Me presento Por fin con mi bemeta: 328i Touring ´96

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por B234R, 27 Jun 2015.

  1. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Pues si me fío de mi coche, las herramientas las llevan en un plástico que va encima de la batería, en el lado derecho del maletero. Hay un hueco rectangular donde cabe la bolsita de las herramientas.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Te ha quedado muy bien aunque yo no tengo tantas pegas para los asientos originales. Sí que es cierto que los de tu unidad -como los de la mía- llevan un tapizado más propio de un Clio Campus y que estaba pensada, creo yo, para incitar al comprador a pedir el extra de la piel.

    Es cierto que la piel tiene la gran ventaja de no acumular ácaros.

    A mi los asientos de serie del E36 no me parecen malos... ni buenos. Creo que son correctos simplemente aunque no los más adecuados para viajes largos. También es que hablamos de un BMW... serie 3. En BMW si te quieres ir de viaje tienes que coger un serie 5 ó un 7 que son los diseñados para largas tiradas. La serie 3, sobre todo la E36, tiene un enfoque de utilitario de gama alta más que de gran berlina.

    Tu problema es que vienes de Volvo y a mi Volvo no me convence en muchísimas cosas pero tiene los mejores respaldos que he probado nunca.

    Y respecto a los asientos Sport, reitero que para mi las banquetas de los de serie son más cómodas por los pétalos laterales más planos. El E36 tiene el pedalier descentrado a la izquierda y a mi con los asientos Sport me va pegando la pierna contra el pétalo al llevar el pie izquierdo en el reposapies. En el asiento normal al no estar tan levantado no me causa ese problema. Por otro lado en cuanto a la sujección lateral la verdad es que con la tapicería textil para mi nunca ha sido un problema en carretera. Y no será por falta de curvas en Asturias o porque nunca las haya tomado rápido.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por cierto, los tiradores cromados para dentro... :facepalm: El E36 es un coche sin cromados, salvo los de los riñones como son obligados en un BMW. El cromado... si no lo trae no lo pongas... salvo que te guste la bisutería, MA Barracus y esas cosas :stop:
     
    A aaronferrero le gusta esto.
  4. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Te doy la razón en lo de los pedales desplazados a la izquierda, mi pata izquierda se pega en exceso al pétalo si quiero apoyar el pié en el resposapiés. Pero a mí me compensa por el hecho de tener los riñones tan bien recogidos.
    La regulación en inclinación de la banqueta está muy bien. Con el asiento normal, tras regular la altura, quedaba la banqueta demasiado horizontal para mi gusto. Prefiero ponerla un poco inclinada hacia atrás.

    La tapicería de tela que tenía era, en mi opinión, totalmente inadecuada para un coche de ese precio. Y aunque el Serie 3 fuera el más bajo de la gama BMW de entonces, no olvidemos lo que costaba un 328i...incluso un 316i Compact. Pero ya se sabe de los alemanes, primero te venden el coche y luego los extras...no es casualidad que BMW, Mercedes y Audi tuvieran una gama de tapacubos tan fea entonces, pensada para que la gente pidiera el extra de las llantas de aleación.

    Los suecos es que hacen, o hacían, unos asientos tremendos. Los que he puesto son muy buenos, pero no tanto como los del Volvo, o los de mi ex 9000, que eran una maravilla.

    [​IMG]

    Los tiradores cromados, bueno, ya veremos...hay otras necesidades. Pero no te metas con Mr. T :D
     
  5. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Vamos actualizando.

    Allá por principios de diciembre se me fundió una luz del cuadro de instrumentos, de las que iluminan el display del odómetro/indicador de revisiones. Cambiarla fue fácil incluso para un patán como yo, aunque tuve la precaución de desmontar el volante para sacar el cuadro. De paso cambié también las tres bombillas que iluminan todo el cuadro.

    Pocos días más tarde se me descojonó el techo solar, lo llevaba en la posición levantada y al bajarlo sonó un "crac" que me heló la sangre, quedándose levantado de un lateral. Como pude aflojando las tres tuercas de la regleta que va fijada al techo por dentro pude bajarlo un poco, lo suficiente como para sellar las rendijas con cinta americana y que no entrase agua. Encargué a una tienda de interné un kit de reparación que me vino incompleto, y las piezas que faltaban las compré en el S.O. Carmona lo reparó instalando todas las piezas y se ha quedado perfecto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el otro día puse un pomo de cambio nuevo, lo compré por ebay a un precio bastante razonable y similar al original (que cuesta unos 65€ + 15€ del diagrama de las marchas, que se vende aparte). El diagrama que traía no me hacía mucha gracia y compré en el S.O. el diagrama original, mucho más bonito, y los intercambié. Qué agradable es manejar un pomo nuevo. Por cierto, cuesta trabajillo encontrar un pomo que no ponga "M"...

    [​IMG]

    [​IMG]



    También ha pasado el coche por el chapista, para repintar capó, puerta del conductor y paragolpes trasero. Ha hecho un trabajo excelente igualando los tonos, no se nota nada el repintado. Ya pondré fotos cuando le pase la pulidora a las piezas no pintadas y a los cristales, que tienen muchos "swirls" de los túneles de lavado.
     
    A Xanrocho y Reihesechs les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El pomo parece más bien de E46 con la parte anterior en plástico. Pero no tiene mala pinta.
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El pomo parece más bien de E46 con la parte anterior en plástico. Pero no tiene mala pinta.
     
  8. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Hay novedades, puse el sensor de posición del árbol de levas (VDO referencia VDO-5WK96011Z) y borré el código de error. Ponerlo es sencillo aunque el enchufe está bajo el colector de admisión, y para que encajara bien tuve que limar un poco unas rebabas de plástico que tenía. El coche mejoró bastante, más suave y con mejor reprise (toma expresión viejuna) a bajas vueltas. Además parece que una especie de repiqueteo que se escuchaba procedente de la rampa de inyectores se ha eliminado.

    Luego vino el cambio de los retenes del VANOS. Los compré a i6 Automotive

    http://www.i6automotive.co.uk/vehicle-parts/bmw/single-vanos-seal-with-x1-rattle-ring-kit.html

    y los instaló @Borjaroma , muy buen trabajo. Muchas gracias tío. El coche ha mejorado aún más a bajas vueltas, ahora llego a una rotonda en 4ª, salgo de ella a poco más de 1000 rpm y tengo una respuesta bastante decente. Y luego tiene un tirón contundente por encima de las 4000 rpm. Estoy empezando a descubrir el M52.

    Los retenes del VANOS han sido una mejora considerable, pero lo del sensor del arbol de levas aún más. Mi coche arrancaba bien y solo ocasionalmente se calaba, es decir, no tenía unos síntomas que verdaderamente apuntaran al sensor. Pero ahora ha ganado en finura y eso que los ingleses llaman "driveability". Aconsejable al 100%, teniendo en cuenta que el sensor VDO (fabricante del original BMW) lo encontré por 80€ y la instalación es fácil.

    Y tras pasar por el chapista y posteriormente echarle unas (muchas) horas de pulido con la pulidora rotativa en casa, por fin puedo poner fotos del coche en público sin avergonzarme. Clay bar, rotativa, polish de corte, medio y acabado y finalmente un coating (dinero no habrá pero para comprar chorradas...:whistle:). De todas maneras el gris plata no es un color especialmente agradecido para pulir.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto empieza a parecerse ya a un BMW :cigar:
     
    Tifon78, Daniel, 4drian y 5 otros les gusta esto.
  9. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    como mooooooola!
     
  10. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    @B234R ¿Ese es tu touring?

    Al principio con esas placas de matrícula parece que es de revista.

    Está espectacular.
     
  11. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    No nos engañes, eso son fotos de catalogo:D
     
  12. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Está costando meter en vereda a este hijoputa, pero parece que progresa. Por fuera está muy bonito pero sobre todo ahora el coche anda bastante mejor.

    Lo de las placas es una frikada de las mías, algunas fotos oficiales de BMW llevaban unas similares, busqué la misma fuente de letra (BMW Type Global Pro Regular) y las hice. No es la primera vez que hago algo así, de todas maneras...este es mi ex

    [​IMG]

    Fin del "egopost" :LOL:
     
    Última edición: 12 Mar 2017
  13. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Está progresando mucho este Touring. Yo ahora ando más volcado en el MB 190 (que me absorbe mucho tiempo y recursos), pero tampoco es que tenga proyectadas muchas más obras en el E36 a corto plazo.

    Y ya que estamos con offtopics, voy a desahogarme y contar que la semana pasada se me escapó por los pelos una marcianada para uso diario de lo más atrayente. Se trataba de un Golf III Variant Syncro TDI. Por si esto no tuviese suficiente gancho, al ser una unidad suiza, tenía un equipamiento desbordante: asientos tipo VR6 en piel color crema, AA, 4 elevalunas, techo eléctrico de cristal, doble airbag, llantas de aleación...y a precio simbólico, aunque con mucho trabajo estético necesario. Ahora me tiro de los pelos por no haberme lanzado.

    El detalle de las matrículas me ha hecho gracia. Te voy a copiar la idea para cuando tenga el Mercedes "enseñable".
     
    Última edición: 12 Mar 2017
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Está muy guapo en las fotos y si llevara 225 más aún.

    Ya te digo que el M52B28 metido en el E36 tiene un rendimiento excelente. Convincente tanto en conducción reposada en marcha larga -la quinta la levanta con muchísima facilidad desde 1000 rpm- como estirando hasta 6500 en marchas intermedias.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah, y las fotos espectaculares.
     
  16. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    ¿Qué 190 es? Creo que lo dijiste en algún post pero no lo recuerdo.
    No recuerdo que Mercedes pusiera placas de ese estilo en sus coches de fotos de prensa, lo suyo sería que te agenciaras unas de Stuttgart de las antiguas (hasta que las cambiaron a mediados de los ´90). Por cierto, que si alguien sabe de algún sitio (legal) que hagan reproducciones de placas de matrícula de otros paises...

    Ni siquiera sabía que hicieran el Golf III en esa variante de carrocería, motor y tracción...yo esperaré a que la Infanta venda el VR6 2.9 Syncro :hungry:
     
  17. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Con la 225 estaría muy bonito, aunque tendrá que esperar bastante.
    La verdad es que ahora en bajas tira muy bien y, tendré que confirmarlo con el uso, pero juraría que está bajando el consumo.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  18. el_jakoo

    el_jakoo En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2016
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    10
    me acabo de leer tu hilo enterito, que envidia me da ver un e36 en ese estado, enhorabuena
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  19. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

    Todavía no he terminado de leer el post, pero me has super-convencido. El único sensor que me falta es el sensor del cigu y jamás había sospechado de él, hasta que me comentó Reihe.

    Va a ir nuevo.

    Muy chulo el coche.
     
  20. Isuzu.17

    Isuzu.17 En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2004
    Mensajes:
    226
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    528ia E39
    Intolerable bollete en la esquina trasera derecha. Me voy a pensar lo de los 500€ por el coche....

    P.D Mamoun no se como lo haces pero todos los coches te quedan de catálogo.-
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  21. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    No hay aquí cabrones ni ná
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  22. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Ya sabes, "notario y grúa", Ricard :LOL:
     
  23. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Se trata de un 190E 2.3 Sportline manual, negro con cuero gris Alpaca. En teoría, idéntico a éste. En la práctica, distan varios miles de euros de "inversión", pero lo cierto es que progresa más de lo esperado. Las placas a las que me refiero son las que usaban a mediados de los 80 con el nombre de la versión, aunque no tenían una fuente única. Ejemplo:

    [​IMG]

    O éstas, cuya grafía fina también se usó para el W124.

    Esa versión de Golf se vendió en países como Alemania o Suíza, pero nunca llegó aquí por canales oficiales. Cuando Gagarín entre en prisión (?), debes tirarle los trastos a la Infanta, a ver si pescas algo...
     
    A Dani323 y Reihesechs les gusta esto.
  24. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Es verdad, recuerdo esas placas del 2.3 y 2.6.

    A lo mejor soy un sacrílego pero en Fuelwasters leía algo sobre un 190 al que le calzaron el M103 del 300E, por lo visto no había problemas de electrónica, y se tiene que convertir en un aparato curioso. Si el tuyo de motor va regular...
     
  25. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    El mío de motor ahora ya va bien. Y de interiores más o menos quedará listo este mes. El plato fuerte está en la chapa y pintura, pero también necesita un completo de frenos, neumáticos y silentblocks.

    Ni remotamente contemplo un swap; el motor anda lo suficiente para darse el paseíllo geriátrico en los Recaro eléctricos escuchando la Becker Mexico, sin quedar en evidencia entre el tráfico actual; lo que sí agradecería es un grupo más corto, ya que los saltos entre marchas son incómodos, y la 5ª de 42km/h, casi inutilizable fuera de vía rápida. A cambio, el silencio al que rueda en autopista deja al IS a la altura del betún.
     
    Última edición: 13 Mar 2017
    A Dani323 le gusta esto.
  26. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Muy bonito el Sportline, y el cuero transforma el interior. La verdad es que para ir con el codo apoyado en la ventanilla, modo de conduccion que cada vez me gusta más, el 2.3 va sobrado.
    ¿Como es el manejo de la caja? en aquellos años Mercedes no tenía muy buena fama con las cajas manuales.
     
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Si tuvieras que escoger, ¿con cuál te quedarías, con el 190 o con el e36?

    Me temo que me va a quedar la espinita clavada de no haber tenido un 190 2.6
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo tuve una caja 4+E montada en mi GTI Mk2 con una quinta de unos 38 km/h por cada 1.000 rpm y a pesar su par máximo de poco más de 160 Nm el coche se movía bien en quinta, aunque ni por asomo como con la quinta de origen de 32.5. Eso sí, una tonelada justa. Pero un 190 2.3 será del orden de un 20% más en peso ¿no?
     
  29. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Como era de esperar, el manejo de la caja es lo más aborrecible del coche. Usarlo en marchas cortas por ciudad es como un dolor de muelas, no sólo por el tacto impreciso de la palanca, sino también por los golpeteos y el "efecto Bonanza" del conjunto de flectores, algo que no padece la versión automática por el efecto amortiguador del convertidor. También es verdad que una vez engranas 3ª velocidad, se esfuman los inconvenientes y las relaciones superiores tienen un tacto mucho más preciso. Por su parte, la inserción de marcha atrás es otra broma de mal gusto perpetuada durante casi dos décadas, y responsable de la destrucción prematura del pomo.

    Todavía estás a tiempo, pero estamos en ese momento histórico en el que estos coches penden de un hilo por diversos motivos. Yo lo tuve claro, aunque no era el mejor momento: ahora o nunca. Además la compra fue relativamente inesperada, porque yo andaba buscando un S124 para usos más lúdicos. Este coche llevaba tiempo tirado en la calle sin seguro ni ITV. Yo lo tenía fichado desde hacía tiempo y viendo hacia dónde se encaminaba, un día le dejé una nota. Pasaron casi dos años hasta que un lunes por la mañana me sonó el teléfono. Era el dueño del 190, que había guardado mi papelito todo este tiempo. El resto es historia.

    No sabría decidirme por alguno. Pese a las enormes similitudes técnicas, son como el día y la noche, y los dos encandilan. Para bien y para mal, el MB se siente más anticuado, pesado, rudo e incluso incómodo(ser Sportline tiene mucho que ver en lo último), pero su aplomo monolítico, el giro del motor propio de un 6L y el tacto hipersólido, enganchan. Bajarse de él y montarse en el E36 es como entrar en un coche de juguete (en cuanto a tacto de los mandos), pero tras diez minutos, el vivaracho M42, el cambio delicioso y un tacto más ágil y moderno, no hacen echar de menos al otro tanque.
    Para un uso frecuente, sin duda el E36. Para experimentar de vez en cuando esa sensación de conducir un dinosaurio de otra época, el MB. Pero ya puestos, mejor un W124. Pese a que el grande se basó en el pequeño, tanto al volante de ambos, como trasteando en los desguaces, he comprobado que no es sólo un W201 a escala, sino un coche mejor y construido, si cabe, con más celo y calidad.

    Los 190E tuvieron unas tres configuraciones de desarrollos, creo que dos en el caso del 2.3 porque no estaba en la gama inicial, la cual tenía una 5ª (opcional) de 40,6 km/h. En 1986 y coincidiendo con la aparición de los 2.3/2.6, se alargaron los desarrollos hasta alcanzar unos absurdos 44,9 km/h por 1000rpm en 5ª para mejorar los consumos homologados. Sin embargo, para la gama '90, precisamente cuando apareció la opción Sportline, recapacitaron parcialmente y volvieron a recortarlos a unos más asumibles 41,8 km/h.
    La gracia de esta historia es que la caja automática siempre tuvo unos desarrollos mucho más enfocados a la prestación, con una 4ª de 35 km/h, idéntica a la 4ª del manual '86. Por este motivo, el del penoso manejo del manual, el fantástico manejo manual del automático y su confort, son las razones que avalan la opinión de que un MB de esta época, mejor automático incluso para uso alegre, al menos en la España de finales de los 80. En su país de origen sí tendría más sentido la caja manual para uso autopistero.
    Como tara base el 2.3 anda en los 1.240 kg (como el 318is, aunque se siente más pesado). Pero mi unidad, con todo el equipamiento opcional que monta, no debe andar lejos de los 1.350 kg.
     
    Última edición: 14 Mar 2017
    A B234R le gusta esto.
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :floor: Hacía años que no escuchaba lo del "efecto Bonanza" :floor:
     

Compartir esta página