal es el que 60/40. Queda la soldadura brillante y fina.

El portasol de gas que tengo de JBC es el que más usaba hasta que se me gastó el bote de rellenar mecheros que tenía por aquí.

Va de PM, pero la temperatura de la punta es más incrontrolable que uno de corriente que lleva la temperatura justa con la que fue diseñado en fábrica (normalmente). El portasol como es regulable te pudes quedar corto o pasarte de temp, pero pa eso tienes el regulador del gas.

Una carga suele durar bastantes soldaduras y bastante rato.... Se carga en un plis plas y lleva chispa automática para encender. Lleva botón de chispa y el otro de abajo del todo es una ruleta reguladora, que la puedes dejar sin tocar ya que el gas no se corta ahí, se corta con un botón que tiene. Luego tiene otro botón pa saltar la chispa, como un encendedor de cocina de gas.

Lleva tape y todo para tapar la punta, está de pm, yo el tape lo perdí en una tolva de fábrica de gres, donde estaba realizando uans reparaciones, jaja, que mala pata...

Van de pm donde no hay enchufes ni quieres ataduras!

Me costó 70€ pero creo que ahora por alrededor de 50€ los tienes.

30. samux

samux Forista Senior

Me Gusta:
    377
    Yo tengo varios soldadores y JBC es muy muy bueno. Para soldar cuatro cosillas te vale cualquiera, el del lidl que sale de vez en cuando te vale perfectamente, ademas sale de vez en cuando uno que va con tres pilas AA que para unas prisas esta genial, por ejemplo para soldar algo en el coche, te llevas repuesto de pilar recargables y andando.
    Calidad y uso intensivo JBC. Para uso domestico y soldar cuatro cosas el del lidl va genial, para movilidad pues el de pilas del lidl asi no tienes que andar con gas que un dia salimos volando jejeje.

Zaludos.

Compartir esta página