Estimados. Estamos a nada de que en este pais se haga obligatorio conducir el coche con un palo en el culo y todos salgamos a conseguir nuestro palo para culo "homologado". El reglamento de circulación nada dice de las pegatinas en las lunas traseras mientras no obstaculicen la visión del conductor. Pero cuidado, si un inspector de la ITV de 18 años considera que no debes llevar una pegatina de 3x6cm en el margen lateral izquierdo de la luna trasera... ES UNA FALTA GRAVE. Pero hey, si quieres contarle al mundo que tienes un eléctrico o que tu coche contamina mas o menos que el del vecino? Ponle una redonda y mas grande en el parabrisas. Estas estrenando carnet? Pon uno bien grande en la luna trasera con una L para que todos puedan celebrar tu inseguridad al volante, tu visibilidad es secundaria. En serio. El sentido común donde esta?
Yo ahora no pero en mi primer Ibiza llevaba una de unos 20x5 más o menos de una marca de parapentes y nunca me dijeron nada…. Además, teniendo dos retrovisores exteriores….¿no se supone que no te haría ni falta tener visibilidad por el interior? (Lo digo por las furgos de caja cerrada…no se si algún experto en ITVs nos puede comentar….)
Yo nunca he sido de pegatinas, pero todos sabemos que hubo una época en la que los coches salían de fábrica con pegatinas en las luna trasera: 5 velocidades Turbo Aire acondicionado ABS
Es el cachondeo de las pegatinas. A mi hace años me hicieron quitar alguna de mi empresa, mientras otros pasaban con una que ponía que era el coche del año en europa y otro con Volvo, respuesta segura. Eso es lo que decimos siempre, no hay un criterio igual para todos
Si lo lleva de serie si se puede, igual que los discos perforados, o un aleron de un impreza wrx sti (en un impreza wrx sti, claro, que os veo venir). Si estan en los filos del cristal trasero (en la parte negra) en teoria no es defecto grave. En el reglamento pone que cualquier adhesivo o lamina en los cristales traseros y laterales debe estar homologada. Lo de la pegatina de coche del año que decis por arriba, pues igual, deberian “no poder llevarlas”.
Gracias a Dios, la L blanca enorme en fondo verde es transparente y mantiene libre la visión hacia atrás. Los amortiguadores son pieza clave de la seguridad del coche, pero nadie comprueba su efectividad en la ITV. Prioridades.
Efectivamente. Cuando mis hijos eran peques íbamos todos juntos de vacaciones. El maletero al 100% y la bandeja trasera otro tanto y sin problema. El retrovisor interior de adorno, pero para eso están los dos exteriores.
Pues, no es lo que considere el chaval de 18 años, es lo que indica el Manual de ITV, nada de láminas ni adhesivos no homologados. Sólo puedes llevar láminas homologadas, pegatina de ITV y la de las emisiones.
De la lectura del reglamento: Una pegatina NO tiene que estar homologada: Una pegatina NO es un vidrio o panel transparente. Una pegatina simplemente NO puede estar en la zona limpiada por el parabrisas y fuera de esta zona, NO puede obstruir el campo visual de modo que afecte GRAVEMENTE a la visibilidad hacia el FRENTE Y LOS LADOS
Bueno, pues te vas al punto 2.12 de la sección I del Manual de ITV. Método: Que, en caso de llevar láminas adhesivas, cumplen con la legislación vigente. Defectos: 3. Lámina adhesiva no reglamentaria o mal instalada. Por una pegatina pequeña, nadie te va a decir nada. Pero si llevas una que ocupe todo el vidrio, seguramente sí. Imsgino que será por tema de accidentes... Los vidrios laterales y trasero están hechos para que se rompan fácil y rápido. Si llevas alguna pegatina o lámina no homologada, pues ya no cumplirá el Reglamento 43. Y aquí es donde se habla de la homologación de láminas: Orden ITC/1992/2010.
No, por eso no es. Yo llevo laminados todos los cristales del coche, no los rompes fácilmente ni de casualidad. Y no es ni el único BMW, ni el único fabricante de coches que lo hace legalmente. Bastante mas seguro que los templados. La pegatina se considera lámina adhesiva??.... y el cristal trasero del coche ni siquiera tiene que estar libre si tienes dos laterales, no?. De facto puedes llevar cortinilla trasera si tienes dos espejos laterales.