he seguido la carrera de Shumi desde que empezo en el 91, cuando todos le llamabamos."ese aleman.Shunoseque........"
Es cierto que es 7 veces campeon del mundo.Tambien lo es que rivales a su altura solo ha tenido a Mika Hakkinen, desde el 98 el 2001.........
En una epoca, que tambien la vivi, en la que congfuian en pista :Senna, Piquet,Mansell, Prost, los cuatro campeones del mundo, y grandisimos pilotos como Berger, Patresse,Alboretto,Warwick,De Angelis,Alesi, y un larguisimo etc.........era realmente dificil ganar un solo GP y no digamos un Campeonato.
Yo soy un fan ardiente de Ayrton Senna, pero aun asi reconozco que muchas veces se tomaba la justicia por su mano, se creia intocable, y no era limpio del todo en pista.
Pero Shumi, al que considero un grandisimo piloto y lider nato, tampoco es un ejemplo de limpieza.
Normalmente los pilotos "llimpios" e incluso caballerosos, estan faltos de ese instinto asesino que les permita llegar a campeones, aunque sean excelentes pilotos.
Un buen ejemplo creo que es Michelle Alboretto, pocos pilotos han sido tan finos, eleganes, y con un sentido de la deportividad tan alto, pero nunca fue campeon.Entre otras cosas porque no dispuso de un coche imbatible, pero creo que si hubiese tenido una maquina dominante ganaria el campeonato de una forma muy discreta.
Casos asi hay mas, Gilles Villeneuve, Carlos Reutteman, Berger.........y remontandonos mas en el tiempo Stirling Moss, de lo mejorcito que ha existido nunca en el deporte del motor.
Hoy en dia la F1 es muy profesional y mediatica. Un negocio que no permite el mas minimo error y donde todo parece estar calculado.
Ahora y volviendo al tema,
Shumi es limpio en la lucha cuerpo a cuerpo? NO.
Es un ganador nato? SI.
esa es mi opinion.