Noticia Pontiac LeMans, la mala fama del Opel Kadett vendido en Estados Unidos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 11 Mar 2024.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.862
    Me Gusta:
    225.298
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pontiac LeMans, la mala fama del Opel Kadett vendido en Estados Unidos
    Entre algunos de los compactos europeos que llegaron a venderse en el mercado norteamericano el Opel Kadett, comercializado como Pontiac LeMans, fue uno de los modelos de importación que tuvo una peor reputación.
    por Javillac

    pontiac-lemans-gse.jpg

    En 1984 comienza la producción del Opel Kadett E, generación del modelo que recibiría el galardón a coche del año en Europa en 1985 marcando la primera vez que General Motors se hizo con este premio. El nombre Kadett apareció por primera vez en 1936, y a lo largo de su evolución mantuvo una relación muy estrecha con otros productos de GM con los que compartía componentes, pero no sería hasta 1979 con el Kadett D, que el coche se modernizaría realmente al incorporar la tracción delantera y el motor transversal.

    Los ochenta supusieron una década de grandes avances para Opel que se verían reflejados en la introducción de nuevos modelos como el popular Opel Corsa, que hizo su debut en 1982. Sobre los principios mecánicos del Kadett D se presentó la siguiente generación del modelo, que destacaba por unas formas muy aerodinámicas que servían como preámbulo al nuevo lenguaje de diseño de General Motors, con un coeficiente aerodinámico de 0,32 cx y 0,30 para la versión GSi.

    opel-kadett-e-ls-3-puertas.jpg

    También en 1984 General Motors anunció sus planes para una colaboración comercial con los coreanos de Daewoo Motors. La industria del automóvil en Corea del Sur estaba aún dando sus primeros pasos a nivel internacional, y hasta entonces ningún coche fabricado en el país había logrado venderse en el lucrativo mercado estadounidense.

    PONTIAC LEMANS: EL KADETT COREANO EN AMÉRICA

    El plan entonces era vender el nuevo y moderno Kadett en Estados Unidos como un compacto muy económico. El motivo por el que se terminó comercializando la versión coreana en lugar de la fabricada en Alemania eran los costes de producción, pues los salarios en Corea del Sur en aquella época eran hasta un 40% inferiores respecto a los de un trabajador alemán, lo que terminaría repercutiendo en el precio de venta final.

    Sin embargo, Corea del Sur atravesaba una complicada época de cambios sociales y políticos, que terminarían desencadenando centenares de huelgas generales por todo el país. Todo esto terminaría retrasando el inicio de la fabricación por más de un año, con los primeros coches llegando a Estados Unidos en 1987.

    El coche se vendería como Pontiac, marca más juvenil y también la más cercana a Europa del amplio abanico de compañías de General Motors en América. El nombre LeMans ya había sido usado por Pontiac en 1962 como el tope de gama para el modelo Tempest, un modelo compacto que terminaría siendo el génesis para el icónico GTO, pero eso es otra historia para otro día.

    pontiac-lemans-gse-1.jpg gama-pontiac-lemans.jpg anuncio-pontiac-lemans.jpg

    Aunque en Europa se contaba con una variada selección de carrocerías, a Estados Unidos solo llegó inicialmente la versión de tres puertas del modelo y el sedán de cuatro puertas. El coche se vendía con dos motorizaciones de cuatro cilindros; un bloque de 1,6 litros y de 74 CV y un otro de 2,0 litros de 96 CV, y este último se empleó en el LeMans GSE, acabado muy similar a los GSi europeos.

    EL EJE COREA-EE.UU SE DESMORONA

    Para 1988 ya se habían vendido más de 100.000, una cifra aparentemente buena, pero no lo suficiente para los directivos de General Motors, que exigían más a las fábricas coreanas y reprocharon un bajo nivel de calidad. Esta situación tampoco contentó a los responsables de Daewoo y comenzaron los problemas entre las compañías. Lo cierto era que, aunque los coches eran divertidos y económicos, sufrían muchos problemas con relación a sus acabados y su fabricación que hizo que muchas unidades pisasen el desguace de manera prematura para sus dueños.

    Las ventas disminuían así año a año, pues en 1990 se venderían apenas 40.000 unidades y para 1992 fueron solo 19.000 coches. Daewoo por su parte reivindicaba un mayor protagonismo a GM, rol que le era negado constantemente, como su petición de vender coches en Europa del este que se detuvo con tal de proteger a Opel como la única firma del grupo en el viejo continente.

    pontiac-lemans-se-aerocupe-1992-93.jpg pontiac-lemans-se-sedan-1991-93.jpg

    Las ventas del LeMans cesaron en 1993, año en el que solo se vendieron 8.000 de estos coches, elevando el total a unas 240.000 unidades, de las cuales muy pocas sobreviven a día de hoy. Daewoo continuó con la producción del modelo bajo el nombre Nexia para el mercado europeo hasta el año 2002. Curiosamente, la marca presentaría nuevos modelos durante la década de los noventa, pero tras una crisis económica en Corea del Sur la división de Daewoo dedicada a la fabricación de automóviles terminaría siendo comprada por General Motors.
     
    Jokin, nebur, carloscsc y otra persona les gusta esto.
  2. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    40.062
    Me Gusta:
    5.926
    Ubicación:
    Madrid
    Me molaba este coche y más la versión GSI o la de 16V.
     
  3. efímero

    efímero Clan Leader

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    25.070
    Me Gusta:
    51.102
    Ubicación:
    Arcadia.
    Modelo:
    e53 FU00 FLSTN
    Qué buenas pájaras salían antes en los anuncios...:devil:
     
    Laduqui, Garvan90, WIRZON y 5 otros les gusta esto.
  4. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.555
    Me Gusta:
    26.213
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Qué bonito es el kadett E. El pontiac le mans me suena haberlo visto en algunas pelis y series yankees.

    Cómo llamaban la atención los coches europeos en las pelis.
     
    A Forever7 y RADASON les gusta esto.
  5. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    60.504
    Me Gusta:
    33.675
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De ahí salió el molde del León FR amarillo que tanto se vendió
     
    A nebur y RADASON les gusta esto.
  6. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    8.175
    Me Gusta:
    6.430
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Jaja no creo que fue el verde farola
     
    A blaki le gusta esto.
  7. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    81.613
    Me Gusta:
    129.580
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cosas del patriarcado .
    De cuando el mundo era mundo .
     
    A efímero le gusta esto.
  8. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.934
    Me Gusta:
    34.415
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Solían utilizarlos de atrezzo....en los accidentes....:LOL:
    En las pelis de serie B cuando veías un Jaguar viejuno, sabías que tarde o temprano acababa por un terraplen o boca abajo....
     
    A Gus le gusta esto.
  9. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    9.459
    Me Gusta:
    16.805
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pasa lo mismo en las series actuales, hace poco vi una en la que iniciaron una persecución en una Picasso de la policía, estaba claro que acabaría mal.

    Ahora estoy viendo una en Netflix en la que robaron una Ford Transit de las de los malacatones, obviamente termino quemada.
     
    A Gus y Barbinski les gusta esto.

Compartir esta página