Uno de los grandes avances del grupo,sobre todo en costes de fabricación. Aunque no es sólo eso, sino que también es uno de los "por qués" de la buena calidad de rodadura de los modelos que llevan la plataforma MQB. Ventajas? pues es evidente,ya que realizas una buena base que usan muchos productos.Además en cada fábrica puedes componer diversos vehículos de la marca. La gran mayoría de vehículos comparten componentes del tren de rodadura,lo que explica el buen y similar rodar de vehículos dispares. Plataforma MQB de Volkswagen, ¿cuántos coches del Grupo VAG la usan? Plataforma MQB de Volkswagen, ¿cuántos coches del Grupo VAG la usan? La plataforma modular MQB de Volkswagen es sinónimo de adaptabilidad. Son muchos los vehículos del Grupo VAG los que utilizan esta arquitectura. Ello permite a las marcas reducir los costes de desarrollo y producción. En este artículo repasamos las principales características de la plataforma MQB y listamos todos los coches que la usan. Plataforma MQB de Volkswagen. MQB, unas siglas que han marcado una nueva era dentro del Grupo VAG. Hablamos de la Plataforma Modular Transversal (MQB por sus siglas en inglés) que Volkswagen introdujo en el año 2012. Una arquitectura que a día de hoy se ha convertido en un elemento crucial en numerosos modelos de las distintas marcas que componen el señalado grupo automovilístico alemán. Pero, ¿cuántos coches del Grupo VAG usan la plataforma MQB? La lista es importante, aunque antes es interesante señalar los motivos que han llevado a esta plataforma a ser una de las más rentables de la industria automotriz. La principal virtud de la plataforma MQB reside en su versatilidad para adaptarse a numerosos tipos de automóvil. Puede ser usada en vehículos de los siguientes segmentos: B, C y D. El resultado de ello es una importantísima reducción en los costes de producción y desarrollo de diferentes vehículos, desde utilitarios compactos hasta otros modelos de mayor tamaño. Cualquier elemento importante que requiera un determinado vehículo, encajará en la plataforma MQB. Esta plataforma de Volkswagen permite estandarizar el proceso de montaje de distintos motores y parámetros de numerosos componentes. SEAT, Skoda, Audi y la propia Volkswagen, son las marcas del Grupo VAG que se benefician de todas las ventajas que tiene el uso de esta plataforma. Con esta arquitectura el grupo ha alcanzado su objetivo de fabricar en masa distintas variantes de la plataforma en un mismo lugar, favoreciendo el proceso industrial e incrementar el margen de beneficio. La plataforma MQB permite utilizar una amplísima variedad de motores. Gasolina, diésel, bifuel e incluso mecánicas híbridas enchufables y 100% eléctricas. Reducción de peso, aumento de espacio en el habitáculo sin modificar en exceso las dimensiones exteriores y una mayor eficiencia son algunas de las cualidades que tienen todos los modelos del grupo alemán montados sobre esta base. Además, la plataforma MQB de Volkswagen ha permitido estandarizar tecnologías de seguridad e información y entretenimiento en modelos más asequibles. ¿Qué motorizaciones permite usar la plataforma MQB? Prácticamente cualquier tipo de mecánica que encontremos dentro del Grupo VAG es válida para esta arquitectura. En una de las imágenes que acompañan este artículo y que hemos traducido para la ocasión podemos ver que se engloban en tres grupos: convencionales (motores de gasolina TSI y diésel TDI), eléctricas (híbridas enchufables y 100% eléctricas) y alternativas (GNC, GLP y Etanol). La MQB desarrollada por Volkswagen, se complementa con el Sistema Longitudinal Modular (MLB) de Audi, el Sistema Estandar Modular (MSB) desarrollado por Porsche, y la «New Small Family» usada en la gama de modelos más pequeños del grupo: Volkswagen Up!, SEAT Mii y Skoda Citigo. Recientemente, con la llegada de la nueva generación del SEAT Ibiza y del Volkswagen Polo se ha introducido una nueva variante de la plataforma enfocada a modelos de segmento B, la MQB A0. Otra de las cualidades de la plataforma MQB es que se puede adaptar a vehículos de diferentes segmentos. En la siguiente tabla te listamos todos los modelos que hacen uso de la plataforma MQB: Lista de coches con la plataforma MQB de Volkswagen Marca Modelo Segmento Audi A1 B Audi A3 C Audi Q2 B Audi Q3 C Audi TT C SEAT Arona B SEAT Ateca C SEAT Ibiza B SEAT León C Skoda Octavia D Skoda Karoq C Skoda Kodiaq D Skoda Superb D Volkswagen Arteon D Volkswagen Atlas D Volkswagen Golf C Volkswagen Golf Sportsvan C Volkswagen Passat D Volkswagen Polo B Volkswagen Tiguan C Volkswagen Touran C Volkswagen Teramont D A todos los vehículos listados en la tabla superior debemos de sumar sus respectivas variantes. Por ejemplo, el Audi A3 es comercializado con diferentes tipos de carrocerías: Sportback, Cabrio y Sedán. Otro modelo que podemos usar como referencia para hacernos una idea de la casi interminable lista de vehículos que salen de la línea de producción con la plataforma MQB es el Volkswagen Golf. En su «familia» encontramos incluso versiones híbridas enchufables y eléctricas puras. Audi A3 es comercializado con diferentes tipos de carrocerías: Sportback, Cabrio y Sedán. Otro modelo que podemos usar como referencia para hacernos una idea de la casi interminable lista de vehículos que salen de la línea de producción con la plataforma MQB es el Volkswagen Golf. En su «familia» encontramos incluso versiones híbridas enchufables y eléctricas puras.
A ver si me entero bien, Te venden una plataforma común a precio de plataforma de desarrollo específico, te lo dicen con toda la desfachatez, y sabiéndolo todo... ¿encima te alegras de pagar de más? Madre mía, el márqueting y la coatchuminada
Y van de p*ta madre para rematar el chiste . Hay bastante diferencia de agarre entre el leon pej. Anterior a dicha plataforma y al primero que la montó. Hace tiempo que se usa por cierto. Pero al no saberlo tecgustaba tu coche ,ahora que lo sabes es une merde.
La MQB va genial. VW se ha ahorrado un pastizal, pero como contrapartida no han tenido que recortar en desarrollo ni testing, por lo que el cliente gana en fiabilidad y seguramente hasta cierto punto (y no tanto como el fabricante) en precios de recambios. También significa que los modelos de gama más baja (léase Ibiza, Skoda Octavia, etc.) gozan de mejor comportamiento. Están haciendo lo mismo con la MEB, su plataforma para coches eléctricos. El cliente del grupo VW que se compra un coche de estos quiere fiabilidad y sensación de calidad, aplomo y confort. Los que buscan grandes sensaciones al volante van a otra parte.
Pero vamos a ver, ¿especulas, o hablas de alguna información que has podido contrastar? - El tiempo y medios de desarrollo de la plataforma no solo se ha reducido sino que además el coste lo puedes divididir entre el número de modelos en los que se utilice. Casi nada! Eso sí, el precio de venta al público se mantiene o incluso aumenta. Y encima hay quien lo defiende. - De testing mejor ni hablamos... No es que no se mantengan, es que en las generaciones de vehículos con plataforma MQB se han reducido a la mínima expresión. La simulación por ordenador no parece infalible a la hora de sustituir los dos años largos de tests que se pegaban las marcas no hace tanto. Las primeros unidades (ejemplo: Leon) eran auténticas cajas de ruidos, y la infinidad de notas técnicas existentes para paliarlo de las formas más rudimentarias que te puedas imaginar así lo atestiguan.
Fiabilidad? No parecen los más fiables, ni de lejos. Se curran mucho lo de la percepción de calidad, eso sí
Así es. Si la gente supiera que su Serie 5 lleva la misma plataforma que el Serie 3 o que su Audi A7 lleva la misma que un A3...
Algún dato más por si os interesa de la MQB: Todos los motores para que sean compatibles con esa plataforma van inclinados 15º dentro del vano motor, por eso una vez se monta y se homologa por ejemplo el 1.5TSI EVO en un Golf, ya puede pasar a cualquier primo hermano del grupo con MQB. Si quisieran, te montan un Arteon de tres cilindros con 1.000cc con 115cv, y se quedan tan panchos. La parte central que es fija en todos los MQB, va desde el eje delantero hasta la columna de dirección, así no sabes si llevas un Passat, un Golf o un Touran, ya que esa sección es idéntica en todos ellos. Ademas todos los sistemas de asistencia a la conducción y sistemas de conectividad también son comunes. Una vez se monta en un modelo, se implementa en el resto paulatinamente. Ahora la que más mola es la MEB...
No sé para qué el grupo VAG tiene publicistas y gente de marqueting, si ya estáis vosotros ¿Será que estáis en nómina?
Sí, ¿eh? ¿Y cuál sería el motivo de tu desbordante felicidad cuando descubras que el equipo de asistencia a la conducción y de conectividad de tu flamante RS3 es el mismo que el de un ChochiVAG de medio cilindro? ¿Que habrás hecho un poco más milmillorarios a sus accionistas?
Se llama democratizar la tecnología, primero los asistentes más nuevos solo están disponibles en los modelos más altos de cada marca y luego van se los colocan poco a poco al resto de modelos.
Claro, claro, democratizar la tecnología sin democratizar los precios. ¿Qué es lo que hay que celebrar?
Añadir un detalle: De la mqb hay variantes A0 ibiza y similares A1 golf, Octavia y similares A2 passat, arteon y similares. Ademas, han ido parareciendo evoluciones denominadas evo.
Oye qué bien va mi Golf GTI.... Pues sabes que lleva la plataforma del Ibiza o el Skoda?? Pues que p*ta mierda he comprado
Buen aporte. A mi me parece una idea cojonuda la verdad. Es como tú dices, permites a modelos más modestos componentes de un segmento superior.