Z4 (E85) Pérdida líquido refrigerante....cambio vaso expansión y termostato

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Pues nada, parece ser que ya me ha tocado a mí tener problemas con el depósito del líquido refrigerante, o vaso de expansión....Hoy he visto en la plaza de aparcamiento de un centro comercial donde había dejado el zeta, que había un "reguero" pequeño de un líquido azulado...no pensaba que fuese mío, pero al verlo tan "limpio" y tan acabado de hacer, me he puesto a mirar el vanos del zeta y efectivamente, veo que por la parte de abajo van cayendo gotas y la tapa está bastante mojada... Por lo que he podido leer, mejor la original que una compatible no? o hay alguna que se pueda montar bien sin problema? La referencia sería esta 17 11 7 514 401....algo que ya puesto, también sería conveniente cambiarlo? Sabéis de algún tutorial para el montaje y desmontaje del vaso? consejos para desmontarlo/instalarlo? Un saludo y gracias :):):):):)

3s9d.png

Última edición:

AdrGarcía

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.8
Reacciones
6.155
Tamirao un tuerto, compi. Últimamente no ganas pa disgustos.
:drive::drive::drive:

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Po sí apañera...y que todo sean "pequeñas" cositas, que nuestros hierros, ya tienen una edad en la que comienzan los achaques...:sneaky::sneaky::sneaky::sneaky::guiño::):):):)

.

Amuto

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.9
Reacciones
2.268
Te piso el post. Estoy en las mismas con el Z3 1.9. Me metí debajo en Navidad y según acabo de quitar cubre gotazo en un ojo:stars:.

He visto que por donde supura es por el propio vaso de expansion, no llego a ver punto exacto por que parece venir de la zona en la que esta en contacto con un lateral del radiador. Mi pregunta es ¿cambio solo vaso?, ¿aprovecho y cambio manguitos?, ¿tapon de radiador?.

Gracias.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Tranquilo compi, no pasa nada...es el mismo problema, así que matamos dos pájaros de un tiro...He llamado a BMW y me comentan que la pieza para mí Zeta, son 132 euros...y ya puestos les he preguntado que costaría que lo cambiasen ellos, y sobre los 400 euros... la verdad es que a ver si hay algún tutorial para hacerlo uno mismo, aunque me da un pereza tremenda, con el frío que hace... (n)(n)(n)(n)(n)

.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Sois unos mantequitas blandas.

:drive::drive::drive:

No puedo más que darte la razón...mi mujer siempre me ayuda cuando le hago cositas tanto a su coche como al mío, pero ahora, se hace tan oscuro enseguida, que cuando ella llega de trabajar, ya es de noche, y hacer estas cosas a base de luz artificial y a según que temperatura, hace que se me quiten las pocas ganas que tengo, pero sí, el paso de los años le vuelve a uno comodón...ahora bien, si alguien cercano quiere ayudarme, encantado estaré de aceptar su ayuda :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::guiño::):):):)

.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Creo que al final me liaré, y dejaré la pereza para otra cosa...y encima, el amigo @rafa Z4 , me ha "convencido" para que ya puestos, cambie el termostato que en su día, cuando cambié la bomba de agua, no lo realicé... y claro, ya puestos, el sensor del vaso de expansión...en fin... que comenzamos bien el 2025 !!!! :facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:

.

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
En mi caso, z3 2.8 , perdía por la costura entre las dos mitades que forman el vaso de expansión.
Lo puse no original, comprado a krazter , y sin problemas despues de 2 años.
Además es super sencillo cambiarlo.

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
.

Creo que al final me liaré, y dejaré la pereza para otra cosa...y encima, el amigo @rafa Z4 , me ha "convencido" para que ya puestos, cambie el termostato que en su día, cuando cambié la bomba de agua, no lo realicé... y claro, ya puestos, el sensor del vaso de expansión...en fin... que comenzamos bien el 2025 !!!! :facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:

.

Buenas @Bomarang !

A mi me pasó hace unos meses, te dejo el POST por si te sirve de ayuda. Yo no lo hice, pero cualquier mecánico te lo puede hacer y por mucho menos que esos 400€.

https://www.bmwfaq.org/threads/falta-liquido-refrigerante.993036/

Un saludo! :guiño:

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Gracias compañero!!! Tenía pensado comprar el de BMW original... aunque cuesta 3 veces más...esa marca es la que monta BMW? Es que he leído que todo lo que no sea el original da problemas...

.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Invoco a @Javizquierdo !!! Se dice, se comenta, me han dicho que han oído que decían que el vaso de expansión Trucktec es el mismo que el que vende BMW... es correcto? porque no quisiera liarme a cambiarlo y que hubiese sido mejor poner el original, porque buscando por los internetes, he leído que los "compatibles" no aguantan tanto como el original...como la bomba de agua que parece ser que la fabrica Whaler, concretamente el modelo 4326.97D.... Gracias !!!

.

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
.

Invoco a @Javizquierdo !!! Se dice, se comenta, me han dicho que han oído que decían que el vaso de expansión Trucktec es el mismo que el que vende BMW... es correcto? porque no quisiera liarme a cambiarlo y que hubiese sido mejor poner el original, porque buscando por los internetes, he leído que los "compatibles" no aguantan tanto como el original...como la bomba de agua que parece ser que la fabrica Whaler, concretamente el modelo 4326.97D.... Gracias !!!

.

A ver si Javi lo lee y te comenta. Yo obviamente no he tenido ningun problema des de entonces. :)

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Muy buenas Angelito,

Mas barato aún https://www.autodoc.es/stark/16118338?

Aún no siendo original seguro que aguanta unos buenos años...

Pues no lo se tio... la verdad es que si el original aguanta mejor el paso de los años, prefiero pagar más y hacerlo una vez y que dure mucho tiempo, a ahorrarme ahora un dinero, pero que dentro de "relativamente" poco, falle, y el ahorro inicial, se va por la borda, y además, vuélvelo a hacer todo de nuevo...:eek::eek::eek::eek::eek:

A ver si Javi lo lee y te comenta. Yo obviamente no he tenido ningun problema des de entonces. :)

A ver que dice @Javizquierdo ....si el que comentas, es el que monta BMW, pues vale, pero si no lo es, creo que tiraré por el original... a ver si el amigo @SloanRH4 tiene alguna idea también al respecto...:):):)

Saludos !!!

.

Última edición:

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Buff...pues no coinciden marcas, no me la juego... original y punto. Por cierto, me he liado ya y no tengo cojines de sacar el vaso ...he sacado los manguitos, la presilla de abajo y nada...y me da pánico romper el soporte de abajo... algún consejo para sacarlo? Como te fue a ti @i_minex ? Vaya liada ahora....sin líquido y medio desmontado...:(::(::(:

.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Nada...que no sale... y me da pánico romper el soporte....no se que más hacer.... En cuanto a la marca que comentas Javi, el radiador es Modine....

.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.380
.

Buff...pues no coinciden marcas, no me la juego... original y punto. Por cierto, me he liado ya y no tengo cojines de sacar el vaso ...he sacado los manguitos, la presilla de abajo y nada...y me da pánico romper el soporte de abajo... algún consejo para sacarlo? Como te fue a ti @i_minex ? Vaya liada ahora....sin líquido y medio desmontado...:(::(::(:

.
Que raro porque del soporte inferior cuesta un poco pero no tanto.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.380
.

Nada...que no sale... y me da pánico romper el soporte....no se que más hacer.... En cuanto a la marca que comentas Javi, el radiador es Modine....

.
Modine les hace el conjunto de radiador y vaso.

Que yo sepa va a presión.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
@Bomarang ostras, pues yo no me la jugué y llevé la pieza al mecánico, y me lo hicieron ellos.

A ver si hay suerte y lo consigues!

Un saludo! :guiño:

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.774
.

Pues no lo se tio... la verdad es que si el original aguanta mejor el paso de los años, prefiero pagar más y hacerlo una vez y que dure mucho tiempo, a ahorrarme ahora un dinero, pero que dentro de "relativamente" poco, falle, y el ahorro inicial, se va por la borda, y además, vuélvelo a hacer todo de nuevo...:eek::eek::eek::eek::eek:

A ver que dice @Javizquierdo ....si el que comentas, es el que monta BMW, pues vale, pero si no lo es, creo que tiraré por el original... a ver si el amigo @SloanRH4 tiene alguna idea también al respecto...:):):)

Saludos !!!

.
Aliexpress<Algo intermedio tipo febi (que mi sensación es que es aliexpress también)<BMW original (que de momento creo que no es aliexpress o no lo es del todo)
El original lo fabricaba Behr que creo que ya no existe como tal.
Yo es que el tema calidades de los recambios, me parece que está cada dia peor.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Aliexpress<Algo intermedio tipo febi (que mi sensación es que es aliexpress también)<BMW original (que de momento creo que no es aliexpress o no lo es del todo)
El original lo fabricaba Behr que creo que ya no existe como tal.
Yo es que el tema calidades de los recambios, me parece que está cada dia peor.

El radiador es Modine, y parece ser que es NFR es el que los hace... marcas hay un montón...y los precios parecidos...el OEM es el que cuesta entre 3 y 4 veces más....también se dice que puede ser Trucktecy no se que hacer la verdad...

.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Resumiendo, entre lo que decís unos y otros, puede ser Trucktec, NFR o Mahle-Behr...e investigando y leyendo en este y otros foros, al final tengo claro que no hay nada claro...unos que OEM sí o sí, otros que han puesto el Mahle-Behr y sin problemas... lo consultaré con la almohada pero me parece que la cosa está clara, ante la duda, la más tetud...digo la OEM...y el tapón también...el termostato lo compraré Whaler que ese si que parece ser el que lleva de serie, según he visto en un video...ya tengo trabajito extra esta semana...que ilusión !!!! :lloro::lloro::lloro::lloro::lloro::lloro: menudo regalo de reyes, pero a la inversa....

.

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.774
.

Resumiendo, entre lo que decís unos y otros, puede ser Trucktec, NFR o Mahle-Behr...e investigando y leyendo en este y otros foros, al final tengo claro que no hay nada claro...unos que OEM sí o sí, otros que han puesto el Mahle-Behr y sin problemas... lo consultaré con la almohada pero me parece que la cosa está clara, ante la duda, la más tetud...digo la OEM...y el tapón también...el termostato lo compraré Whaler que ese si que parece ser el que lleva de serie, según he visto en un video...ya tengo trabajito extra esta semana...que ilusión !!!! :lloro::lloro::lloro::lloro::lloro::lloro: menudo regalo de reyes, pero a la inversa....

.
Hace unos meses pillé un vaso de expansion MAHLE para el polo, de mahle solo tenía la pegatina cuya tinta estaba medio borrada. Todo depende de cuanto te quieres gastar para intentar evitar tener que cambiarlo una 2a vez.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Hace unos meses pillé un vaso de expansion MAHLE para el polo, de mahle solo tenía la pegatina cuya tinta estaba medio borrada. Todo depende de cuanto te quieres gastar para intentar evitar tener que cambiarlo una 2a vez.

Eso también...seguro que hay falsificaciones...en fin, que habrá que darles de comer a los de BMW y comprar los repuestos ahí...

.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.519
.

Al final, vaso de expansión y tapón OEM... algunas veces cuando se duda y algo no está claro, está claro... no se si me explico :guiño:.... A ver si puedo sacar el vaso, que miedito me da...si no puedo, intentaré sacar el soporte con el vaso e intentar sacar el vaso del soporte ya fuera del coche... El termostato lo he comprado Whale.

.

Última edición:

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.774
.

Eso también...seguro que hay falsificaciones...en fin, que habrá que darles de comer a los de BMW y comprar los repuestos ahí...

.
Ah no, yo no creo que fuera falsificación. Me metí en la web de Mahle y las fotos de su web se correspondía con lo que me llegó a mi. Además era de AutoDoc, no creo qje venda falsificaciones, al memos no a sabiendas.