Brico-Manual Poner aux in Bluetooth y manos libres en Business reverse RDS

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por WalkerVag, 21 May 2021.

  1. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    BMW 525I E39
    Buenas a todos. Estoy inmerso en ponerle entrada auxiliar al coche. Me he leido todo tipo de posts del foro y de otros lugares y no termino de tenerlo claro. Todos los que veo que tienen el aux in es o bien una business cd con mid o un navegador.

    Creo que no he visto a nadie montarlo en la business de cinta (la mia es reverse y con boton dolby). La semana de fabricacion es 49 2002 por lo que es posterior a septiembre 2002.

    Mi situacion es esa, pero comprado un bluetooth chino con mano libre y no va, no funciona el aux. El aparato enlaza y el microfono funciona. Salvo comprobar las conexiones de los pines 3, 4 y 10 del aparatillo por si estuviesen mal, me gustaria contar con vuestra opinion, si para estas radios funciona el aux.

    He desmontado la radio al completo y me da la sensacion de que los pines del conector C (el de 12 negro a la derecha) no van a ninguna parte. He visto incluso alguien que suelda a unos puntos de la placa que van al amplificador (es Sony con el simolo dolby).

    Las conexiones del aux in en el circuito.

    [​IMG]

    Aqui las conexiones de la placa y el ampli en el circuito.

    [​IMG]

    A la vista de que me quiero ahorrar un poco todo esto de soldar salvo que fuera muy exitoso, me encuentro con que el cargador de CD no va porque estaba como atascado un disco (lo desarme y solucione el atasco y comenzo a funcionar pero la radio ponia NO MAGAZINE). En uno de las pruebas se me resbalo un poco y se me corto un poco el cable que une la entrada del cargador a la placa (por dentro del cargador).

    Llegados a este punto, se me ocurre coger las conexiones del cargador y conectar ahi el bluetooth. De todos los posts que he buscado solo he encontrado a un forero que ha colocado ahi un jack cortando esos cables.
    Este es el post:

    https://www.bmwfaq.org/threads/poner-aux-in-de-bm54-en-un-coche-que-venia-con-bm24.854828/

    No tendria mas que cambiar los pines al conector B.

    Que me decis? Alguien que lo haya hecho con buenos resultados?

    Un saludo
     
    Última edición: 21 May 2021
    A Vale525i le gusta esto.
  2. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    BMW 525I E39
    Bueno pues conseguido aunque no sea un aux propiamente dicho.

    Como premisas, con esta instalacion sustituyes el cargador, pero necesitas que funcione o que crea el sistema que esta conectado. En mi caso mi coche tiene interfaz para un cargador alpine (que no me funcionaba) y la he dejado puesta, detectando la radio como si el cargador funcionase, habiendolo quitado del coche.

    Para empezar, hay que conocer las conexiones, en mi caso es un postrestyling con conector de 40 pines (el que los lleva planos).


    [​IMG]

    El aparato utilizado es este:

    € 10,66 26%de DESCUENTO | Adaptador de Cable de Audio con Bluetooth para coche, micrófono para BMW MINIONE COOPER E39 E53 X5Z4 E85 E86 X3 E83, enchufe de instalación no destructivo
    https://a.aliexpress.com/_vnSI8v

    Son 10 euros escasos y en 10 dias en casa. Es la version con manos libres, por 1 o 2 euros no lo dejaria pasar frente al que no tiene manos libres. Tambien lo he cogido con la opcion de del conector macho y hembra para no tocar la instalacion original.

    Partimos de que el conector esta como si fuera para el aux in (que en otras radios que sean posteriores a septiembre de 2002 podrian funcionar sin mas. Esto es, mirando el esquema de arriba que es viendo el conector digamos montado en la radio o por donde van los cables, el conector negro de 12 pines es el conector C.

    Aqui el conector que digo:

    [​IMG]

    Pues en el conector del coche veremos que hay dos conectores de 12 pines donde uno es blanco (B) y el otro negro (C). Sacamos el blanco y le quitamos la parte blanca que tiene una pestaña por el lateral y se la pones al conector de 12 pines que tiene el aparato del bluetooth tras quitarle la parte negra. En vez de ponerlo en el hueco del C, lo ponemos en el B.

    Antes de esto intercambiaremos los pines 3, 4 y 10 (L, R y masa) al 2, 8 y 9 (Masa, L y R). El conector quedara como en la foto pero el conector señalado ira en el otro lado con el conector blanco.

    [​IMG]

    Para que funcione el invento la radio tiene que verse asi haya o no cargador:

    [​IMG]

    Algo que considero muy importante es que este aparato tiene el positivo del conector que va a la radio para funcionar puesto a bateria (pin 15 y cable amarillo, en esquema 12V Dir) por lo que os puede fundir la bateria si no lo usais a diario. Por tal motivo lo he cambiado al pin 16 y cable rojo para que solo funcione con el contacto (12V ACC en el esquema). En la foto anterior del conector se ve ya cambiado.

    En cuanto al manos libres y se oye estupendo, hoy he hecho 100kms con varias llamadas y spotify y muy contento. El manos libres solo se escucha si pones el cargador en la radio con el mode, si no, no, pero por 10 euros no se puede pedir mas.

    Lo unico importante es dejar la interfaz puesta sin conectar el cargador que se queda como si estuviera reproduciendo.

    Si tienes preinstalacion de cargador y no tienes interfaz no se como podriamos engañar para que el coche lo reconozca, seguramente con alguna resistencia a los cables de corriente de tres pines (1 masa, 2 12V, 3 Bus).

    Si tienes cargador y lo reconoce se puede dejar y el audio sonara lo del bluetooth. Si quisieras mantener los dos, quizas habria que usar un switch en los cables de audio pero me parece ya mucho enredo.

    Si no te interesa el manos libres, no es dificil conectarlo a los cables del cargador, pero en mi caso he preferido algo que se pueda quitar si mucho lio. Aqui una foto durante la fase de investigacion jeje:

    [​IMG]

    Un saludo
     
    Última edición: 24 May 2021
  3. 6cilindros

    6cilindros En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2019
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    E39
    Para engañar al coche como que hay un lector de CD venden un aparato que se llamada Quidzel, en EEUU, seria interesante ver como es el esquema que usa el aparato para engañar al coche.

    Buena currada. Yo tengo hecho algo similar con el cable del cargador.

    Por cierto no se ven las fotos.
     
  4. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    BMW 525I E39
    Pff acabo de ver lo de las fotos que fastidio.

    Yo me imagino que poniendo una resistencia en el conector de tres pines pudiera valer, pero averigua. Seria cosa de ver el consumo del cargador.

    Cuentanos tu sistema.

    Un saludo
     
  5. 6cilindros

    6cilindros En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2019
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    E39
    El cargador tiene ese conector de 3 pines, y luego tiene uno de 6.

    El de 6 tiene el esquema siguiente:


    3 | o o | 6
    2 | o o | 5
    1 | o o | 4


    1 = Audio Left

    2 = Audio Ground

    3 = N/C

    4 = Audio Right

    5 = Audio Ground

    6 = N/C


    Con lo que es tan facil como conectar audio izquierdo y derecho, y tierra, a un jack. En mi caso lo tengo sacado a dos conectores RCA, y a esos dos RCA le tengo enchufado un aparato bluetooth de aliexpress similar al que tienes tu, que se alimenta con 12V.

    [​IMG]

    El "inconveniente" de este sistema es que tienes que tener el cargador conectado, vamos, como te ocurre a ti.

    Pero en esencia es lo mismo.
     
    Última edición: 6 Jun 2021
    A WalkerVag le gusta esto.

Compartir esta página