Avería Pérdida de aceite (sin mancha en el garaje) (SOLUCIONADO)

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
Buenas tardes. Os pongo unas imágenes que he tomado sobre la pérdida de aceite que tengo más o menos desde primavera y que ha aumentado en los últimos meses.

23kyxyq.jpg

Es en la zona donde va el filtro del respiradero del carter.
Cuando estaba cambiando el damper en un taller, allá por primavera, hacía poco que le había cambiado la carcasa completa (no sólo el filtro), y el mecánico, viendo esa zona un poco sucia de aceite me dijo que la cosa venía de abajo. Que no era del filtro de recirculación de gases (antes de yo decirle siquiera que lo había cambiado hacía poco tiempo).

209obhs.jpg

Subo varias fotos para que se pueda ver con distintos contrastes (con flash y sin).

Y pregunto desde la patética ignorancia en la que me hallo sumido... ¿Esos tornillos como el de la flecha que señalo, qué aprietan?

259igra.jpg

Lo pregunto porque me dio por revisarlos, y estaban todos un poco flojos (unos más y otros menos). Me quedé flipado.

[Dicho sea de paso, también flipé con lo sucio que estaba todo, pero he estado más de dos meses en el extranjero y el coche se quedó en un almacén de pueblo, sólo bajo techo, o sea, abierto, y con mucho polvo y viento. Pido disculpas por la guarrería que se ve].

¿Es normal que estén flojos? Los apreté un poco, pero sin llegar a que hicieran tope, pues no sabía si es que "deben estar un poco flojos". La verdad es que no sé ni qué aprietan. Ni tampoco los tornillos más gordos que hay entre ellos con un tubo metálico. Ése es mi nivel de DESconocimiento.

2dslseh.jpg

¿Puede ser cosa de la carcasa nueva? ¿O del filtro? (que era bastante más fino que el anterior que le había puesto, y mucho más fino que el de serie).

Miré la EGR y tiene algo de aceite (aunque en la foto no se vea bien):

i44oy9.jpg

La cuestión es que en el garaje no hay ni gota de aceite. El suelo está como la patena y llevo controlando varias semanas el tema.

Y no sé si es porque se acumula fuera de la carcasa del respiradero del cárter y de ahí se evapora por el calor... o porque se va la mayoría a la admisión por el turbo-intercooler-EGR.

Y he de decir que noto más pérdida de aceite en viajes largos (unas 4 h) yendo ligero por autovía (130-140).

En un rato salgo al conce a por el filtro de recirculación de gases y las juntas de serie que ya me han llegado, para al menos solucionar esa parte (la carcasa no sé si pondré la de serie que conservo). Obviamente, limpiaré todo antes de montar para ver dentro de unos días si vuelve a haber fugas por ahí.

Pero os agradecería si me podéis comentar lo de los tornillos que pregunté más arriba: qué aprientan... si es normal que estén flojos... si la cosa pinta muuuuuy mal... (hasta la semana que viene no podré dejarlo en el taller y tengo que hacer antes un puñao de kilómetros).

Gracias de antemano.

-------------

EDITO: Finalmente era el radiador del aceite. Una vez cambiado y hechos unos tres mil km o más, no pierde nada de aceite, o algo imperceptible quizás por el turbo u otra cosa (no me preocupa, al no percibirse siquiera).
Se le purgó el circuito de anticongelante varias veces, con un desengrasante especial que puso el mecánico, le hice km, y tras la última purga, por ahora sin problema.
La fuga de diésel por los retornos (espero que sea sólo eso) no he podido ponerme aún con ello, por las fiestas y demás. Pero si lo veo oportuno, abriría otro post, ya que el problema real por el que abrí éste, por suerte, se ha solucionado.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Con compañeros así, da gusto.
Felices Fiestas y un inmejorable 2019.

Última edición:

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.403
a mi se me llenaba de aceite tambien, cambie de filtro y dejo de hacerlo, poco mas tarde cambie filtro por el decantador, y sigue sin hacer aceite por la zona... igual esta mal colocada la carcasa?? mal apretado??

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
Pues lo apreté a conciencia. Pero recuerdo que los tornillos que traía esa carcasa (comprada fuera del conce) no eran de buena calidad. Por eso creo que la voy a quitar también. A ver si mejora la cosa.

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
a mi se me llenaba de aceite tambien, cambie de filtro y dejo de hacerlo, poco mas tarde cambie filtro por el decantador, y sigue sin hacer aceite por la zona... igual esta mal colocada la carcasa?? mal apretado??

Me alegro que lo solucionaras. Gracias por tu respuesta.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.403
Pues lo apreté a conciencia. Pero recuerdo que los tornillos que traía esa carcasa (comprada fuera del conce) no eran de buena calidad. Por eso creo que la voy a quitar también. A ver si mejora la cosa.

yo compre todo junto en tienda de recambios, pero la carcasa no me servia, transplante la parte que va montada en la carcasa, con su filtrillo o algo asi, a la carcasa original, y el filtro, y use la carcasa original, y sin problema... si sigues teniendo la carcasa original... prueba poner esa, otra cosa, prueba a quitar la varilla del nivel de aceite y pegale un aceleron, a ver si te escupe aceite por ahi o no, a mi me escupia a chorros...

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.615
Quien te ha dicho que eso es aceite? Los inyectores llevan una junta de cobre y otra de goma. Y suelen perder gasoil

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
yo compre todo junto en tienda de recambios, pero la carcasa no me servia, transplante la parte que va montada en la carcasa, con su filtrillo o algo asi, a la carcasa original, y el filtro, y use la carcasa original, y sin problema... si sigues teniendo la carcasa original... prueba poner esa, otra cosa, prueba a quitar la varilla del nivel de aceite y pegale un aceleron, a ver si te escupe aceite por ahi o no, a mi me escupia a chorros...

Gracias, quizás pruebe a hacer lo que dices. ¿Es complicado? ¿Tienes alguna foto del "filtrillo" que hay en el otro lado, o lo que sea? (he leído al respecto pero no lo he visto nunca).
Lo de la varilla lo pensé, y he mirado después de darle caña al coche y por ahí no sale aceite.

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
Quien te ha dicho que eso es aceite? Los inyectores llevan una junta de cobre y otra de goma. Y suelen perder gasoil

O sea, que puede ser gasoil, ¿no? ¿Lleva mucho curro (y euros) cambiar esas juntas?
(deduzco entonces que eso de ahí de los tornillos que estaban flojos son los inyectores... perdonad mi ignorancia).
¿Debería apretarlos bien?

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.403
Gracias, quizás pruebe a hacer lo que dices. ¿Es complicado? ¿Tienes alguna foto del "filtrillo" que hay en el otro lado, o lo que sea? (he leído al respecto pero no lo he visto nunca).
Lo de la varilla lo pensé, y he mirado después de darle caña al coche y por ahí no sale aceite.

a mi la varilla la tenia toda negra siempre, hasta arriba..

no se como explicarte, pero es una membrana que lleva en esa parte redonda de la carcasa, se saca fácil y sin problema, y se pone en la carcasa original.

lo del lado derecho, se saca de ahi y se pone en la carcasa nueva y sin problema!

decantador-aceite-bmw-320-m47-5.jpg

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
a mi la varilla la tenia toda negra siempre, hasta arriba..

no se como explicarte, pero es una membrana que lleva en esa parte redonda de la carcasa, se saca fácil y sin problema, y se pone en la carcasa original.

lo del lado derecho, se saca de ahi y se pone en la carcasa nueva y sin problema!

Vale jefe!! Pues lo intentaré... ¡A ver si no me cargo nada!
Y revisaré mejor la varilla.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.153
En el otro lado, dónde está el canutillo , el pitorro cilíndrico , se puede abrir lleva como 6 pestañillas y con un destornillador se fuerzan un poco y se abre y en su interior, tiene una membrana naranja y un muelle .
Saludos.

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
En el otro lado, dónde está el canutillo , el pitorro cilíndrico , se puede abrir lleva como 6 pestañillas y con un destornillador se fuerzan un poco y se abre y en su interior, tiene una membrana naranja y un muelle .
Saludos.
¡Gracias! A ver si lo cambio sin mucho problema. Si no pringo mucho el móvil, intentaré tirar fotos.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.615
O sea, que puede ser gasoil, ¿no? ¿Lleva mucho curro (y euros) cambiar esas juntas?
(deduzco entonces que eso de ahí de los tornillos que estaban flojos son los inyectores... perdonad mi ignorancia).
¿Debería apretarlos bien?

En principio eso que te pierde es gasoil, yo nunca he visto aceite por ahi. De todas formas, si hay suficiente liquido como para cogerlo con una jeringuilla pequeña cogelo y lo hueles, o si no con el mismo dedo. El olor te dira que es.. Si son las juntas de los inyectores, te recomiendo cambiarlas. Una vez empiezan a fugar, por mucho que aprietes los tornillos que dices, seguiran perdiendo y te arriesgas a cargarte los tornillos. Si tienes cualquier duda, aqui estamos compi!

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.153
Eso no es necesario cambiarlo, salvo que esa membrana este rajada , lo abres , lo limpias , lo pones de nuevo, ten en cuenta que tiene posición, a continuación sopla por el canutillo y verás como vences el muelle dejas de soplar y oirás que vuelve a su posición interna , señal de que está bien .

Saludos

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
En principio eso que te pierde es gasoil, yo nunca he visto aceite por ahi. De todas formas, si hay suficiente liquido como para cogerlo con una jeringuilla pequeña cogelo y lo hueles, o si no con el mismo dedo. El olor te dira que es.. Si son las juntas de los inyectores, te recomiendo cambiarlas. Una vez empiezan a fugar, por mucho que aprietes los tornillos que dices, seguiran perdiendo y te arriesgas a cargarte los tornillos. Si tienes cualquier duda, aqui estamos compi!

Pues tienes razón. Voy a "olerlo" a ver qué es.
Lo del cambio de juntas, si es eso... pues "pal" taller...
Gracias!!

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
Eso no es necesario cambiarlo, salvo que esa membrana este rajada , lo abres , lo limpias , lo pones de nuevo, ten en cuenta que tiene posición, a continuación sopla por el canutillo y verás como vences el muelle dejas de soplar y oirás que vuelve a su posición interna , señal de que está bien .

Saludos

Perfecto!! Este finde me pongo con ello. Ya contaré el resultado.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.403
primero asegurate que sea aceite, a ver si va ser gasoil al final...

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.615
Pues tienes razón. Voy a "olerlo" a ver qué es.
Lo del cambio de juntas, si es eso... pues "pal" taller...
Gracias!!
Si es lo que te digo, que es lo mas probable, mejor que te lo hagan en taller. Cuando resudan gasoil, suelen quedarse los inyectores pegados y puedes liar una buena para sacarlos.

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
primero asegurate que sea aceite, a ver si va ser gasoil al final...

Ya, pero bueno, le habré hecho unos quince mil km desde que puse la carcasa de los tornillos malos y el filtro ése finito... Que no me convencen, la verdad... ya que me pongo y tengo los recambios pedidos, seguramente lo cambiaré todo y me quedo más tranquilo.

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
Si es lo que te digo, que es lo mas probable, mejor que te lo hagan en taller. Cuando resudan gasoil, suelen quedarse los inyectores pegados y puedes liar una buena para sacarlos.

Ya, ya... Si además mis habilidades en mecánica llegan a poco más que cambiar aceite y filtros!!!
Con el termostato ya la lie!!! Jejeje

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.403
Ya, pero bueno, le habré hecho unos quince mil km desde que puse la carcasa de los tornillos malos y el filtro ése finito... Que no me convencen, la verdad... ya que me pongo y tengo los recambios pedidos, seguramente lo cambiaré todo y me quedo más tranquilo.
es de 136 o 150??

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.403
De 136.
Y como realmente me pierde algo más de aceite que antes, voy a cambiar ese filtro a ver qué pasa.

podrias ponerle el decantador, limando un poco encaja, y asi una cosa que te quitas de encima, en los 150 entra sin problema, en los 136 hay que limar, hay bricos por ahi

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
podrias ponerle el decantador, limando un poco encaja, y asi una cosa que te quitas de encima, en los 150 entra sin problema, en los 136 hay que limar, hay bricos por ahi

Pues es que he leído cosas buenas y malas.
Precisamente en el hilo de un compañero le he preguntado a ver... Porque parece que se dan casos de que con el decantador pierde más aceite que con el filtro.
Así que me quedo con el filtro por ahora.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.403
Pues es que he leído cosas buenas y malas.
Precisamente en el hilo de un compañero le he preguntado a ver... Porque parece que se dan casos de que con el decantador pierde más aceite que con el filtro.
Así que me quedo con el filtro por ahora.
he leido yo tambien el hilo de chilote, pero cada coche es un mundo, a mi no me hace cosas raras ni me consume por ejemplo, y si lo hiciera, podria vivir con ello, y estaria tranquilo de que no se me deshaga el filtro y me pete algo, o que se atasque y cosas raras...

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
he leido yo tambien el hilo de chilote, pero cada coche es un mundo, a mi no me hace cosas raras ni me consume por ejemplo, y si lo hiciera, podria vivir con ello, y estaria tranquilo de que no se me deshaga el filtro y me pete algo, o que se atasque y cosas raras...

Ya, si es que a veces no se sabe cómo acertar.

martinezcazorla

Forista
Modelo
Prêt-à-porter
Reacciones
3.459
Ese filtro es económico. Cada cambio o dos de aceite se pone nuevo y fuera problemas. De él depende en gran parte la salud del turbo... Saludos

martinezcazorla

Forista
Modelo
Prêt-à-porter
Reacciones
3.459
O decantador. Yo intenté acoplar el decantador y no hubo manera...

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.153
El tema del filtro es muy recurrente, si BMW hubiera puesto en los programas de mantenimiento, el cambio o sustitución de ese filtro , no estaríamos dando tanto bolo, a esto , cada cual lo cambiaría a los Kms recomendados o antes como ocurre con los demás filtros , pero aquí se columpiaron , y yo, que soy muy mal pensado creo que se obró, a caso hecho , con cierta dosis de premeditación , ¿quien puede pensar que un filtro no se cambia ?.

Pero la ignorancia propició, que por no cambiar , se estropearan muchos turbos , incluso después de ponerlos de nuevo , nuevos , pero con un matiz , el culpable no es el filtro en si , sino la no sustitución del mismo , que es muy diferente .

Es como si tienes unos neumáticos , no lo metes aire y un día, los revientas , y dijeras, que la marca es una full.

Pues esto lo mismo , y no es así , un filtro se tupé , atora, no se deshace y si lo sustituyes periódicamente , no se tiene el más mínimo problema . Otra cosa es la comodidad del decantador .

Y es como todo tendrá gente a favor y detractores. Cada cual que elija entre filtro, decantador o nada que también los hay . Eso si los del 136 cv , tienen que cortar una parte del decantador, para ponerlo.

O decantador. Yo intenté acoplar el decantador y no hubo manera...
Pues yo lo he visto , puesto en el 136cv , hay bricos por ahí , en lo que dice, la parte que hay que cortar .¿ Que problema has tenido para no poderlo poner?

Saludos

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.153
Copio y pego esto, que está mejor aquí :

Pues sí, ambas cosas son malas.
Con los tubos de retorno no me atrevo, eso será para el taller, con las juntas ésas si hace falta.
Los tubos de retorno es tremendamente fácil , excepto el de el extremo más pegado al frente , los cortos sólo es quitar , medir, cortar y poner , sino te atreves con eso... a mí las juntas me da más miedo nunca lo he hecho y tendría que recabar información para saber cómo se hace .

Comprueba antes de poner el filtro nuevo, si tienes poco apretados los 4 tornillos, dónde va alojado, 15.000 Kms me parecen muy pocos , pienso que el problema tuyo no es del filtro , creo que no está bien apretado , también puede que no tengas las juntas en su alojamiento, el surco dónde van debe de estar muy limpio .

Saludos