Para despejar dudas sobre elección de aceite...

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por majoni325, 22 Oct 2009.

1. majoni325

majoni325 Forista Senior

Me Gusta:
    190
    Pues he estado investigando un poco cual es el aceite ideal recomendado por Castrol para nuestros M y en está página lo pone claro:
    http://ew5.earlweb.com/search.php?site=7&sector=1&subset=127

- M3 286... 10w40
    - M3 321... 5W40
    - M3 343... 10W60

Por tanto eso de que todos los M deben llevar el famoso 10W60 no es ni mucho menos lo más recomendable. Si lo dice Castrol por algo será...

2. Periko88

Periko88 Guest

interesante..!!y tambien pone los liquidos de frenos,refrigerante....

3. _bmw_318

_bmw_318 Forista Legendario

Me Gusta:
    9

Yo hasta ahora siempre he llevado 10w60 en el 321, pero ya tenia pensando probar en el proxima cambio con el mobil1 5w50

4. oli_bmw_power

oli_bmw_power Forista

Me Gusta:
    29

pues cuando lo cambies cuentanos sensaciones,yo tambien habiia pensado en probar pero al final segui con 10 w 60

5. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    Yo he notado diferencia del TWS 10w60 que he llevado siempre al pasar al EDGE RS 10w60.

Normalmente en ciudad o circulando normal sin pisarle demasiado se mantenia sobre los 100º el aceite.

Lo comento Cris y Caifas y el mio tambien andaba sobre esa temperatura.

Pues ha sido poner el EDGE RS 10W60 y no llega ni yendo de tramo a saco a los 100º y apenas dejas enfriar un poco baja bruscamente la temperatura del aceite, y circulando normal se queda bastante por debajo de los 100.

Este es el que llevo yo ahora y se nota que aguanta aun mejor la temp:

6. _bmw_318

Me Gusta:
    9

Con el 10w60 el coche se caliente más...es un aceite pensando mas para las bajas temperaturas. Tiene más viscosidad, que produce que el motor coja temperatura más rápido, y eso en paises más fríos, es importante.
    Un 5w50 es mas estable para altas y bajas temperaturas, y sigue lubricando perfectamente, aunque el motor tarda más en calentarse.

7. Cris

Cris Clan Leader

Me Gusta:
    3.818
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    otia, pues si te da ese resultado habra que probarlo, auqnue me quedan aun 5 litros del castrol. Precio de esa botella?

8. oli_bmw_power

oli_bmw_power Forista

Me Gusta:
    29
    yo si os puedo decir q con el castrol tws 10w-60 el coche iva siempre a 100 º (t.aceite) y si le davas subia a 105 º como muxo ,ahora con el castrol eidge 10w60 la temepratura es de 90 º y dandole sube a 105º mas o menos

9. NOVA

NOVA Forista Legendario

Me Gusta:
    60

No lo hagas!!!! =;

10. FSO

FSO En Practicas

Me Gusta:
    47
    Modelo:
    Z4 E89 23i
    Yo ya tengo en casa el Movil1 5w50 para el 321 en el proximo cambio.
    Un saludo

11. MQUINTA

MQUINTA Forista

Me Gusta:
    16
    Modelo:
    C55 AMG - Z3
    yo siempre he llevado castrol, y el ultimo cambio de aceite le meti mobil 1 5w50 y perfecto siempre un pelin mas baja la temperatura.

12. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.736
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Esto no es muy exacto...

El problema de las viscosidad es doble. Cuando hace frio es necesario bajas viscosidades pero cuando la temperatura es alta se buscan altas viscosidades.

Me explico. En frio las viscosidad del aceite es muy alta y esta empeora el propio funcionamiento del coche y las capacidades lubricantes son menores.

Pero tambien ocurre lo contrario. Para altas temperaturas la viscosidad puede bajar mucho y hacer que el aceite sea demasiado fluido. Esto genera dos problemas, el primero y mas importante es que puede provocar una bajada de la presion del circuito y segundo demasiada viscosidad puede empeorar la adhesion a los elementos a lubricar.

En caliente por tanto el problema no es la alta viscosidad sino lo contrario.

El aceite 10W60 comparado con el 5W50 es un aceite que en frio es mas viscoso y por tanto mas critico. La viscosidad en frio del 10W60 es de 7000MPas a -25°C mientras que el 5W es de 6600 a -30°C. Pero ocurre lo contrario en caliente a 100 grados. La viscosidad del 10W60 es mayor (cosa que es buena) mientras que el 5W50 con aceite a 100 °C su viscosidad es menor.

Por tanto es justamente lo contrario que dices. El 5W50 es mejor para el transitorio en frio, mientras que el 10W60 es mucho mejor para altas temperaturas. Eso si este aceite obliga a calentarlo bien so pena de daniar la mecanica en la fase en la que esta calentando.

Otra historia es que los fabricantes recomienden uno u otro aceite. En el caso de coches mas antiguos es normal que recomienden aceites que a priori parecen peores. Pero en tiempos del M3 E36 no existia el 10W60 (creo) y entonces todos los componentes del coche estaban diseniados para un 5W40 o un 10W40. Es decir la bomba de aceite, tuberias, taques hidraulicos, tensores hidraulicos, etc....todo estaba diseniado para funcionar en cierta gama de viscosidades. Seguramente un 10W60 seria mejor "aceite" pero tal vez con esos componentes funcionaria peor.

Es bien sabido entre los propietarios de los M50 que aceites de muy baja viscosidad (0W30, 0W40) los taques hacian mas ruido.

Os dejo un pdf con la tabla de viscosidades...sorry pero esta en Aleman.

http://www1.adac.de/images/25710_tcm8-261631.pdf

PD: Mis conocimientos del tema son limitados...un poco lo que di en la carrera y lo que vas leyendo por ahi...con esto digo que puede que no este en lo cierto, y si es asi acepto cualquier correccion, a ser posible con una fuente de informacion que lo corrobore.

un saludo

13. volador206

volador206 En Practicas

Me Gusta:
    68
    Modelo:
    M3 E46 CS
    Otra cosa muy importante que no habéis comentado es el índice de viscosidad, que es la capacidad del aceite para mantener la viscosidad expresada en un tanto por ciento.. Y la del mobil 1 es 185, y el castrol TSW es 178 creo.. Por lo que a 90º( que es la temperatura a la que se mide la viscosidad en caliente) poca diferencia hay entre el 50 y el 60.... Aparte de los componentes que puedan tener ambos aceites..
    No puse nada del que utilizaba yo... El Mobil, sin duda alguna..

14. _bmw_318

Me Gusta:
    9
    El mobil1 le irá igual o mejor que el Castrol.

15. _bmw_318

Me Gusta:
    9

En un foro porshe, hablaba un entendido de aceite, de que el 5w50 cumplia en altas temperaturas mejor que el 10w60, a pesar de parecer lo contrario. Hablaban de la estabilidad de los aceites en un funcionamiento normal, y no en un punto concreto de temperatura. El 5w50 mantiene su lubricación sin hacer variar tanto la temperatura del motor, cosa que por experiencia propia corroboro del 10w60.

Haber si alguien puede poner el famosos enlance del post que hablo.

16. CHEVI

CHEVI Clan Leader

Me Gusta:
    319
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

Muy buen documento. En el caso de los 286cv que se recomienda un 10W40 va a tener la misma viscosidad en frio que un 10W60, sin embargo a altas temperaturas será menos denso y lubricará peor, por lo que no veo ningun motivo por el cual seguir echando 10W40. Más aun cuando en estos coches es más importante la lubricación a altas temperaturas que a bajas, porque cualquiera que se aprecie un poco el coche sabe que hasta que el aceite no alcanza una temperatura adecuada no hay que estrujar el motor. Por lo tanto, si en frio se van a comportar los 2 aceites de igual manera y en caliente es mejor el 10W60, ¿Cual le pondriais?

Saludos.

17. _bmw_318

Me Gusta:
    9
    Un caso de patrocinador

18. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    Pidela en Mapodo.de, esta mas barato que en ningun stio, ademas esta garafa es de 5 litos no como el edge a secas, que es de 4 litros.

19. martin360

martin360 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Ya lo puse una vez, pero vuelvo dejar aqui el mail que me enviaron desde Castrol preguntando por cual seria el aceite recomendado para mi bmw m3 286cv si alguien quiere que lo traduzca.

1995 - Ok

It wasn't until 1998 that BMW started using full synthetic oils in their engines exclusively so it would run quite happily on Magnatec 10W-40.
    We normally suggest that a full synthetic oil would offer better performance and protection - and older cars tend to have a few miles and some wear which lend themselves better to a thicker viscosity grade - such as a 10W-60

If the car hasn't done high mileage and doesn't use oil - then the Magnatec or EDGE Sport 0W-40 would be ideal - if the car has done a few miles and burns some oil, the EDGE Sport 10W-60 would be better from the point that it should use less oil.

We tend to recommend the thicker oils for the older cars unless we actually know what state the car is in - then we can make alternative suggestions as above.

Hope that helps

Kind regards

Andy Griffin
    Automotive Lubricants Technical Advisor
    http://www.castrol.com/uk

20. _bmw_318

Me Gusta:
    9

Dice que cuando lleve muchos kms, deberiamos usar el 10w60. Pero claro lo has preguntado a Castrol, no te van a decir otra marca, si ellos no tienen 5w50, por ejemplo.

21. martin360

martin360 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Totalmente de acuerdo, no recomendarán otra marca, pero también creo que nadie tiene en cuenta los kilómetros a los coches y que es muy posible que tenga razón.

En coches ya con un alto kilometraje es posible que un aceite mas denso pueda ir mejor.

22. majoni325

majoni325 Forista Senior

Me Gusta:
    190
    Pues no andas mal encaminado. Lo ideal sería un aceite 0W60 pero me temo que sería muy caro de producir.

23. Periko88

Periko88 Guest

interesante el tema??haver si llegamos a una conclusion!!

24. efradiesel

efradiesel Forista

Me Gusta:
    11
    Yo la conclusión que he sacado es sencilla. Llevo toda la vida usando 10w60 desde que tengo M3, y ya he visto varios documentos que achacan posibles sobrecalentamientos en cierto tipo de motores al uso de aceites demasiado densos a altas temperaturas (Entiendase en aquellos motores no diseñados especificamente para funcionar con tales lubricantes). Llegado a esto, lo voy a hacer muy empírico todo... Tomaré temperaturas ambientales y de aceite en un determinado recorrido y en las mismas circustancias. Así en el próximo cambio le echaré el 5w50 de Mobil 1 y lo compararé con el 10w60 TWS que ahora mismo llevo...

Por otra parte intentaré grabar sonidos al ralentí en frío y en caliente, e intentaré cambiarlos al mismo número de kilómetros para comparar los residuos y la calidad visual del aceite a la hora del cambio.

Cuando tenga algo, os lo diré.

Un abrazo

25. efradiesel

efradiesel Forista

Me Gusta:
    11
    El tema es que no tengo claro que en este caso concreto, el que sea más viscoso (y denso) a 90º le venga mejor en términos absolutos... Posiblemente sí, pero tengo dudas razonables después de haber leido los comentarios que en su día se pusieron del foro Porsche y alguno más que ha caido en mis manos. Por ello, creo que lo mejor que puedo hacer es obtener pruebas científicas concluyentes probando los 2. Está claro que no voy a poder comparar desgastes, pues no tengo medios... Pero si hay una clara diferencia de temperatura en ciertas circustancias, teniendo en cuenta que es el mismo motor, sí que puede ser revelador.

Un abrazo!

26. RS01

RS01 Forista Legendario

Me Gusta:
    5.766
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Bueno en que quedamos para el 286, en un principio FER dijo 5w30 ahora castrol dice que 10w40 o 5w40... menudo lio !!!!!!!!!!!!!!

Para el tema temperaturas expondre una experiencia, un forero y yo no pusimos hacer unas curvitas a muy buen ritmo, bien cuando aparcamos despues de un ratillo bueno mi temperatura de aceite era de 105º con un Motorex 0w40 y la de el de 120º con un castrol 10w60.

Como entendeis esto?

27. Trubo

Trubo Forista

Me Gusta:
    4
    Cuando compré el M3, le echaba 10w60. Ya lei hace tiempo una tabla parecida.

Desde hace unos 2 años le echo 5w40, que era el que me marcaba para el M3 e36 321cv. El que quiera echarle 10w60 que le eche 10w60, seguro que malo no es. Yo seguiré con mi 5w40.

28. CHEVI

CHEVI Clan Leader

Me Gusta:
    319
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

Pero ten en cuenta que en ese mismo foro de Porsche el tio del post tambien decia que para motores con cierto kilometraje o motores preparados mediante reprogramacion de centralita, arboles de levas, admisiones, etc. si que era recomendable usar un aceite denso a elevadas temperaturas. No os olvideis que la mayoria de nuestros motores tienen de 150.000km en adelante.

Un abrazo tio.

Un 0W60 o un 5W60 seria cojonudo.

29. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.736
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Alberto Lagu me ha mandado un interesante privado.

Como ya avise no soy un "pofesional 100% del tema" entiendo algo, he estudiado algo y mecanica de fluidos he podido aburrirme hasta la saciedad...biggrin

En su privado me ha contado que es cierto que el 5W50 tiene mejores propiedades en sobrecalentamiento, cosa que yo no sabia.

Es decir en aceites se pueden considerar varios puntos:

1.- Frio. Transitorio hasta que se calienta el aceite.
    2.- Caliente a temperatura de servicio. Es decir a temperaturas de trabajo normales unos 100°C.
    3- Sobrecalentamiento. Y segun parece hay un test para este caso y se mide la viscosidad a 150°C

Alberto tambien me ha comentado que el 5W50 tiene una viscosidad a 150°C de 4,31 mientras que el 10W60 tiene 3,7. Solo que esto no coincide con la tabla que encontre en la pagina de ADAC, la asociacion de conductores de alemania.

En la tabla que encontre el 5W50 y el 10W60 de manera generica tienen la misma viscosidad a 150°C. Pero es cierto que de darse el caso que un aceite tuviera una viscosidad HTHS mas alta, significa que protegeria mejor en caso de sobrecalentamiento. Pero esto no deberia ser lo normal. Ademas para eso estan los indicadores de temperatura de aceite para nunca pasar del umbral de 140°C.

30. CHEVI

CHEVI Clan Leader

Me Gusta:
    319
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

Seguramente nos ha enviado el mismo MP. La duda esta entre el Mobil 1 5W50 y el Castrol EDGE 10W60. El 10W40 quedaria descartado. Aqui estan las caracteristicas tecnicas de ambos;

http://www.neumaticosylubricantesonline.com/fichastecnicas/movil/MOBIL 1 5W50.pdf

http://www.essomobilborur.com/pdf/mobil/Automotrices-Servicio Pesado - Agro/Motor/Mobil 1.pdf

http://www.neumaticosylubricantesonline.com/img/castrol pdf/Edge 10W60.pdf

Compartir esta página