Hace unas semanas fui a pasar a la ITV a mi BMW en la estación de Briviesca (Burgos), de la cual no puedo decir más que buenas palabras. Al hacerme la prueba de humos, que me la pasaron sin problema, me buscaron una pegatina o chapa en mi coche que no encontraron. Me dijeron que en esa pegatina debía aparecer la opacidad (K) de los humos, que probablemente en mi coche no viniera porque es de importación o porque tiene 10 años. Me avisaron de que en 2016 avisan de ello, en 2017 será falta leve no tenerla y en 2018 se considerará falta grave. Lo que implica no pasar la ITV. Me informaron de que acudiera a un concesionario BMW a pedirla y así hice. En el concesionario no sabía de que hablaba así que llamamos a la ITV para asugurarnos y ni aún así quedo claro al 100% de que chapa o pegatina era. El caso es que la que creemos que puede ser tiene un presupuesto de 19,01€ más IVA. Es decir, que ya empezamos, otro impuestito que se lleva el Estado con otra norma absurda, ¿por qué entonces para que sirve mi ficha técnica con la normativa Euro que tanto les gusta cambiar cada año? ¿Alguno sabe que chapa o pegatina es y me puede pasar una foto para saber que debo comprar exactamente y no tirar el dinero?
En mi coche no me he fijado, en la moto sí que la tenía, cuando pase moto por itv se tiraron 15 minutos buscándola hasta que la encontraron. Lleva un código donde dice creo que el nivel de humos y de sonido. Ya me fijaré a ver si mi coche la lleva.
A mi me pasó exactamente lo mismo con un Peugeot 308. La placa es inexistente, según me dijeron en el concesionario... Y mi pregunta a los de la ITV es, ¿Me invento la chapita?, cuando se compró el coche en 2010 no salía esa chapita, y si mi coche debe cumplir la normativa euro 6 (por ejemplo), pues la opacidad de humos se debe regir a esta normativa... O yo lo veo muy sencillo, o lo quieren hacer complicado... Que ASCO
Es que ahora que lo dices voy a bajar a ver el Chevrolet que es de 2013 para ver si la trae. Porque si no también es la reostia... Y lo que comento, ¿entonces para que esta la normativa Euro sobre emisiones, que esta reflejada en ficha?
En la R1 07 venia en la misma chapa del número de chasis, en la viga derecha, cerca de la tija. Salían los Db homologados, y no recuerdo nada de la normativa Euro, pero esa era la única identificación de la moto junto con un número en una de las tapas laterales del motor. Yo lo único que tengo claro es que si a un coche que, cuando se homologó, se hizo sin tercera luz de freno y sin cinturones traseros porque no eran requisito obligatorio, por poner un ejemplo, y a día de hoy sigue pasando ITV sin dichos importantisimos elementos de seguridad porque no eran equipo original ni requerible del coche en su día ni pueden serlo a día de hoy, mucho menos va a serlo una chapita que ellos dicen que tiene que haber. Si tenia que estar estará, y si no no estará. Punto. Otra cosa es que no la encuentren ellos, como le pasó a un operario que no me encontraba el número de chasis de la Yamaha Neo's 100 de mi mujer. Hasta que vino un compañero que si sabia donde estaba. Que se vayan a cagar un rato.
El problema es que no se ni que pone en ello para poderlo imprimir. En la BMW hicieron una copia de mi ficha y ayer me llamaron para decirme cual creen que es y el precio. ¿Creen? ¿Y si no es tiro 20€ a la basura?
En la GSXR y en la Znen de la parienta si las tengo localizadas, por el tema de db. Pero eso que me piden debe ser algo de la opacidad de los gases por ser diésel.
Si es requisito de homologación tiene que estar en el coche salvo que se haya "caído", no se si me explico. Y para saber donde debería estar son ellos los que deben investigar, que para eso es su trabajo.
Aquí tenemos un ingeniero de una estación ITV, quizá él sepa algo y pueda aclarar alguna duda con respecto a esto. @juanca_fg yujuuuuu...!! . Un saludo!!
No me sorprende en absoluto. Desconozco si el tema de este hilo fue el motivo de por qué se miraron durante más de 10 minutos mi Tmax.
Vaya telar esto de la ITV, cada vez es peor. Y mira que estoy a favor de las ITV porque se ve cada coche que es un peligro infrailuminado o con las ruedas/susp mal pero una cosa es que se mire, como deberia ser, que el coche no sea un peligro y otra, como hacen, que solo miran banalidades y tonterias como esta. Un saludo
No tengas tanta prisa, este año pasa, el año que viene falta leve, y el siguiente grave. Eso es lo que te han dicho hoy, en el país de la pandereta las leyes van cambiando según la Señara Terelu Campos quiera, ósea que de aquí a dos años lo habrán cambiado tres o cuatro veces. Y si no lo han cambiado, y para el 2018 es tan tan obligatoria que la mitad de los coches salen con falta grave, los concesionarios ya sabrán lo que les pides y las tendrán sin problema. Y lo más importante, en eBay habrá miles de pegatinas a 0.99€ gastos de envío incluidos, para que elijas que numeritos quieres que lleve tu coche. El ingenio español siempre va por encima de la legalidad, seguro que esta vez tampoco nos defrauda.
Habría que saber de cuando es la foto, por si desde entonces aumentó la colección. Se ve que las tiene que pasar semestralmente porque hay muchos años duplicados. Alguien debería decirle que no necesita llevarlas todas.
Estando de acuerdo en que la norma es absurda y de que los datos deberían tenerlos en la ficha reducida del coche, no veo el beneficio para el Estado haciéndote comprar en el concesionario una pegatina de 16€. Así que tranquilo, que en cuanto se den cuenta de ello, ya buscarán otra fórmula para sacarte las perras pero que les lleguen a ellos directamente.
No seas perro, que tus 16€ van al conce, y cuando haga la trimestral, le llegan al estado, de directamente nada. A esa pegatina tienen que darle una vueltecita.
Bueno, es verdad, el Estado tiene que esperar 3 meses para llenarse un poco más las arcas, no llega directamente, un poco más lento que una carta certificada
Si en esa estación te piden eso, no quiero imaginar lo que pedirán en otras; si hasta te daban una botella de vino por pasar allí la ITV (el vino, malo de co**nes) y al principio hasta vermout.... Ahí te tiran al quinto año de ir con la misma rotula rota....
El caso es que quería saber que pegatina o chapa es en concreto no sea que tirara 20€ a la basura porque no fuera esa y luego gastar otro tanto en la correcta. Me gustaría que si alguno sabe cual es, subiera una foto. Aunque al final he decidido que voy a esperar a 2018 porque hasta entonces pueden pasar muchas cosas... Que venda el coche, que lo empotre, que se averíe, que los concesionarios se vean obligados facilitar esa identificación o un papel acreditándolo... Lo que me jode es que no paran de recaudar, ¿eh? 52€ de la ITV, 7€ por modificar la ficha, 20€ de una pegatina y lo más gordo: 125€ de homologación de la suspensión, ¿para qué? Para que un ingeniero le ponga en un papel que he montado X suspensión y el ingeniero de la ITV se agache y diga: pues si. ¿Eso no lo podría hacer directamente él? En fin... ¡qué país!
Esa foto será de coña porque veo imposible que en la ITV te pasen con eso ahí, y ya no te digo como te vea uno de trafico.
Jajajaja. No soy ingeniero aún, sólo estuve de prácticas. En la primera semana de septiembre pago el título y ya soy ingeniero oficial y espero encontrar algo. @Eataine A ver desde Febrero estoy desconectado del tema, pero me has dejado sorprendido. Por lo menos aquí yo no sé nada de eso... No sé si habrá cambiado algo en estos últimos meses. Si en la inspección se supera el valor de 5 sería desfavorable y no se hacen más pruebas. Según recuerdo tenemos 3 casos: Antes de 1980 están exentos de prueba de humos. Hasta el 1 de Julio de 2008 los valores son: -2,35 para motores atmosféricos, si salen superior se deben de hacer 3 pruebas (siempre preguntando al cliente) y la media de esas pruebas puede ser de 2,5, siempre y cuando no se supere en más de 1 unidad el valor más alto al más bajo. -2,75 (creo) para motores sobrealimentados. Al igual que el anterior pero la media puede salir en 3. A partir del 1 de Julio de 2008 el valor máximo es de 1,35 o lo que ponga en la famosa chapita del fabricante. Si no tenemos la chapita para verla pues lo que dice el manual de inspecciones, vamos el 1,35. Los euro 6 el límite es 0,7. Los coches nuevos con los sistemas anticontaminación que llevan y lo de no pasar de 2.500 rpm en punto muerto, en la prueba pues siempre dan 0. Vamos que la prueba no sirve de nada. El fallo de humos sería el apartado 5.3 y esto es lo que pone: 1.- Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo .................................. DG 2.- El vehículo presenta emisiones con nivel de coeficiente de absorción superior a lo permitido ..................................................................... DG Aquí no pone nada que sea fallo no llevar la chapita. Un saludo.