Pérdida aceite por varilla - MOTOR KO - Trasplante HECHO

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Eduma, 26 May 2012.

  1. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Me pierde aceite por la varilla (creo).

    He cambiado las dos tóricas que lleva la varilla de nivel y sigo encontrando manchada la tapa del filtro.

    El tubo donde entra la varilla tiene un agujero en la parte superior y mucho me temo que la pérdida es por el mismo.

    ¿Alguien sabe a ciencia cierta para qué c**o sirve ese agujero?, me estoy planteando taponarlo y probar.

    La junta de la tapa del filtro está cambiada de esta mañana que he cambiado aceite y filtro, por lo cual, descartado.

    He de decir que a Jover le hace exactamente lo mismo y estamos dándo vueltas para encontrar una solución lógica.
     
  2. RoBeRT69

    RoBeRT69 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    6.383
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    A Coruña
  3. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Gracias por el aporte, mañana veré el tubo de respiración de la caja del filtro de aire.
     
  4. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Y Me dirás
     
  5. RoBeRT69

    RoBeRT69 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    6.383
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    A Coruña
    era facil de encontrar ese aporte,el google es la ostia,jejeje.suerte compañeros,cuando lo detecteis comentarlo,que fijo que hay a mucha gente que le pasa pero lo ven como algo normal
     
  6. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Igual es una tonteria pero,puede que pase compresion al carter?
     
  7. Viet

    Viet Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    San Javier (Murcia)
    hombre, si el respiradero de la tapa de balancines está bien, no tendría porqué salir aceite por la varilla... ni de coña!

    puedes revisar el respiradero que te comento, y pienso que ese agujerito que dices se puede taponar sin ningún problema, de hecho en la tapa de balancines yo concretamente, llevo 2 respiraderos a falta de uno... el grande que va a la caja del filtro... y uno pequeñito al aire libre...
     
  8. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    Si lo taponas, y hay presión excesiva, lo máximo que puede pasar, será que escupa la varilla, sin riesgo de que se pierda, ya que, en un extremo pega en el capó.

    Pero si sale aceite por la varilla, es signo de que hay excesiva presión en el carter, y expulsa los gases por el sitio que implica menos resistencia. Y no debería ocurrir tal cosa.

    Yo revisaría alguna obstrucción el la "re-circulación de gases del carter".

    ¿no sopla nada por el tapón de llenado de aceite? ¿observas rezumes por otro sitio?

    Saludos
     
  9. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    He sacado el filtro hace un rato y el respiradero que lleva es imposible que se atasque.

    Esta tarde voy a taponar el agujero de la varilla a ver que pasa.

    Y el filtro de aire está muy manchado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Viet

    Viet Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    San Javier (Murcia)
    ostia edu... que mala pinta... ese tapón estamos de acuerdo en que es complicado que se obstrulla... pero precisamente por eso debería de soltar por ahí todos los gases y no haber presión en la varilla... mmm el nivel de aceite es correcto? o es un poco alto?

    mmm espero estar equivocado pero... es posible que te esté pasando un poco de compresión al aceite? puede que tengas algún segmento pegado o algo? como notas el coche de fuerza?... no me parece normal que te sople tanto... también puedes probar a quitar el tapón del aceite con el motor en marcha intentando no ponerte muy perdido... y ver si notas algo de presión...
     
  11. pepebotica

    pepebotica Baneado Baneado

    Registrado:
    20 May 2012
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    0
    Como te dijo flipivs puede ser de una excesiva presion. Cuantos km tiene el motor? Tienes alguna forma de mirar presion del circuito de aceite? Asi te aseguras antes de desmontar. Del circuito de gases no podria ser, aunque este obstruido este no aumenta la presion en todo cosa fallaria algo el motor por excesivo aire o falta.

    Igual tienes el bypass del aceite (el que lleva muelle y dos toricas que va justo debajo del filtro) jodido..te pierde aceite por la junta de la caja filtro-bloque??
     
  12. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    El coche tiene 194.000 Km., la bomba de aceite se cambió con 154.000, la presión que me marca el medidor que llevo está en torno a los 3,5 K y no pierde aceite por la junta de la caja del filtro.

    Hace un rato, he sacado el tapón de llenado con el motor arrancado y nada más aflojarlo, ha empezado a escupir aceite, por lo que no lo he sacado del todo.

    Le he puesto una goma con una abrazadera tapando el agujero, a ver mañana que pasa.

    ¿Cúal es el bypass que dices?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Dani330ci

    Dani330ci Forista Senior

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    6.440
    Me Gusta:
    2.756
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    330ci
    Madre mia Edu tienes el filtro perdido de aceite!, yo hace unos días desmonte la caja del filtro y tal y tenía un poco sudado de aceite por el lado del respiradero ese, pero sin manchar el filtro ni nada, solo un poco sudado y ya me dio mala espina que hubiera algo de aceite ahí supongo que también será algo de compresión pero en menor medida que lo tuyo.
    Si le cambio el anillo que tiene de junta ese respiradero me sudará menos ese aceite?

    Un saludo
     
  14. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    No, esa tórica es para que no escurra por fuera.
     
  15. pepebotica

    pepebotica Baneado Baneado

    Registrado:
    20 May 2012
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    0



    Si la presion es la correcta, el problema no deberia ser del by-pass que te comento ni del circuito de aceite. Mira comprension de cilindros, igual tienes un segmento roto o demasiado desgaste en un cilindro y pasa comprension ,pero con esos km y supongo que haces buen mantenimiento la camisa-piston deberia tener unas tolerancias de desgaste correctas.


    Lo que comentas del tapon de llenado de aceite en estos motores es normal, si mal no recuerdo la cadena estaba engrasada por barboteo y con el movimiento normal que sapique un poco para afuera. Al quitar el tapon hace presion o depresion??



    El by-pass que te comentaba era pieza numero 5 :

    [​IMG]



    Pero por lo que dices y si no pierde aceite por la junta el problema no es de ahi.
     
  16. gens vivanco

    gens vivanco Forista

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    3.020
    Me Gusta:
    1.572
    Ubicación:
    ubrique
    Modelo:
    320d 136 cv
    cuando sacas la varilla del aceite despues de tener el coche arrancado, esta dura de sacar?
    la del mio es que cuesta un huevo sacarla, pero me extraña que tengas el filtro de aire asi, el filtro que lleva en la tapa de balancines como esta? parece que te esta metiendo presion en el carter, cosa que creo que es normal que estos coches hagan si no me equivoco, otra cosa es que lo haga exageradamente
     
  17. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Ese filtro de aire esta muy manchado de aceite,no deberia estar asi,por el respiradero ese,te escupe mucho aceite.
    Cuando vendi un 325td,hace tiempo,lo primero que hizo el comprador fue mirar el vaso de expansion a ver si tiene aceite dentro,que no tenia,dijo que para ver si la junta de culata esta bien.Lo segundo,con el motor en marcha,saco la varilla del nivel del aceite y puso el dedo encima del tubo para ver si hay presion,preguntandole,me dijo que es para ver si pasa compresion al carter.
     
  18. Dani330ci

    Dani330ci Forista Senior

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    6.440
    Me Gusta:
    2.756
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    330ci
    Esta bien saber eso
     
  19. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Si, al sacar la varilla, siempre está dura la primera vez, pero de siempre.


    La tapa de balancines no la he quitado.
     
  20. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Probaré lo del dedo en la varilla. :descojon:
     
  21. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Eso ya lo probé en tu coche antes de cambiarle el aceite y no sopla nada
     
  22. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    echale un vistazo al turbo haber si pasa mucho aceite
     
  23. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    Buena noticia.... Yo me estaba temiendo que pasara compresión al carter.

    Si, por que si el motor como comenta Jover, no sopla, tiene que ser el turbo. Mal de casquillos y pasa aceite a la admisión, pero lo raro, es que rezume por la varilla... Si no sopla????? Si está bien la recirculación de gases del carter, no está taponado, y si hay presión en la varilla, o son las meigas o está pasando presión al carter.



    Respecto a quitar el tapón de la tapa de balancines en estos motores, no averiguamos nada mas que nos va a poner el motor perdido de aceite, escupen todos por que como bien dice Pepebotica, la cadena proyecta el aceite para arriba.

    Saludos y esperemos que no sea nada. Pero la caja del filtro.... inquietante.
     
  24. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    Y ahora que lo pienso Eduma, si quitas el tubo que va de la tapa de balancines al filtro y arrancas el motor, ¿sale aceite?

    Prueba una cosa bien sencilla, para saber si está pasando presión de la compresión al carter.

    Una latita de 1 litro de aceite, anticongelante o lo que tengas a mano y un tubo de plástico, un trozo de manguera lo que tengas por casa.

    Pones a modo de decantador la lata y conectas el tubo desde la tapa de balancines a la lata, te das un vuelta y nos cuentas qué cantidad de aceite sale.

    Si es excesivo, no hay más que buscar, estas mal de segmentos por algún motivo, si no sale gran cosa, quizá venga del turbo.
     
  25. Viet

    Viet Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    San Javier (Murcia)
    vamos a ver yo jamás he visto un filtro de aire tan pringado de aceite... he de decir que mi coche en la caja del filtro lleva una "canalizacion" del tubo ese, hacia abajo directamente para la admisión, para evitar que el filtro se manche... tu llevas esa canalización edu? está en condiciones?

    y en cuanto a lo que te dice flipivs puede ser una idea, probar a ver cuanto aceite sale en una pequeña vuelta, teóricamente por ahí apenas debe de salir aceite... creo yo.
     
  26. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    Por ahí lo único que debe salir, son los vapores procendentes del carter y la parte alta del motor, vapores del aceite, vapores de la condensación y otros agentes.

    Pero lo que no debe salir es aceite en estado liquido.Es señal de que algo malo pasa.

    Saludos compis
     
  27. Viet

    Viet Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    San Javier (Murcia)
    pues a eso me refiero, que por ahí, humo, vapores, si... pero no aceite a chorro...
     
  28. gens vivanco

    gens vivanco Forista

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    3.020
    Me Gusta:
    1.572
    Ubicación:
    ubrique
    Modelo:
    320d 136 cv
    los vapores tambien pueden dejar un filtro asi, os acordais de los motores peugeot de las c-15 etc como acabas sacando el filtro?. ahora lo de eduma normal no es desde luego
     
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    De momento le he dado la vuelta al filtro de aire para probar, antes de poner uno nuevo.

    El coche anda bien, no se nota pérdida de potencia.

    El aceite que cambié el sábado era Castrol Edge 0w/40 y después de 15.000 Km. estaba como el agua, ahora he puesto Mobil1 5w/50 y el sonido del motor ha cambiado por completo, veremos en esta semana que tal va, de momento esta mañana en el recorrido hasta el curro no me ha tirado aceite, ya veremos a la vuelta que está la M40 más despejada.
     
  30. gens vivanco

    gens vivanco Forista

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    3.020
    Me Gusta:
    1.572
    Ubicación:
    ubrique
    Modelo:
    320d 136 cv
    eduma a que te refieres que te ha cambiado el sonido? mas fino? mas redondo? de todas formas observa eso del aceite pero para mi impresion no es algo grave, lavarilla dura quiere decir que te hace cierre la varilla, estoy en que esos carteres trabajan por depresion, por lo menos los gasolina, a estos le levantas la varilla y la mayoria empiezan a fallar, bueno a ver que tal te va con ese aceit, yo uso 10w40 castrol y va del carajo, se lo cambio como mucho a los 8000. saludos
     

Compartir esta página