Hola a todos, hace tiempo que sigo este foro para muchas consultas que me han ayudado mucho a solucionar pequeños problemas de mi coche, en este caso me animo a publicar uno que me trae loco y ver si alguien puede echarme una mano y orientarme. Tengo un BMW 530DA Touring e-39 del año 2000, hace un par de meses me reventó la balona derecha trasera de la suspensión neumática, al no tener muchos medios lo llevé a un taller donde me cambiaron las dos balonas, ya que me aconsejaron cambiar las dos, también me cambiaron los brazos de la suspensión que la verdad estaban machacados. El problema es el siguiente, una vez cambiadas las balonas el coche aparentemente está perfecto, si lo cargas la suspensión sube sin problemas y si lo descargas de peso baja sin problemas también, pero todas las noches cuando aparcas el coche a la mañana siguiente el coche está por los suelos, las dos ruedas parejas por igual, habiendo perdido todo el aire del circuito. Solo con abrir el coche el compresor se pone manos a la obra y pone el coche a nivel. En el taller han hecho de todo, comprobar todo el circuito de aire con agua y jabón, reprogramar y calibrar la suspensión varias veces, desconectar la unidad de mando del compresor y desconectar los sensores traseros para descartar instrucciones erróneas y no hay forma de ver por donde o porque se pierde el aire, porque lo pierde después de una noche completa. Se descarta que las dos balonas nuevas estén mal, mucha casualidad, se han enjabonado bien para comprobar fugas y no las hay, nos hemos centrado en la parte del compresor que funcionando correctamente, porque inflar infla, es la única pieza donde puede existir una perdida difícil de detectar y lo único que se nos ocurre es un problema en la caja de válvulas del compresor que no esté bien. ¿Hay alguien que le haya pasado algo parecido? ¿Porque esto no me pasaba antes de ir al taller? Se me rompió una balona, pero que ahora pierdan las dos nuevas no tiene mucho sentido. ¿Puede ser que la caja de válvulas del compresor al tener valonas nuevas tenga perdidas por mayor presión? Actualmente el coche sigue en el taller y perece que vamos a proceder a pedir la caja de válvulas antes que cambiar el compresor completo, pero me gustaría conocer vuestra opinión no sea que empecemos a dar palos de ciego. Gracias y un saludo a todos.
Hola, estos sistemas pueden descargarse por el propio compresor, si alguna válvula anti-retorno está mal. Comprobad que no se descargue por la propia admisión del compresor o por algún escape de la caja de válvulas, si así fuera, el problema estará en la caja de válvulas. Desconozco físicamente la caja del E39, pero en las de los Range Rover suelen aparecer fugas por los asientos de los solenoides, entrada de mangueras, etc. El método que habéis usado es el correcto y si se descartan las fugas en canalizaciones, balonas y "gremlins electrónicos" solo os queda que el fallo esté en la caja de válvulas. EDITO: comprobad bien los asientos de las balonas, su conexión y la cazoleta inferior, si te apareció la fuga después de la reparación podrían andar por ahí los tiros. Un saludo.
Gracias @Brauls por tu opinión, en el taller me han comentado que han revisado toda la parte física de arriba a bajo, el problema es que la fuga es tan pequeña que es difícil verla a simple vista, necesita unas 7-8 horas en perder todo el aire del circuito. Cuando se me reventó la primera balona el coche estaba cojo, es decir, bajado de la parte derecha trasera y la balona izquierda arriba. Ahora se bajan las dos con lo que entiendo que es una fuga que afecta al sistema entero y descarto que sea un problema de una balona en concreto o una conexión. Se que hay sistemas que si una balona baja la unidad de mando manda bajar a la pareja, pero entiendo que mi modelo no lo hace ya que estuve cojo de la balona derecha y la izquierda nunca bajaba hasta que las cambiaron. La única idea es que el escape esté en el compresor que desmontado por completo del protector no se aprecia perdida a simple vista y tampoco puedes enjabonarlo para verlo, así que como comentas seguramente esté el problema en la caja de válvulas. El taller donde lo llevo son buena gente y me han aceptado comprar la caja de válvulas por mi cuenta y ellos la montan en el compresor y reprograman, así que la he pedido a Alemania que me sale algo mas económica, sobre 100€ nueva, me llega la semana próxima así que iré informando de los progresos. Tengo fe en esta teoría ya que me ha sorprendido que vendan la caja de válvulas de forma separada al compresor, entiendo que si lo hacen es porque se romperán habitualmente. El modelo de compresor es este: 37226787616 No se si a alguien le ha pasado algo similar que pueda aportar su experiencia, estaría bien. Un saludo.
Hola a todos, mala noticia, ayer pusimos la caja de válvulas nueva, reprogramación y esta mañana el coche por los suelos otra vez, digo pusimos porque estuve yo presente en todo el proceso, al final me he traído el choche del taller, por salud mental, este mes de julio está el taller a reventar y voy a revisar yo personalmente todo el circuito de tubos y conexiones con agua y jabón, porque esto no tiene explicación. Está claro que pierde aire, tarda unas 6-8 horas en perder todo el circuito entero, balonas nuevas, caja de válvulas del compresor nueva y nada sigue el misterio. No obstante ¿Alguien sabe algún taller especializado en suspensiones neumáticas de confianza por la zona de Madrid? Creo que al final tendré que optar por llevarlo a otro sitio, porque se me está torciendo el tema y el taller me plantea probar a cambiar la balonas por otras ya están en garantía, pero no pienso que sea eso ya que es mucha casualidad que las dos estén mal. Gracias.
Ese tiempo no es mucho, la fuga debería ser localizable, lo "raro" es que no te pasase antes de romperse esa balona, por lo que pienso que puedan ser las nuevas las que fallen, sus fijaciones o conexión. Quizá en reposo y mientras no haya diferencias sustanciales de presión, ambas estén conectadas entre sí y por eso aunque solo una pierda aire, se baja entero. Lo mejor es eso, un spray con agua y fairy y rociar bien todo, la fuga debería ser visible en unos minutos. Revisa también que no se salga el aire por la propia admisión del compresor cuando este está en reposo. Un saludo.
No puedo aconsejarte un lugar específico, dales un toque a los de Hidroauto que están en Ventas (tras la plaza de toros) a ver si pueden orientarte o ver el coche Calle Colomer, 5 Teléfono: 913 55 11 35
Hidroauto Sport se trasladó hace un par de años a Mejorada del Campo y son reparadores de amortiguadores, no sé si conocerán a fondo los sistemas autonivelantes.
Solo intentaba ayudar con los datos que yo tenía de mi época de toqueteo de suspensiones electrónicas, que no es lo mismo cierto, disculpa. Edito: telefono:680.32.30.25 Mejorada del Campo C/Duero.n: 2-Nave 91
Hola a todos y disculpar el retraso en responderos, finalmente ya se ha resuelto el problema, como comenta @Brauls y con acierto, la fuga aunque muy pequeña, se ha localizado, eran las balonas nuevas, donde menos se pensaba el taller que estaría la fuga o donde nunca mirarías con detenimiento (lógico). Resulta que en la conexión del circuito de aire comprimido con la balona, después de llenarlo bien de un spray busca fugas, porque con agua y jabón era complicado, empezaban a salir unas pequeñas burbujas, pero la gracia era que lo hacía en las dos, la derecha y la izquierda. Con cara de poker piensas, ¿Están mal las dos?, pues si señores, las dos. Después de pegarse el taller con el proveedor de repuestos (ante su incredulidad) y tras enviarle varios videos de la fuga de las dos balonas, este cedió a enviar otras nuevas. Se cambiaron y mano de santo, ni una burbuja más y por supuesto el coche ya no baja. Creo que el taller ha cometido el error de dar por hecho que el repuesto de las balonas no podía estar mal y se ha perdido mucho tiempo en buscar donde no era, a mi me habría pasado lo mismo, pienso. Finalmente la conclusión es que en ocasiones los repuestos vienen mal y siempre pensamos en ellos como el último lugar donde buscar el fallo, pero en este caso el fallo estaba en el repuesto. Aunque he cambiado la caja de válvulas del compresor, sin tener que hacerlo, al menos me quedo tranquilo con el problema resuelto. Os agradezco vuestro comentarios. Un saludo a todos.
Y gastaste pasta por gusto, solo por no hacer una inspección correcta. Gracias por el tema así vamos aprendiendo!