Poner bola de remolque

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Salvatorem, 2 Sep 2011.

1. Salvatorem

Salvatorem En Practicas

Me Gusta:
    49
    Poseo un 530da e39 al que le puse los parachoques delantero y trasero M.
    Ahora me gustaria montar un enganche de remolque para llevar un portabicis o un carro que tengo.
    El caso es que estoy mirando por web y el unico que me gusta es el original desmontable, porque los que he visto no quedan muy bien.
    Se que el original es de westfalia el modelo 303 228 que trae la barra y el enganche pero no trae nada de instalacion electrica, ademas todos tenemos este modelo y el fijo homologado en ficha, con lo que no hay que pasar itv.

Bueno a lo que voy mirando se que hay dos tipos de instalacion la de 7 pines y de 13 pero no se que es lo que tengo que comprar ni donde se inserta ni nada si alguien tuviera el EBA o el Etk de esto le estare muy agradecido

2. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.350
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto es lo que yo aprendí de bolas de remolque cuando monté la mía, ;-)

La bola la tiene que montar un instalador autorizado, tu no puedes montar la bola privadamente; con el certificado que te expida el instalador/fabricante, tendrás que pasar la ITV.

Es probable que la bola alemana no esté homologada, en cualquier caso, tendrías que presentar una traducción del documento original y tener la suerte de que el código de homologación sea europeo y aceptado en España. Te puedes ir a buscar precio a un Norauto, FeuVert, u otros fabricantes (que hay muchos, por cierto) Podrías comprarla en Alemania, pero NECESITAS QUE UN TALLER AUTORIZADO te la certifique si el taller quiere...

No tienes por qué montar la bola original de BMW, hay otros fabricantes que tienen este producto en catálogo; las bolas las tienes fijas y desmontables, ambas son legales. La principal consideración es que si la bola en orden de marcha "tapa" la matrícula, en el caso de la bola desmontable, debe ser retirada cuando no esté en uso, o si tapa la luz de marcha atrás (en algunos modelos de coche) La bola "fija" es bastante más barata que la desmontable. Si tu bola desmontable no tapa matrícula ni luces, entonces la retirada cuando no esté en uso es voluntaria.

En último lugar, si tu coche tiene OBC/ordenador de a bordo, tendrás que instalar una centralita que evite la señal de error del sistema. Normalmente, el "enchufe" es de 13 pines. También hay adaptadores para reconvertir una conexión de 13 pines a 7. Pero hoy por hoy la mayoría de los remolques tienen clavija de conexión a 13 pines.

A la hora de pasar la ITV, puedes decidir si quieres incluir la reforma en la ficha técnica únicamente o por si el contrario quieres hacer una inspección general del vehículo también (el precio es distinto) Si resultase que el coche cumple 10 años en la fecha de la revisión de la ITV, la ITV no te la renovarían por 2 años y solamente hasta la fecha de la primera matriculación; los coches de más de 10 años de edad tienen la obligación de pasar una inspección anualmente. El precio de la ITV es distinto entre un centro y otra de otra zona, cada CC.AA tiene sus propias tasas.

Desconozco el precio de la bola original de BMW, la que yo he instalado me ha costado 220euros (incluye: la bola, montaje/mano de obra) y la centralita para el check-control me ha costado 81euros (el montaje ha sido cobrado aparte) Un "buen precio" para este ejercicio puede considerarse a partir de 350€, [​IMG]

También hay que comunicarlo a la compañía de seguros, lo conveniente es que te manden una nueva póliza con la modificación.

Recuerda que cuando vas "tirando" de un remolque pues la velocidad máxima del vehículo se reduce, si por autopista con el coche puedes ir a la max. 120kms/h pues con el remolque la cosa se reduce [​IMG] De la misma manera, consulta el código de circulación, a priori la mma del remolque podrá ser de 750kgs con tu permiso B1, a no ser que la mma del remolque y la tara del vehículo no superen 3.500kgs que también es válido tu B1... Igualmente, si el remolque tiene una mma de +1.500kgs pues requiere de sistema de autofrenado, etc. Consulta como te comentaba el reglamento, [​IMG]

Al pasar una ITV periódica o extraordinaria, hace falta presentar el recibo del seguro del vehículo; en este caso, se trata de una inspección no periódica (la inspección solicitada es para la anotación engache homologado)

El precio ha sido de 28,37€

(1 Septiembre 2010, en Andalucía)

La documentación aportada ha sido:

Permiso de Circulación
    Tarjeta de Inspección Técnica
    Certificado del Taller/Esquema de Fijación
    Manual de Instrucciones del Fabricante
    y DNI de la persona que se presenta a la Inspección (en este caso, como titular; aunque también se puede enviar a un representante)

Se realiza la inspección técnica (foso) para comprobar los anclajes, y se hace una revisión (enchufe) para comprobar la instalación eléctrica; igualmente, se cotejan los datos de la documentación del fabricante y las inscripciones grabadas en el enganche (clase, nº contraseña de homologación, lote, tipo, ref. fabricante y valor D y N expresados en kg y kn)

En mi caso particular, se ha anotado que mi enganche es válido para MMR (masa máxima remolque) de 750kgs S/F (sin freno) ó 2000kg C/F con freno.

En mi coche no había ningún modelo ni bola "registrada previamente" en ficha técnica, ¿esto cómo es? :-k ¿Puedes explicar esto? ;-)

3. Salvatorem

Salvatorem En Practicas

Me Gusta:
    49
    Por partes te contesto que si no me lio un poco

Pues en mi coche viene homologado con dispositivo de arrastra aunque no lo llevo.
    e13*00-109 que es el desmontable
    e1*00-115 que es le fijo

Por ejemplo esta es la que me valdria http://cgi.ebay.es/BMW-Westfalia-De...arts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item35b34bedca

Tiene la homolagacion pero no lleva los cables.

Esta por ejemplo lleva tambien la homolagacion y algo de cables pero pone 7 pines y si dices que son 13 pues necesito los 13.
    http://cgi.ebay.es/BMW-5er-E39-Komb...653828098?pt=DE_Autoteile&hash=item2a0fcea802

4. compactito

compactito Forista Senior

Me Gusta:
    1.572
    Modelo:
    ex-525i e39
    Muy bien explicado por Gavira.

yo te puedo decir que llevo paragolpes M, y he puesto yo mismo el tiro. Es desmontable, no original, es de Enganches Aragón. El original desmontable, lo bueno que tiene es que se ve menos por lo que me dijeron, yo el mio desmontado pues debajo del difusor está el anclaje y el enchufe. Creo(vuelvo a decir que por lo que me han dicho) que la original se mete la bola más en vertical y eso hace que quede más escondida, el que llevo no original la bola se mete en horizontal, eso hace que cuando la llevas quitada se vea.

Tuve que recortar el difusor, pero sólo por la parte de abajo, a la vista no se ve.

El enchufe, yo llevo de 7 polos porque de momento es lo que uso y no me hace falta más. Que es básicamente para las luces. Si vas a tener que sacar alimentación extra al remolque necesitas de 13 polos. Pero vamos, que si quieres montar la de 13 polos por si algún dia te hace falta, hay adaptadores de 13 a 7, en la bmw mismo me lo enseñaron el otro dia.

Y luego a pasar ITV, aqui en mi zona previo pago de 35€ puesta en la ficha. En mi caso tuve que presentar documentación del coche, certificado de montaje del taller, especificaciones del tiro que viene con los papeles del tiro, creo que nada más.

También tuve que montar centralita, pero es sencillo, es tan sólo que la centralita va alimentada a 12V, y en vez de ir la alimentación de los pilotos al tiro directos como va normalmente, va la alimentación de lo pilotos a la centralita, y luego de la centralita al tiro. La centralita va con conectores, así que es sencillo, deberían saber montártelo.

Si quieres alguna foto para ver cómo queda dame tiempo y te pondré una en cuanto pueda hacerla.

5. Salvatorem

Salvatorem En Practicas

Me Gusta:
    49
    Si me pones una foto te lo agradezco porque la iban a pedir de enganches aragon pero las fotos que veo no me gustan mucho ademas que no es con paragolpes M.
    Si pongo este enganche si tengo que pasar la ITV para meterlo en ficha ya que este no viene homologado.
    Sobre cortar el difusor no tendria problemas ya que bmw tiene una plastico para tapar eso.
    Gracias

6. compactito

Me Gusta:
    1.572
    Modelo:
    ex-525i e39
    Si, pero creo que para tapar el agujero que se queda con enganche original, para este no porque sobresale por debajo, no hay tapa que valga. En el original quitas la tapa para enganchar, y cuando quitas la bola pones la tapa y queda disimulado todo.

Pero de todas formas no se ve ni desde arriba ni desde atrás, habría que agacharse para ver que está recortado, lo hice poco a poco hasta que encajó así que está cortado al milímetro perfecto.

Si, tendrías que meterlo en la ficha.

Luego tengo que coger el coche, le haré una foto para que lo veas.

Lo de 7 o 13 pines, es decisión tuya, piensa qué vas a llevar, y mira qué enchufe lleva lo que vayas a llevar.

7. JJBernardo

JJBernardo En Practicas

Me Gusta:
    1
    Muy bien explicado GaviRav!

8. compactito

Me Gusta:
    1.572
    Modelo:
    ex-525i e39
    Las fotos, rompe un poco la estética, pero es lo que hay.
    Yo lo llevo siempre quitado.

9. compactito

Me Gusta:
    1.572
    Modelo:
    ex-525i e39
    Por cierto, al poner el tiro, se pierde por lo menos con el mio, el tiro del paragolpes original para remolcarlo

10. rafae34

rafae34 Forista Senior

Me Gusta:
    29
    Compacito¿esa no es original verdad?

11. compactito

Me Gusta:
    1.572
    Modelo:
    ex-525i e39
    No, esa es la que comentaba antes que es de Enganches Aragón. La original se queda más escondida, es del tipo creo que llaman "cuello de cisne" y con una tapa creo que se disimula.

Estuve detrás de una original usada, sin papeles, si recuerdas me pusiste lo que te ponía la ficha, pero al final sin papeles no me la jugué aunque me lo ponía en la ficha pero...así se que voy legal del todo y no tendré problemas.

12. JJBernardo

JJBernardo En Practicas

Me Gusta:
    1
    Si, la original la he visto por aquí cerca a un vecino y efectivamente queda más escondida.

Lo único malo que veo a dejarla montada (a mi me gusta más montada que dejando a la vista sólo las conexiones) es que al ver que va con palometa de sujeción, es probable que "vuele" a las primeras de cambio...

13. compactito

Me Gusta:
    1.572
    Modelo:
    ex-525i e39
    Va con llave, por esa parte bien, aunque ya se sabe que si van a por algo da igual que lleve llave, candado o cinturon de castidad:descojon:

14. JJBernardo

JJBernardo En Practicas

Me Gusta:
    1
    Exacto! Si pones la tapia más alta, lo único que te aseguras si van a robar en casa es que tarden más tiempo en escalarla con una escalera más alta :descojon:.

Como quienes compran un tapón del depósito con llave...al final es destrozo que te hacen es peor, y encima te has gastado la pasta en el tapón...

15. rafae34

rafae34 Forista Senior

Me Gusta:
    29
    Pues para o ser original queda bastante bien incluso con el paragolpes M

16. Salvatorem

Salvatorem En Practicas

Me Gusta:
    49
    Pues no queda mal del todo, las que habia visto quedaban peor. Si me pudieras decir lo que te costo porque en mi taller me pidieron casi 500€ por eso me iba a la original aunque la pidiera a Alemania.

Por ultimo donde llevas echas las conexiones a los faros traseros o al modulo de luces.
    Gracias

17. blueboy_gigel

blueboy_gigel Clan Leader

Me Gusta:
    2.501
    Modelo:
    F30 Pack M
    Yo tambien quise ponerme una bolapero me pidieron 400€ y tenia esta pìnta mas o menos
    El ETK lo tienes aqui
    ETK_PART_1 700 Mb
    ETK_PART_2 329.83 Mb

saludos

18. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.350
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El fabricante de la bola es Sanchez Lafuente, ;-)

19. compactito

Me Gusta:
    1.572
    Modelo:
    ex-525i e39
    Si, queda mejor sin nada, pero vamos queda algo disimulada.

Si es 500€ montada, con módulo para que no te de fallo, no es mal precio del todo. Yo el material unos 360€, pero con descuentos y demás, échale unos 400-420€ con el módulo de luces, de 7 polos.

Las conexiones las tengo hechas en los faros traseros, y el módulo lo puse por la zona de la batería y fusibles, en el lado trasero derecho.

El original, va una centralita también, pero esta va conectada al módulo de luces.

La mia tiene esa pinta, más o menos, se ve más fuerte, o más robusta, y lleva 3 tornillos a cada lado al chasis, más luego 2 tirantes en cada lado al chasis también.

Al poner el tiro, se pierden los amortiguadores del paragolpes, esto creo se ponga el que se ponga, original o no.

Compartir esta página