Muy buenas , he quitado hasta la fecha 3 veces el colector y nunca he seguido un orden . Sabe alguien el orden adecuado para apretar los 8 tornillos de 10, y las 5 tuercas de 11.Es que lo único que veo, es el par de apriete. Saludos y gracias
Y eso, en que se traduce, si por ejemplo abrimos capó y miramos el colector de frente y en el lado izquierdo del colector, están los 8 tornillos de 10, que podríamos enumerar por ejemplo 1, 2, 3 hasta el 8, por proximidad. Y en el lado derecho tendríamos las 5 tuercas de 11, que enumeraríamos continuando con la 9, 10, 11, 12 y 13. ¿ Cómo sería el orden de apriete ? Saludos y muchas gracias
El apriete correcto debería ser en todo caso similar al de una culata, es decir empezando por los tornillos centrales y terminando en los de los extremos (al menos así es como siempre lo he hecho)
Perdona , pero no acabo de entender el orden , no sé cómo se hace en una culata , había enumerado los tornillos y tuercas, para facilitar el entendimiento y al decirme primero los tornillos centrales y no mencionar las tuercas , me he quedado descolocado . Saludos
Nada como una imagen ,esto extrapolandolo al colector de admisión y teniendo en cuenta que los 8 tornillos de 10 son grupos de 2 y se cruzarían con las 5 tuercas de 11 . El orden que me sale teniendo en cuenta , la enumeración que dije anteriormente es está. A ver qué opináis. 5-6,11, 10, 3-4,7-8, 12, 9,1-2 y 13. Saludos
Si no se indica otra forma, el orden de apriete se efectuara siempre en espiral hacia afuera, indiferentemente de que se trate de tornillos o tuercas... saludos! En el siguiente ejemplo el orden seria: 1-2/5-3-6-4/7-9-8-10/13-11-14-12/15-17-16-18
Ahí, me has dado , estoy herido , si hubieras puesto un ejemplo con menos números, lo habrías hecho más fácil , me has recordado a los políticos que tienen la facultad de hacer, lo fácil, difícil . El concepto de espiral es lo que he intentado aplicar en la relación de números que he puesto , a ver si teniendo en cuenta este vídeo, me explico mejor . En el se ve, un colector muy similar al mío, aprieta primero la línea de 8 tornillos ( lado izdo, con 4 conductos de 2 tornillos cada uno ) y empieza apretando lo que yo he llamado 5-6', después le da a la cámara rápida, para crear debate , y termina con el número al que yo llamo 1. Después se va a las tuercas y empieza por la más próxima a el , yo la llamo 9 y sigue por la 10 ,11,12 y 13 . Sólo hay que apretar 13 (8 tornillos y 5 tuercas) He utilizado un papel , para hacerlo en espiral , aplicando creo, el mismo criterio de la culata. A ver si ahora me aclaró un poco...., aunque leyendo esto parece una adivinanza. Saludos y gracias
LoL chilote! Como con el esquema sencillo (culata) parecia que no te aclarabas pense que con uno mas complicado quiza lo pillarias... el otro dia mi hija de 5 años me estuvo ayudando a apretar los tornillos de la tapa de balancines, le podriamos preguntar!! Ya en serio, como te comentan mas arriba (y como puedes ver en el video) el orden de apriete en el colector de admision no es tan critico como lo pueda ser en una tapa de balancines, o en una culata... con todo cuando cambie las juntas del colector de admision de mi difunto 320d 136cv recuerdo que tambien lo hice en espiral hacia afuera, pero fue mas por inercia que por que sea realmente necesario en este elemento, saludos. Pd. Parafraseandote, 'nada como una imagen'... sube una con numeros en cada tornillo/tuerca y te daremos el orden de apriete!
Que pena no tener un hijo de 5 años para que me ayudara, pero estoy solo y no puedo poner fotos. A ver si ahora lo explico bien , teniendo en cuenta el vídeo , lado izdo, 8 tornillos , el primer tornillo que nos encontramos el más próximo a nosotros sería el 1 , el siguiente el 2 y así sucesivamente hasta el 8 , que sería el más alejado, esa fila ya está enumerada o al menos eso espero. Ahora vamos a las tuercas, que el del vídeo, empieza por la más próxima a el pues esa la llamo 9, la siguiente que aprieta 10 y así sucesivamente hasta la 13. Ahora sí cogemos un papel , hacemos los circulitos representando a los tornillos y tuercas, los vamos uniendo en espiral abierta y a mí me ha dado la relación de mi respuesta #9. Ya se que no tiene mucha importancia el orden de apriete en este caso , pero bueno, hice la pregunta ,un poco por curiosidad. Pero bueno las veces anteriores, lo hice similar al del vídeo primero una línea y después otra , pero si hay una próxima lo haré en espiral , me convence más. Saludos y gracias
Esto que has puesto, perfectamente podría estar en uno de esos ejercicios psicoténicos de evaluaciones numéricas, en las cuales dejan varios números en blanco y hay que averiguarlos. Saludos
Hola... fue hace mucho tiempo, pero seguro que debio parecerse bastante a esto: 11/3-4/5-6/12/10/1-2/7-8/13/9 Aunque sinceramente, si sigues este otro patron mas sencillo va a funcionar exactamente igual de bien... o de mal! LoL 11/10/12/9/13 y 3-4/5-6/1-2/7-8 Saludos, señor tiquismiquis!
Bueno , ya tengo modos para elegir , aunque me convencen más, los que alternan un lado con el otro. Saludos y gracias por dedicarme su tiempo , LoL. Hay que ver, qué todo se pega.