PC no arranca. Duda con la batería CMOS ¿puede ser la causa? SOLUCIONADO. Era la batería

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Reihesechs, 2 Nov 2015.

1. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tengo un PC con Win XP que hoy ha decidido no arrancar. Llevaba unos días atrasando el reloj del sistema.

¿Puede ser que el agotamiento de la batería provoque el fallo de arranque? Hoy es festivo en Asturias y no tengo donde comprar una batería para proba.

Al arrancar me sale la pantalla negra de fallo para poder arrancar en modo seguro etc. Cuando sale la imagen de Windows al medio segundo pega un pantallazo azul y se reinicia. Así una y otra vez.

2. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.280
    pantallazo azul??? eso es por fallo hardware

ábrelo y quita y pon las memorias, y me cuentas que hace.

A zeki le gusta esto.
  3. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, la pantalla azul sale un instante nada más. Pero probaré. Estoy viendo si la batería de otro equipo que tengo ahí guardado y sin uso es igual ¿La cambio?

4. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Actualizo:

Acabo de poner la pila del otro equipo y nada más enchufar a corriente, sin tocar el botón de encendido, se ha puesto en marcha él solo pero sigue en sus trece.

Por la mañana me parece que había arrancado solo. Está enchufado a una regleta con interruptor de la que salen varios equipos. Al dar corriente a la regleta creo que arrancó él solo... vamos, que me dije ¿cómo ha arrancado éste si no he tocado el botón de encendido?

5. Alvaris

Me Gusta:
    55.280
    Descartando el fallo .dll's, lo más probable es fallo hw. Creo que tienes una RAM que está dando fallo o incluso el HDD que esté estropeado

Windows XP
    La pantalla azul de la muerte, cuando ocurre en Windows XP Home/Pro no muestra ninguna opción de ignorar o pasar por alto el error, esto genera pérdida de datos sin que el usuario pueda hacer nada más que reiniciar.

Hay varios motivos por los cuales aparece la BSOD en Windows XP:

• El motivo más común por el cual se muestran pantallas azules, es por problemas entre versiones incompatibles de DLLs (archivos *.dll). Esta causa es conocida como el infierno de las DLL. Windows carga esas DLL en memoria cuando son necesitadas por los programas. Si esas DLLs son reemplazadas por otras más recientes (o más antiguas), la próxima vez que la aplicación cargue la DLL puede encontrarse con algo distinto a lo que espera. Estas incompatibilidades aumentan con el paso del tiempo, según se va instalando software.
    • Defectuosos controladores de dispositivos, incompatibilidades de hardware, hardware dañado, también puede causar una BSOD.
    • Exceso de calor en los dispositivos.
    • Falta de mantenimiento a nivel software y hardware.
    • Exceso de datos desde la memoria RAM, lo que produce un colapso del sistema.

6. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Y crees que el problema de mantenimiento del reloj tenga algo que ver?

Voy a soltar el módulo de RAM y te cuento. Sólo tiene uno y está en el segundo zócalo de los 4 que tiene la placa.

7. Alvaris

Me Gusta:
    55.280
    el tema de la hora del reloj no suele tener que ver, sobre todo si está delantado en 1hora por el horario de verano. Por ejemplo hay modelos de HP que cuando la pila BIOS está descargada y pierde la hora del sistema, no arrancan(lo he visto en modelos con XP de hace 8-10 años)
    Yo haría el juego con las memorias, probando a arrancar quitando y poniendo. No se si me explico bien

8. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El problema es que me atrasaba desde hace tres o cuatro días. Hoy a las 9:30 AM me marcaba las 3:44 AM.

¿Puedo arrancar sin módulos de memoria conectados?

9. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Otra duda ¿Puedo poner el disco duro del equipo que falla en otro equipo a ver si el problema viene del disco?

10. Sergio Rodriguez

Sergio Rodriguez En Practicas

Me Gusta:
    76
    Modelo:
    320d e90 PRE
    tienes archivos de arranque de Windows corruptos y de ahí que no inicie y la pantalla azul, te toca reinstalar el sistema operativo de nuevo y después entras en la BIOS y revisas fecha hora

11. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es decir ¿tú crees que no tiene nada que ver con hardware ni con pila?

12. Alvaris

Me Gusta:
    55.280
    raro lo de la hora, cuando arranques mira a ver que servidor de internet tienes configurado.
    Sin módulos no va a arrancar
    es otra opción, pero la primera sería la de la ram. Cuántos módulos tienes??? prueba a intercambiar sus posiciones y a arrancar sólo con 1.

13. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sólo tiene un módulo de 1Gb.

Tengo por aquí otro módulo de 512 Mb y otro de 256 Mb ¿Puedo usar alguno de esos sin miedo? Aparentemente la forma de la placa es la misma.

14. Alvaris

Me Gusta:
    55.280
    si son el mismo tipo de memoria puede que funcionen, pero comprueba la pegatina y mira velocidades de unos y otros.Prueba sólo con el 512 puesto

15. Sergio Rodriguez

Me Gusta:
    76
    Modelo:
    320d e90 PRE
    no tiene nada que ver con la pila, aunque estuviera gastada arrancaría Windows perfectamente

16. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La memoria del equipo pone:

Marca: Hynix

1GB 2Rx8 PC2 - 4200U-444-12
    HYMP512U64BP8-C4 AB

La de 512 MB pone:

Twin MOS

PC3200(CL 2.5) 256Mb DDR-DIMM

¿Puedo averiar algo si la de 256 Mb no es compatible?

Perdonad mi ignorancia y muchas gracias por todo el apoyo.

17. Alvaris

Me Gusta:
    55.280
    no creo que valga

Has probado a poner la ram en otros slots de memoria?

18. Alvaris

Me Gusta:
    55.280
    en los HP de hace unos años(2005-2008), si no tenían puesta la hora en BIOS no llegaban a pantalla de inicio de windows

19. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Voy a probar en otra ranura.

El ordenador en cuestión es un Compaq Presario de hace unos 10 años.

A alvaris le gusta esto.
  20. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, creo que no está en mi mano el asunto. Tendré que esperar a mañana que es laborable y perder la mañana :facepalm:

Muchas gracias a @alvaris y a @Sergio Rodriguez por vuestro apoyo :guiño:

A alvaris le gusta esto.
  21. Alvaris

Me Gusta:
    55.280
    de todas formas, Compaq hace 10 años que la compró HP. No descartes incluso que haya petado la placa por obsolescencia

22. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No descarto nada... biggrin Llevo tiempo demorando la compra de un PC nuevo para ese puesto... me temo que va a tocar ya.

23. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Tienes que hacer que no se reinicie el ordenador al dar el pantallazo. Con F8 mientras arranca creo que se podía hacer. El fallo que te marque es crucial para saber lo que pasa. El fallo está destacado en mayúsculas y es del estilo "DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL", que es uno de los fallos "disponibles" en los pantallazos. :guiño:

24. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias... a ver si pruebo con F8 porque antes de decidir si reparo o compro quiero saber cuál es el fallo.

25. Sergio Rodriguez

Me Gusta:
    76
    Modelo:
    320d e90 PRE
    No llegaban porque te salía un cartel que decía que cambiases la fecha que no estaba bien, pero a su vez si pulsabas F1 (creo) podías continuar con el arranque normalmente, que la fecha u hora no estén bien puestos no tiene nada que ver con el arranque de windows y por lo que dice el compañero afectado su disco duro tiene archivos corruptos y de ahí que no arranque el SO, si tiene un disco de windows xp y lo reinstala seguro que le arranca

26. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    @Reihesechs

NO toquéis nada!, no sé si llego tarde.

Porque se agote la batería no tiene que ver para que arranque, excepto en la siguiente ocasión, por ejemplo (hay más), que es seguro la que te ocurre a ti:

- La controladora de discos duros es SATA u otro tipo, fue cambiado del valor por defecto en la BIOS a otro valor y se instaló el sistema operativo. Al agotarse la pila, se cargan por defecto los valores, cambia el tipo de funcionamiento de un modo a otro (por ejemplo de SATA normal a AHCI, o de SATA normal a RAID o viceversa) y entonces no arranca porque Windows no puede cargar los controladores de la controladora de disco, ya que fue instalado anteriormente en otro modo de funcionamiento de la misma. (El PNP ID de la controladora cambia según el modo que usa).

Lo primero es deshabilitar el reinicio automático en carga de Windows para poder ver el código de STOP.

Pulsa F8 para entrar en las opciones de inicio (modo seguro y todo eso). Si sólo sale modo seguro, arrancar normalmente, etc. y no salen muchas más, selecciona normalmente, le das a ENTER y rápidamente vuelve a pulsar F8 para que ya salgan todas. (Cuando arranca después de un error, no salen todas las opciones, sólo unas pocas).

Selecciona deshabilitar reinicio automático en caso de error del sistema.

Windows intentará arrancar pero en lugar de reiniciarse (rearmarse), aparecerá el pantallazo azúl.

Si te dice un STOP 0x7B (los 0 de entre medio no se cuentan) entonces es la controladora de discos, que ha cambiado de modo en la BIOS muy probablemente.

Entra en la bios y cambia el modo del SATA. Por ejemplo si está en compatible, a NATIVE o a AHCI o a lo que sea hasta que arranque.

(Windows por defecto tiene activado el reinicio automático en caso de error porque muchos sistemas son desatendidos, es decir no hay gente delante del equipo y se administran remotamente, de modo que si algo va mal, se reinicie, rearme y vuelva a funcionar, excepto en casos graves en los que ya no va).

Y eso es todo.

Última edición: 2 Nov 2015
  27. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muy interesante. Aunque ya me traje el ordenador en el maletero y ahora no tengo aquí ni monitor ni teclado :(

Igual me lo llevo de vuelta mañana a la oficina y pruebo eso porque me choca que haya empezado a fallar el reloj y a los tres días lo otro.

Recuerdo de nuevo que hoy al dar corriente a su regleta se encendió el pc sin pulsar su botón de encendido. No sé si eso da más pistas.

28. SPTR

Me Gusta:
    860
    Prueba eso. Quiero saber si es eso sí o sí.

No tiene algún vecino un monitor que te puedan dejar?? o enchúfalo a la TV.

Esto que comento me ha pasado a mi muchas veces. La pila se va agotando y empieza a retrasarse la hora, no pierde los parámetros de la BIOS, pero llega un momento que baja de un determinado umbral en el que ya los ajustes de la BIOS se van a tomar viento y se quedan por defecto. Eso puede dar los problemas que comenté.

En las placas nuevas, por defecto todo viene en AHCI. Si instalas Windows así y algún día se agota la pila, no pasa nada, arranca igual porque por defecto ya era AHCI.

Sin embargo, si cambias el parámetro a SATA/IDE sin AHCI, instalas Windows, se agota la pila, se cambiará a AHCI porque por defecto venía así de fábrica, por lo tanto si Windows no tiene en su base de datos del registro las entradas para manejar la controladora en modo AHCI (en este ejemplo), no arrancará.

A veces puede pasar que arranque igual, pero eso es porque tiene tanto los datos del modo AHCI como del modo IDE normal, entonces arranca indistintamente.

Windows 7, por ejemplo, tiene múltiples valores en su base de datos de arranque (en el registro) para manejar múltiples contoladoras IDE, SATA, SCSI, RAID, etc. (Aunque aún así, a veces durante la instalación, sólo activa los servicios enlazados a la controladora actual y no al resto, entonces también puede fallar. Esto ya es más técnico..., sólo como información).

Windows XP sin embargo, durante su instalación, sólo popula en la base de datos del registro a tal fin, los valores de la controladora que se está usando en ese momento, por lo que si cambias el modo en bios o se cambia sólo, entonces ya no arranca dando ese error.

A Reihesechs le gusta esto.
  29. SPTR

Me Gusta:
    860
    De todos modos pásame foto de la BIOS del chisme a ver que tipo de BIOS es. A veces las Compaq propietarias son un poco mierdas y el ajuste está un poco escondido.

La pila que usa, será la que todos, una CR2032. La puedes comprar en cualquier relojería, etc.

Se puede incluso cambiar en caliente.

No será la primera vez que la cambio sin apagar el PC para no perder los ajustes que hago, pero mejor apagado, no sea que se caiga por la placa y hagas un corto. Apagado sin alimentación ni externa siquiera.

Para probar si es ese problema no te hace falta cambiar la pila, sólo que cuando le quites corriente de la fuente, se volverá a desconfigurar. Pero para probar te sirve.

La memoria que tienes es una DDR2, y la otra vieja de 512 es DDR1, no son compatibles y dudo que sea ese el problema. Supongo que la habrás metido bien de nuevo en el zócalo y no a medio meter, cuidado con eso que se jode todo.

Eso yo no lo hubiera tocado. Antes habría hecho lo que he comentado.

Los compaq y HP de sobremesa, incluso dell tienen esa manía de encender sólo al dar corriente. A veces se encienden unos segundos y se vuelven a apagar.

A Reihesechs le gusta esto.
  30. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Compartir esta página