Brico Por fín solucionado el consumo de aceite y humareda blanca del 318ci

Pedro

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318 IS Coupe'96
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Hola gente, tengo un 318ci 2.0 143cv N42B20 del año 2004, el coche desde nuevo ya gastaba un poco de aceite, pero no le hice mucho caso ni le di demasiada importancia al tema porque ya había escuchado historias de coches alemanes que salían muy gastosos de aceite, además en el concesionario me dijeron que hasta 1 litro a los 1.000 kms entraba dentro de los parámetros normales de mi modelo, la cosa es que cada cierto tiempo le tenía que añadir un poco mas de 1 litro cada vez que se me encendía el sensor de nivel de aceite bajo. Recuerdo que con apenas 2 años y unos 50.000 kms el coche ya empezó a tener un consumo de aceite bastante considerable, le tenía que añadir 1 litro cada 3.000 kms, pero bueno dejé pasar un poco el tiempo y me olvidé del tema hasta que un año después y ya con unos 80.000 kms me dí cuenta que tenía tenía que añadirle 1 litro cada 900-1.000 kms. Le pregunté a mi mecánico que de que podría ser ese consumo tan elevado de aceite, me dijo que probablemente sería de los segmentos del pistón que estarían gastados y se filtraría el aceite por ahí hasta la cámara de combustión donde se quemaría con la gasolina.



El coche iba fino como el primer día, no dama ningún síntoma de que tuviese alguna avería o le pasase algo en el motor, no había perdido fuerza, no comunicaba ni ensuciaba las bujías de carbonilla, pasaba bien la revisión de los gases en la ITV, vamos que en general el coche iba perfecto salvo por un detalle que fuí notando unos meses atrás, que me iba echando muchísimo humo blanco y con olor a aceite quemado, en frío nunca lo hacía hasta que se iba calentando y cogía la temperatura de funcionamiento. Una vez que habían pasado unos 10 minutos y el coche estaba a su temperatura normal yo miraba por el retrovisor o luneta trasera y veía una buena humarea blanca que no era muy normal, sobre todo lo notaba al acelerar después de haber estar parado a ralentí en un semáforo o hablando con alguien, al ralentí tb se veía muy claro el humo saliendo del escape pero en menor cantidad, en una cuesta abajo sin pisar el acelerador y reteniendo no se veía humo, y ya una vez en carretera o autovía a una velocidad constante tampoco era muy apreciable que digamos.



La cosa es que abrirle el motor para reparar segmentos o pistones me podría haber costado alrededor de 1.000-1500€ según me dijo el mecánico, entre que no se sabía seguro de donde era la avería y que solo era un pequeño gasto económico en aceite pues decidimos que no merecía la pena abrirle el motor, que por 50-75€ en aceite al año no me iba a arruinar, lo que vienen a ser 2-3 garrafas de 5 litros de 5w40, por ejemplo el Total Quartz 9000 Energy, así que me olvidé del tema de nuevo. Pasaron otros 7-8 años (2015) y todo seguía igual en el aspecto del consumo de aceite, ni había mejorado ni empeorado, pero por la web había visto algunos productos que me llamaron la atención como el aditivo antifricción con partículas de cerámica 'Liqui Moly Ceratec', por 20€ que valía decidí probarlo y añadírselo al aceite haber que rendimiento daba, no noté nada y el coche seguía gastando 1 litro a los 900-1.000 kms como cuando no le ponía el aditivo de esa marca alemana tan reconocida.



A los 5-6 meses vi otros productos de una marca belga que no conocía como 'Xenum' que también quise probar, concretamente el limpiador 'Xenum M-Flush' que ponía que contiene agentes detergentes y dispersantes para limpiar el circuito del aceite, los aros del pistón, las válvulas, taqués hidráulicos, bomba del aceite, etc, yo lo utilicé principalmente para que me limpiase los segmentos por si tenían carbonilla o estaban pegados, pero después de varios meses de haberlo usado tampoco noté ningún cambio. Por último quise probar de esa misma marca otro aditivo, concretamente el 'Xenum Super Seal' que dicen restaura la elasticidad de las juntas y retenes endurecidos devolviéndolos a su condición original, corrige pérdidas de aceite en el cigüeñal, guía de válvulas, caja de cambio, dirección asistidas y sistemas hidráulicos, quise probarlo por si tenia los retenes de las válvulas resecos y no sellaban bien, pero pasaron varios meses y tampoco me cambió absolutamente nada en el consumo del coche, mi gozo en un pozo nuevamente.



También también había oído en algunos foros que había coches que si tenían mal la famosa válvula CCV o separadora de aceite/aireación cárter podría ser la causa de un excesivo consumo de aceite, porque si estaba obstruida el aceite que salía por la tapa de balancines en lugar de ir al cárter pasaba a la cámara de combustión y se quemaba, así que por 30€ que valía me puse manos a la obra y la cambié, pero tampoco era problema de la CCV y el coche siguió igual, para variar. Y tras pasar casi 2 años sin volver a hacerle nada al coche, ya con 13 años y 190.000 kms decidí gastarme 18€ en un compresímetro de esos baratos que vienen en una caja plástica roja y que traen un manómetro de aguja que marca los bares y PSI, una manguera de unos 50cms con conexiones rápidas y 4 boquillas de diferentes tamaños para según que modelo de bujía traiga el coche, aunque la mayoría de los modelos tienen la típica de rosca M14 que necesita una llave hexagonal de 16mm.



Mas que nada lo que quería era medirle la compresión a los cilindros y ver si después de tantísimo tiempo podía sacar alguna conclusión de donde podía venir el dichoso consumo de aceite, según el manual de mi coche los cilindros deben de dar una medida entre 9 - 12 Bares o 140 - 175 PSI, los 4 pistones me dieron unas medidas en bares de 12'5 - 13 - 12 - 12'5, así que descarté problemas de compresión por parte de los segmentos, ya por fin me quedaba medio claro que el problema tenía que venir de los retenes de las válvulas. Había oído que había coches que se le podían cambiar los retenes por arriba sin levantar la culata, pero de mi modelo en concreto no tenía ni idea, así que le pregunté a 2 mecánicos de mi zona si a mi coche se le podrían cambiar los retenes sin quitarle la culata, pero ambos me dijeron que no porque se colaría la válvula hacia abajo y que así no se podía, que por 400-500€ me los cambiaban de la manera tradicional.



El precio no era descabellado la verdad, pero no muy conforme con la respuesta me puse a navegar por la web, en foros, páginas de motor, vídeos de YouTube, etc, para ver si encontraba algo o a alguien que me confirmara si se podían sustituir o no los retenes por arriba sin desmontar culata, y tras un tiempecillo con el tema ¡¡¡ BINGO !!! encontré un foro australiano que se llama 'forum.e46fanatics.com' donde un usuario con mi mismo motor y el mismo problema de consumo de aceite y humo blanco hace un pequeño tutorial con fotos donde explica como cambiar los retenes por arriba sin desmontar culata y que ya llevaba 3.000 kilómetros con los retenes nuevos donde el coche no tiraba humo blanco y no consumía nada de aceite. Así que yo tb me puse manos a la obra y se los cambié con un costo total de 80€ y 5-6 horas de trabajo, ahora os pondré unas fotillos para que veais que el proceso no es nada complicado y merece la pena.



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Este es el modelo de compresímetro que yo utilicé para medirle la compresión a los cilindros, yo lo compré por 18'50€ gastos de envío incluidos en eBay.



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Este es el kit extractor compresor de muelles de válvula que utilicé, lleva un tubo negro hueco redondeado para comprimir el muelle, una varilla imantada para sacar las chavetas del vástago que sujetan el platillo encima del muelle, unas pinzas para sacar los retenes, 2 tubos macizos para acoplarle una de las 6 boquillas según tamaño del retén que sirven para encajar el nuevo dándole pequeños golpes sin dañarlo, un trozo de manguera con conexiónes rápidas para meterle aire constante a los cilindros a través de los agujeros de las bujías y que las válvulas no caigan hacia abajo. Me costó 49'99€ todo incluido en eBay.



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Por cierto yo no utilicé la manguera el aire que trae el kit anterior, lo hice con una llave especial de polea de cigüeñal, pero también se puede hacer con una llave de carraca con su vaso correspondiente, se trata de ir moviendo la polea del cigueñal hasta que los pistones queden en su parte mas alta, además le metí a través del agujero de las bujías un metro de cuerda de cierto grosor para que hiciese relleno entre la cabeza del pistón y el asiento de la válvula, no fuese a colarse la válvula para abajo al quitarle el platillo y el muelle.



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Lo primero que hay que hacer es quitar la tapa de balancines



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La tapa de la balancines se quita en 1 hora o poquito mas, no tiene mucha complicación



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Ahi tenemos el árbol de levas visto desde mas cerca, ahora procedemos a desmontarlo junto al valvetronic



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Ya lo tendriamos quitado en unos 45 minutos



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Ahi ya podemos ver los platillos y los muelles de las 16 válvulas



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Procedemos a presionar el platillo y el muelle hasta que sean visibles las chavetas, una vez que se vean las retiramos con el imán que trae el kit



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Lamentablemente me quedé sin batería en el teléfono y ya esta es la última foto que tengo, pero bueno lo sigo explicando por encimilla, una vez que tenemos el retén a la vista con los alicates del kit procedemos a retirar el retén viejo, al nuevo le echamos un poco de aceite o grasa y lo metemos hacia abajo del vástago de la válvula, como no encaja hasta el fondo cogemos los 2 tubos macizos con su correspondiente acople para dar unos golpecitos hasta que encaje en el fondo, se pone el muelle, el platillo, se vuelven a presionar con el punzón y se le meten las chavetas para terminar, así con las otras 15 valvulas y luego ya volvemos a montarlo todo.



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Mira buscando por los foros ingleses he encontrado esta foto con un retén nuevo y otro ya usado, eso es lo que les pasaba también a mis retenes, que al desgastarse se agrandó el agujero del retén y ya no ajustaban ni sellaban bién el vástago de la válvula, entonces por esa holgura se filtraba el aceite hacia la cámara de combustión donde se quemaba. Bueno espero que mi historia y pequeño tutorial le pueda servir a alguien en un futuro, no me enrollo mas, un saludo
 

Julioeduardo

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Hola Pedro soy julio de madrid, tengo el mismo problema en un e90 con motor n46b20 b y no encuentro quien me cambie los retenes me podías recomendar alguien? Gracias
 
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