Brico-Manual Pequeño tutorial: Como ver la degradación de la batería (y otras cosas)

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Mi interpretación es la siguiente:
Estado de carga de la batería de alto voltaje: 76% --> Hace referencia al porcentaje de carga que la la batería tiene en el momento de obtención de los datos, si en ese momento tienes totalmente cargada la batería te aparece 100% y si la tienes descargada te marcará 10% (ya que creo que no te permita descargarla totalmente, al menos así es en mi 225xe)

Contenido de energía de la batería de alto voltaje: 62 kWh --> este dato sí que hace referencia a la capacidad total de energía que tu batería puede almacenar.

Partiendo de la base de que tu iX1 tiene una capacidad de 66,45 kWh brutos (64,7kWh netos o utilizables) y en base a los datos que pudimos comparar en varios 225xe, mientras BMW nos lo permitió, vimos que este dato hace referencia a la capacidad bruta que tu batería mantiene, es decir que en tu iX1 de nuevo ese valor tendría que ser 66,45 kWh.
Dicho en porcentajes, tu batería está al 93,3% de su capacidad bruta de nueva y por tanto ha perdido un 6,7% de capacidad.
puede ser que el dato lo de referente a la neta, 64,7 kWh y en ese caso estarías al 95,8%.

Como yo este dato no lo tengo de mi 225xe cuando era nuevo, no puedo certificarlo.

Espero que los que aun podéis obtener ese dato, lo vayáis comparando con el rendimiento que tiene y podáis contrastar y sacar conclusiones.


¿Cómo quedó tu caso? ¿Te certificaron la degradación de la batería?
 

ObiWan

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Que número es el que indica el estado de batería? 3 meses, 11.000 km. La razón de km es 8.000 gasolina y 3.000 eléctricos.

Salvo tres cargas al 80%, siempre he cargado al 100%, de momento. Las velocidades siempre 6-8-10A salvo dos veces que he recargado a 20A en casa y una sin limitación en un centro comercial, 32A.

IMG_0079.jpeg
 
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Gus

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Que número es el que indica el estado de batería? 3 meses, 11.000 km. La razón de km es 8.000 gasolina y 3.000 eléctricos.

Salvo tres cargas al 80%, siempre he cargado al 100%, de momento. Las velocidades siempre 6-8-10A salvo dos veces que he recargado a 20A en casa y una sin limitación en un centro comercial, 32A.

Ver el archivos adjunto 170269

Entiendo que "contenido de energía". 15 kWh al 100 x 100 parece correcto (no se si ese valor permite decimales) porque originalmente son 16 "brutos y 14 y pico netos.

(91 kms de autonomía, pájaro.... :guiño:)
 

ObiWan

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Entiendo que "contenido de energía". 15 kWh al 100 x 100 parece correcto (no se si ese valor permite decimales) porque originalmente son 16 "brutos y 14 y pico netos.

(91 kms de autonomía, pájaro.... :guiño:)

El tema de la autonomía me tiene muy contento. Ayer tuve una urgencia en el pueblo con mis padres, sin correr, subir y bajar, partiendo de 100% de carga, e hizo a velocidades legales por autovía sobre unos 160 km de recorrido, con unos desniveles 0-700-0 marcando bien la ruta en el navi, 100 km en eléctrico y llegué con 6 aún en la batería.
 

Marc bcn

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Hoy me ha picado la curiosidad, a pesar de que comentais que han quitado el tema batería, y me ha llegado esto:



Como se debería interpretar? Según las especificaciones la bateria es de 80 kWh brutos y 74 kWh netos... Si el report dice que está a 74,54kWh, entiendo que está a full, no?
 
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Hoy me ha picado la curiosidad, a pesar de que comentais que han quitado el tema batería, y me ha llegado esto:



Como se debería interpretar? Según las especificaciones la bateria es de 80 kWh brutos y 74 kWh netos... Si el report dice que está a 74,54kWh, entiendo que está a full, no?


Qué bien!
Yo entiendo que si....
 

Gus

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Hoy me ha picado la curiosidad, a pesar de que comentais que han quitado el tema batería, y me ha llegado esto:



Como se debería interpretar? Según las especificaciones la bateria es de 80 kWh brutos y 74 kWh netos... Si el report dice que está a 74,54kWh, entiendo que está a full, no?

Incluso estando al 79% la cifra que muestra en "Energia necesaria para la carga residual completa" es coherente con ello (15,22 para el 21% que falta de carga...por una regla de 3 llevas más de 57 kWh )

Otra cosa es que ese dato sea una mera forma distinta de presentar lo mismo, pero ahí está.
 

Marc bcn

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si si, pinta que la del iX3 está todavía al 100% con un año y poco más de 10mil kms :rambo:
Me comentaron en el conce que no lo habian cargado nunca fuera de la concesión y allí tienen un cargador de los pequeños, de 7kwh… supongo que eso ayuda!

Ya de paso he pedido la del iX1, y parece con el mismo tiempo y los mismos kms este sí que ha perdido un poco… marca 62kwh respecto a los 64,7kwh originales, pero luego, más abajo, dice “estado 100%”… es raro…
Este si que lo he cargado casi siempre en el de 11kwh del trabajo y unas cuantas veces en cargadores rápidos estando de viaje

 
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La medición de capacidad , si hacemos caso a la del i3 que es posible en el menú oculto del cuadro, puede variar en función del momento ...era aproximada (temperatura, SoC, etc...)
 
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Hoy me ha llegado mi Car Data y si pone el estado de ls batería en mi caso está al 98%
 
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Cutaway

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Pues el mío tras 17.000km y un año, de los cuales 12k aprox. en eléctrico, me sale 13kwh de capacidad de energía, aunque parece que en ese valor no ponen decimales, lo deben redondear.

Me sale un 8% de degradación aprox., que me parece bastante. A este ritmo la batería muere tras 5 años. Espero equivocarme.
 
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Luigi_

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Pues el mío tras 17.000km y un año, de los cuales 12k aprox. en eléctrico, me sale 13kwh de capacidad de energía, aunque parece que en ese valor no ponen decimales, lo deben redondear.

Me sale un 8% de degradación aprox., que me parece bastante. A este ritmo la batería muere tras 5 años. Espero equivocarme.

No digo que no sea para preocuparse, pero no le hagas caso al 100% al cardata. A mi me ha dado valores que luego no han sido como tal, que suben y bajan, en función de la temperatura de la batería, del nivel de carga, etc.

Es mejor que uses una app como eFlow, esa te va a dar la realidad, que puede gustarte o no, pero es más fiable.
 
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Pues el mío tras 17.000km y un año, de los cuales 12k aprox. en eléctrico, me sale 13kwh de capacidad de energía, aunque parece que en ese valor no ponen decimales, lo deben redondear.

Me sale un 8% de degradación aprox., que me parece bastante. A este ritmo la batería muere tras 5 años. Espero equivocarme.

Por lo que tengo leido (pero ojo que soy de letras....destiladas) creo que está comúnmente aceptado (me remito para aclarar esto a @ZIBOR, si me equivoco) que hay una fase inicial de degradación en las baterías impepinable, mientras se forma lo que ahí llaman SEI (solid electrolyte interface (SEI) is a passivation layer formed on the surface of lithium-ion battery (LIB) anode materials produced by electrolyte decomposition.), para luego estabilizarse ...

O sea, por ejemplo esto sería una curva "estándar":
Fig. 17 The degradation is divided into three stages: acceleration, stabilisation and saturation

d1cp00359c-f17_hi-res.gif


https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2021/cp/d1cp00359c

Mi experiencia con el i3, ya con 10 añazos, es más o menos así y de todas maneras nuestros PHEV han de sufrir una degradación mayor derivada de sus muchos más numerosos ciclos de carga y descarga (la batería es relativamente pequeña). Pero yo no me alarmaría: también la carga es siempre moderada y mi i3 apenas tiene una batería mayor (18,8) y ahí sigue con 175.000 kms...
 

Cutaway

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No digo que no sea para preocuparse, pero no le hagas caso al 100% al cardata. A mi me ha dado valores que luego no han sido como tal, que suben y bajan, en función de la temperatura de la batería, del nivel de carga, etc.

Es mejor que uses una app como eFlow, esa te va a dar la realidad, que puede gustarte o no, pero es más fiable.

Gracias, esperaré a que venga mejor tiempo y le haré otro test a ver.

En términos de autonomía la verdad que no he notado nada... ahora en invierno es notablemente más baja pero es lo normal.
 
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Cutaway

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Por lo que tengo leido (pero ojo que soy de letras....destiladas) creo que está comúnmente aceptado (me remito para aclarar esto a @ZIBOR, si me equivoco) que hay una fase inicial de degradación en las baterías impepinable, mientras se forma lo que ahí llaman SEI (solid electrolyte interface (SEI) is a passivation layer formed on the surface of lithium-ion battery (LIB) anode materials produced by electrolyte decomposition.), para luego estabilizarse ...

O sea, por ejemplo esto sería una curva "estándar":
Fig. 17 The degradation is divided into three stages: acceleration, stabilisation and saturation

d1cp00359c-f17_hi-res.gif


https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2021/cp/d1cp00359c

Mi experiencia con el i3, ya con 10 añazos, es más o menos así y de todas maneras nuestros PHEV han de sufrir una degradación mayor derivada de sus muchos más numerosos ciclos de carga y descarga (la batería es relativamente pequeña). Pero yo no me alarmaría: también la carga es siempre moderada y mi i3 apenas tiene una batería mayor (18,8) y ahí sigue con 175.000 kms...

Gracias compañero, espero que así sea, porque cuido mucho la batería, casi siempre entre rangos entre el 20 y el 80%. Muy pocas veces cargada al 100%.

¿En cuando la tienes tu ahora por curiosidad en Car Data?

Gracias!
 

Gus

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Gracias compañero, espero que así sea, porque cuido mucho la batería, casi siempre entre rangos entre el 20 y el 80%. Muy pocas veces cargada al 100%.

¿En cuando la tienes tu ahora por curiosidad en Car Data?

Gracias!

No lo he mirado en el X1, la verdad. Tambien suelo cargar hasta el 80 (pero descargo del todo con frecuencia)
Extrapolando por los consumos la cabeza me dice que en unos 13 kWh o 13 y poco, porque si me ciño a ese consumo le casco 100 kms, luego deduzco eso (la cuenta de la vieja, pero vamos... que ya digo que tras 10 años con VE cargando siempre a bajo amperaje (máximo 15A , aunque el i3 siempre hasta el 100 x 100) me he sacudido la preocupación por la degradación (en el resto de factores, tipo temperatura, singularmente, no puedo influir, asi que...)
 

Luigi_

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Hola.

Me he animado y he adquirido la licencia de eFlow para ver la evolución de la batería, ya que me quitaron la versión de prueba que usaba antes.

Este es resultado. Según la app estoy casi un 1% peor que la media de usuarios. Con 41.000 km.

2025-03-07-e-Flow.png


En un año (20.000 km) ha pasado de 96,4% a 94,7%, una diferencia de 1,7%.

Aunque también tengo que decir que hice un test en Mayo del 2024 y me salió 97,1%. Estos datos hay que cogerlos con pinzas. Eso sí, en Mayo vuelvo a hacer el test a ver qué tal.
 
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Juan52

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Hablando de la salud de la batería, este vídeo de BMW da consejos sobre cómo alargar su vida. Nada nuevo, salvo por el consejo número 2, que recomienda cargar la batería solo cuando se necesita y no después de cada viaje. He leído conversaciones en las que no parecía quedar claro si era mejor cargarlo cada día después de volver del trabajo o esperar a que llegase al 20% y luego cargarlo al 80% ¿opiniones?

https://youtube.com/shorts/XM6HR8uCawU?si=9mHZXrFVKuSU8vFw
 
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colt

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Mi opinión es que no nos debemos rallar en exceso. Está claro que tooooodo tiene unas reglas/normas óptimas de uso que hacen que te pueda llegar a durar el máximo posible (aunque nada te lo asegura).

Por ejemplo, para los que tenéis moto, hace tiempo me comentaba un amigo que después de muchísimos kms y mantenimientos, en una moto de carretera la vida útil del kit de arrastre limpiado y engrasado cada 300km frente a hacerlo cada 3000 era prácticamente despreciable. Con esto no quiere decir que no haya que hacerle mantenimiento, o que no dependa del uso que hagas de él, sino que no hay que obsesionarse con ello. Si lo puedes/quieres hacer cada 300km, perfecto, pero si una vez (o dos o tres) lo haces a los 1.500, no pasa absolutamente nada.

En mi caso, tengo claro que hay que buscar un equilibrio entre darle el mejor uso posible para alargar la vida útil de la batería, pero sin que llegue a ser obsesivo. Intento priorizar que baje al 20%, cargar sólo hasta el 80%, cargas lentas, etc. Pero cuando salgo de viaje no me complico, de hecho suelo desconectar la limitación del 80%. Si se tercia ponerlo al 100% tres días seguidos porque al día siguiente creo que lo voy a necesitar, lo subo. Si paro a comer y resulta que nos alargamos y ha cargado hasta el 89%, me preocupa cero. Lo que sí es verdad que no me gusta es que baje del 10%, por lo que sea. Llamadme cobarde. :LOL:
 

Cutaway

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Mi opinión es que no nos debemos rallar en exceso. Está claro que tooooodo tiene unas reglas/normas óptimas de uso que hacen que te pueda llegar a durar el máximo posible (aunque nada te lo asegura).

Por ejemplo, para los que tenéis moto, hace tiempo me comentaba un amigo que después de muchísimos kms y mantenimientos, en una moto de carretera la vida útil del kit de arrastre limpiado y engrasado cada 300km frente a hacerlo cada 3000 era prácticamente despreciable. Con esto no quiere decir que no haya que hacerle mantenimiento, o que no dependa del uso que hagas de él, sino que no hay que obsesionarse con ello. Si lo puedes/quieres hacer cada 300km, perfecto, pero si una vez (o dos o tres) lo haces a los 1.500, no pasa absolutamente nada.

En mi caso, tengo claro que hay que buscar un equilibrio entre darle el mejor uso posible para alargar la vida útil de la batería, pero sin que llegue a ser obsesivo. Intento priorizar que baje al 20%, cargar sólo hasta el 80%, cargas lentas, etc. Pero cuando salgo de viaje no me complico, de hecho suelo desconectar la limitación del 80%. Si se tercia ponerlo al 100% tres días seguidos porque al día siguiente creo que lo voy a necesitar, lo subo. Si paro a comer y resulta que nos alargamos y ha cargado hasta el 89%, me preocupa cero. Lo que sí es verdad que no me gusta es que baje del 10%, por lo que sea. Llamadme cobarde. :LOL:
chiquito-de-la-calzada---cobarde--i:1413858352211413851;d:835221;w:240;b:000000;m:1.jpg
 

llako

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Pues yo no acabo de intepretar bien los datos para saber la degradación. Con eFlow, hace un par de meses me daba sobre 92,7% pero desde hace 1 semana, con la nueva actualización de eFlow me da 97,4%. Ya me parece raro esto. La diferencia con la nueva actualización es que te pregunta por la capacidad de la batería de tu coche. En el caso mio del ix indiqué que los 105,2 que es la capacidad neta. Igual el problema era que no indiqué la capacidad bruta

Por otro lado, hoy he recibido los datos de Car data y me sale lo siguiente:

Estado de la batería de alto voltaje (SOCE): 93 %
Contenido de energía de la batería de alto voltaje: 102 kWh --> si me baso en la capacidad bruta (111,5) sería un 91,5%. Si me baso en la capacidad neta (105,2) sería un 97%

Por tanto, no sé si el porcentaje es 97% o 93%..... Si me fio de lo que dice Car Data supongo que sería el 93% pero si me fio de eFlow no sé si fiarme en lo que me decía hace meses (92,7%) o fiarme de lo que me dice ahora (97,4%)
 
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Fons

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Alguien sabe que tipo de Bateria llevan los IX? . Quiero comprar uno pero he visto que las de los BYD son de Litio ferrofosfato y no arden ni en golpes ni nada, y las de Litio si . Y eso me hace dudar entre el BYD y el BMW IX2.
 

alterpaco

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Alguien sabe que tipo de Bateria llevan los IX? . Quiero comprar uno pero he visto que las de los BYD son de Litio ferrofosfato y no arden ni en golpes ni nada, y las de Litio si . Y eso me hace dudar entre el BYD y el BMW IX2.

Los ix1 llevan, parece ser, baterías nmc (níquel, manganeso y cobalto). Creo que es mucho más fácil que explote un coche de gasolina que uno eléctrico. Realmente son más estables, parece ser, las lfp. Pero es lo que hay y hay que elegir.

Hoy me ha llegado el informe car data y me dice que el contenido de la batería de alto voltaje es de 62 kWh. El coche tiene 11 meses y 28561 km. Si es sobre 64,7 tiene un 95,82% del total. Si fuera sobre la capacidad bruta (68). Sería peor. Pero supongo que es sobre el valor neto.
 
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