Poco más que aportar a lo que te ha dicho Kyalami, que se conoce el coche de memoria.
Yo lo único que te puedo aportar es mi experiencia como "cuatrero" (ya voy por el 5º 4x4 que me compro) y de todo lo que he ido aprendiendo a base de tortas.
Sí lo que quieres es un coche para cazar, tienes que ir valorando sí necesitas mucho o poco espacio y sí vas a ir por pista nada más o por caminos rotos con roderas y zonas donde requieras mucha tracción.
Dentro de la órbita de precios que te mueves, los "hit parade" suelen ser:
1.- Montero 2ª Generación con motor 2.5 (100 CV) o 2.8 tdi (125 CV): El 3 puertas es pequeño y el 5 grande. Te da el plus de poder echarte un "guarro" en el maletero o de llevar a 7 personas en él. Te plantea la ventaja de la tracción super select (en aquellos que la llevan) que puede rodar en 2 ruedas o 4x4 en carretera sin problemas y accionadolo en marcha. Sus pegas, una culata un poco delicada (pero nada comparado con el VMotori) y un consumo elevado (en torno a los 11-12 litros el 2.8). Yo acabo de comprarme uno.
2.-Nissan Patrol GR Y60: Es un gran carro. Tragón, pero duro y fiable (a diferencia de los Y61, que dieron muchos dolores de cabeza con su motor que se rompía cada dos por tres). Es potente, duro, capaz,... Un hierro.
3.-Land Rover Discovery: EN ese presupuesto, tienes 300tdi y puede que llegues al ES. Es un Range en carrocería diferente (el 300 tdi llevaba el mismo chasis que el range). El motor es algo corto en carretera, pero se defiende. EN campo es una puñetera máquina. Los puedes encontrar a partir de 3.000 €. Rueda en 4x4 permanente, con el plus de consumo pero con la ventaja de traccionar siempre bien. Ojo con los 200tdi por sus fallos en el eje Balaguer.
4.-Toyota Land Cruiser: Para mi, el mejor con diferencia. El motor 3.000td va muy bien (un D4D ya se te sale de presupuesto) y la única pega que siempre le he encontrado es que son siempre muy caros en el mercado de ocasión. Sí encuentras una buena unidad, pude ser un compra perfecta.
5.- Nissan Terrano II: Casi todos los cazadores que conozco han tenido uno y todos coinciden en que es un 4x4 muy compensado. No es el mejor en campo, pero se defiende. No es el mejor en carretera, pero se defiende muy bien. Con el motor de 125 CV, no gasta excesivamente y es muy capaz en su versión larga.
Luego puede encontrar muchas cosas menos frecuentes (como Vitaras -son un poco pequeños-, 4 Runner - muy buen 4x4, pero escasean en buen estado-, Range Rover 300tdi, SSangyon Musso -con motor Mercedes 290 turbodiesel-).
El foro ideal para encontrar pruebas de 4x4 de la época es el de tt de los 90. Su sección de pruebas es:
Pruebas y comparativas antiguas
Te puedes dar un buen fin de semana leyéndolas. A mí me traen grandes recuerdos.
Siento el ladrillo!
Por cierto, el motor de culatines, como dice Kyalami, no es que fuera malo, sino que se empleó en un sitio para el que no estaba diseñado. Yo siempre he sostenido que era una derivación de un motor marino de VM, preparado para dicho servicio: una bodega amplia, con una refrigeración buena y a unas revoluciones constantes durante casi toda su vida de uso.
La mejor forma de tostar culatines es pie a tabla en autopista, en verano, en autopista a 120 km/h y con el aire acondicionado a tope. Casi garantizado.