o.t. sobre calculo de estructuras

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por triton, 1 Mar 2005.

  1. triton

    triton Guest

    Hola a todos:

    Lo primero no tengo ni idea de estructuras, porque soy ingeniero y no es el tipo de proyectos que hago, pero para un proyecto de actividad tengo que calcular una estructura, ahora os explico el caso. Es posible que se algo de lo mas sencillo, pero yo no se por donde empezar.

    Vereis, tengo una pared de 40 cm de espesor, con pilares y de una altura de 4 metros aprox, el hecho de que sea tan gruesa es porque es una pared de una edificacion muy vieja. La pared de la que hablo es la fachada, el techo del local es de chapa con pendiente.

    Por motivos esteticos tengo que tapar la vision del techo de chapa, para ello tengo que elevar la pared 1.20 metros, y vamos a hacerlo colocando chapa con lamas y haciendo 4 angulos detras que se sujeten con la pared.

    Pero tengo que dimensionar los supuestos angulos y los anclajes a la pared y no se por donde empezar.

    Asi que agradeceria cualquier informacion, desde algun ejemplo de este estilo, o algun programa demo o normatica a aplicar o lo que sea, si necesitais mas datos, preguntad y os voy explicando, ... una cosa mas, la longitud de la chapa con lamas de 12 metros.

    Tambien necesito averiguar la presion del viento en la chapa, cual es la presion segun a una altura de 4 metros en medio de un casco antiguo y a 3 km de la costa en castellon.

    Tambien necesito la siguiente normativa, si alguien sabe donde esta en pdf o similar.
    NTE-AE-88
    NTE-EA-95
    EUROCODIGOS EDIFICACION

    Gracias
     
  2. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Juer que complicado, tiro la toalla, no paso de la tabla de multiplicar del 9.:D ;-)
     
  3. zzrk

    zzrk Guest

    Los águlos que quieres sujetar a la pared no serán suficientes, tendrás que tirar largueros de lado a lado, son 12m. y la flexión de la chapa que vas a poner 0.8-1mm supongo tendrás que evitarla de éste modo.
    La pared es de ladrillo??
    Yo pondría ángulos 100-100 de lado a lado de la nave atornillados con unas placas a la pared y luego para resolver las juntas de la chapa a la pared un ángulo de 40-40 por ejemplo.

    Piensa que hay gran cantidad de naves con fachada de chapa de 0.6mm atornillada con roscachapa a estructuras endebles de tubo 40-40 p.ej. no creo que en el tejado tengas problemas por el viento
     
  4. triton

    triton Guest

    Y sabes como justificar esto para el proyecto

    Gracias
     
  5. zzrk

    zzrk Guest

    Perdona pensé que querías hacer un tejado de chapa. Olvida el post anterior

    Hay unos paneles de chapa con fibra en su interior de modo que conforman un sanwich, chapa-fibra-chapa que creo que te iría de perlas.
    Con unos ángulos de 50-50 será suficiente para sujetarlo por detrás y el anclaje a falta de poder soldar o atornillar en hormigón te recomiendo tacos químicos de la marca Hilti, si necesitas más datos consultame
     
  6. triton

    triton Guest

    Tengo que colocar algo que pase el aire, detras tengo los aires acondionados
     
  7. zzrk

    zzrk Guest

    Algo asi
    [​IMG]
     
  8. zzrk

    zzrk Guest

    A ese panel puedes agujerearlo.
    Lo bueno que tiene es que viene lacado en varios colores aunque si sólo es para tapar la vista con una chapa lo haces aunque por lo endeble igual mete ruido con el viento
     
  9. zzrk

    zzrk Guest

  10. zzrk

    zzrk Guest

    Ni idea de como justificarlo en el proyecto.
    Espero haberte ayudado
     
  11. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    Para justificar el proyecto tienes que adjuntar una memoria de estructuras justificando:
    Esfuerzos de viento NBE-AE
    Solicitaciones en los angulares NBE-EA
    Esquema e hipótesis de cálculo y programa utilizado (si lo hubiera) (CYPE, HARMA, TRICALC....ETC)
    Y pOR SUPUESTO DETALLES CONSTRUCTIVOS.
    De todas formas en tu colegio de ingenieros te asesorarán de la documentación a presentar, dado que ellos son los que te lo van a visar... y para eso están.
    Un saludo.
     
  12. Calvinho

    Calvinho Forista

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    1.211
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Modelo:
    330e
    Lo mio nunca fueron las estructuras, pero calculalo bien, sobre todo los anclajes, que sean sólidos, pues son 14 m2 y si lo haces muy ligero con un vendaval de esos que vienen de vez en cuando si le cae a algún viandante ya sabes lo que pasa....... Yo el proyecto lo visaría en tu colegio profesional para que tengas la cobertura de un seguro de R.C.
    Como sujerencia intenta buscar un panel que tenga perforaciones, así ofrece menos resistencia al viento y tapa igual las máquinas de aire acondicionado. (simplemente unas lamas horizontales como las de las persianas de madera, desde la calle apantallan totalmente la parte alta de un muro, y apenas ofrecen resistencia al viento).
     
  13. Jovi

    Jovi Forista

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    1.117
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    118 dA F20 150
    Hola Tritón
    Espero que en el trabajo te vaya muy bien
    Si te sirve de algo las cargas de viento son las siguientes
    Normal 67 Kg/m2
    Expuesta 74 Kg7m2

    La idea de los angulos esta bien

    Intenta buscar la normativa en el google, si no intento buscartela yo por aquí
    y te lo envío por tu correo privado

    Un saludete al de la vall
     
  14. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
  15. VDV

    VDV Guest

    Yo nunca me he complicado tanto la vida, cuando he tenido que hacer el proyecto de una nave industrial me he ido con unos bocetos a una empresa especializada y ellos al mismo tiempo que te hacen el presupuesto para su construccion te la calculan. Despues haces el proyecto.

    Los arquitectos que conozco tampoco se complican, en este caso hablando de edificios, o bien se lo encargan (a Cype por ejemplo pagando a tanto el m2) o la mayoria a la casa de estructuras que vaya a suministrar los forjados, a cambio de ser los sumintradores te calculan gratis hasta la cimentacion.

    Pues lo mismo para las naves metalicas, a cambio de encontrar quien te lo va a hacer, te lo calculan gratis seguro. De paso el calculista que tengan de turno que te facilite las hipotesis y normativas que haya tenido en cuenta, como no hacen otra cosa seguro que lo tienes en un plis plas.

    Ves que facil. :)
     

Compartir esta página