Buenas, Por fin parece que se van a alinear los astros e iré a una nave a sacar el motor+caja de un E32 que tengo de despiece, para traérmelo al garaje. La cuestión es que a partir de ahí no sé si guardarlo o montarlo directamente en el E34. Las opciones son: Motor del E32: - Tiene más km (quizá más de 150.000 en comparación), pero en su momento hice pruebas de compresión y el motor estaba bien. - Tiene volante monomasa y eso me interesa (es del 1987). - Tiene el árbol de levas en buen estado. - Problema: hace años que no se arranca pero se paró funcionando. La bomba de agua y termostato es nueva, el alternador está restaurado. Motor del E34: - Tiene menos km - Tiene volante bimasa para cambiar (hace cascabeleo). - Tiene el árbol de levas con desgaste severo en las levas del primer cilindro (lo descubrí después de comprar) Es decir, el motor del E34 a la larga tiene que hacerse culata y embrague, y aprovecharía para prepararlo (volante inercia aligerado, algún trabajillo en la culata, etc.). No sé que es más jaleo, si desmontar el motor del e32 y el del e34 para meter el del e32 (desmontar dos motores y meter uno de vuelta, teóricamente económico), o hacer culata y embrague del motor del e34 y solo tener que sacar el motor del e32 para guardar (aquí me dejaría pasta). Todo esto contando que se hará en garaje sin elevador, y sin separar la caja del motor. Se dispone de toro elevador en ambos lugares. ¿Qué haríais?
si la rc esta bién, los km no tienen por que asustar, tampoco se los que lleva, el aceite ya se sabe que no caduca con los años, el combustible si puedes sacar arbol de levas del 34 y meter el del e32, al igual que el embrague, y tienes el motor inicial con el embrague no malo. o puedes cambiar el embrague por uno nuevo. El problema que te veo, vicioso, es que quieres hacer los trabajos de la culata, y creo que sacando motor del e34 cambias arbol de levas del 32, embrague del e32, y haces los trabajos que quieras, con motor fuera todo esto, metes el del e34 y listo,.Lo mejor de 2 mundos
tengo guardado un árbol de levas que compré nuevo hace unos años. El problema es que si me pongo a rehacer algo, tengo que soltar billetada, comprando balancines, kit de retenes, juntas y tornillos, esmerilar válvulas, planear, portear, etc. Lo mismo el embrague trabajar con el motor montado en el coche sin elevador es un drama. En cambio con el motor del e34 fuera entero para ir trabajando quizá sería más cómodo. No sé que hacer. De momento lo que es de cajón es ir a sacar el motor del e32 y traerlo, luego veré las opciones de una manera más realista.
y por que no cambias solo el árbol de levas? en 3 años cuantos km le vas a hacer?, si no compites, este trabajo poco te va a reportar salvo el hecho de hacerlo
leí que recomendaban poner conjunto árbol de levas y balancines nuevos, para evitar desgastes irregulares desde el principio. Los pondría de serie, no creo que me liara a ponerlos de acero.
a parte si levanto culata como mínimo tendrían que ponerse retenes nuevos, planear y esmerilar. Nota, por si no lo sabes y de ahí el debate, en el M30 por coj*nes hay que levantar culata, los casquillos del árbol de levas comparten tornillos de culata.
Pues yo, a no ser que quieras disfrutar haciendo entero el motor entero por gusto, aplicaría la opción más pragmática: sacar el de e32, guardarlo y utilizar el que tienes en el e34 hasta que diga basta por alguna parte. Y luego metes el de e32. Ahora, si dices que te interesa mucho tener el momonasa o ves que por el desgaste del árbol ya no puedes hacer reglaje de válvulas. Pues sacaría el de e34 y metería el de e32 pero aprovechando que esta fuera para hacer mantenimiento preventivo (embrague puedes meter de m5 e34 3.6, junta de carter y balancines, repasar inyectores, reglaje válvulas, etc.). Que te quieres liar la manta a la cabeza, pues haces uno de los motores entero y lo dejas fino fino, pero para eso necesitas tiempo y dinero. Los "poyaque estamos" van a ser infinitos porque ya que haces el motor vas a querer dejar todo acorde, te lo aviso jajajaja. Eso sí,es una aventura muy chula. Y te lo digo porque a mi me tocó hacer culata por rotura de balancín por fallo de lubricación(tornillos flojos) en la barra superior. Aparte rectificar culata, cambié árbol, todos los balancines completos y todos los "poyaque" que te puedas imaginar. Luego conversión a monomasa sin elevador y muchas más cosas que me podría tirar 1 hora hablando de ellosl. Al final disfruté y aprendí muchísimo, pero ese tiempo del garaje no estuve dedicandolo a conducir el e34 o a otras aficiones.
Recuerdo tu caso con los banjo. De momento me voy a traer el motor y ya se verá, porqué sin elevador te quedas hecho polvo. Os pongo al día, de momento con un amigo que tiene un e36 y bastantes horas tocando coches los dos, hemos quitado capó, soltado flector y chapa protectora del rodamiento central para dejar el árbol apartado y acceder a las varillas del cambio. Está desmontado de su soporte pero las varillas puestas, veremos si da por saco. cable de marcha atrás (creo) cortado. Rácor del bombín de embrague de la parte del chasis desconectado. Tuercas del puente de la caja. Ya me llevé el caudalímetro. Refrigerante sacado por el tapón del bloque (salió nuevo...) abrazaderas de manguitos desaflojadas, conectores varios, banjo de la bomba de dirección. Él se trajo una pistola eléctrica de 500Nm que nos facilitó mucho la vida Como lo tengo de despiece ya hay muchas cosas fuera. Colectores y silenciadores, Manguetas delanteras, parachoques, caja del filtro de aire, tuberías a/c, ventilador viscoso y canalizador de plástico del radiador, botella del limpiaparabrisas, etc. Todo bastante despejado y nos ahorramos mucho trabajo. El próximo día faltará quitar mazo de cables de la rampa de inyectores, quitar manguitos de agua y de gasolina (se dejaron puestos para que no entrara suciedad), sacar radiador para tener más espacio de salida, descolgar puente de la caja encima de un gato, y si estorba sacar el vaso de expansión. Tiene que salir el conjunto motor y caja en diagonal ya que el armazón frontal del chasis está soldado y no quiero cortar nada. Por lo que no sé si habrá que levantar más el coche. Quizá sería más fácil descolgar el motor directamente encima de un palet y luego levantar el chasis con el toro para sacar el motor por debajo... No sé. Si da tiempo desmontaré y me traeré también el diferencial.
Corro el riesgo de que... No pase nunca . Por otra parte que el bimasa cascabelee me preocupa por haber leído que esas vibraciones se las come cigüeñal y compañía, lo que a su tiempo hará que el motor no vaya fino ni haciendo embrague nuevo (el cual iría monomasa)