Lo dicho, me gustaría saber cuál es el par de apriete que hay que aplicar a los tornillos de rueda de mi 330xd E91. llevo llantas M de 18", aunque eso no importa. En mi ex A5, Audi recomendaba en el libro de mantenimiento un par de apriete de 120NM, pero en este bmw no tengo ni idea donde mirarlo y mi mecánico me dice que el le pone con la dinamometrica 100NM, y tengo la mosca detrás de la oreja de Si será algo más en realidad. El coche va bien y sin problemas con los 100 NM, pero como soy muy puntilloso y me gusta llevar todo perfecto, me gustaría saber cuál es el par de apriete oficial que indica bmw para ponérselo Si hace falta con mi dinamometrica...
j*der, muchas gracias, Si ya me imaginaba yo que su en Audi ponían 120 NM, en bmw no deberían poner menos... Pues hala,a reapretar con la dinamométrica...
joer que fisnos soys, yo hasta que el tornillo no se mueve mientras salto encima de la llave (peso 62kg.. mucho no es) y nunca se me ha soltado ninguno
No es cuestión de ser fino, es cuestión de hacer las cosas bien y apretar las ruedas adecuadamente al coche creo que es algo fundamental para evitar posibles vibraciones o averías ¿o como sabes tu dando un salto sobre la llave que has apretado bien la rueda o al revés, que no te has pasado y te estás cargando la rosca del buje? Si me hablaras de un coche que va despacio, pesa poco y lleva ruedas pequeñas sin grandes esfuerzos Te diría que tu mismo, pero en estos coches las ruedas llevan unos pares de apriete determinados por varios importantes motivos y no seré yo quien se la juegue apretando una rueda a ojimetro...
mmm no me convences, si bien es cierto que sobrepasar el apriete es igual de negativo que dejarlas flojas.. con mi sistema (y el del 9 de cada 10 dentistas) estoy seguro que las dejo entre un extremo y otro. Prueba de ello es que jamás he perdido un tornillo (de las ruedas) o pasado de rosca ninguno. Pero está muy bien que cuides los detalles, yo encero el coche una vez al mes.. ni me imagino como tendrás el cuero!!
Lo suyo, si se tiene la herramienta adecuada (dinamométrica), es aplicarle el par de apriete que marca el fabricante, tanto a estos tornillos como a cualquiera, pero los tornillos de las ruedas se han apretado toda la vida como tu dices y si se hace bien, quedan bien apretados. Lo que si que no se debe hacer es apretarlos con pistola a dolor, porque entre que puedes pasarlos de rosca o joderles la rosca no es la primera vez que me tengo que acordar del tío del taller que ha apretado los tornillos con pistola, ya que si no tienes pistola y los ha apretado que te cagas no hay un dios que los saque, no te digo nada si te pasa eso en la carretera.
Aparte que otra funcion fundamental de los tornillos de rueda es sujetar el disco de freno al cubo de rueda. En frenos digamos "normales" quiza no se note si te pasas, pero si en discos de altas prestaciones o si les metes un calenton importanye, respetar el par de apriete de los tornillos de rueda es realmente importante. Saludos!
A ver, el par de appriete si sirve para algo, no es cuestión de apretar mas o menos si no de apretar todos los tornillos por igual y eso a ojo es imposible. me equilibraron las ruedas y el coche iva finisimo, ni un temblor. Pues saque las ruedas para cambiar pastillas y las monte apretando a ojo como toda la vida y salgo a correr y toma temblores otra vez, me compro dinamometrica y le aprieto a 120NM y !!! vuala !!! ya no tiembla.
El par de apriete tiene que ser el adecuado, por el tema de las dilataciones, como dice @PedalAFondo. Si se aprietan demasiado se puede romper o estropear algo con el calor.
y cada cuanto tiempo verificais que la dinamometrica esta correctamente calibrada???????????? La pregunta es simplemente por fastidiar a los fanaticos de las dinamometricas que llevan 10 años usandolas y nunca las han calibrado. Una de las cosas que hace cara una dinamometrica cuando la compras es la capacidad de aguantar el uso con apenas variaciones en su medicion, y otra es la calidad del ajuste de fabrica. Cierto que es importante el par de apriete, pero yo veo otras cosas mas importantes a la hora de montar una rueda. Limpio la base de la llanta. De vez en cuando limpio e incluso lijo con una 320 la base del disco de freno, y lo limpio. Engraso el centro del buje y el centro de la llanta con grasa de rodamientos. Para que encaje bien, pero no se pegue. Yo aprieto a mano todas por igual (segun mi brazo dinamometrico,, jajajaja), y en orden cruzado. Siempre igual y por sistema. Aprieto con la rueda en alto. Y aprieto luego con la rueda en el suelo, le doy dos vueltas. A dia de hoy, vibraciones por ese tema: 0
Los tornillos tanto si los aprietas a mano,a pistola o como quieras y no han quedado flojos...nunca producirán vibraciones. Si hay vibraciones será por desequilibrado de ruedas, rótulas, silemblock, etc, etc...se aprietan así con par de apriete simplemente para repartir bien el esfuerzo entre todos los tornillos para que no sean sometidos unos tornillos a más fátiga que otros y pueden romper. También se hace para no pasarlos de rosca. Ese es el motivo real. Saludos.
Opino, Los tornillos de ruedas deben apretarse con la presión indicada por el fabricante, y conviene ponerle un poco, muy poco, de grasa en la rosca, apretarlas con el coche en al aire, y secuencia cruzada. Evitaremos tornillos pasados, alojamientos dañados en la llanta, rueda suelta tanto por apretar poco como por apretar mucho, la rueda quedará bien centrada en el apoyo, ... . El cuero puede estar sucio, pero en las ruedas va parte de mi seguridad, y de los demás. Slds,
Yo me operé el brazo hace años, e instale un dinamometro en el codo derecho. Llevo ya mas de 10 años apretando las ruedas a mano, y todavia no se me ha soltado ninguna!!!
+1000 Totalmente de acuerdo, y mas si se usa una dinamométrica del lidl. como no se ajuste regularmente normalmente apretas de menos. aparte que para que dure, hay que guardarla sin par prefijado. yo ajusto la dinamométrica usando otra vieja de auja esas no fallan nunca, y cada mucho tiempo compruebo con un dinamometrico digital. En el tornillo de una llanta Hay muchísimo margen, digamos que 120mn es lo seguro a partir de hay se puede pasar de rosca, si os sirve de consuelo, la ultima vez que cambie de ruedas, les vi aprentando con pistola de impacto como la mayoría de los talleres, según sali, del taller como había pinchado tenia la llave dinamométrica en el maletero al aflojar me marcaba 560mn y con impacto asi que... hay que procurar apretar por igual y siempre en cruz. y que asiente Bien, es importante limpiar como dices. conozco un caso que le vibraba y estaba la llanta pellizcada. o otros con el buje mal que no asentaba la llanta. el par de apriete en una llanta es una "formalidad" no estamos hablando de una culata. Piensa que Bmw da pares de apreté de todos los tornillos del coche, hasta de una moldura interior de plástico que el par no influye absolutamente para nada... te dan un par para que no quede flojo y tampoco se pase de rosca, pero lo que te digo hay márgenes.