Avería Perdida compresion cilindro 2. Misterio SOLUCIONADO FOTOS !!!

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por SPITFIRE, 30 Nov 2024.

1. SPITFIRE

SPITFIRE Forista

Me Gusta:
    146
    Hola a todos, soy propietario de un 530i 231cv con motor M54, el coche tiene 120.000kms solamente, el coche va finisimo hasta que he empezado a notar una leve vibracion al ralentí,es muy leve, casi imperceptible, la aguja de las RPm ni se mueve, desde que lo noté he seguido con normalidad haciendo iunos 2.000kms por autopista sin problemas ni noto nada conduciendo, solo al arrancar en frio por la mañana y al ralentí como decia.

La cuestion que le pase el Carly y me marca un fallo en la diagnosis DME 2746.

1.He cambiado bujias sigue igual
    2.He cambiado bobinas sigue igual.
    3.Prueba vacio sin problemas.
    4.He probado descarbonizacion sigue igual.Aditivo limpiainyectores y valvulas, lo mismo.
    5. Disa Bien
    6. PCV bien

El mecanico ha hecho prueba compresión y ese cilindro ( el 2) da menos compresion que el resto y ahi ya nos perdemos. El coche ha tenido un trato imejoprable , aceiete motul 5w30 cada 15.000kms filtros y sobretodo no corro con el, no lo aprieto nunca la verdad. Me sorprende que pueda tener una averia gorda de motor y mas un M54 bien tratado. El mecanico dice qu eparainvestigar mas hay que abrir y prepara €€€€...

Alguien tiene alguna idea de por donde pueden ir los tiros ? Quiza por ir demasiado suave ha acumulado carbonilla y alguna valvula no asienta bien?
    Segmentos pegados?, valvula doblada? Gasolina baja calidad?
    no se que pensar el coche lo cojo a diario y va super bien por carretera y enciama voy "modo flanders"...quiza por ahi venga el problema?

Última edición: 30 Nov 2024
  2. Taller de Pueblo

Taller de Pueblo En Practicas

Me Gusta:
    917
    Modelo:
    E91 325d M
    Hola

Da menos, ¿cuánto menos?. Se puede meter una cámara endoscopica por el agujero de la bujía, pero si no es un daño grave, seguramente no se verá nada evidente

A SPITFIRE le gusta esto.
  3. SPITFIRE

SPITFIRE Forista

Me Gusta:
    146
    Da bastante menos 5 bares .Los otros entre 13-14 bares.La cámara la metieron y no observo el mecánico nada a priori.

Analizando toda la información y pequeños síntomas por separado creo que se trata de LA JUNTA DE CULATA.
    -Consume un poco de agua...no la veo mezclada en el aceite,no hay la tipica mayonesa.
    - Coge algo más de temperatura.
    -los manguitos cogen mucha presión.
    Y al.abrir del tapón del carter y poner la mano no hecha humo..ni sopla. Hace lo contrario ABSORVE, hace vacío hacia dentro.
    -la varilla para mirar aceite hace también vacío hay que estirar de ella con mucha fuerza.
    Hice la prueba de C02 con el kit de Amazon y no cambio el color.Hoy lo probaré otra vez más tiempo a ver qué pasa.
    En definitiva he decidido arreglar el coche , esta muy entero y tiene pocos kms, sino si me va a tocar pasar por caja.
    Para mí tiene sentido el diagnóstico de la junta de culata y que de paso haya doblado alguna válvula o algo , no sé ...hay que abrir.
    Por otro lado y dado lo poco que se le exige al coche y lo tanto que lo cuido no entiendo como puede saltar una avería así.

Última edición: 1 Dic 2024
  4. Taller de Pueblo

Me Gusta:
    917
    Modelo:
    E91 325d M
    5 psi bastante menos? Normalmente, por norma general, se admite una diferencia máxima entre cilindros de 1 bar (14,5psi), con 5 psi de diferencia (0,35 bar) tampoco hay que alarmarse, es un valor perfectamente asumible, no te dijo nada el mecánico al respecto?

Respecto a la última información que aportas, si la prueba de CO2 no fue concluyente, sería cauto con el diagnóstico.....Que coge algo mas de temperatura...entiendo que llevabas controlado con el menu oculto la temperatura habitual antes de tener los problemas, y hay diferencia con los valores que da ahora

Un cilindro que consume agua suele tener un color mucho mas claro que el resto porque el agua lava la carbonilla, al meter la cámara no se oservaba diferencia? Y lo que comentas del tapón de aceite, eso no indica nada. Cautela en el diagnóstico...

A SPITFIRE le gusta esto.
  5. SPITFIRE

SPITFIRE Forista

Me Gusta:
    146

Hola Taller de Pueblo en primer lugar , gracias por responder , valoro mucho tus aportaciones, debo decir que hay un error en la descripción que he dado:

El cilindro que falla dá 5 Bares, respecto el resto que estan entre 13-14Bares, la temperatura mientras esta en servicio el coche la controlo con el menu oculto y que yo sepa calentones no ha tenido, si bien es cierto que al acabar un trayecto y apagar el motor la temperatura sube un poco y la he llegado a ver en 114º , pero al instante se enciende el electoventilador.

El agua que consume del vaso de expansion en un año se me ha encendido la luz de nivel bajo dos veces , casi en 15.000kms... por eso creo que todo el problema que pudiera tener esta en una primera fase.

El mecanico se pensava que el ralentí inestable y falla de un clilindro seria una bobina, bujia o inyector que tambien comprobó y en una mañana lo tenia listo. Al ver la compresión tan baja del cilindro dos, directamente paró y me dijo: " esto hay que abrir y ahora no me puedo liar con algo tan gordo hasta de aquí un mes o pasadas navidades..."el no me dijo que fuera junta de culata, se inclinava por valvula doblada, etc.Pero qu epara saber mas hay que levantar culata pero tampoco ha podido inspeccionar el coche tan a fondo paradar un diagnostico mas completo.

Es curioso qu esi por la mañana enciendo el coche y salgo al trabajo ql coche va muy fino, no salta ningun testigo de averia haga los kms que haga, pero si lo dejo 2 minutos al ralentí empieza a sonar peor y a temblar y finalmenente salta el testigo amarillo de fallo motor con una advertencia en el IDRIVE.

En este punto, no se que hacer, desechar el coche no es una opción porque como digo tiene pocos kms, y esta muy entero. Además que me gusta mucho y siempre sera mas barato repararlo bien que no comprar otro de segunda mano o nuevo.

Última edición: 1 Dic 2024
  6. Taller de Pueblo

Me Gusta:
    917
    Modelo:
    E91 325d M
    Eso ya es otro tema, un cilindro dando 5 bares ya es asunto serio. Se puede hacer una prueba de presión a ver si se detecta por donde tiene la perdida de presión: segmentos, junta, valvulas, etc, aunque al final, nada te libra de abrir, pero por tener toda la info posible antes de empezar a gastar pasta. Que dicho sea de paso, yo también abogo siempre por reparar, asi que ánimo

7. el_tibu

el_tibu En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    m5 e60, 530ie60
    Amigo llevo yo años con ese problema.. Problema en cilindros 3 y 4 me dice el coche... He hecho lo mismo que tu casi. Pero el mio no consume agua, solo aceite. Yo no se que hacerle ya. Y tampoco conozco a nadie que sea lo suficientemente profesional para que recostruya el motor y luego lo monte sin que sobre nada. Yo por mi lo haria entero el mio tiene 310.000 km y desde que tenia 160.000 lo hacia solo que me lo ocultaron y me lo acabe comiendo yo. No se que decirte solo que suerte y a ver si lo consigues reparar

8. SPITFIRE

SPITFIRE Forista

Me Gusta:
    146
    Bueno como os dije no hubo mas remedio que abrir motor y comprobar porqué no tenia compresion ese cilindro ( daba la mitad aprox) . Una vez abierto se constata que no es problema de junta de culata, ni valvulas dobladas ni nada eso, la sorpresa ha sido un muelle empujador de valvula roto!!!

Se partió por la mitad y por fortuna no hizo ningun destrozo, se quedo la válvula sin actuar y por eso escapaba compresión por ella.

Una vez llegado a este punto se remplazó el muelle por recambio OEM BMW y el mecanico me sugirió llevar a rectificadora la culata para comprobar posibles fisuras, los otros muelles, comprobar las valvulas, mejorar asientos de estas, y tambien cambiar retenes de valvulas, así como toda la tornilleria de culata nueva.

La culata estaba bien , no ha hecho falta planear ni rectificar , la han pulido y dejado brillante y como nueva. El mecanico me h aremarcado el buen estado general del motor con 120.000k Kms esta como nuevo.

Sé que lo ideal seria cambiar los otros 23 muelles de valvula pero era una locura economicamente hablando. Se deconoce como se ha podido romper ese muelle, segun el de la rectificadora por fatiga del material, pero podia estar defectuoso o no se sabe porque ha roto.
    La cuestion es que el mootor vuelve a ir finisimo, no timebla nada al ralentí y va como el primer dia, doy el asunto por resuelto. Gracias por vuestras aportaciones.

Os dejo fotos:

PD: No me preguenteis lo que me ha costado porqué aun me tiene que preparar la factura y decirme el total.

Última edición: 22 Dic 2024
    A carloscsc, torpedo520I y deirvy les gusta esto.
  9. Taller de Pueblo

Me Gusta:
    917
    Modelo:
    E91 325d M
    Suerte por un lado, y putada por otro, porque fue abrir para nada. De haber hecho la prueba de presión que te comentaba, se hubiera podido apreciar la fuga solo quitando la tapa de válvulas y reemplazar solo el muelle roto desmontando lo mínimo. Ahora al menos ya tienes la tranquilidad de que está todo revisado, esperemos que haya sido un fallo aislado

A manu710, torpedo520I y SPITFIRE les gusta esto.
  10. angelgvillalba

angelgvillalba En Practicas

Me Gusta:
    16
    Modelo:
    330cd 204
    Para que abre culata si era un muelle roto?

No ha sido Canals de ver un muelle partido a la mitad antes de liarse a abrir?

Compartir esta página