Fotos Peugeot 205 Multi, un derivado furgoneta con forma muy particular

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 16 May 2024.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Peugeot 205 Multi, un derivado furgoneta con forma muy particular

    El Peugeot 205 Multi es una de las variantes más curiosas en la amplia gama de este utilitario fabricado durante 16 años.

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    Con más de tres lustros en el mercado la gama del Peugeot 205 presentó multitud de versiones. Es más, gracias a la versatilidad de su base en ella encontramos desde un modelo descapotable firmado por Pininfarina hasta una sufrida furgoneta dotada con un amplio espacio de carga en la trasera. Todo ello rematado con un excelente volumen de ventas donde, al mismo tiempo, las versiones Rallye y GTI se encargaban de poner el punto prestacional a un modelo eminentemente práctico.

    Asimismo, a la amplia gama de motorizaciones y carrocerías se ha de añadir una larga lista de versiones definidas por sus detalles estéticos. Algo muy común entre los fabricantes galos de la época, entre los cuales podemos encontrar la serie Triana del Supercinco o la Lacoste del Peugeot 205. Y vaya, todo esto por no entrar a detalles con vehículos de producción peninsular como el SEAT Panda Jeans.

    En fin, una forma más de llamar la atención del mercado, presentando nuevas versiones con las cuales justificar campañas de publicidad renovadas al tiempo que se actualizaba la imagen del modelo especialmente entre el público joven o, en otros casos, el responsable de buscar un segundo coche tan desenfadado como práctico de cara al uso urbano.

    No obstante, sacar a colación al Peugeot 205 Multi nos pone en un ámbito bien distinto: el de los profesionales autónomos y las empresas con necesidades de carga y transporte. Un segmento de mercado donde reinaba la Citroën C15, heredera a su vez de las exitosas variantes furgoneta ensambladas a partir del 2CV y el Dyane 6.

    LA LLEGADA DE UN NUEVO MODELO
    Presentado en 1983, el Peugeot 205 fue un verdadero salvavidas para la historia contable de la marca. Además, el propio desarrollo del nuevo modelo destinado al segmento B había presentado una factura ya costosa de por sí tras haberse demorado hasta siete años. Sin embargo, la espera bien mereció la pena pues, ya en los concesionarios, nuestro protagonista demostraba estar muy por delante de sus homólogos producidos durante la década anterior.

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    A partir de aquí, el Peugeot 205 fue dando pasos de cara a convertirse en un automóvil global. Hecho éste afirmado por su producción en diversos países, teniendo su estreno en la factoría de Peugeot-Talbot España allá por 1984. Un excelente punto de arranque para nuestro mercado, donde rápidamente obtuvo un notable éxito de ventas gracias a su mezcla de habitabilidad y fiabilidad junto a unos acabados nada comunes en vehículos de su segmento.

    PEUGEOT 205 MULTI, LA VERSIÓN FURGONETA
    Ya desde su mismo estreno el Peugeot 205 presentó una versión derivada de turismo lista para las necesidades de diversos comerciales. No obstante, PSA vio con buenos ojos el lanzamiento de una furgoneta como tal -con un amplio cajón de carga- capaz de complementar pero obviamente no anular a las ventas de la exitosa Citroën C15.

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    Así las cosas, lanzó la idea a los carroceros franceses en forma de concurso de ideas. Un concurso donde Heuliez -ducho en autobuses desde 1979- acudió con una especie de híbrido entre el Peugeot 205 y algunas versiones furgoneta ya vistas en la gama de Talbot. Obviamente algo menos depurado que lo presentado por Durisotti y Gruau, quienes habían unido esfuerzos en pos de crear lo que, en muy poco, aparecería en el mercado bajo el nombre de Peugeot 205 Multi.

    Dotada con una carcasa de poliéster en su trasera, esta versión no sólo tenía por bandera una caja de transporte realmente alta sino también capaz de dar un excelente acceso gracias a un portón de apertura generosa. En suma, no hay nada más que ver las fotos para comprobar cómo, a pesar del tamaño escueto del Peugeot 205, Durisotti y Gruau supieron resolver la situación de una forma tan creativa y eficiente que, en años posteriores, la aplicaron incluso sobre las bases del Polo y el Fiesta.

    Eso sí, en estos dos últimos casos de manera particular -bajo pedido al taller del carrocero- ya que en el caso del Multi éste era comercializado por la propia Peugeot. Por cierto, el pedido se podía realizar sobre la base de casi cualquier versión ya que, lógicamente, éste no tenía sentido usando como base a un GTI.
     
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  2. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    Ostias que feo.
    Nunca vi ninguno de esos.
     
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  3. Barbinski

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    Las versiones "van" de utilitarios era muy corrientes en las marcas francesas. Estaban asociadas a los motores más sencillos y solo se podían comprar por empresas, al ser considerados vehículos profesionales, con solo 2 asientos, y la parte trasera para cargar trastos.

    Como ya mencioné en otro post, aprendí a conducir en un Simca 1100 commercial.
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    Me he ido de juerga (benditos finales de los 80) con un 205 Van:

    Y nos metíamos 4 o 5.... (sin asientos...:hungry:)

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    En 2009, conseguí homologar un 106 van en España. Ese motor diesel era inmortal y no gastaba na-da.

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  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Es curioso, tuve fugazmente como único coche un Fiesta Van MK II
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    Es curioso, por mi mala cabeza me vi fugazmente en 1993 como único coche con un Fiesta Van MKII igual que este:

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    Se lo regalé a mi suegro y fué el último coche que condujo: y él a su vez al Ayuntamiento de mi pueblo, que le puso el escudo y el nombre en las puertas delanteras: se me hacía rarísimo verlo tan "oficial" :LOL:



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  5. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

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    Feito a rabiar el pobre
     
  6. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Juraría que alguna vez en mi vida , he visto un coche de esos . .
    Un 205 furgoneta . Donde ? Ya ni idea . Sería cuando era pequeño .
     

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