Pues, no sé muy bien cómo empezar este ladrillo de presentación que se os viene encima, pero vamos a intentar que sea lo más ameno posible… Todo esto comenzó hace muchos años, concretamente cuando empecé a frecuentar kdd´s del foro y, por tanto, a poner el culo en el coche de algunos compañeros. Que si M3 E46, que si 335i E90, que si M3 E90, que si M5 E60, que si 328i E36… Todos ellos tenían un denominador común. Motores de gasolina de 6 o más cilindros, en su mayor parte atmosféricos. Y fue justo en ese preciso momento cuando tuve claro que, algún día, intentaría meter uno en mi garaje. Ha sido mucho tiempo el que, por unos u otros motivos, iba posponiendo la compra y siempre con el runrún en la cabeza de que “igual no es el mejor momento”. Covid, filomena, idas y venidas de mi negocio, carnets de conducir de mis hijas con su respectiva compra de coche… Y así una larga lista. Además de todo esto, cometí el error de seguir mirando el mercado, viendo por una parte, como se me escapaban de las manos cosas muy interesantes y, por otra, como los precios de determinados modelos no paraban de subir, duplicándose en algunos casos en apenas unos meses. Llegados a este punto y, teniendo que cuenta que voy lanzado a por los 51 tacos y ya me he comido la mitad del jamón, decidí que era EL MOMENTO. Tengo que decir también, que fue determinante el contexto en el que vivimos a día de hoy en cuanto a problemas de salud que aparecen de la noche a la mañana y que, en muchos casos, tienen muy mala solución o directamente no la tienen. Así que, con todo esto, decidí poner en práctica la máxima de uno que anda por aquí, es músico y se acuesta a las 8. El “por si me muero”. Añadir también que, un reciente viaje de casi 2.000 kms. en apenas 2 días en un Z4 E89, no ayudó precisamente a quitarme la idea de la cabeza. Con respecto al modelo en sí, tenía claras varias cosas y otras no tan claras. Cosas claras; cabrio, gasolina, 6 cilindros y distintivo C. Cosas no tan claras; biplaza o no, techo de lona o no, cambio manual o no. Estas últimas vendrían marcadas fundamentalmente porque soy de los que piensa que, cuando buscas un coche usado, con ciertos años y con un presupuesto determinado, es muy probable que tengas que hacer alguna concesión de cara a encontrar una buena unidad. La lista de candidatos estaba más o menos definida. 325/330Ci E46, 325/330/335i E93 y Z4 25/30i E85. Ahora tocaba empezar a buscar en las webs y apps habituales a ver si salía algo que mereciera la pena. Tenía claro que, en ninguno de los casos iba a ir a por una unidad en estado de revista, por varios motivos. En primer lugar, porque, en el actual contexto de precios, ni puedo ni quiero pagarlo. En segundo lugar, porque, teniendo en cuenta que hablamos de modelos con, en algunos casos, un par de décadas a sus espaldas, salvo contadísimas excepciones, siempre va a haber que hacer algo e invertir en mantenimiento. Ya sea preventivo o porque lo pida ya la unidad en cuestión. Y tercero, porque me apetecía que esto fuera una especie de proyecto propio en el que coger una buena base y, poco a poco, irle dedicando el tiempo, el cariño y el dinero necesario para dejarla a mi gusto y lo mejor posible. Con todo esto en la cabeza, empecé a sondear el mercado nacional y, la verdad sea dicha, no encontré nada que me cuadrase al 100%. En la mayoría de los casos precios absolutamente desorbitados para las unidades en cuestión. Unas con kilometrajes más que dudosos, otras con mantenimientos inexistentes, otras que habían sido literalmente carne de Aliexpress. Me he encontrado unidades en las que, en su interior, o no se metería a dormir una cabra o ya se había metido… Visto lo visto y, al igual que he hecho con 3 mis últimos 4 coches, decidí echar un vistazo a lo que el mercado alemán podría ofrecerme. En este sentido, había varios problemas. Por un lado, las unidades que están en mejor estado, suelen provenir de vendedores privados los que, en muchos casos, no se quieren meter en el laberinto de venderle el coche a un españolito con la burocracia que esto conlleva (aparte de los problemas de idioma y demás) pudiendo venderlo más fácilmente en el mercado local. Y por otro, las unidades que están en el circuito profesional, suelen estar en manos de compra ventas de origen turco/árabe que no son el punto de compra más recomendable, por lo que siempre se ha comentado. En este punto, quiero agradecer especialmente por su paciencia y su colaboración a @Gulf627, que me ha echado más de un cable en todo este proceso de búsqueda. Finalmente, y tras perder varias unidades procedentes de particular por los motivos anteriormente comentados, encontré el que finalmente se ha venido a casa. En este caso, lo tenía en venta un profesional alemán y me llamó la atención nada más ver el anuncio. Estéticamente parecía estar bastante cuidado. Chapa y pintura con muy buen aspecto, libre de óxidos, con la capota en buen estado y totalmente funcional, kilometraje acorde a la edad del coche y que cuadra, tanto por los años que se ha cumplimentado el libro de mantenimiento (tanto dentro como fuera de BMW), como por las últimas revisiones. Tenía además recién pasada la TüV alemana en octubre de este año y con vigencia hasta octubre de 2026. Eso sí, doy por hecho que el último dueño, el pobrecito mío, era sordo y no ha podido disfrutar del sonido del M54 a cielo abierto. El hiueputa no ha dejado ni una sola llanta por restregar contra el bordillo. Yo creo que, si llega a llevar rueda de repuesto, la hubiera montando sólo por darse el gusto de arañarla. El elegido finalmente ha sido un Z4 E85 3.0i manual del año 2003, con 222.400 kms a sus espaldas. Es la mejor unidad que podrías haber comprado?. Seguramente no. Es la peor?. El tiempo y la cartera irán poniendo las cosas en su sitio y podré saber si he acertado o me he equivocado. Tengo claro que queda mucho por hacer y dinero por invertir en él para que sea lo que yo quiero, pero bueno, al fin y al cabo ese era mi objetivo. Una unidad con un precio acorde a su edad/estado y con cosas por hacer para irlo dejando poco a poco como se merece. Con respecto a esto último, como dice una prima mía que es más fea que el cochero de Drácula, “no tengo prisa, ni quién me la meta”… Iremos puliéndolo mientras que lo vamos disfrutando. Poco más que añadir (qué huevos tengo, después de la que os he soltado). Os dejo algunas fotos a continuación. No son muchas, ni muy buenas pero, ya iremos haciendo alguna más según se le vaya poniendo guapo y al día. Gracias a los que me habéis aguantado de una u otra manera con el temita durante todos estos años.
Vamossssss. Enhorabuena, señor. Tiene muy buena pinta. Voy a tocar un poco los coj*nes https://bmwfaq.org/threads/asientos-z4m-1300.1060490/ ¿Qué opinas de las llantas, @julfost ?
Enhorabuena: lo vais a diafrutar. Y un alivio que @Gulf627 te obligara a descartar del todo el Micra CC que tanto tilín te hacía... (Bravo )
Ya no sé si creerte después de la última jugarreta Muy bien, Alberto, enhorabuena y que lo disfrutes. Espero verlo en directo dentro de unos meses
Buena crónica, buen aparato y precioso proyecto para irlo disfrutando sorbo a sorbo. Pues las llantas y lo demás no sé, pero estos asientos serían un regalito de Reyes fantástico.
Jooooder . . Enhorabuena por cumplir mi sueño . Capullos do carallo ,que me ponéis los dientes largos ... Así da gusto , que lo disfrutes muchísimo Alberto , pon impresiones c**o . Tienes a mano el teléfono de tu prima ? Es para un amigo .
Tengo claro que en el momento que venda la casa de ahora y me vaya a la nueva, y viendo los años que voy teniendo, haré una operación muy similar a la tuya con un e89. Que lo disfrutes.
Wow Alberto !!! Cómo me alegro por ti por esa adquisición, lo vas a disfrutar muchísimo...ayer mismo en una reunión con amigos de Zs, sacaba a relucir todas las virtudes del E85, para mi el Z que me ha dado más diversión, por el menor costo. Eso sí !! Pásate por el subforo, que te pondremos al día para que te gastes hasta tú último euro en actualizarlo Las llantas ya sabes, para mí gusto las mejores @*NANO*
Claro que si, enhorabuena por ese capricho, no va a ser todo trabajo y obligaciones, estamos aquí de paso! A disfrutarlo
Qué envidia, a eso le llamo yo entrar por la puerta grande en la crisis de los 50 Enhorabuena y que lo gastes con salud… que a estas edades nunca está de más ¡Abrazos castos!
Me gusta mucho el Z4, espero que te salga tan bueno como la pinta que tiene y que lo disfrutes con mucha salud.
Enhorabuena !!!! . Hay que ilusionarse y disfrutar dándose estos caprichos !!! . Como dices y yo tengo esa sensación ( acabo de cumplir 51,) , que gente a mí alrededor le salen goterillas y está uno peleando ..... , absurdamente . Yo te aseguro soy un experto( por repetitivo ) en comprar cosas así , el último el alfa gtv . En mi caso ahora me llego un periodo duro ,con 2 rapaces en la universidad fuera de casa ..., pero bueno ya vendrán tiempos mejores , me gustaría tener un Porsche ( para pasear ) algún día . Respecto a la unidad la veo muy bien, pero claro cuenta con que cosas saldrán !!.
Qué maravilla, es un coche que vas a disfrutar mucho, ya lo verás. Además son muy agradecidos con un poco de cariño. Sinceramente, yo no lo veo nada mal!
Norawena por esa bonita unidad, manual y sin navegador obsoleto nada mejor que un Z para disfrutar a cielo abierto, el mío también llegó con el medio siglo y una década después sigo disfrutándolo como el primer día. Curiosas las gomas que lleva en los pasos de rueda traseros... pues nada, que lo disfrutes y lo rompas con salud
Enhorabuena de nuevo, Alber!! Por fin cumples con esa espinita que tenías clavada y lo haces como deseabas: L6, gasolina y biplaza (para ti y tu maleta, únicamente ). Ahora a dejarlo fetén, aunque por lo que he visto y se, la base es muy buena. Disfrútalo mucho y que lo veamos!!
¡Enhorabuena Alberto! Me alegro un montón. Lo vas a disfrutar. Ahora a buscar rutas, por aquí tienes unas pocas
Completamente atemporal, que bien está envejeciendo este modelo, por cierto, este a cuanto carga??? 11 kW/h o tiene ccs combo y ya admite los 50 kW/h??