Opel Frontera... Ya lo tengo + fotos.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Liaram, 28 Sep 2009.

1. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Hola, compañeros. Resulta que un amigo mío :mus- está barajando la posibilidad de hacerse con un Opel Frontera, aunque el tema aún está en pañales y quería saber si alguno de vosotros ha tenido alguno o, en su defecto, ha podido probarlo.

Él ya sabe que no es un 4x4 para hacer TT extremo sino más bien para pistear y salir airoso de pequeñas dificultades en excursiones campestres.

Como siempre agradecido eternamente biggrin por vuestras opiniones / testimonios.

2. Mulkurur

Mulkurur Forista

Me Gusta:
    28
    Me has tocado la vena sensible, puesto que siempre he sido cuatrero (practicante y poseedor).

De los modelos que se venden, el más acertado dependerá del uso que se le dé.

Descarta el 2.5tds, ya que lleva un motor muy endeble. Es el famoso motor fabricado por Venelli Motori (VM) derivado de un motor que montaban en barcos, donde las revoluciones de funcionamiento solían ser bajas y constantes, y la refrigeración muy buena.

En el Frontera, dio menos problemas que en los Range Rover classic, pero aún así pasó lo mismo con muchos usuarios.

Los tres diesel restantes (el DTI, el 2.3td y el 2.8tds) son recomendables, aunque el mejor, para mi gusto, es el 2.8tds. Ese motor lo montaba el Isuzu Trooper, con unos resultados altamente satisfactorios. El 2.3td se quedaba corto para carretera, aunque en uso campestre iba de sobra.

En campo, el corto iba mucho mejor que el largo, hecho este que se invertía en carretera.

Sí no hace muchos kilómetros, puede mirar también el Frontera Sport 2.0i. Era gastón, pero sí no se usa a diario, no era como para morirse.

Puntos débiles: Sus frenos, el embrague en algunas unidades, y su interior, que acusaba el paso del tiempo.

Arquitectura típica de 4x4. Tracción trasera y delantera acoplable con diferencial central bloqueado, y una reductora muy decente.

Se me ocurren tantas cosas, que no sé por donde empezar. Pregunta lo que se te ocurra y voy contandote.

Por cierto, yo he probado solo el 2.5tds y el 2.8td. Sin duda me quedo con el más potente. El primero en versión corta y el segundo en versión larga.

Ah! Y ahora están a un precio bastante bueno.

Opel Frontera Sport - ForoCoches
    Opel FRONTERA 2.3TD 1250 euros - ForoCoches

Aquí puedes ver mucha información:

OPEL FRONTERA 2.0I Sport, ficha técnica | OPEL FRONTERA : OPEL : Coches descatalogados
    esquema técnico opel frontera - ForoCoches
    OPEL FRONTERA 4X4 CATALUNYA

Te copio también lo que me comentaron en su día cuando quise comprarme uno (al final cayó un Discovery 200tdi):

Desde mi experiencia te diré que es una buena opción. Motores diesel:
    -Un motor 2.3 que no daba los 100 caballos que prometia, (tenias problemas para pasar de 130 bajando)
    -Un motor 2.5 (VM), que si bien no es mal motor es delicado. Da problemas con sus famosisimos culatines, (tambien lo monto jeep y algun otro). Eran motores eternos si no los revolucionabas mucho y eras escrupuloso con su mantenimiento.
    -Motor 2.8 (isuzu), el mio. No dió problemas, no gastaba demasiado, y parecia que por fin el frontera iba a tener un motor de gasoil decente. Las nuevas normas anticontaminacion del (no se si 96 o 97), lo retiraron forzosamente del mercado.
    -Motores DTI, consumo excesivo de aceite, pero bien por lo demás.
    En gasolina, solo conozco el tuyo. Un amigo "gastó" uno, y sin problemas mecánicos de ningún tipo. Eso si, consumos de 16 L/100.
    Como cualidades off road, no son lo mejor del mercado pero te aseguro que satisfactorios para el 90% de los usuarios. Salvo uso extremo de vale de sobra. Tiene una reductora apropiada, y el que tu buscas creo recordar que lleva ballestas traseras, lo que aumenta su posibilidad de carga.
    La conclusión es que sinn ser un coche malo, (uno de tantos, sin meterte en los legendarios,) suele estar barato, por la fama que le han acarreado sus mal elegidos motores.
    Saludos, y pasate por http://www.tortugatt.com/index.html?...n=6&CODART=288
    El creador pasa por este foro de vez en cuando y sabe mucho de estos coches.

3. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Gracias de parte de mi amigo. :ang:

Por cierto, he visto que el motor 2.0 de gasolina sólo se montaba en la versión corta Sport y que para la larga se utilizaba el 2.4i. Puesto que para un uso esporádico el consumo tiene un papel secundario, ¿sabrías decirme algo de esa motorización? También tengo entendido que para pasar tiempo parado los diesel son menos recomendables por el tema de calentadores y demás, ¿no?

4. GroovyDrifter

GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Comentario de un ex-compañero ex-poseedor de un opel frontera: una mole sin frenos, un ni chicha ni limoná. Se cambio a un Mitsubishi nosequé... los 4x4 no es que sean santo de mi devocion.

5. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.256
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No lo he probado pero he leído opiniones bastante críticas con su fiabilidad general.

6. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Parece que la cosa va tomando cuerpo...

El Frontera está calcado del Isuzu Rodeo y es más bien un todo camino, aunque de verdad. Hoy se le llama todo terreno a coches con menos aptitudes camperas.

Por lo visto, los problemas de fiabilidad van aparejados a la mala fama de los motores diesel de Opel, en particular los primeros DTI.Este asunto apunta a gasolina.

Lo dicho, no es un 4x4 para TT extremo y el hecho de tambores traseros, supongo que discos no muy grandes delante y 1800 kgs. no le harán un prodigio en frenadas.

A mí tampoco me va demasiado el concepto 4x4 o el tan de moda SUV. Pero si sale adelante este proyecto, este Frontera es estrictamente para pistear y caminos rurales. Las ballestas atrás no están indicadas para otro tipo de uso.

7. GroovyDrifter

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    ¿Y no seria mejor para eso un Patrol GR de la misma epoca?

8. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    El Patrol GR es mucho más caro y el Patrol clásico, aun con mejores aptitudes TT, es más incómodo y tiene unas prestaciones justitas, sobre todo si hablamos de frenada.

9. Chico R1150R

Chico R1150R

Me Gusta:
    0
    Y conozco yo a ese amigo tuyo?????? :inoc :descojon:

10. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Pues subo el post, con el título editado para presentaros mi última adquisición. Aunque no sea lo que se estila, aunque sea por chafardear con las fotos, he de haceros partícipes.

Se trata de un Opel Frontera A (1ª serie) 2.4i. Cómo veréis en las fotos, de pintura está regular pero me trae sin cuidado, porque la finalidad de este coche no es otra que el campo. Como ya comentó Mulkurur el Frontera más que un TT es un todocamino, pero de verdad no como a todo lo que hoy se le denomina así. De hecho, cuenta con su reductora y bloqueo de diferencial. Esta unidad en particular, además, tiene ballestas traseras y está ligeramente subido de suspensiones, amén de tener los neumáticos ad hoc.

De todos modos, lo dejaré aparcado en nuestro refugio rural desde el que me organizaré alguna que otra excursión pisteando por caminos sin excluir tener que superar alguna leve dificultad. No ha sido fácil encontrarlo en gasolina pero ya me desaconsejaron los diesel para pasar temporadas parado por tema de calentadores. El motor 2.4i de 4 cilindros y 125 cv es el mismo que montaban los primeros Omega, aunque con los desarrollos modificados.

No me enrollo más y ahí van tres fotillos. Por cierto, los únicos lujos que tiene son la dirección asistida, el cierre centralizado y el techo solar abatible. :rambo:

11. KALAS

KALAS Forista Legendario

Me Gusta:
    924
    Modelo:
    Serie 12
    Un buen cacharrito para jugar. En esa línea a mí me gustaba especialmente el Nissan Terrano I.

En contra de lo que opina Reihe, yo sin embargo tengo entendido que ese motor Opel es muy fiable.

12. el tuning

el tuning Forista

Me Gusta:
    1
    hola yo tengo un isuzu trooper el 2.8diesel y lo tengo regulado del turbo ke se puede hacer manualmente y es un avion! hehcha humo pero tiene fuerza porke de serie en bajas vueltas le cuesta muxo abrir el turbo pero con duros y muy suaves en el campo porke creo ke llevan el msimo chasis ke el frontera y tiene 150.000kms y no le e hecho nada. y a dia de hoy lo utiza mi madre y yo tengo un patrol gr y61 preparado y el motor prefiero el del isuzu es muxo mas nerviso,unke tambien pesa menos... no te vas a arrepentir... pd:los alternadores se van con facilidad...(llevo 2 en el isuzu)

13. javi.tds

javi.tds Forista Legendario

Me Gusta:
    20
    Enhorabuena por la adquisición Liaram, se le ve buen cacharro biggrin

En casa tengo el modelo siguiente ('00), pero en diesel. Ese que tú pones lo tenía hasta hace poco un buen amiguete, y siendo sincero (espero que no te moleste), no tengo muy gratos recuerdos de él, véase; consumo algo elevado y poca fuerza (quizás, como cogía otro TT bastante más potente se me hacía "corto"); pero si no es para un uso extremo tendrás más que de sobra con él para el campo, unos cuantos km's hice con él haciendo el cabra biggrin

Disfrútalo, que es un buen hierro ;-)

14. GroovyDrifter

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    bonita bola para remolque, ¿es desmontable? ;-)

Bueeeeeeno, par ser un anti-todoterreno declarado, he de reconocer que al menos este parece que ha cumplido y va a seguir cumpliendo con la funcion que un todo-terreno deberia de tener, que no es ir a recoger los niños al cole... Da sensacion de ser solido, sin cosas que sobresalgan demasiado de la carroceria... ojo con ese centro de gravedad que se ha subido junto con la suspension, pero en fin si va bien de frenos, que es de lo que mas se quejaba mi ex-jefe... aceptaremos barco como animal acuatico...

15. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    En absoluto ;-). Lo del consumo no me preocupa porque no creo que le haga ni 3.000 kms. anuales y de fuerza supongo que irá sobrado para el uso al que le voy a destinar. La cosa, fundamentalmente, es poder hacer alguna excursión con incursión por caminos por los que no voy a meter a mi coche.

Probablemente, pero no creo que la toque. Sé de tu aversión con las bolas pero el coche va a estar aparcado en un espacio diáfano sin coches alrededor. Mientras llega el día de llevármelo, te diré que en mi casa lo aparco en batería. Por lo demás, tú lo has dicho, el coche hará 250 kms de autopista y se acabó su periplo por ese tipo de vías. Aparte de lo del centro de gravedad, por carretera resulta incómodo, rebotón y ruidoso.

16. vinchi328

vinchi328 Forista

Me Gusta:
    2
    Pués a disfrutar de los caminitos rurales. Para eso es perfecto, con 4 puertas y sitio suficiente.

17. DAC

DAC Forista

Me Gusta:
    4
    Enhorabuena por la compra, que disfrutes de él.
    Ya tienes un gran berlina para viajar, un Suzuki para la ciudad y un 4X4 para el campo....para cuando el deportivo?? :descojon:

18. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Todo se andará... biggrin Aquí hay que tener un coche para cada ocasión o, al menos, uno para cada día de la semana. :supz:

19. vinchi328

vinchi328 Forista

Me Gusta:
    2
    +1

Es el ideal para todo buen friki que se precie :yes::LOL:

20. Mulkurur

Mulkurur Forista

Me Gusta:
    28
    Enhorabuena!!!

Creo que has hecho una compra inteligente. Sí vas a andar pocos kilómetros, ese motor te dará muchas satisfacciones. Cuando se compra un 4x4 de este tipo, todos buscamos motores de gasoil por su par, para sobrepasar obstáculos a ralentí. Pero los gasolina de gran cilindrada (yo he tenido un Range Rover V8, un Discovery 200tdi, un Montero 3.2DID y un Land Rover Santana) tampoco se quedan mancos.

No sé sí has usado mucho 4x4, pero a riesgo de pasarme de listo, te comento alguna cosa. Lo primero que te recomiendo, es una revisión pormenorizada de los bajos del coche. Revisa niveles de los grupos diferenciales (lo que llaman en el argot "cabeza de cochino") y revisa el nivel. Ojo que llevan aceite de diferencial hipoidal SAE 90 (no creo que el tuyo lleve SAE 140, de alta presión). Se rellenan por el mismo sitio que se comprueba nivel. Cuando te empieza a caer encima, es cuando paras.

Luego lleva a cabo el engrase de las crucetas (ya sabes, bomba de engrase y grasa especial pesada). Es muy importante para que el coche no sufra en excursiones camperas, y la gente lo olvida.

No quedarás defraudado de actitudes camperas. Te puedo asegurar que pasa por sitios por donde tu sentido común no te dejaría entrar (yo nunca he llevado clinómetro en mis 4x4, cuando la entrepierna se me arrugaba, sabía que el coche se acercaba a los 40º).

Revisa también las ruedas. No acierto a ver el modelo, pero cuando tengas oportunidad, y sí vas a hacer mucho campo, yo le montaba unas INSA Turbo Sahara. Mano de santo en el barro.

En fin, espero que lo disfrutes mucho. Cualquier cosa que necesites (referencias de tiendas especializadas, soluciones off road, recomendación de ruedas, frenos,...) ya sabes donde ando.

Ah! Ojo con los vadeos. Los gasolina suelen ser alérgicos al agua. Hay varias soluciones para esto (delcos estancos, que valen una pasta, cajas secas para el delco,...) pero la mejor es la que vi en un niva...UNA BOLSA DEL CARREFOUR CON CINTA AMERICANA.

21. Kyalami

Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

Me Gusta:
    450
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Buena compra compañero.

Te lo pasarás en grande con él. Ya te lo ha dicho todo Mulkurur, pero es verdad que ese bicho, fuera pistas es mucho mejor de lo que aparenta.

Felicidades y a disfrutarlo.

22. javi.tds

Me Gusta:
    20
    Entonces te sirve de sobra y no creo que quedes defraudado con él.

Al igual que Mulkurur, si necesitas saber algo sobre el tema dilo, que somos unos pocos los que tenemos afición a meter los coches por sitios insospechados, a ver si cuelgo una foto del mío.

saludos!

23. GroovyDrifter

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    Hace nada un TT con bola se la metio hasta el radiador al coche de un compa del curro, lo cierto esque si que estoy algo sensibilizado con el tema, porque hace menos de un año que le cambié ambas placas de matricula al ZX y ya tengo la de delante hecha un churro de las bolitas de los coj... buffff...

Hace unos dias vi como un Range Rover "apartaba" un Suzuki Vitara para hacerse hueco aparcando (el del Suzuki lo habia dejado en medio de un hueco enorme) y le dejaba perfectamente chafada la caja de la rueda de repuesto y supongo que no muy bien parada la puerta trasera. Tome nota de la matricula e iba a bajar a dejarle una nota al del Suzuki hasta que me di cuenta que ademas de haber abusado del espacio se habia protegido dejando puesta la bolita desnuda... inmediatamente la nota se fue a la papelera, evidentemente. Ahora habra aprendido que exiten parachoques que pasan por encima de su bola de remolque sin rozarla siquiera ( y que le pueden dejara un buen destrozo sin hacerse ni un arañazo)

Mis tobillos, que mas de una vez se han encontrado con una de esas bolas por sorpresa no pueden estar mas de acuerdo conmigo... :supz:

24. Kyalami

Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

Me Gusta:
    450
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Estoy totalmente de acuerdo con Groovy en el tema bolas de remolque. Y eso que tengo una dura batalla (perdida, me temo) con mi niña, al respecto.

Durante muchos años, mis coches han llevado bola de remolque. Lo primero que hacía tras desenganchar el remolque era desmontar la bola.

25. javi.tds

Me Gusta:
    20
    Yo también llevo bola en uno de ellos, y tiene unos 30cm. de largo sino más, porque tiene que sobresalir del cajón de la rueda. Rarísima vez he dado un toque a ningún coche, no recuerdo prácticamente ninguna no-intencionada, pero está claro que por lo menos aquí, casi nadie tiene cuidado teniendo bola o no teniéndola.

De todos modos, la bola pilla a la altura de la matrícula del coche de detrás normalmente, al menos en mi coche.

26. Mulkurur

Mulkurur Forista

Me Gusta:
    28
    Vosotros que tenéis cultura de ello. Yo nunca le he tocado a otro con la bola (he tenido en el Disco, en el Santana y en el Volvo, que siempre la llevaba desmontada).

Pero ya os he contado que hay gente que tiene bola y la monta exclusivamente para que al aparcar nadie le pueda tocar.

Tampoco lo llevo bien con ellas, pero hay que reconocer que los remolques son muy útiles.

27. Chico R1150R

Chico R1150R

Me Gusta:
    0
    No tengo mas remedio que autocitarme. :zartyman Eres un caso pero como ya te he dicho en persona que lo disfrutes. Por cierto (y para los demás) yo lo he visto y es un auténtico tanque sin exagerar. Lo que me flipó fue que los paragolpes son de auténtico hierro asi que cuidadin cuidadin. Tampoco soy muy amigo de las bolas fijas pero para tenerlo en el plan de Liaram y donde lo va a guardar no tiene sentido andar desmontando y montando.

28. javi.tds

Me Gusta:
    20
    Teniendo cuidado y poco más que con un coche sin ella, no haces nada al de detrás.

No conozco a nadie que la monte para que no le toquen, por lo que vale montar una te pagas unas cuantas pintadas de la defensa biggrin

29. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57

Muchas gracias por tus sabios consejos, Mulkurur.

Las referencias que tengo sobre el historial del coche se remiten a los 3 últimos años que son los que lo ha tenido el dueño anterior. Durante ese tiempo ha sido mantenido en un taller especializado en 4x4 del hermano del dueño (que a su vez tiene un Range 4.0 y un Patrol preparados), el cual me contó lo que se le había hecho aparte del mantenimiento rutinario.

Sé que se había cambiado línea de escape, caudalímetro, correas y alguna cosa más. El aceite (15/40) se lo han cambiado anualmente porque al coche no se le hacían unos 6.000 kms anuales (marca 141.000), pues lo utilizaban para ir de caza.

Por lo demás, mi uso, insisto, va a ser excursionista a no ser que me pique el mosquito TT. De hecho, la intención es salir con mi hija por lo que huiré de fregados complicados.

P.D. Las ruedas que monta son Dunlop Grandtrek.

30. Manguan

Manguan Forista

Me Gusta:
    615
    En el calibra llevo la famosa bola de remolque para tirar del carrito con la moto de cross, pero no la desmonto cuando no la uso, es un poco coñazo, eso sí, al aparcar nunca toco al coche de atrás ... pero veo que mi bola cada día tiene más colores de parachoches ajenos ... incluso en algún paso de peatones me han dado el toquecito por detrás ...

Compartir esta página