Avería Pérdida FA /VO e46

320d e46

En Practicas
Buenas,

He perdido la órden del vehiculo (FA) de mi e46.

Contexto: El coche era originalmente automático y se hizo swap a manual 6V. Al recodificar con NCS Expert para quitar en el FA la opción $205 del cambio automático surgió el siguiente problema.

Es un 330d e46 del 2003 por lo que usa el sistema de codificación FA. En este vehículo se le cambió el cuadro de instrumentos y en su momento no se recodificó el FA. Erróniamente reescribí el FA del AKMB en el ALSZ (módulo de luces, donde se guarda la copia de seguridad.) El LCM era el original del coche por lo que al sobreescribir el FA del cuadro perdí la orden del vehículo original. Sin saberlo aún, recodifiqué el módulo de luces, dió error y las traseras no funcionan bien. Ahora no puedo proseguir con el coding ya que todo lo que se recodifique no funcionará correctamente ya que el FA no es el correcto. Prefiero no tocar nada más ya que sin el FA correcto poco se puede hacer.

Basado en los extras del vehículo se puede reconstruir la cadena FA pero los carácteres del principio antes de las $XXX no sé que significan.

Existe posibilidad de recuperarlo de algun modo?

Cualquier información relativa será muy agradecida!!

Un saludo,

PeGaSo32a

En Practicas
Dime el bastidor y te genero el archivo para cargarlo en el NCS Expert

(si lo prefieres, pásamelo por privado).

Atención, si el cuadro no está correctamente adaptado, te saldrá el punto y no te dejará codificarlo aún cargando la información correcta del coche.

Edito, ahora que me doy cuenta, deberías poderlo leer del EWS, no pones que lo hayas modificado ahí en ningún momento.

Última edición:

320d e46

En Practicas
Buenas tardes y gracias por la rápida respuesta.

El coche es un reestyling, tengo entendido que estos guardan el FA en el AKMB y ALSZ. Del EWS y KMB no he tocado nada pero tampoco puedo entrar a leerlo, ya que en estos dos módulos tengo entendido que lo guardan los coches que usan el anterior sistema ZCS (los prefacelift).

Si intento entrar en el EWS Y KMB para obtener el FA da error.

O esque debo hacer un sg_codierenlesen del EWS o algo por el estilo?

Un Saludo,

PeGaSo32a

En Practicas
El AKMB es el cuadro (lo mismo que el KMB).

Del EWS se tiene que poder leer, quizá haya que hacer algún truco, pero se tiene que poder leer.

Pero sabiendo el bastidor, se puede generar también.

Santybmw

En Practicas
Hay una opción en el ncsexpert que te recodifica todos los módulos con los nuevos cambios , ahora no recuerdo como se llama pero es en ese punto de reequipar donde sale la opción.
De todas formas , si te fallan las luces de atrás es porque ahora mismo seguro que tienes la codificación de otra carrocería , a mi me paso algo parecido.
El punto mas importante respecto a eso es un código del FA/VO de 4 dígitos , por ejemplo 6L21. Para saber el tuyo , puedes entrar en realoem y meter los 7 últimos dígitos de tu bastidor y te va a poner debajo dicho código antes de darle a buscar piezas. Los siguientes códigos son mas complicados ya que tienen que ver con cómo es el coche por dentro y por fuera ( si , un código que resume todos tus extras , asientos de cuero , negro, pack m, por ejemplo)
Volver a hacerle el VO/FA al coche es complicado ya que tendrías que buscar una lista de todos estos códigos para mirar cuales corresponderían a tu coche e irlos metiendo.
Como ya te dije a mí me pasó y aunque su pongo que si me pongo a buscar todo acabaría saliendo pero yo al final sólo puse ese que te he dicho antes de 4 dígitos que corresponde a la morfología de tu coche para que funcionen bien las luces.

320d e46

En Practicas
Buenas,

En primer lugar muchas gracias por la ayuda.

Este es el FA incorrecto que tiene mi coche ahora mismo:

E46_#0902&N6SW%0354|7526441|7789420*EV91
$203$205$210$240$249$290$302$320$403$411$423$428$441$473$502$520$522$534$548$550$650$661$672$851$863$877$886

Todo el listado de extras $XXX ya lo tengo localizado.

He buscado en realOEM y el código correcto para mi 330d touring es EX91. EV91 pertenece a un 330xd Sedán, de ahí que las luces traseras no funcionasen bien.

Lo que no sé es que significan estos números iniciales del FA/VO: E46_#0902&N6SW%0354|7526441|7789420

Tienen importancia estos números para que NCSExpert sepa cómo liberar el código correcto para los módulos? Sabéis como hallar los correspondientes a mi coche?

Muchas gracias,

Un saludo!

320d e46

En Practicas
SOLUCIÓN:

Buenas,

Después de bastante lio por fin he podido dedicarle tiempo al coche y deciros que ya tengo los módulos codificados con el FA correcto. Como que veo que no hay mucha información acerca de la cadena FA/VO del vehículo os hago una breve explicación de que significa cada una de sus partes, para que si alguien entra en este hilo por una causa similar pueda reconstruir la orden del vehículo guiándose con esta explicación, ya que si hemos perdido el FA/VO las opciones son limitadas: o le lloramos al conce oficial BMW o la reconstruimos por nuestros propios medios.

Tomo como ejemplo este FA, de un 330XD e46. Hay que recalcar que en la carrocería e46 este sistema solo lo usan los vehículos reestyling (facelift), los no reestyling usan el anterior sistema ZCS.

E46_#0902&N6SW%0354|7526441|7789420*EV91

$203$205$210$240$249$290$302$320$403$411$423$428$441$473$502$520$522$534$548$550$650$661$672$851$863$877$886

Desglose del FA:

E46_: Todos los FA de e46 empiezan de esta forma.

#0902: Esto indica la fecha (mes y año) de la versión de coding que usa el vehículo. OJO: No confundir con la fecha de producción del vehículo. En los e46 que usan el nuevo sistema FA hay las siguientes: 0901, 0902, 0303, 0903, 0904, 0305, 0905, 0306. Por ejemplo, un vehículo producido a 12/02 va a usar la versión 09/02 mientras que un vehículo producido a 07/03 va a usar la versión 03/03.

&N6SW: Este término hace referencia al código de la tapicería del coche, en este caso significa que el vehículo iba equipado con cuero Nappa negro. No es relevante para la codificación del vehículo.

%0354: Este término nos indica el color de carrocería del coche, 0354 es el código de color del Titansilber metallic de bmw. Tampoco es relevante para el coding. En todo caso si lo queréis conocer este código aparece en una etiqueta en la torreta de suspensión delantera derecha.

|7526441|7789420: Estos dos códigos aún no sé qué significan. No obstante, los dejé tal cual al reconstruir mi FA/VO y no me han dado ningún problema. Si alguien sabe a qué se refieren puede aportar la información al hilo.

*EV91: Este es el código de carroceria del coche. Entrando en realOEM y metiendo los 7 últimos dígitos de vuestro VIN os aparecerá. Este código proporciona información sobre la carrocería del vehículo (si es sedán, touring, coupé/cabrio o compact), el tipo de motorización que lleva y su sistema de tracción (si es trasera o xdrive).

$203$205$210$240$249... : Finalmente el FA/VO termina con esta cadena larga de caracteres separados por $. Cada $XXX hace referencia a un extra u opción de configuración que lleva el vehículo equipada. Es importante tener estos caracteres bien ya que no todos, pero bastantes de ellos tienen importancia para que los programas de coding (NCS EXPERT, ISTA-P) al recodificar un módulo sepan cómo liberar la versión apta para el vehículo en particular.

Por ejemplo $203 significa que el coche es tracción 4x4, $205 que es cambio automático, $249 que lleva volante multifunción... como más extras lleve el coche más larga va a ser esta lista. Por suerte, metiendo el VIN en esta página: https://www.mdecoder.com/ se puede sacar toda la información relativa a los extras que lleva vuestro coche con los códigos $XXX pertinentes.

¡Juntando todo esto ya tendríamos nuestra orden del vehículo reconstruida!

Ahora ya solo quedaría introducir manualmente los caracteres del Nuevo FA en NCS Expert y escribirlo en el cuadro (AKMB) y módulo de luces (ALSZ).

Os adjunto también por supuesto el enlace a este pdf sobre coding de bmw norteamérica de donde he sacado parte de la información. A partir de la página 65 hay las explicaciones de funcionamiento tanto del anterior sistema ZCS como del nuevo sistema FA: https://bmwtechinfo.bmwgroup.com/tech_training_manual/ST406 Coding & Programming.pdf

Un saludo!!