Por favor ayuda con circuito de refrigeración.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Guille1982, 4 Ene 2013.

  1. Guille1982

    Guille1982

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    Buenas compañeros soy poseedor de un e46 320 de gasolina, a ver si me podeis ayudar que estoy un poco deseperado ya. Os comento mi problema.

    Cambie el bote de expansión hace unos dias y cambie todo el refrigerante. Creo que se me quedo aire dentro porque no purge bien, tambien llene en exceso de refrigerante. El circuito tiene mucha presión, hasta el punto que cuando esta el coche caliente abro el tapón y me rebosa liquido incluso me salio alguna burbujita, tambien el maguito que viene del motor al bote de expasión se pone muy caliente. no se si es normal, tambien he notado que se infla de aire. Hoy le he quitado uno de los tapones de desague de la parte inferior del bote de expasión y le he quitado como medio litro de refrigerante que tenia en exceso. mi sorpresa que al arrancar el coche en caliente, el chorrito que solia salir por el bote de expasión no sale, parece que el circuito no esta en movimiento, no se porque, ya que el chorrito antes siempre estaba saliendo, constante. a raiz de con el coche caliente abrir el tapón para vaciarle algo de refrigerante a dejado de salir el chorro. supongo que el circuito tiene que estar siempre en funcionamiento, correcto?
    mi problema era que me cogia aire el circuito, pero ahora parece que no funciona la circulación de refrigerante. esperare a arrancar con el coche en frio a ver.
    ¿sabeis como purgar bien el circuito? ¿y el chorro que sale por el bote de expasión deberia salir siempre? ¿si no sale que puede ser? la bomba de agua??
     
  2. mat3

    mat3 En Practicas

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    ¿Has comprobado que funciona la bomba de agua?
     
  3. Guille1982

    Guille1982

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    como lo puedo comprobar?
     
  4. boullan

    boullan En Practicas

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    Hola !

    El chorrito tiene que ser constante y tiene que estar expulsando refrigerante.... es lo que se llama el retorno.....
    Con el coche apagado y en frío ...abre el tapón y mira el nivel que tiene....si está bajo... ponlo a nivel... si tiene de más quítalo con una jeringa de 100 y una sonda... o algo así ( en una farmacia lo pillas....) abre el purgador del tubo que va al vaso.... y mira si te llega ahí ( esto si lo pones a nivel reponiendo refrigerante )... si no llega... cierra el purgador y arranca el coche... Con el tapón abierto claro..... vas a la parte delantera y miras si hace circuíto.... si no lo hace abre el purgador.... y te tiene que salir... si no es así... tienes mal la bomba de agua.

    saludos !
     
  5. bmw 323 E46

    bmw 323 E46 Forista

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  6. boullan

    boullan En Practicas

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    Supongo que sabes cómo purgarlo...no ??

    Tapón abierto del vaso.. calefacción a tope en grados y funcionando el ventilador...( yo lo pongo en Bajas vueltas) y mirando si te hace el circuíto... cuando salte el electro ( abre el termostato ) baja el nivel ( la 1ª vez) y rellenas.....poco a poco.... si ves que te aumenta de nivel y te va a salir del vaso antes de que abra el termostato... tienes la jeringa de 100 con la sonda acoplada para retirar y rellenar en caso de que te haga falta..... si tiene aire se lo notas en el tubo de radiador... en el de abajo.... notas como el agua pasa el agua a golpes con la mano alrededor del tubo.....y aparte verás el chorro a golpes... expulsando ese aire....

    Yo personalmente miro que el coche haga 3 saltos de termostato.... y si el habitáculo tiene calor..... ( está a tope ) y me ha saltado tres veces... cierro y apago.... al día siguiente abro el vaso y lo pongo a nivel... y listo..... lo vigilo a ver si baja al otro día y ya está....

    la primera vez del termostato traga refrigerante... las otras veces te das cuenta que abre cuando el ventilador arranca para refrigerar el radiador así controlas las aperturas del termostato por el funcionamiento del ventilador ya que en ese momento el refrigerante del radiador pasa al bloque para refrescar el coche y el caliente se pone en el radiador a enfriar

    Así lo hago yo.

    Saludos
     
  7. Guille1982

    Guille1982

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    lo hice y tengo mal la bomba de agua. Pero es raro hasta ayer la tenia bien, no se si la he jodido yo sacandole refrigerante con un macarron por el vaso, o vaciandole refrigerante por uno de los tornillos de desague... o apretando los manguitos para purgar... El probolema era que el circuito tenia mucha presión , el manguito que sale del motor al vaso de expansión se inflaba. ¿puede ser esto del aire un sintoma de que la bomba de agua estaba mal? y ha terminado de petar.
     
  8. Guille1982

    Guille1982

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    Pues voy a cambiar la bomba de agua y para purgarlo pondre en practica tu consejo. ¿todo con el coche arrancado correcto?

    Gracias
     
  9. Guille1982

    Guille1982

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    voy a cambiar la bomba de agua, algo más necesito cambiar? cambio tambien la polea? juntas, tuercas ect....??
    en esta imagen veis el numero 2, es una junta, necesito cambiarla tambien ?? cambio tambien los tornillos de purga y vaciado? que refrigerante me recomendais, el que acababa de poner tras cambiar el vaso era kraft 50% organico.


    [​IMG]
     
  10. boullan

    boullan En Practicas

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    Sí , con el coche arrancado.

    No te hace falta cambiar la polea, ni las tuercas.... lo único es ponerle la junta nueva ( por lo general te la trae la bomba nueva ), no te hace falta cambiar los tornillos de purga y vaciado..... lo del anticongelante... yo le pongo el IADA azul de 50% -35ºc orgánico...es uno de los mejores( para mí ) se lo tengo a todos mis coches....ponle el que quieras ya que aquí muchos le ponen el de la casa, u otros...

    La bomba cómprala que tenga las aspas en metal..es mejor que la de serie ya que las aspas de plástico se deforman y se desintegran...

    Se me olvidaba... tú no te cargaste la bomba por andar quitando el refrigerante ni apretando nada... las bombas también se mueren....y otra cosa.. la presión en el manguito se produce porque el refrigerante no se mueve y se expande como todo líquido... la bomba no está moviendo el líquido

    Saludos !!
     
  11. 666ARKANGEL666

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    a lo q puedo deducir q no le has metido los 7 u 8 litros de refrigerante... creo q esta mal purgado y por eso se infla en exceso el tubo. la bomba se estropeejusto cuando cambias el liquido pues puede ser... pero no es habitual...

    si necesitas una bomba yo tengo una en perfecto estado. un saludo
     
  12. DieGoL0

    DieGoL0

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  13. boullan

    boullan En Practicas

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    La cantidad que mencionas es para cuando el circuito está vacío totalmente... y se consigue con la apertura del tornillo famaso del bloque en la parte baja del motor.... si no le tocas a ese tornillo te entran unos 5 litros....

    Si no se purga es que la bomba no funciona.....ya que estás abriendo el purgador y tienes el tapón quitado para que salga todo el aire .....tiene que estar la bomba trabajando para que salga el aire haciendo el circuíto

    Saludos !
     
  14. DieGoL0

    DieGoL0

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    Para que se purgue primeramente el motor tiene que estar a temperatura optima, que abra el termostato, y si la bomba falla lo primero que hace el coche es coger mas temperatura de lo normal, hay que tener ojo con eso.

    Yo he cambiado radiador en el enlace que he colgado con el brico, y la bomba sonaba como un grillo, porque el eje estaba jodido y ya daba las vueltas locas practicamente, pocos km mas me hubiera durado. Pero realmente lo he cambiado porque me ha dado la gana, no porque hubiera roto aun, sino por precaucion, y ya que sacaba radiador, asi tenia a huevo la bomba.

    Y en mi caso lo que paso es que el anterior dueño que me lo vendio hace dos meses, resulta que le tiraba agua el radiador y por no gastar en anticongelante lo relleno de agua, pues bien, yo vivo en el pirineo y he estado a temperaturas volviendo de noche de currar a 9 bajo cero, y ese mismo dia que hizo tanto frio, el radiador se congelo, y no circulaba el agua, y los manguitos estaban blandos. Tuve que estrujar los manguitos para que recirculara el agua porque dentro del radiador en marcha se me congelo y el coche no llevaba anticongelante en las camisas de motor.

    asi que lo dicho, la bomba aun hubiera durado, pero por no dejarla ya que abro que vale cuatro duros nueva, que las he visto desde 35e de la marca Bolk, la mia es de valeo y me costo unos 50. He montado todo entre ayer tarde y esta mañana lo podeis ver en el enlace que he dejado antes.
    Eso de que las que llevan aspas de metal no rompen, que quieres que te diga, la de casa lleva aspas de plastico, y la que yo he colocado tambien, si las llevan asi es por algo, y por ahi no rompen, rompen por el eje o rodamiento normalmente. Y para lo que te cobran de abrir y cambiar en un taller , te la cambias tu mismo.

    Piensa que si con el motor con la raya de la temperatura en medio no te recircula el agua con el chorrito, probablemente sea termostato cegado, o bomba rota.Como te dicen. Pero antes de romper y dejar de funcionar suelen hacer ruido, raro que no lo hayas notado.

    Abre por partes, no es complicado y vas descartando.
     
  15. boullan

    boullan En Practicas

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    Totalmente de acuerdo !! +1... pero ten en cuenta que la bomba hace circular el agua en el circuíto de retorno..... y ya se va purgando esa parte....cuando abra el termostato segurísimo que el chorro se interrumpe ya que está expulsando el aire que tiene el bloque en ese intercambio de fluídos y si como le he comentado , una vez que arranca el coche con el vaso abierto el chorro no va....es que tiene aire y para expulsarlo tiene que abrir el purgador... si después de abrir el purgador no expulsa refrigerante... la bomba no funciona...
    para esto le bastan 30 segundos para comprobarlo... no hace falta que espere que el coche coja temperatura... ya que como comentas el termostato abre al estar caliente el coche.

    Por cierto la bomba de agua es conveniente cambiarla por prevención....+ o - 140.000 km... y lo de las aspas de metal lo digo no porque rompan... si no porque las de plástico se desgastan las aspas y no bombean como tienen que hacerlo.....

    Lo del termostato que también mencionas cuando se rompen quedan abiertos y no dejan coger temperatura.....

    Por cierto buen brico DieGoL0 !

    Saludos !
     
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  16. DieGoL0

    DieGoL0

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    Gracias tioooo!

    Menuda soba entre ayer y hoy, espero me dure otros 250.000 km mas porque va como la seda.

    :descojon:biggrin
     
  17. DieGoL0

    DieGoL0

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    hay termostatos que ciegan por la cal, de un mal mantenimiento, o incluso he visto que ciegan por echar mucho tapafugas acumulado y se hace un barro y no abren, o no cierran.
     
  18. boullan

    boullan En Practicas

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    Sabes que hay mucho " ingeniero " que rellena con agua del grifo #-o.... para eso está el agua destilada... aunque para curarte en salud comprar el refrigerante preparado.... las mezclas para los DJ´S....:descojon:

    Tanto si es un problema de bomba, como de termostato... con ver lo que el coche hace se sabe.

    Si el termostato no se abre... el coche se calienta.....si el coche pasa de la mitad del marcador de temperatura... vete apagando porque el termostato esta cerrado... es casi imposible que el termostato se rompa quedándose cerrado....a no ser que esté atascado como dices.... ya que no deja de ser una electroválvula que se cierra con corriente... la posición natural de ella es abierta y se cierra con corriente.. por eso cuando casca suele quedar abierto y no por la corriente.. si no por las patillas que lleva....

    Si no se cierra, el coche está templado......

    Lo principal y lo primario es que el sistema que mueve el agua funcione... ya que si ésta no corre mal vamos....

    pero en todo caso.... prevención

    Saludos !!
     
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  19. Guille1982

    Guille1982

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    vale pues esta mañana me he puesto llenarle de refrigerante a pesar de que el nivel me marcaba que estaba al máximo y el muy cabron a chupado más refrigerante hasta que al poco ya si me salia el chorrito de retorno, asi que la bomba parece que funciona y el termostato tambien ya que no pasa de la mitad la aguja de la temperatura, he estado purgandolo con la calefación y motor arracados hasta que han dejado de salir burbujas por el vaso. me di una vuelta y cuando pare segui notando el manguito que va del motor al vaso con aire, ya no se si es normal que se infle un poco, la sensación al tocarlo es como cuando tocas un balón de futbol o un globo, notas que esta inflado. dejare que se enfrie y purgare de nuevo.

    gracias a todos por los consejos !!
     
  20. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

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    Tiene toda la pinta de que estaba mal purgado,ahora que ya a purgado,ya tienes retorno,ya esta el liquido circulando.:yawinkle
     
  21. Guille1982

    Guille1982

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    Pues segui estas instrucciones para el purgado, pero no se si lo hice bien, luego probare de nuevo. algún consejo adicional para el purgado?



     
  22. Guille1982

    Guille1982

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    j*der estoy ya desesperado, he arrancado el coche, tapón abierto y calefación a 32º y ventilador al minimo lo he dejado durante 12-15 minutos para que saliese el aire hasta que he visto que ya el nivel de refrigerante subia hasta casi desbordar, cierro el tapón, arranco el coche doy una vuelta de 5 minutos y cuando abro el capo el manguito del motor al vaso esta inflado ademas de muy caliente (la temperatura supongo que sera normal, pero la presión creo que no)

    La primera vez que llene todo el circuito de refrigerante al sustituir el vaso no purge bien y creo que el circuito tiene una bolsa de aire y no se como purgarlo bien.
    El coche no se calienta no pasa de la mitad la ajuga, la calefacción fuiona bien y el coche tambien de lujo, lo unico es que tiene mucha presión el sistema de refrigeración.
    No se ya que puedo hacer para eliminar ese aire...
     
  23. Guille1982

    Guille1982

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    con el motor en frio he ido a revisar el manguito que va del motor al vaso de expansión y este esta totalmente estrujado, como si le hubiesen hecho un vacio y se hubiese quedado sin aire. Esto es debido a el exceso de aire en el circuito?
     
  24. boullan

    boullan En Practicas

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    Ahí tienes el ERROR y AIRE... dónde has dejado la jeringa para que no borde ???? , lo de la jeringa es para que no manches el coche de líquido... si lo prefieres... déjalo desbordar pero te vas a desesperar y no controlas la cantidad que has perdido de refrigerante....si le quitas el refrigerante en ese momento de subida estás dejando salir ese aire que hace subir el agua..... si lo cierras la burbuja la metes de nuevo el el circuíto....EL CASO ES PURGARLO... el nivel por eso yo se lo miro al día siguiente.... porque lo que le falta en ese día es el que has retirado con la jeringa .... lo rellenas a nivel y listo....

    Otra cosa que el tubo que va al vaso tenga presión es normal....el que se quede apachurrado... me suena a que está con aire y hace vacío....

    Espera a que te quiera expulsar el refrigerante por el vaso y lo retiras con la jeringa +sonda....(para que no borde...yo le quito como tres dedos por debajo del chorro ) a lo mejor tienes que tirar o reservarlo en un recipiente. Cuando veas que ese golpe de subidón de refrigerante pasa... añade un poco... y lo controlas así... cuando te haga los ciclos de termostato sin querer salir...y con el chorro expulsando seguido... esa es la señal..... cierras y esperas a que te enfríe ( mejor día siguiente) para ponerlo a nivel definitivo......Si ves que al día siguiente está a tope es porque a lo mejor has repuesto mucho con la jeringa.... entonces lo pones a nivel quitandole un poco con la jeringa + sonda.... lo dejas a nivel... y andas con el coche..... después de todo esto míralo al día siguiente y tiene que estar solucionado... por DIOS !

    Dioos menudo culebrón...... !!!!!!

    Saludos !
     
  25. Guille1982

    Guille1982

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    voy a probar ahora. Gracias



     
  26. Guille1982

    Guille1982

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    se me sigue quedando el tubo estrujado. como si le hiciesen un vacio.

    lo que no estiendo es cuando dices ciclos de termostato, cuando entra y sale el ventilador del radiador?

    lo del tubo estrujado me lo hace desde que le vacie un poco de refrigerante por uno de los tapones de vaciado de la parte inferior del bote de expansión.
    Tiene aire seguro, lo que no se es como quitarlo, arranco con tapón abierto pongo calefacción a 32º y ventilador al minimo y lo dejo como 30 minutos o más, el ventilador del radiador si que entra, pero no noto que salgan ninguna burbuja por el bote de expansión, tampoco me rebosa.
    Me doy una vuelta con el coche y cuando se enfria ve que el tubo que va del motor al bote esta estrujado... Creo que el motivo puede ser que le falte refrigerante, aunque el bote marca el nivel optimo. Luego probare de nuevo añadiendole un poco de refrigerante.

    Sabeis si tiene algún tornillo de purga adicional al que va al lado del bote? creo que el aire no termina de salir...
     
  27. DieGoL0

    DieGoL0

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    libera el manguito estrujado directamente, acabaras antes, y luego vuelves a rellenar lo que te tire.
     
  28. deepBlue

    deepBlue En Practicas

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    Lee mis posts y veras que yo tuve un problema similar al tuyo, tienes que purgarlo en caliente, y te pedirá relleno 2 veces, una al principio del todo y otra tras hber usando el coche unos pocos km que caliente el motor (3-5 km no mas)
     
  29. Guille1982

    Guille1982

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    Pero como lo purgo??? abriendo algún tornillo de purga?? lo que hago es dejarlo arrancado con aire al máximo con el tapón del bote de expasión abierto, pero me da a mi que de esta manera no elimino el aire que ha cogido.


     
  30. boullan

    boullan En Practicas

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    sí .
     

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