otra vez la maldita BOMBA DE INYECCIÓN? VP-44.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por joseantoniosal, 4 Feb 2013.

  1. joseantoniosal

    joseantoniosal

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    Buenas a todos... os comento mi problema; xq de las malas experiencias aprendemos todos:

    .- Tengo un bmw 320d del 99 (M47D20)al cual le llevo el mantenimiento al dedillo... pero se le ha ido la parte electrónica de la bomba de inyección vp-44 de una manera muy peculiar.... y eso que ya fue reparada en la bmw... :ar: por 1300 € en Junio del 2010 xq el coche m echaba humo blanco q olia fuerte.. supongo que era el tipical fallo mecánico, pistón de avance gripao o algo así... luego unos días mas tarde me enteré de que los del conce bmw mandarón la bomba de mi coche al servicio bosh que a su vez la repararon por 750€. [​IMG]

    ...Este jueves pasado, dando marcha atras; para meter el coche en el garaje, se caló y nunca mas volvío a encender... si bien es verdad el día anterior en una de las salidas a la autovía le tuve q dar caña q se m echaba un camión encima y lo puse casi en zona roja para salir como un cohete... pero el coche lo metí en el garaje ese mismo día, mecanicamente hablando en perfecto estado. ¿que podría ser?

    ah! a todo esto comprobé que el motor de arranque va perfecto, que el gasoil llega en baja presión al filtro del gasoil pero.... "al desmontar los recores de los inyectores no escupen en Alta presión".

    :-k... Al conectar al puerto OBD el bmw scanner 1.4.0.9 me dice: Solenoid valve, injectión rate.. es decir válvula solenoide, velocidad de inyección (válvula magnetica de regulación de inyección). el paso siguiente fue desmontar el módulo electrónico con su sensor de revoluciones, cortar los cables que van a las electroválvulas y llevarmelo para casa y abrirlo pero no se aprecia nada fuera de lo normal en la placa cerámica (el Transistor mosfet estaba correcto lo único que al presionarlo ligeramente es sus patillas de plata, le salia una pequeña burbuja de su parte inferior). Como somos desconfiados nos vamos a un servicio bosh para que m leyeran el módulo pero no lo dieron leído... m dijeron q dicho módulo estaba cascado. Lo curioso es que no m pidieron, ni el nº de referencia de la bomba...solo el modelo del coche, ni siquiera al año... cosa rara. no?


    :fechtduel


    Investigación de los valores de las electroválvulas en ohmios:

    1
    . la electroválvula de acción rapida (dosificación de combustible) de ahora en adelante Electroválvula de caudal debería oscilar entre 0.16 -0.6 ohmios pero la de mi coche me dá 0,05 ohmios por lo q desconfio q su bovinado esté en corto. ojo! es rarisimo q se joda...

    comprobación con la pinza amperimétrica: nos tienen q dar 30Amp (+ - 3 Amp de margen) mientras le damos al arranque.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    2. Electroválvula de control de avance. --> (9,1-9,6 ohmios) a mí me dá 9,2 por lo q pienso q está correcta.

    (...imaginemos que volvemos a montar el módulo electrónico reparado y se nos vuelve a estropear xq esta una solenoide mal! q putadilla, no!. )

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Pregunta 1:

    ¿Como se quitan las electroválvulas (solenoides) xq lo intenté, quité las chapas que las sujetan a la bomba de inyección, pero... para extraerlas del cuerpo de la bomba, xq estan duras de coj*nes ???



    Pregunta 2:

    ¿En el caso de tener que meter un módulo electrónico nuevo sabeis como se puede pasar la información de la bomba contenida en la Eprom del módulo antigüo?



    ----------------------------------------------------------------------

    -. Disculpen por el tostón, pero la avería de la vp-44 acaba pasando factura en la mayoría de los 320d (e-46).
    1996-2002. Tambien las montan algunos modelos de tractores JOHN DEERE: 6120, 6220, 6320, 6420,. 7320, 7420, 7520... y no es broma! [-X. ¿te gusta conducir?...jejeje


    ----------------------------------------------------------------------
    Breve historia de las ESCOPETAS DE FERIA... perdón... bomba rotativa diesel VP44: :-({|=

    Este ingenio mecánico se realizó en la fábrica de Bosch en Feuerbach (Alemania) un día que estaban todos los operarios borrachos y en vez de hacer bombas inyectoras se dedicarón a fabricar escopetas de feria, ya q les habian sobrado muchas piezas de la segunda guerra mundial. :zartyman
    ... a partir de la fabricación de la vp 36 y sumandole la problemática vp 44 y su apreciado módulo electrónico, x la Peninsula Ibérica empezaron a expandirse los buitres leonados... perdón... Los servicios técnicos BOSH o bomberos; los cuales te sablean a lo bestia sin pestañear. La mayoría de las veces achacan a la bomba inyectora uno o varios fallos mecánicos, cuando en realidad el 90% de los casos de la vp44 son fallos provocados por un mal diseño en la electrónica de la misma. ¿FUE QUIZAS EN ESTE PRECISO INSTANTE CUANDO BMW Y BOSH SE DIERON CUENTA DE LA CANTIDAD DE PASTA QUE SE MUEVE CON LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA??

    La vp-44 Definición... es una bomba distribuidora de émbolos radiales q se fabrico en serie desde el año 1996 hasta 2002,

    Las bombas Bosh reguladas electrónicamente con mecanismo actuador eléctrico o con electroválvula de alta presión, son apropiadas para la inyección directa y genera presiones de hasta 800 bar para motores de funcionamiento lento, y hasta 1400bar para motores de funcionamiento rápido con una potencia de hasta 25kw por cada cilindro.

    La Purga de la bomba: En teoría dicha bomba tiene purga automática. "Girar la llave de contacto a la derecha hasta la primera posición del conmutador de forma que la bomba de alimentación se ponga en funcionamiento. Hacer funcionar la bomba durante unos 40 segundos". peeero Ojo! al dato, la casa Bosh despues del montaje de la vp-44 en el turismo... no recomienda arrancar la bomba descebada.

    " Los valientes ha sido valientes hasta que los cobardes han querido..."


    "Gracias por adelantado y Enhorabuena por la existencia de este foro".
    [​IMG]
     
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  2. ASTRA22

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    Ni idea de todo lo que preguntas..........a mí en 172000km que tiene el coche a día de hoy sigue sin dar problemas y espero que siga así por mucho tiempo.....
     
  3. Titanium2004

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    :-&dios que ladrillacoooooooooooo
     
  4. Eduki

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    Uf, yo tampoco los he tenido y me imagino que lo que preguntas es para repararla tú mismo y no tener que llevarla a uno de esos sitios que te reparan el módulo de la bomba, pero eso ya es demasiado para mi, jejee, ojala alguien te pueda ayudar.

    Pero aparco aquí esperando respuestas ya que si vas a hacer un brico con la solución estaría perfecto para saber más si en un futuro nos pasa algo parecido.

    Un saludo y que consigas repararla ;-)
     
  5. Eduki

    Eduki Forista Senior

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    Por cierto de tostón nada, a mi me interesa bastante saber cómo termina tu avería.

    PD: En la encuesta te ha faltado poner "No tengo ni ieda de lo que es" jejeje!
     
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  6. joseantoniosal

    joseantoniosal

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    ..Vamos a ver... la avería esta localizada, es decir; o es el módulo electrónico de la bomba de inyección que esta cascao o es una de las 2 solenoides. o son las dos cosas. ya que en el 90% de estas bombas se producen pequeños gripajes internos que hacen que se queme el módulo electrónico, mecanicamente hablando son bastante robustas. Tambien podría estar mal el sensor de revoluciones de dicho módulo... y por último,existe una remota posibilidad(insisto R E M O T A ) --> que fuese la ECU q estuviese mal ya que es la que compara los diferentes parametros (según posición del acelerador...temperatura del gasoil...caudal de oxigeno ...etc etc) y luego envia la orden al módulo electrónico de la bomba de inyección el cual a su vez abre o cierra la solenoide de acción rápida q es la que se encarga de dosificar el combustible que se inyectará en la camara de combustión.

    ah! por cierto...ojo! con el gasoil e10 plus GRIPA BOMBAS (echarlo como mucho cada 4 depositos de diesel normal acompañandolo con 125 mml de aceite castrol para 2 tiempos para suplir su falta de lubricación) el gasoil normal lubrica mas las partes mecánicas en el interior de la bomba de inyección, es decir disminuye los gripajes o resistencias internos de las partes mecánicas de la bomba inyectora. y sino q se lo pregunten a los camioneros mas veteranos!

    Estoy quitando fotos de cada paso del desmontaje además de los respectivos planos de despiece... para luego publicarlos.

    Saludos!
     
  7. joseantoniosal

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    -------------------------------------------------------------------------
    Eduki, La verdad como bien dices no estoy dispuesto a gastar mas de 300€. xq entonces esto ya es un pitorreo. ":toimonst:"

    Lo positivo es que estoy aprendiendo muchas cosas sobre el motor y lo que antes m parecia un mundo ahora me resulta mucho mas sencillo... aunque siempre surge algún pequeño contratiempo

    -. La avería la tengo acordonada xq en el recorrido del gasoil en baja presión esta todo correcto (es decir, desde el deposito de combustible hasta la alimentación de la bomba de inyección pasando por el filtro de combustible).

    El problemo es que los inyectores no escupen el gasoil en alta presión... es como si la (solenoide) electroválvula de acción rápida no dosificara el combustible, es decir se queda cerrada y por eso no me escupen los inyectores y por lo tanto al no inyectar en la cámara de combustión el motor no arranca.

    Saludos y ánimo a todos! necesito aportes. [​IMG]
     
  8. joseantoniosal

    joseantoniosal

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    Supongo que lo llevaras muy suave ya que son motores delicados. Pienso que para no tener problemas con este motor no se debe bajar en marcha de las 1500 rpm y tampoco subirlo de las 3800 rpm. ¿que tipo de mantenimiento le haces? ¿le limpiaste la egr o la inyección alguna vez? :-k
     
  9. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Suerte amigo, pero tu nivel esta muy por encima de la media en este sentido, a ver si aparece un máquina diésel.
     
  10. joseantoniosal

    joseantoniosal

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    ok amigo! ahora mismo estoy estancao ya que no me atrevo a quitar la electroválvula (solenoide) de acción rápida de dosificación de combustible. :roll: ¿hará falta algún tipo de herramienta o extractor especial?

    Ánimo! a ver si aperece alguien q aporte alguna idea de como sacar dicha electroválvula del cuerpo de la bomba vp-44, sin romperla ;xq la verdad esta dura de quitar. :zartyman
     
  11. Eduki

    Eduki Forista Senior

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    De vez en cuando he visto recomendar este sitio, ya se que tu proposito es repararla por ti mismo, pero aunque me imagino que ya lo conoces, te lo pongo por si acaso. Creo que por ciento y pico euros cogen tu bomba y reparan el módulo electrónico o algo asi REPARACION VP44: ELECTRONICA VP44

    A ver si entra alguien entendido y te echa un cable;-)
     
  12. DAVILOM

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    buenas ojala te pudiese ayudar, pero ni papa, interesante cuando hagas el brico de tu soluccion, por que no eres el unico que llevas esa BOMMM, aqui somos muchos y nos servira, un saludo
     
  13. joseantoniosal

    joseantoniosal

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    Buenas Eduki y Davilom! todos sabemos que las vp-44 de los 136cv fallan como escopetas de feria, debido a que trabajan a presiones bastantes mayores que las bombas de los motores commonrail de los :ar: bmetas 150cv a los cuales, les casca el turbo o las palomillas...lo cual aún es peor!).

    El problema de la maldita vp44 es que no lleva sensor de presión, solo de caudal... y el resultado se traduce en electrónica quemada xq la solenoide de caudal no da abasto, cuando le metemos el pisotón al acelerador...y de buenas a primeras el coche se cala y no vuelve arrancar. Tambien se dán los casos de pistón de avance gripao o Electroválvula de avance "tocada" cuando la acción anterior se mantiene en el tiempo y a su vez le sumamos gripajes en el interior del cuerpo de la bomba por falta de lubricación; recordemos los síntomas --> (sale mucho humo por mala combustión y el coche no va redondo, puede incluso dar tirones "pero enciende"). y por último, cuando oscila el ralentí y no es estable; entonces podría ser el sensor de revoluciones de la vp-44.

    Me ha sorprendido el bmw scanner 1.4.0.9, pensaba que era bastante peor... hice diagnosticos con varios software´s y todos vienen a decir exactamente lo mismo: Válvula solenoide,velocidad de inyección o válvula magnética de regulación de inyección o Electroválvula de caudal.....
    -. es decir, El fallo 44 en diagnostico bmw y el fallo 44/08 en el bmw scanner.
    ... al final m compré el módulo electrónico con el mismo nº de serie al mio original con su solenoide y así nos curamos en salud. :moon:

    Parece mentira que en el mercado Alemán podamos encontrar módulos por 200€ y vp44 enteras por 600€ en bastante mejor estado y mas baratos que x las tierras españolas. como se nota que vivimos en un "país de auténticos chorizos!!" :juggle2:

    ...para hacer las cosas bien, mejor cambiar el módulo; y la solenoide que te diga el software de diagnostico...y no desmontar el cuerpo de la bomba para no tener que calarla. Veo que hay mucha gente q solo cambia el módulo electrónico...mal hecho! x q si la solenoide está tocada te va a volver cascar el módulo electrónico en alguno de los próximos pisotones de acelerador. y lo mas bonito es q t podrá dejar tirado a la mínima... en el medio de la nada.

    ...por favor! [:>pray necesito que algún prodigio me explique como quitar las malditas solenoides y en especial la de caudal, del cuerpo de la bomba vp44; sin j*der nada!. ... [:>pray

    Saludios y hasta pronto!

    L a u n i ó n e s l a f u e r z a !
    -----------------------------------------------------------------------

    ah! ...se me olvidaba, para los que tengais el BMW SCANNER os dejo una chuleta con los
    códigos de avería de diagnostico del motor para los mod. bmw 320d y 330d ( M47) :

    02/xx --> Fallo en sensor régimen de bomba en funcionamiento.
    05/xx --> Captador de alzada de aguja.
    06/xx --> Regulación reciclaje de gases de escape.
    08/xx --> Sistema de precalentamiento (Glow plug system).
    10/xx --> Tensión de alimentación fuera de límites.
    12/xx --> Fallo Alimentación positivo de contacto.
    13/xx --> FAllo en relé principal.
    20/xx --> Unidad de mando regulación de velocidad.
    25/xx --> Pedal del acelerador (captador de recorrido).
    26/xx --> Caudalimetro (Medidor de masa de aire aspirado).
    35/xx --> Sonda temperatura del motor defectuosa.
    36/xx --> Captador de presión de sobrealimentación.
    40/xx --> Unidad de mando electrónica averiada, fallo microcontrolador.
    41/xx --> Electroválvula de pare de bomba.
    42/xx --> Unidad de mando electrónica averiada, fallo en programa.
    43/xx --> Unidad electrónica de la bomba de inyección.
    44/xx --> Fallo electroválvula de caudal. (Solenoid valve injection rate).
    47/xx --> Sincronismo entre bomba y regimen de motor.
    48/xx --> Válvula reguladora de avance.
    49/xx --> Fallo del captador de régimen de bomba.
    52/xx --> Electroventilador refrigerante.
    56/xx --> Control de las persianas del radiador.
    65/xx --> fallo en regulación del compresor.
    73/xx --> Sistema de mando de bomba de prealimentación.
    0A/xx --> Fallo en el mando del variador de avance.
    1C/xx --> Contactor del embrague.
    2F/xx --> Defecto del captador de velocidad del motor.
    6B/xx --> Captador de presión atmosférica.

    . :ar: [​IMG] ...y qué la fuerza os acompañe.... JAJAJAJA
     
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  14. Eduki

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    Estupenda explicación, y muy útiles los códigos, gracias!
     
  15. joseantoniosal

    joseantoniosal

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    OK! Eduky, haces honor a tu nombre.
     
  16. djtonymp

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    A mi me salen estos errores:

    0A/xx --> Fallo en el mando del variador de avance.
    48/xx --> Válvula reguladora de avance.
    46 Unidad de control,bomba de inyeccion (Comunicación)

    Al coche le costaba un monton arrancar y tiraba humo blanco.
    Ahora ya no arranca y me toca llevarlo a ValencianaDeInyeccion.(Valencia-Benicalap)

    Supongo q la valvula reguladora de avance, sera de la propia bomba VP-44.
    Que opinais??
     
  17. Maria Angeles

    Maria Angeles En Practicas

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    La electroválvula solenoide es la de abajo de la bomba de las dos que lleva creo y la de arriba es la de inicio de injeccion,si es asi me lo decis,no obstante me da igual,yo he soltado las dos y salen a presión,hay que tener un poco cuidado girarlas un poco y salen
     
  18. imtalavera

    imtalavera

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    Tengo un 320d de 136 cv con 480.000 (todos ellos realizados por mi!!)
    El coche va perfecto de motor, consumos bajos como el primer día. Hasta ahora no he tocado nada del motor (solo limpieza de la EGR de vez en cuando)
    Pero desde hace algún tiempo le cuesta mucho arrancar y tira humo blanco tal y como dice "djtonymp", que se soluciona en cuando acelero un poquito para que suban las rpm por encima de ralentí.
    Todo indica a que falla el avance automático de la bomba, pero en el Bosh Car Service de mi ciudad me dicen que no merece la pena que toque la bomba, ya que se puede desajustar alguna otra cosa.

    ¿Alguien con este fallo ha dado con el problema que lo origina, y lo ha podido solucionar sin tener que desmontar ni calar la bomba?

    Gracias
     
  19. Ekozero

    Ekozero

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    A mi me pasaba lo mismo con mi e46, le costaba mucho arrancar y tiraba humo blanco al principio, el problema es un termostato (que no trabaja con la centralita, esta solo analiza si se queman los calentadores) en contacto con el cuerpo del motor, que le dice a los calentadores que actuen si el motor esta frio y que no actuen si el motor tiene la suficiente temperatura, por lo visto este termostato se degrada con los años y le dice a los calentadores que no actuen, aunque el motor esté frio, por eso una vez que has arrancado y calentado el motor (costando mucho arrancar) durante las siguientes 3 o 4 horas arranca relativamente bien por el calor del motor, yo lo solucioné poniendo un pequeño pulsador en el salpicadero y hago actuar los calentadores solo manualmente, pulso , cuento 8 y arranca perfecto, estaba harto del problema, coste del proceso 3€ y un par de horas, en breve pondre el brico, por cierto hace dos dias se me ha roto por 3ª vez, mi e44 reparada por un servicio diesel 2 veces, me dicen que son los mosfet, y por lo visto, la solenoide tambien debe estar mal, ya me he quedado 2 veces tirado en la nada... Alguien me puede decir donde compró la electronica con el solenoide en alemania? porque aqui me piden 1000 euros, por el modulo con solenoide, gracias un saludo al foro.
     
  20. Ekozero

    Ekozero

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  21. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

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    Haber te comento en el audi a6 que tengo también tiene la vp 44 y se le fue la electrónica de la bomba (la cajita negra que esta encima ) mire en internet en la pagina de reparación vp44 , me salieron unos señores de sevilla y otros de Alicante que reparan la electrónica mandándoles solo la cajita , el importe no fue mas de 40 o 50 euros en total con los portes y demás
    De esto hace ya 4 años y hasta hoy perfecta , si te sirve de algo pon en google reparación vp44 y los primeros que te salen esos son tiene tlf y todo
     
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