Fotos Otro pedazo de nuestra historia: Montesa Enduro, H6 y H7

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 10 Feb 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    La Montesa Enduro fue un modelo de motocicleta fabricado por Montesa entre 1974 y 1,987 , diseñado específicamente para la práctica del enduro (modalidad llamada a la época "Todo Terreno"). A lo largo de su vida comercial de producirse varias versiones en cilindradas variadas -desde los 75 hasta los 360 cc -, todas ellas con las siguientes características generales: motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, frenos de tambor (el último modelo ya incorporó freno de disco delantero) y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás. Con respecto al bastidor, fue de cuna simple hasta la versión 250 Hde 1976 y pasó al doble cuna desde la 125 H de 1977 .

    Fue el primer modelo estrictamente de Todo Terreno que fabricó Montesa (las anteriores Texas de 1966 y King Scorpion de 1,970 no pasaban de ser meras motos polivalentes, a medio camino del turimo y el trail ) y durante años fue uno de los tres pilares comerciales de la marca, junto con la Cota de trial y la Cappra de motocross . De hecho, el Enduro era una extrapolación de la Cappra adaptada a las normativas vigentes de homologación para poder circular por carretera y competir en pruebas de Todo Terreno.

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    Montesa Texas 175cc 1966

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    Montesa King Scorpion 250cc 1970

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    Montesa Cappra 250cc 1970

    Hay que decir que su denominación comercial, «Enduro» (compartida con el modelo homónimo de OSSA y adoptada por ambos fabricantes de los EE.UU. ), se avanzaba en la época y no fue hasta comienzos de la década de 1980 que este nombre se generalizó en todo el mundo como designación de esta disciplina motociclista (hasta entonces, el enduro se conocía como Regolarità , Endurance , todo Terreno y otras denominaciones en función de los países).

    En lo deportivo, a pesar de que nunca nadie ganó con esta motocicleta ninguna de las dos principales competiciones de enduro entonces (el Campeonato de Europa y los International Six Days Trial o ISDT, actualmente llamados ISDE ), sí se hay consiguieron varias medallas de oro a los ISDT. Pilotos como Josep Maria Bubú Casanovas, Juan Bellsolà o Josep Maria Sucarrats en fueron los primeros usuarios de renombre, pero fue con la entrada de Carles Mas en el equipo oficial de Montesa cuando se produjo la eclosión definitiva de este modelo: los mandos de una Montesa Enduro, Mas dominó elCampeonato de España durante años acumulando su 7 títulos consecutivos, además de haber formado parte del equipo estatal que quedó subcampeón mundial por equipos en los ISDE de la Cerdanya el 1.985

    Antecedentes: El Enduro de 1965

    A petición de su importador en EEUU, Montesa fabricó el 1.965 un tirón especial de la Impala Sport 175 con aspecto de moto de montaña -manillar alto, neumáticos fuera de asfalto y poco más- para aquel mercado, donde se distribuyó con el nombre de "Enduro" (o Enduro Texas). Aquella primera Enduro fue la predecesora de la Texas 250 de 1966, una nueva adaptación de la Impala en la montaña que estuvo en producción hasta el 1971 , cuando fue sustituida por la King Scorpion aparecida un año antes. Todos estos modelos tenían en común el hecho de estar diseñados pensando en su uso por carretera y, como mucho, por caminos forestales transitables. Los aficionados al Todo Terreno que quisieran competir con una Montesa debían optar por adaptar una de estas motos o, mejor, una Cappra de motocross según su criterio.

    Las Enduro de los años 70 y 80

    1974 Endur0 250 a.jpg

    Montesa Enduro 250 1974

    Con el lanzamiento en 1974 de la primera Enduro 250, basada en la Cappra VRS y plenamente especializada, Montesa superó su falta de competitividad en el sector del Todo Terreno y ensanchó la oferta disponible en el estado español de este tipo de motocicletas, restringida hasta el momento a la Bultaco Matador y al OSSA Enduro . Desde aquel momento y bajo la dirección de Pere Pi , el DID de la empresa evolucionó año tras año el Enduro hasta convertirla en una de las mejores motos de su modalidad. Las Enduro incorporaban anualmente las innovaciones ensayadas a los prototipos de los pilotos oficiales de la marca.

    El lanzamiento de las pequeñas Enduro L de 75 y 125 cc en 1976 representó un gran éxito de ventas para la marca, ya que venían a ofrecer una alternativa a los jóvenes de entre 16 y 18 años aficionados al Todo Terreno en unos momentos en que prácticamente sólo disponían de ciclomotores tipo Puch Cobra o Derbi Diablo aparte de las Bultaco Lobito y Frontera 74 , esta última su principal competidora. Pronto, tanto las pequeñas Frontera como las Enduro se convirtieron motocicletas multiuso, ya que los jóvenes de la época las utilizaban básicamente para sus desplazamientos diarios (ya fuera para ir al instituto o en los locales de ocio urbanos).

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    Montesa Enduro 75 L 1976. La 125 era idéntica, subida de cilindrada

    La renovada Enduro H6 de 1978 representó un punto de inflexión en la evolución del modelo: la tradicional versión 250 era una moto más económica y polivalente que servía tanto para el día a día como para un uso más deportivo, mientras que la nueva 360 cubría el sector de clientela que buscaba una moto plenamente exigente y de alto nivel en competición.

    Montesa-enduro-360-H6-1.jpg
    Montesa Enduro H6 360 1978

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    En 1979 se cambió el color al amarillo

    Enduro 75 H6 1979 r.jpg
    Enduro H6 75/125 de 1979

    La gama se fue mejorando hasta el lanzamiento de las nuevas Enduro H7 (la versión 80 en 1982 y la 360 en 1983), las últimas Enduro y su cenit en el aspecto tecnológico. A lo largo de los años, las diferentes versiones fabricadas de Enduro 360 H6 y H7 tuvieron un notable éxito de ventas y contribuyeron a popularizar el Todo Terreno en una época en que la especialidad de fuera de asfalto por excelencia era el trial. Fue tal el éxito de esta moto que se siguió fabricante ininterrumpidamente hasta unos años después de que Montesa hubiera sido absorbida totalmente por Honda , el 1.986

    1983 Enduro 80 H7 F.jpg

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    Últimos tiempos: La 370 PRS oficial

    En 1983, Montesa inició el desarrollo de un prototipo basado en el Enduro 360 H7, entonces ya algo desfasada. El trabajo se centraba en un sistema de amortiguación posterior progresivo mediante bieletas -inspirado en el que equipaban las KTM -, con un robusto basculante de aluminio y monoamortiguador White Power. Este sistema se llamó PRS. La suspensión anterior era a base de una horquilla Marzocchi M1 de 42 mm de diámetro y el bastidor recibió una serie de modificaciones destinadas a albergar el nuevo conjunto de suspensión posterior, convirtiéndose desmontable el subchasis. En cuanto a los frenos, se seguían empleando los asimétrica de tambor (a finales de 1985 se equipa un disco anterior) y respecto al motor, se adoptaba un nuevo cilindro Gilardoni de aletas planas y admisión por láminas.

    Montesa-Enduro-360--11-.jpg
    Montesa H7 PRS Carlos Mas, la que nunca llegó al público

    La primera Montesa Enduro 370 PRS debutó oficialmente los ISDE del País de Gales de 1983; con esta moto, Mas revalidó el título de Campeón de España en los años 1984 y 1985, año este en que alcanzó también el subcampeonato los ISDE de la Cerdanya coincidiendo con su última temporada en Montesa. En 1986, la empresa abandonó el proyecto PRS debido a su difícil situación económica y, a pesar de que la moto siguió compitiendo con Agustín Valle de piloto, su trabajo de evolución se detuvo y nunca llegó a la serie.



    Personalmente nunca entenderé porqué Honda no inyectó a Montesa para poder seguir con las enduro. O sí...

    Espero hayáis disfrutado el post tanto como yo mo he hecho con su historia, y con sus fotos.
     
  2. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

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    Que bonita es la jodía, a ver si encuentro unas fotos de una que tengo localizada cerca de donde vivo
     
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  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    H6 o H7?
     
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  4. cgp

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    Y ver correr a Fernando Muñoz, Arcarons, Barragan, Más con las Cappra era todo un espectáculo.
     
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  5. rotondator

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    La encontré, sabía que estaba por el foro
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  7. RADASON

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  8. rotondator

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    Y la pegatina del maleterobiggrin
     
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  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Jejeje
     
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  10. cgp

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    El fu vulgarmente llamado " la loca"
     
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  11. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

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    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
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    Que pena que se perdieran todas esas marcas españolas. No sé cómo de competitivas serían en su época con respecto a sus competidoras. Pero me crea muchísima nostalgia cuando veo alguna montesa, ossa, bultaco, Derbi...

    Un saludo.
     
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  12. rotondator

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    Para que te hagas una idea de cómo va el 124.
    Puesto 31 de 130 coches, rally de Narón 2019
    Screenshot_2020-02-10-23-54-13-495_com.google.android.apps.docs.jpg
     
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  13. Guancho

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    Hace 8 años se me presentó esta a buen precio. Me pilló mal y la tuve que dejar pasar. La foto es de la misma puerta de donde la vendían en la C/ San Eloy de Sevilla. Estaba impecable.

    [​IMG]
     
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  14. cgp

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    Pues en su época eran las mejores, es lo que había.
     
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  15. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    Peasso post, quillo.
     
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  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Tampoco me importaría, aunque es la que menos me gusta. Y creo que a ti también...
     
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  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Otra vez gracias Guancho. Sabía que te gustaría.
     
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  18. cgp

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    Solo hay un error, la Puch Cobra y la Derbi Diablo no eran ciclomotores, eran de 75cc y eran un tiro.
     
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  19. rotondator

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    Es que son motos de su época
     
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  20. RADASON

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    "Ciclomotores tipo Puch Cobra y Derbi diablo." Ilustro

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    Última edición: 11 Feb 2020
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  21. cgp

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    La puch de la ilustración es una minicross, no una cobra, que eran otro mundo.
    La derbi la había de 50 y 75cc, la diablo de 75cc era la C6, que también iba muy bien, nada que ver con las montesa de 74cc, que eran un poco cepo.

    Ya solo te falta hacer un post de las cappra, animo.
    Una cappra VE 250cc del 78, la moto mas bonita de cross que ha existido.
     
    Última edición: 11 Feb 2020
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  22. gens vivanco

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    Que recuerdos de la H6.... En cualquier marcha se pinzaba.
     
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  23. RADASON

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    No nos entendemos. El texto dice ciclomotores 'tipo" cobra y diablo, no "como". la ilustración son los ciclomotores que imitaban a la cobra y a la diablo, que eran la minicross y la diablo c4. Conozco perfectamente los ciclomotores y motos españolas de esa época cgp
     
    Última edición: 11 Feb 2020
  24. ObiWan

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    Te mereces que te baneen por ponerle al hilo offtopic siendo un hilo épico de motos!
     
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  25. RADASON

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    Joer Obi, pensé qe si ponía otra cosa alguien iba a decir algo al no ser de coches, y vas tú y dices algo. Jodido negro :guiño::kiss:
     
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  26. Guancho

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    No , la diablo la hubo en 50 y 74 . La TT8 de 74.
     
    Última edición: 11 Feb 2020
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  27. Guancho

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    Y eeeestooooo????? 4e5318b6ed235a84da43caac67381fee.jpg
     
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    Ojo que también hubo TT8 en 125, menos vista, pero la hubo. La 74 era mala con avaricia
     
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  29. RADASON

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    Mira con la que anduvimos mucho un amiguete y yo. Iba de la hostia tío

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  30. Guancho

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    Y era bien bonita. Me gustaba la verde.
     
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