Noticia Pontiac Mera: la copia americana del Ferrari 308 que acabó en los tribunales

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 16 May 2023.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.862
    Me Gusta:
    225.298
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pontiac Mera: la copia americana del Ferrari 308 que acabó en los tribunales
    Fabricados a finales de la década de los años 80 por una pequeña compañía sobre la base del Pontiac Fiero, el Mera fue un deportivo que copiaba con descaro el 308 de Ferrari, motivo por el que la marca del Cavallino Rampante llegó a interponer una demanda.
    por Javillac

    Pontiac-Fiero-Mera.jpeg

    Los años 80 fueron una edad dorada para Ferrari en la cultura popular, con coches de esta marca con papeles protagonistas en exitosas series de televisión como Corrupción en Miami o Magnum P.I., apareciendo en esta última Tom Selleck al volante de un 308 GTS.

    Esta época coincidió con la presentación del Pontiac Fiero, uno de los productos más peculiares de General Motors hasta la fecha. Se trataba de un deportivo biplaza presentado para la temporada de 1984 que tenía una configuración de motor central y tracción trasera.

    pontiac-fiero-trasera.jpg El Pontiac Fiero resultaba exótico por su motor central y tracción trasera

    Hablamos de un vehículo que se ofrecía con mecánicas de 4 cilindros en línea de 2,5 litros y un V6 de 2,8 litros, posicionándose así como una alternativa más económica al Chevrolet Corvette. La estrategia funcionó y el resultado fueron 370.000 unidades fabricadas entre 1983 y 1988.

    PONTIAC FIERO: BASE PARA RÉPLICAS EXÓTICAS

    Desde su lanzamiento, y gracias a su particular configuración de motor central, junto a un precio asequible y razonable, el Pontiac Fiero se convirtió en el coche idóneo para realizar réplicas de deportivos exóticos como Ferrari y Lamborghini, continuando esta práctica incluso a día de hoy.

    Con la llegada en 1985 del más prestacional Pontiac Fiero GT de motor V6 de 140 caballos, Bob Bracey, dueño de una compañía llamada Corporate Concepts, decide realizar una copia de algún deportivo llamativo con base de Fiero. Tras buscar candidatos al que sería el coche idóneo para replicar, finalmente se optó por el popular Ferrari 308.

    pontiac-fiero-gt.jpg El Fiero GT de motor V6 sería la base para fabricar un coche similar al Ferrari 308

    Tuvieron que pasar dos años y varios diseños en arcilla para que el primer coche convertido llegase. El Pontiac Mera, que es como se bautizaría al producto de Corporate Concepts, contaría con carrocería de fibra de vidrio y llegaría en 1987. Sólo en ese primer año se transformaron ya unos 88 coches aproximadamente. Los Mera de ese año empleaban las mismas llantas que el Fiero GT, pero pintadas en el mismo color de la carrocería.

    En 1988, Pontiac empieza a ofrecer una nueva variante del Fiero, el Formula. Este coche ofrecía muchas de las características del Fiero GT en la carrocería coupé, incluyendo el motor V6, pero con un precio más económico. Por esta razón a partir de ese año los Mera pasarían a montarse sobre la base del nuevo Pontiac Fiero Formula.

    anuncio-pontiac-mera-1.jpg Con las llantas Cromadora, el Pontiac Mera se parecía aún más al 308

    Para el Mera de 1988 se ofrecería como extra unas llantas de aluminio que habían sido fabricadas por los italianos de Cromadora. Estos también eran los proveedores de llantas de Ferrari, lo que sólo hacía incrementar el parecido entre Pontiac y Ferrari.

    EL PONTIAC QUE ENFURECIÓ A FERARI

    publicidad-ponitac-mera-1.jpg Para colmo, se llegaron a ofrecer los precios en liras italianas, por si quedaba alguna duda de a quien estaban imitando

    Pese a que los Mera los fabricaba una empresa externa, se vendían oficialmente en los concesionarios de Pontiac únicamente como coche nuevo. El precio no era para nada económico, oscilando entre los 24.000 y los 28.000 dólares, dependiendo de las opciones, lo que hacía que un Mera terminase costando casi lo mismo que un Corvette, pero resultase bastante más barato que un Ferrari 308.

    En cuanto la existencia de este coche llegó a oídos de Ferrari, hicieron lo posible por cesar su fabricación. La estética del 308 y el Mera era prácticamente idéntica, por lo que desde Maranello interpusieron una demanda en la Corte Federal del Distrito en Port Huron, en Michigan (EE. UU.). Ferrari denunció el parecido, no sólo con el 308, sino también con el más nuevo 328.

    pontiac-mera-portada.jpg ferrari-308-gts.jpg

    Los tribunales dieron la razón a la marca italiana, por lo que la producción del Mera tuvo que detenerse. En todo caso, el juicio tuvo lugar en 1988, mismo año en el que cesó la producción del Pontiac Fiero, hecho que obligó definitivamente a acabar con la réplica.

    Finalmente, se calcula que se construyeron otros 159 coches sobre la base del Fiero Formula, lo que elevó la producción a un total de 247 Mera, aunque las cifras totales no son totalmente claras. Así terminó la historia de este peculiar Pontiac basado en el Fiero, que bien podría haberse llamado “Fierari”.

     
    A rotondator, Slasher y Gus les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.666
    Me Gusta:
    223.386
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo vi uno de esos hace no mucho:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Creo que pone "Pininfarina" en la aleta trasera :descojon:
     
    Demo, blaki, marrero1970 y 4 otros les gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.987
    Me Gusta:
    177.454
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ot-tia...menudo avistamiento, más rara de ver que el original, seguro.
     
    Demo, blaki, inthenight y otra persona les gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.666
    Me Gusta:
    223.386
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En exclusividad sin duda muy superior.

    En mi descargo diré que las fotos del Pontiac las hice con el móvil. La cámara la reservé para los de verdad.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Demo, Astropin, seryo y 4 otros les gusta esto.
  5. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.711
    Me Gusta:
    26.395
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Joer, no lo conocía, pues tiene pleno derecho a figurar en el hilo de los Faux-rrari :LOL:
     
    blaki, Sechs, RADASON y otra persona les gusta esto.
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.987
    Me Gusta:
    177.454
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Las Cromodora opcionales tenían un bofetón obligatorio por si solas, ya :facepalm:
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    14.036
    Me Gusta:
    3.229
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué descaro.
     
  8. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    24.687
    Me Gusta:
    57.039
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Le podían haber puesto la matrícula derecha
     

Compartir esta página