Avería PO170 y P0173 sin solución

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Lukasrft, 10 Mar 2024.

1. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    Buenas a todos.
    Llevo casi un año detrás de esos códigos que me aparecen con su correspondiente testigo de fallo motor.
    El coche es un 320ci M52tu de 150cv con 340mil km a sus espaldas.
    Suelen aparecer cuando arranco el coche por primera vez y calienta un poco pero solo aparecen si voy a bajas revoluciones o estoy a ralentí.
    Se le ha cambiado todo lo que tenía la más mínima grieta o fuga, es decir, manguitos de admisión, junta de la tapa de balancines, junta de la Disa, junta de la mariposa del acelerador.
    Ayer decidí ponerme con la ccv y había dos tubos rajados así que se puso todo nuevo pero nada, a los 5 minutos de encender el coche al ralentí volvió a salir el fallo.
    Solo me quedarían como sospechosos el caudalimetro (original BMW pero no se ha cambiado nunca) o las sondas lambda pero no quiero seguir montando cosas sin estar seguro.
    Decir que mirando los datos con el OBD, el caudalimetro a ralentí me lee 1,9 g/s que me parece poco y que el fallo salta porque al estar prado los stft de los dos bancos de suben en torno a 20 pero en marcha oscilan entre -1 y +3.
    Los voltajes de las sondas no tengo muy claro cómo saber si son correctos pero a veces las veo en 0,05v y otras se van a 0’7.
    Alguien me podría iluminar un poco? Estoy ya desesperado y hasta me he planteado vender el coche que lleva conmigo casi 20 años.
    Muchas gracias por adelantado!

2. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    1,9 gr/s. al relenti tb me parece muy poco.
    El mio es un 1.9, 4cilindros, y anda sobre 2,6 al relenti (en caliente) si mal no recuerdo (y va muy fino).

A Lukasrft le gusta esto.
  3. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    Vaya, pensaba que esto solo nos pasaba a los que tenemos motor m54...
    Puedes buscar un poco por el foro, estamos hablando mucho sobre este tema, a ver si das con algo que te ayuda.

Aunque hablando de tu caso, ya has cambiado muchas cosas, así que suponiendo que no haya quedado ninguna toma de aire en la admisión y/o tubos de vacio, solo se me ocurren 3 cosas:
    - Aforador con la bomba de combustible (es lo siguiente que cambiaré yo junto con la disa).
    - Sondas lambda.
    - Caudalimetro.

4. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    El mío va fino también. No le noto nada raro. Solo un pequeño temblor en el primer arranque de la mañana que se quita a los pocos segundos.

5. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    Los que estamos afectados por esto lo que hacemos es no dejar el coche a ralentí para evitar ese temblor y posterior testigo fallo motor, o bien circulando nada más arrancar, o acelerando un poco en parado.
    Yo creo que también puede ser por fallo de la bomba secundaria de aire, pero claro, el m52 creo que no la trae, así que lo descartaré creo yo.

6. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Me refiro a que no tengo errores ni en frio ni en caliente y el cauda mide bien, el LTF está en 0 habitualmente, con alguna ligera variacion de vez en cuando de +/- 0,8

7. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    La bomba si fallase no daría problemas más bien yendo a velocidades altas?
    He buscado como dices pero al final resulta que todo lo que se comenta ya lo he cambiado
    En la CCV ayer me encontré muchas sorpresas.

Estoy pensando igual en volver a hacer la junta de la tapa de balancines y poner una tapa de balancines nueva, incluso unas que he visto en aluminio por si estuviese doblada o con alguna fisura que no logro ver.
    El caudalimetro voy a ver los valores con el obd del de uno que funcione correctamente a ver, es posible que con las lecturas que da esté funcionando a medio gas (es el que llevaba el coche cuando se compró nuevo así que tiene 24 años y 300 y pico mil km encima).

8. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    Aquí otra sorpresa de la CCV:

9. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    A sirocem y Lukasrft les gusta esto.
  10. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    También acabo de ver que por la zona de esta pieza suena a aire aspirado cuando apago el motor.
    Le he he hado un ojo y tiene una buena raja donde conecta con el tubo en forma de S de la CCV.
    La he pedido nueva porque ahí hay una toma de aire evidente. Igual me lo cargué ayer haciendo la CCV? Es muy probable

11. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    Gracias, lo había visto ya. Ten en cuenta que llevo detrás de esta avería un año y no sé si más.
    El filtro de la gasolina sí que se le ha hecho en el último cambio de aceite.
    La bomba no la he tocado porque según leí en otro post, si fallan, tienden a hacerlo al arrancar o en velocidades altas y mi coche arranca bien y a velocidades altas es como mejor va.
    Pero igual podría probar a ver la presión que da ahí y en válvula reguladora.

12. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    O no, lo mismo en altas no desarrolla toda la potencia y ya está.
    Me repito pero sigo diciendo lo mismo, es muy curioso que sea el fallo que sea, solo falle con el motor frío, una vez caliente va perfectamente y fino.

Como pone el autor del hilo que he pasado antes, la bomba de gasolina lleva unas especie de escobillas tipo alternador que se van gastando, dando cada vez menos presión de combustible.
    He pensado (que puedo estar totalmente equivocado) que en frio como el ralentí es diferente a cuando está caliente, la bomba se quede corta y por eso da fallo de mezcla.

A Lukasrft y sirocem les gusta esto.
  13. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    En tu motor, a la salida del filtro de gasolina a parte de la manguera de gasolina hacia el motor, tiene una manguera más pequeñita?

Si puedes mirar la presión de la bomba sería genial.

14. sirocem

sirocem En Practicas

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    325 cabrio
    A EloyGM le gusta esto.
  15. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    Pues la verdad es que podría tener sentido.

A EloyGM le gusta esto.
  16. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    No, al filtro le llega una manguera y sala otra, las dos iguales.

17. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    Pues yo justamente ahora pienso al revés. Voy a ir mirando y cambiando piezas que puedan afectar al problema.
    Quiero dejarlo todo nuevo y que funcione bien. Estoy un poco cansado de tener un 30i bajo el capó y no poder disfrutarlo bien.

18. Caribou

Caribou En Practicas

Me Gusta:
    28
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Buenas!
    Me uno al tema que estoy igual que vosotros...
    Según cuentas, lo que yo miraría son las tóricas del colector de la PCV que va encima de la admisión, quizás los de los inyectores también.
    Si puedes meter humo por la admisión para ver si aparece por algún lugar inesperado.. La presión de la rampa de inyección también debe ser 3.5, si baja algo te podría estar dando mezcla pobre por ahí.
    Rociar limpiafrenos por la admisión a ver si en algún punto te sube el ralentí puede ayudar a encontrar la falla.
    Saludos

19. Caribou

Caribou En Practicas

Me Gusta:
    28
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Por cierto, si tienes diagnosis, hay un valor que se llama "short term fuel trim" que lo separa en bancada uno y dos, que es la adaptación de combustible que está haciendo en cada momento basándose en la lectura de la lambda. Debe andar alrededor de 5%, pero si da más de 10% hay una toma de aire por ahí seguramente.

A Sergio C y Lukasrft les gusta esto.
  20. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    El STFT me da en torno a 20% en ambas bancadas estando al ralentí, de ahí viene que salte el fallo motor.
    Las juntas están todas cambiadas y la CCV al completo y también todos los manguitos de la admisión.
    Viendo los valores en tiempo real del OBD, el STFT se pone en valores normales cuando circulas con el acelerado pisado lo que me lleva a pensar que sigue habiendo una toma de aire y que al circular lo nota menos que al ralentí.
    La cosa es que metiéndole humo no veo ninguna fuga evidente salvo una grieta en una zona del colector de admisión que el miércoles cambiaré cuando me llegue la pieza.

21. chezztos

chezztos Forista Senior

Me Gusta:
    2.630
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Tienes toma de aire fijo,pero visto todo lo que has cambiado ya..
    Se me ocurre que revises la junta que va entre la canula de la varilla del aceite y el bloque motor,suele dar por culo esa pequeña junta y mas si la has "movido" al cambiar el tubo de la ccv que va ahi

A morticia y Lukasrft les gusta esto.
  22. sirocem

sirocem En Practicas

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    325 cabrio
    Al final terminaré haciéndolo, pero me faltan medios ahora mismo.

de todas formas, disfrutar puedes hacerlo igual no? Vamos, yo como sabes solo es en el primer encendido en invierno y si lo dejo a ralentí, si no nada.

me encantaría tener una máquina de humo la verdad.

23. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    915
    Modelo:
    330i E46
    Si si, el problema solo es el primer arranque en frío, pero psicologicamente ya no disfruto del coche si sé que no está perfecto jajajaja.
    También tengo la pérdida de aceite de cárter (tengo hora la semana que viene en el taller: cambiaré la junta, y de paso también cambiaré soportes motor y silentblock del diferencial) y alguna cosilla más que le iré haciendo.
    Quiero meterle algo de dinero para dejar el coche perfectamente para unos cuantos años más y así disfrutarlo bien.

A sirocem le gusta esto.
  24. sirocem

sirocem En Practicas

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    325 cabrio
    Yo desde noviembre que es cuando lo compré…te dejo una lista por si quieres hacer algo ya que son cosas “sencillas”:

Líquido frenos
    Aceite transmisión, diferencial y dirección
    Refrigerante, vaso de expansión y bomba de agua
    Bobinas y bujías
    Soporte del motor y silentblocks transmision
    Filtro gasolina
    Termostato
    Torpedo
    Neumáticos

la PCV, el erizo de la calefacción y alguna cosa más ya estaba hecho recientemente y frenos están bien.

en abril cambio aceite (ravenol), limpieza interna de motor, filtros y Yo para poder disfrutarlo al 100% me falta amortiguadores, que pondré unos Bilstein B8 ya que ahora son los de origen y balancean bastante pero están agotados.

y de la lista de arriba no meto muchas cosas estéticas como pintar, arreglar llantas, limpiar la capota, etc etc…si mi mujer supiera…

Y si, lo del fallo ese me pasa como a ti, no afecta pero se que está ahí.

Última edición: 12 Mar 2024
    A EloyGM le gusta esto.
  25. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    Pues lo pensé pero no la he cambiado. Pero sí que es cierto que al cambiar la ccv l varilla de aceite salió sospechosamente fácil.

26. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    La máquina de humo te la puedes fabricar con un bote, algodón, líquido de vaper y un soldador de estaño, así le la hice yo.

A sirocem le gusta esto.
  27. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    Ojo que yo creía que tenía pérdida de aceite por l junta del cárter y ha resultado ser aceite que caía del tubo de la ccv que va a la varilla. Lo cambie, lo limpie bien y la mancha no ha vuelto.

28. Caribou

Caribou En Practicas

Me Gusta:
    28
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Pues tiene 100% de pinta que tienes una toma de aire, eso hay que encontrarlo y ya ves que no es nada fácil.
    Por cierto, me encantaría saber cómo es el truco casero para hacer una máquina de humo. Pensé que era con un vaper y poniendo el morro en la admisión jajaj

29. chezztos

chezztos Forista Senior

Me Gusta:
    2.630
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Yo lo hice con un vaper no es broma

Quité el caudalimetro y puse un guante de latex,un agujerito en uno de los dedos y meti un tubo de esos transparentes con cinta aislante bien agarrado para que no se escape
    2 o 3 chuflazos de humo y me cantó la fuga enseguida

morticia, Sergio C, Caribou y otra persona les gusta esto.
  30. Lukasrft

Lukasrft En Practicas

Me Gusta:
    246
    Modelo:
    320ci e46
    Aquí tienes:

A morticia y Caribou les gusta esto.

Compartir esta página