Hola chicos mirando el par de apriete del tornillo del damper me encuentro con esto: http://translate.google.ro/translate?hl=ro&sl=ru&tl=es&u=http://tis.bmwcats.com/ En la real OEM viene esto que coincide la medida del tornillo: http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=VC31&mospid=48480&btnr=11_3313&hg=11&fg=18 Y mi duda es si el par de apriete es 100 Nm y luego 150 grados, o sino que quiere decir "Segundo ángulo 150 Una"? Viene un poco confuso y lo quiero tener todo ok para montar el damper. Agradeceria vuestras respuestas. Gracias!!
Le he estado echando un ojo y en ese tis online encuentro lo mismo que tú. Pero he encontrado este vídeo para e46, lleva buena dinamométrica cito a @R.Grau a ver si se acuerda el par que utilizó su mecánico, dado que comentó lo díficil de quitar que es..
Gracias Andrés por el interés!! Aunque pienso que el par de apriete es distinto en cada modelo de coche... A ver si nos lo confirman...
He encontrado que el forero DRC Compac con motor M47 cambio su polea y decia que hay que darle 100Nm + (60º+60º+30º ) y comparando con el e90 motor M47N2 deduzco que lleva el mimos par de apriete ya que los grados son acumulativos y da igual dar 150º seguidos que dividirlos como es el caso de 60+60+30... También dice que aproximadamente el total equivale a 400Nm... A ver si alguien nos saca de dudas y sino le daré los 100 Nm + los 150º aproximadamente que creo que es lo que quiere decir el TIS.
Debido a que se utilizó la pistola neumática para aflojar y luego apretar el tornillo no puedo decirte el par de apriete que se utilizó. Pero como en un principio tenía pensado cambiarla yo y tenía muy claro que había que apretarlo a un par determinado, le pregunté si el par de la pistola era el adecuado y me dijo que estuviera tranquilo, que ya había cambiado muchas (dato que yo sabía) y que no se había aflojado ninguna. El par de apriete del tornillo que yo tengo anotado es el mismo que citas mas arriba. Tal y como te he dicho, tenía pensado hacerlo yo mismo pero cuando vi en este y otros foros que si hacía falta un útil especial, que si una dinamométrica, que si está muy duro, etc... decidí llamar a un compañero del foro muy entendido en el tema y me recomendó un taller de confianza. El mecánico no tardó más de 15 min. en cambiarla, y eso que tuvo que cambiar de pistola porque empezó con la pequeña para no tener que desmontar el ventilador del radiador... Y además a un precio realmente bueno.
O sea que al final no hace falta utiles especiales?? Se le da con la pistola de impacto y listo o como??
Pues visto por lo visto en el vídeo con una carraca con vaso 18 y una barra para hacer algo de palanca cambias la polea sin problemas y el par de par de apriete un poco a ojo tambien...Pero si dispones de dinamometrica sabes que le daras el par exacto y duermes tranquilo
El par de apriete para esa polea en el e90 es de 100Nm + 150º. recuerda que siempre se debe sustituir el tornillo. Basicamente el mismo que en el e46 aunque los aprietes finales se hagan en tres partes (60º+60º+30º) para el e46. Si no tienes goniometro para poder dar ese apriete de los 150º, puedes utilizar unicamente la dinamometrica y dar un apriete de 400Nm que es mas/menos a lo que equivale el apriete que indica el tis. Te dejo un brico de cuando realice el cambio el mi coche.Se trata de un 320td pero es basicamente lo mismo. http://www.bmwfaq.com/resources/brico-cambio-polea-cigueenal-en-320-td.7/ Un saludo.
Efectivamente MigL. La operación más o menos fue: -Abrir capó del coche. -Retirar tobera de entrada de aire para tener acceso a las poleas. -Sacar la correa de servicios de un rodillo para dejarla destensada. -Coger la pistola de impacto pequeña (la utilizada normalmente para quitar tornillos de ruedas) y aflojar tornillo. -después de intentar aflojarlo un par de veces sin éxito, cambiar la pistola por una mas grande (la utilizada para maquinaria pesada). -Desmontar ventilador de radiador para tener espacio para la pistola. -Aflojar tornillo y sacar damper. -Poner damper nuevo y apretar tornillo con la pistola. -Colocar correa de servicios. -Colocar correa de AA (no la quito para aflojar tornillo) -Arrancar coche para verificar instalación. -Apagar motor -Montar ventiladores y toberas de entrada aire.
hola compañeros, la unica duda que tengo ahora es si realmente es posible aflojar el tornillo del dumper asi de facil?.. lo digo porque cuando vi el brico que colgo @ DRC compact he visto que el fabrico un util para que el dumper no se mueva. Un saludo.
Perfecto... Y al fin al cabo sencillo, para que se complican tanto en el taller??? Y lo has echo con una marcha metida o no hace falta?
Mucha veces no sale con pistola de impacto (pistola con una par de 550nm), el problema es que al no estar la polea completamente fija, amortigua el golpe. De hecho a mi me ocurrió que no aflojaba. Intenté con una carraca y una barra a modo de palanca y partió la carraca. Al final Con el útil y la dinamométrica con la que se hace buena palanca salió sin problemas. Un saludo.
Ese es el procedimiento, no hay mas misterio. Usar la pistola de impacto para soltarlo si, pero para apretarlo usaría sin duda dinamométrica. Con la pistola desconoces por completo el apriete dado,quizá demasiado poco o quiza mucho y si se parte el tornillo o fastidiamos la rosca del cigüeñal la fanea es gorda. Al igual que al apretar las ruedas, hay muchas veces que las aprietan directamente con pistola, tampoco lo veo bien, luego te las deseas para quitarlas o peor que quede floja y se salga la rueda (conozco un caso por pistola defectuosa). Si no tenemos dinamométrica, mejor apretar con una carraca o una llave de ruedas, me fio mas de la fuerza que uno pueda hacer con una llave que de la pistola de impacto. Un saludo.