Noticia Peugeot 504 y 505 Dangel

RADASON

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Peugeot 504 y 505 Dangel

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A comienzos de 1980, apareció el fabricante Henry Dangel, un ingeniero francés muy inquieto en temas de alto desempeño y vehículos de carreras. Durante los años 60 y 70 su empresa se dedicó a producir componentes especiales tanto para motores como para suspensión, negocio que se fue apagando poco a poco.

Dentro de sus trabajos había diseñado un eficiente sistema de tracción 4x4 para vehículos que como particularidad ofrecían tracción total permanente con bloqueo central y diferenciales delantero y trasero de deslizamiento limitado. Al ver que fabricar un vehículo propio desde cero para montar su invento sería imposible, comenzó a tocar puertas en su país, donde Peugeot se interesó en su invento y lo apoyó económicamente. Para ello, el fabricante galo decidió que el modelo que debía montar este novedoso sistema sería el Peugeot 504 en sus versión station wagon o familiar y, posteriormente, en la versión pick-up con el fin de captar a las entidades del gobierno francés que requerían de este tipo de vehículos para todo terreno especiales para ser usados en la fuerza de policía, trabajadores forestales y cuerpos de bomberos, además de clientes particulares que podían adquirirlos en la vitrinas oficiales de la marca como un producto adicional del amplio portafolio de la marca. Para montar el sistema se le hicieron algunos trabajos de refuerzo a la estructura para que soportara los nuevos y más exigentes requerimientos de un vehículo que debía ser más robusto.

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El éxito del proyecto fue refrendado en competencias deportivas tan exigentes como el Rallye París-Dakar de 1982, cuando doce vehículos Peugeot 504 con sistema Dangel tomaron la partida en la exigente competencia. Dangel fabricó un total de 3.186 unidades del 504 Pick-Up y 1.142 del 504 Break lo que se convirtió en un éxito que extendería la colaboración entre Dangel y Peugeot.

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En el modelo 504 preparado por Dangel se ofrecían tres motorizaciones de cuatro cilindros, uno a gasolina de 2.000 c. c. y 96 HP y los diésel de 2.300 c. c. de 70 HP y otro de 2.500 c. c. que produce 76 HP. El siguiente proyecto fue el desarrollo y producción de la Peugeot 505 en versión 4x4 tomando como base la carrocería station wagon o familiar, cuya venta se enfocó en uso particular dejando de lado las competiciones deportivas. La Peugeot 505 Dangel se ofreció en tres motorizaciones, dos a gasolina de 2.000 c. c. y 96 HP, 2.200 c. c. que en versión GTI producía 130 HP y los diésel de 2.300 c. c. de 70 HP y otro de 2.500 c. c. que producía 76 HP. La relación comercial entre Dangel y Peugeot se extendió a modelos como los Peugeot 309 GTI, 205 GTI, Partner y 206 Station Wagon y otros productos del Grupo PSA, como fue el caso de modelos Citroën como el C15 y el Jumper Berlingo.

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Ruben.G

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Un 505 de estos tiene que ser un bicho muy interesante.
 

carpal

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Curiosos, pero me parecen demasiado altos para rodar algo rápido en carreteras, para campo sí.
 

carpal

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Pero ahora nos entenderás mejor ,¿no?, o depende.:guiño:
 

RADASON

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EL PEUGEOT 504 4X4 DANGEL FUE EL PRIMER LEÓN CON TRACCIÓN TOTAL

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  • CON UNA GAMA SUV REFERENTE EN EL MERCADO Y UN NUTRIDO PALMARÉS EN EL DAKAR, PEUGEOT PUEDE PRESUMIR DE ESPÍRITU AVENTURERO Y PRESTACIONES OFFROAD. UNA FILOSOFÍA QUE DIO SUS PRIMEROS PASOS HACE CUATRO DÉCADAS, CON EL PEUGEOT 504 4X4 DANGEL
  • BASADA EN EL PEUGEOT 504, UNA BERLINA RECONOCIDA POR SU ROBUSTEZ, FIABILIDAD Y COMPORTAMIENTO EN CARRETERA, ESTA VERSIÓN TUVO UN GRAN ÉXITO COMERCIAL EN SUS VERSIONES BREAK Y PICK-UP. ESTO LLEVÓ AL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA GENERACIÓN CON EL 505 4X4 DANGEL. AMBOS SON MODELOS MUY CODICIADOS ACTUALMENTE
  • EL ESPÍRITU DE ESTOS VEHÍCULOS PERVIVE ACTUALMENTE EN LA GAMA PEUGEOT, CON SUV’S DE TRACCIÓN INTEGRAL COMO EL PEUGEOT 3008 HYBRID 4X4, PICK-UPS PRESENTES EN ALGUNOS MERCADOS COMO EL PEUGEOT LANDTREK O LAS TRANSFORMACIONES DE VEHÍCULOS COMERCIALES COMO EL PEUGEOT PARTNER DANGEL 4X4 O EL PEUGEOT EXPERT DANGEL 4X4.
12.3.2022.- Tradicionalmente, PEUGEOT ha basado su reputación en sus berlinas; fiables, confortables, con un excelente comportamiento en carretera y un diseño elegante. Una imagen que actualmente abarca mucho más, siendo por ejemplo una referencia entre los SUV, con una gama que lucha por los primeros puestos del mercado y que ha probado sus cualidades “offroad” en terrenos tan exigentes como el del Rally Dakar.

El germen de esta metamorfosis fue, paradójicamente, una de las berlinas más exitosas de la historia de la marca, el PEUGEOT 504. Este modelo destacó por su fiabilidad, su robustez y su comportamiento en carretera en todo tipo de terrenos: tres características que lo convirtieron en una auténtica leyenda en África, donde sigue prestando servicio de taxi en muchas grandes ciudades del continente.

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Con estas extraordinarias prestaciones en mente, Henry Dangel, un preparador de vehículos de competición y 4×4, tuvo la idea de desarrollar una versión de tracción integral de la berlina del León. La marca apoyó esta iniciativa con una fuerte inversión, haciendo realidad el PEUGEOT 504 4×4 Dangel, el primer 4×4 de la historia de la marca.

Lanzado en 1981, el PEUGEOT 504 4×4 Dangel ofrecía tracción total permanente, diferenciales delanteros de deslizamiento limitado y una altura libre de 21 cm, con unos ángulos de ataque de 53º (entrada) y 41º (salida). Estaba disponible con un motor 2.0 gasolina de 96 CV y un 2.3 diésel de 70 CV, a los que se sumaría un 2.5 diésel de 93 CV en 1984.

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Dirigido inicialmente a empresas e instituciones como la Gendarmería Francesa, los cuerpos de bomberos o Éléctricité de France, pronto se abrió al público a través de la Red de Concesionarios PEUGEOT. Una decisión que fue clave en su éxito comercial. En total, se vendieron 3.186 unidades de la versión pick-up y 1.442 de la versión break.

Al PEUGEOT 504 4×4 Dangel le corresponde el honor de ser el primer automóvil de la marca que participó en el Rally Dakar: 14 automóviles disputaron la edición de 1982. Sólo uno llegó al Lago Rosa, en el puesto 49. Pocos pensaban que esta experiencia en el desierto, patrocinada por la emisora de radio francesa Europe 1, sería el primer paso de una saga de 7 victorias y 13 podios en el rally más duro del mundo.

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En 1983, con el fin de la vida comercial del PEUGEOT 504 en Europa, llegaba el momento de lanzar una nueva generación 4×4 Dangel, esta vez tomando como base el PEUGEOT 505. Enfocada ya, como los actuales SUV, al gran público y no a un uso estrictamente profesional, como demuestra su gama de motores coincidente con la de la berlina, incluida la mecánica 2.2 de 130 CV de la versión GTi.

Con elementos de aire aventurero como la rueda de repuesto en el portón trasero, el PEUGEOT 505 4×4 Dangel gozó de una gran demanda en los mercados africanos, menos en Europa, por lo que quedan pocas unidades de este modelo en el Viejo Continente, lo que le convierte en una pieza muy cotizada entre los coleccionistas, con precios que pueden llegar a superar al de los SUV nuevos de la marca.

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Con 22 cm de altura libre al suelo, una capacidad de vadeo de 60 cm y 42º de ángulo de ataque y 29º de ángulo de salida, el PEUGEOT 505 4×4 Dangel sacaba el máximo partido a las prestaciones del 505. Incorporaba equipamiento especialmente adaptados a la circulación por terrenos difíciles, como el inclinómetro o los protectores inferiores o de cárter, así como diferenciales anterior y posterior de deslizamiento limitado.

El legado de estos dos modelos no cayó en saco roto. Está muy vivo en la gama SUV de la marca, con el PEUGEOT 3008 Hybrid 4×4, híbrido enchufable de 300 CV, como máximo exponente. También, tiene su continuidad en las versiones Dangel 4×4 presentes en vehículos comerciales como los PEUGEOT Partner y Expert.

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Con bajos reforzados y una distancia al suelo sobreelevada, los PEUGEOT Dangel 4×4 pueden aventurarse fuera del asfalto, convirtiéndose en compañeros fiables. Cuentan con un refuerzo de la motricidad y con elementos de protección del motor, de la caja de cambios, del eje trasero y otros elementos que les permiten afrontar los terrenos más difíciles.

La transmisión Dangel 4×4 con viscoaplicador, protección cubre cárter y tren trasero, diferencial de deslizamiento limitado, bloqueador del diferencial trasero y una distancia libre al suelo de 200 mm. Esta versión es fácil de usar y no requiere de aprendizaje. La tracción trasera entra en acción de manera automática y progresiva, sin intervención del conductor. La seguridad es máxima en terrenos resbaladizos gracias al diferencial de deslizamiento trasero. Si una de las dos ruedas pierde adherencia, el diferencial ofrece motricidad extra a la de mayor tracción. Usando el bloqueo del diferencial trasero se pueden superar grandes obstáculos.

Fuente: Peugeot
 
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