Buenas! Pues lo dicho voy a hacer entero un motor S54 y me vendria muy bien algún que otro apunte de alguno de vosotros que hayais hecho este motor sobre todo en tema recambios, casquillos, tornillos, juntas etc. He conseguido un bloque y me ha comentado el de rectificados que lo suyo sería darle una pasada y comprar pistones de 87,5mm (ya los tengo mirados) Pero al tener tan poca pared entre cilindro y cilindro me da bastante miedo gastarme mucho dinero en poner todo nuevo junto con los pistones y que me puedan dar alguna pega o tenga que volver a abrir. Lo dicho que agradeceria mucho opiniones, paginas de recambios, pistones y demas que hayais encontrado y sobre todo como veis el tema de los pistones. Gracias
si venden pistones sobremedida en el conce es por que se puede hacer sin ningun problema ni miedo de que pueda quedarse mal y romper al poco tiempo , asique azlo sin miedo , y pon unas fotos del proceso
El asunto es que lo que he encontrado lo he encontrado en pistones de competición de la marca Wossner, en la casa desconozco que lo haya aunque creo que desaconsejan tocar el bloque. De momento tengo el motor auera y todo completamente desmontado, estoy comprando todas las piezas para empezar a montar a partir del 10 de Julio. Un saludo
En el concesionario como repuesto oficial siempre suelen tener 3 medidas de pistones diferentes para un mismo coche. Mira en el ETK o pregunta en el propio concesionario que medidas son las que tienen, y si coincide no dudes que es adecuada y no va a pasar absolutamente nada porque lo rectifiques para ese nuevo diametro del piston.
Hola Venceslao: Ya sabes que yo de mecánico no tengo mucho pero buscar información no se me da del todo mal. A lo que íbamos, te comento: El de los rectificados qué opina? Y el fabricante de los pistones, le has preguntado? Mira, supongo que ya lo has mirado: Crankshaft-Pistons BMW 3' E46, M3 (S54) — BMW parts catalog Máxima sobremedida que vende BMW es +0,2" (vamos, medio milímetro si no me equivoco, que con estas cosas me pierdo). No se si la medida original es 86 u 86,5. Si es 86,5 tienes en wiseco de 87. Creo que es correcto, 87 sería la sobremedida máxima de BMW y así respetas las tolerancias del fabricante. No lo puede rectificar a esa medida? No se, no parecen caros, ni idea de lo que valen los otros pero wiseco también son pistones "de competi", supongo que no habrá mucha diferencia en cuanto al pistón ni al precio. La información la he sacado de la primera web que he visto. Recuerdo hace años que estuve mirando para hacerle el motor a una exup y había distribuidor de wiseco en España, fijo: Import Performance Parts - BMW Wiseco Piston Es lo poco que te puedo comentar de un ratillo de investigación, igual te vale. Por cierto, se bueno y acuérdate de mí esta semana, anda, que te veo demasiado concentrado con ese motor, jeje. S2
y la junta de culata..? Sirve la de origen o tiene que ser especifica para sobremedida.. En las paginas americanas como "ecs" o preparadores como vortech..(kit kompresor).. "g-power", Etc.. Y algunos fabricantes como mencionabas "worsen" deverian tener kit's completos.. Si recuerdo otros lo pongo.. Tambien se podria ver la opcion de reemcamisar..tal como hizo guill3r en la restauracion integral de su M3.. Un saludo
Acabo de repasar el tema de Guill3r y si es verdad que come material y luego lo encamisa dandole las tolerancias del primer dia que no es tonteria.. Por otro lado si los pistones de 87,5mm fuesen fiables junto con el aumento de compresión a 12,3:1 creo recordar, estariamos ganando unos caballitos ahi.. Tengo que decidirme por una solución ya pero lo tengo todavia un poco verde, a ver si me ilustro un poquito más. El vendedor de los pistones Wossner que para eso está, para vender, me ha dicho que ha vendido varios juegos y que todos estan trabajando bién pero me gustaría mucho más una opinión un poco más cercana y con experiencia. Por otro lado si es verdad que luego la junta de culata me daría guerra y es algo que tendría que hablarlo con el, ya os comentaré. P.D. Acepto sugerencias sobre el resto de los componentes que tengo que cambiar.. Que pensais sobre la bomba de aceite? Un saludo
Venden juntas de culata de 87,5 también de la marca cometic especiales para esos pistones. Por cierto he visto en algún que otro video de diferentes preparadores que antes de montar los casquillos o donde van a ir apoyados los arboles de levas y así en vez de impregnarlos con 10W60, le echan unas gotas de un aditivo de esos que dejan una pelicula de protección, sabeis algo del tema? Gracias
El aditivo supongo que será para el primer arranque, para las primeras vueltas sin aceite y las rebabas que pueda haber, en lugar de ponerle aceite le ponen eso y más mejor. No se yo si sirve para gran cosa... Y pistones de 87 no son de la sobremedida correcta?? Así encontrarías una junta de origen también, que si venden pistones de esos en el concesionario seguro que tienen juntas. Pero claro, lo suyo es que venga todo en kit y pensado para cuando rectifiques tanto de la culata y del bloque. El coche de guill3r si no me equivoco es un E36 3.0, no creo que sea el mismo bloque, supongo que el aumento de cilindrada (al de 321cv) lo han hecho cambiando el diámetro y algo la carrera en su momento, quiero decir que probablemente entre cilindro y cilindro tenga más pared y al agrandar el bujero para recamisar tenga más tolerancia. No? Aunque el tuyo es otro modelo, probablemente estén aún más cerca las paredes de los cilindros. Te iría muy bien poder ver el bloque de un 286. Si tienes alguno por ahí y un calibre podrías tomar referencias, ¿no? De todos modos el de los rectificados tiene que estar hartísimo de hacer esas cosas y debería saber mucho mejor que nadie la fiabilidad, digo yo. Si puedes volver a recamisar y aprovechar cuatro o cinco pistones de origen (o todos, probablemente tengas dos juegos) te iría de perlas, la verdad. Y la relación de compresión... qué pasa, que el pistón tiene las cámaras diferentes que los de origen o le vas a pegar una buena rectificada al bloque? Si aumentas el diámetro precisamente haces que tenga menor relación de comrpesión, qué listo soy. Si los pistones tienen menos cámara y rectificas bloque y culata a lo mejor acaban tocando las válvulas, supongo que el fabricante tendrá juntas de tanta sobremedida para tal o cual caso, no sé... La bomba de aceite no creo que importe mucho respecto a la de origen. Si le cambias árboles de levas y reprogramas para que corte 800 revs más arriba y como consecuencia cambias intercambiador de aceite y demás, supongo que sí te vendría bien pero de otro modo no creo, no? O es que la de origen es un poquillo escasa? Además el vanos no trabaja con una presión de aceite determinada? Si cambias la bomba no cambiarías esa presión? A lo mejor es peor el remedio que la enfermedad, ni idea.
Para el S54 la bmw si vende pistones sobre medida al igual que si se rectifica el cigüeñal y demas, eso si, solo en una medida mas de la original, no como en otros motores que admiten varias. Los pistones son de 0,20 mas