O.T. Algun experto en calderas (gas natural)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bestcar, 6 Oct 2008.

1. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    COmo siempre gracias de antemano.

Se trata de una caldera a gas de la marca Chaffoteaux et maury modelo MC

No habiamos apreciado fallo alguno, funcionando perfectamente el agua caliente todo el verano, pero al llegar las primeras bajadas de temperatura, ayer al ir a arrancar la calefacción se enciende la caldera un momento y se apaga, y los leds de temperatura del frontal alcanzan temperatura de 60-80º y no llega a calentar ningun radiador.

¿que puede ser?

Ya he probado a resetearla, a cortar luz y volver a rearmar ...pero nada sigue igual, el agua caliente perfecta pero no arranca para la calefacción.

2. Yamaha1001

Yamaha1001 Guest

pues deberias de comprobar en primer lugar si la instalaciòn de calefacciòn tiene agua , mira q el manòmetro de la caldera marque la aguja entre 1 y 1, 5 kgs, si es asì , pues vete a un radiador y purgalo es muy posible q la instalaciòn tenga aire y no circule el agua.Hazlo q ya veras como te arranka .

3. angelandorra

angelandorra Guest

hola
    Seguramente sea de la bomba de retorno. Puedes probar si quieres hacer lo que te explico ahora.
    Quitas la tapa frontal de la caldera, creo que lleva dos tornillos abajo y arriba va presion tirando para fuera despues de quitar los tornillos.
    bueno veras la bomba, creo que esta a la izquierda y tiene un tapon en el centro lo quitas con un destornillador plano, saldra un poco de agua la pones en funcionamiento en calefaccion y metes el destornillador en el agujero que queda al quitar el tapon, con cuidado y si la bomba esta bien tienes que notar como roza el destornillador con las aspas, si no fuera asi , la bomba tiene una flechita con el sentido de guiro, metes el destornillado otra vez aprietas un poco hacia dentro y lo guiras en el sentido de giro de la bomba y se pondra en marcha seguramente sea eso de estar todo el verano parada se ha engarrotado.
    espero que te sea de ayuda.

4. mfabreg3

mfabreg3 Forista Legendario

Me Gusta:
    4.524
    Pues yo te digo lo mismo, purga los radiadores. Yo también tengo un problema similar, pero la caldera es de gasoil. Funciona el agua caliente pero la calefacción no. Lo que me he fijado es que las 2 bombas que se encargan de bombear el agua hacia los radiadores, no funcionan. Tienen agua caliente en la entrada pero no se ponen en marcha. Además la presión de la caldera está en los 3 kg, y si pulso el botoncito ese que hay ahí, me baja pero cuando dejo de pulsarlo se vuelve a los 3 kg. En fín que no sé de qué puede ser. Además que no tengo ni idea de calderas.

5. Yamaha1001

Yamaha1001 Guest

Pues abre un purgador de un radiador o el de la caldera mismamente, y comprueba primero si sale aire, pero baja la presiòn a 1 o 1, 5 maximo.normalmente suele ser aire.

6. angelandorra

angelandorra Guest

Digo lo mismo que tu Yamaha1001 sobre la presion, siempre en frio 1-1,5 maximo .

7. SieGHe

SieGHe

Me Gusta:
    2
    Esas calderas cortan el funcionamiento del circuito de calefacción si la presión cae por debajo de un nivel que está aproximadamente entre los 0,5 kg a 1 Kg, para protegerla. Suele suceder después de tener los radiadores apagados y con el calor del verano, que el agua se evapora y pierden demasiada presión. Si es así, no podrás purgarlo hasta que no te funcione el circuito de calefacción.

Primero comprueba el nivel en el manómetro y si está por debajo de 1 Kg rellenalo con agua fría hasta que veas que la presión sube por encima de 1 Kg (y por debajo de 1,5 Kg en frio, ya que luego subirá la presión cuando se caliente el agua de calefacción). Para ello la caldera tiene una llave de rellenado de agua fría que estará cerrada. Es diferente de la entrada de agua fria para uso sanitario. Ojo. Mira las instrucciones para localizarla. Abrela despacio viendo como sube la aguja de la presión y después la cierras firme sin pasarte. NO TE OLVIDES CERRARLA. Si entra agua continuamente la presión subirá en exceso y la valvula de seguridad dejará escapar el agua = inundar tu casa.

Trata de arrancar la calefacción. Si funciona debes esperar a que calienten los radiadores y entonces purgarlos. Controla el manómetro para que la salida de aire al purgar no baje en exceso la presión de la caldera. Rellena si hace falta con algo más de agua fria para subir la presión, o purga un poco de agua si tienes demasida presión. Tienes que dejarla en 1,5 Kg estándo trabajando en caliente.

Si así no funciona entonces pueden ser varias cosas, pero lo mejor es que te la mire un técnico, ya que trastear con una caldera de gas sin una adecuada preparación puede resultar un tanto arriesgado para ti. (Desde quemaduras hasta que organices un escape de gas o inundes la casa). Mucho cuidado.

8. peluflos

peluflos En Practicas

Me Gusta:
    0
    purga los radiadores y comprueba despues la presion de la caldera tiene q estar entre 1 y 1 y medio

9. asturd

asturd Forista Legendario

Me Gusta:
    8.552
    Modelo:
    Audi a4 B8
    por lo menos la 1º vez que uses la calefaccion hay que purgar todos los radiadores

10. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    He vaciado el circuito completo (creo) abriendo una llave de paso de vaciado que tengo en la planta de abajo.

He vuelto a cargar a 1,5Kg, y le doy a arranque y arranca unos instantes, justo hasta que los leds de temperatura alcanzan la maxima que le marco con el reostato, y entonces para....

Probaremos el purgado esta tarde cuando llegue mi costi.

11. Valde

Valde En Practicas

Me Gusta:
    0
    Buenos días
    Por experiencia propia te comento que tuve una caldera igual y al final la tuve que cambiar, cada dos meses tenía que venir el técnico hasta que al final se estropeó la centralita y me merecía la pena cambiar caldera que pagar la reparación.
    Perdona por si resulta muy obio, pero habeis mirado sihay algún problema en el termostato que regula la temperatura (me imagino que estará en el salón).
    Saludos

12. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Gracias Valde, osea, como los turbo e lso 320D ¡no?

En cuanto al termostato, si, he puenteado los cables a find e forzar el arranque, y nada.

Me pongo con el segundo purgado por si acaso, no quisiera (ni seria el momento de un imprevisto de tal magnitud) tener que cambiar la caldera por el momento, solo tiene 8-9 años....(de uso solo 4años)

13. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    AYYYY! que viene el frio,

AYYYY! que me parece que tengo que llamar la técnico......$$$$$$$$$$$$

14. Yamaha1001

Yamaha1001 Guest

No es por nada pero a mi con el piso nuevo me dieron esa marca y al segundo año ya moskedado con ella antes del invierno lo primero q hice fuè cambiarla y colocar una Junkers Euromaxx, ahora tiene 5 años y ni un solo problema,tb te dirè q de esa marca las he cambiado con 10 años de funcionamiento, pero muchas de ellas con muchos menos años pq la gente ya estaba cansada de tantas averias como dan y demas.

15. Yamaha1001

Yamaha1001 Guest

Has mirado por casualidad si los dos grifos de ida y retorno de la caldera estan abiertos????

16. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Gracias por el interes.

He hecho esto que me decias, saque el tornillo del centro de la bomba, meti dentro el destornillador y tras venzer una ligera resistencia giré en el sentido del motor, ya puesto le di con ciertas ganas......volví a poner a presión, y...sigue igual.

No lo entiendo, todo parece funcionar, pero corta sin mandar agua caliente a los radiadores....

EN fin, seguiremos escuchando.

17. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Ande esta eso?

Si yo no los he cerrado, ellos solos no deberian haberse cerrado ¿no?

18. Yamaha1001

Yamaha1001 Guest

Estan por la parte de atras de la caldera, por donde salen los tubos de cobre, pero si no los habeis tocado pues dejalo pq cerrarse solos no se cierran ,sigue sin funcionar verdad??

19. david325tds

david325tds Forista

Me Gusta:
    1
    ten en cuenta que las calderas se bloquean por tener aire en el circuito de la calefaccion, si has vaciado y llenado, seguro que ha vuelto a cojer aire, para pulgar bien, si tu caleffaccion es bitubo (una llave arriba y otra abajo) cierra la de arriva y purga el radiador, cuando no te salga mas aire vuelve abrir la llave de arriba. comprueba tanbien el pulgador que va en la caldera, pues si este esta cerrado es mas facil que se bloquee por aire, si se bloquea la bomba la solucion es la que te han dado mas arriva con el tornillito, si con agua caliente te va bien, y compruevas que la calefaccion no te calienta (en los tuvos de salida y entrada (ida y retorno) asi como en los tuvos de los radiadores (en estos comprueba el que este mas cerca de la caldera tocando los tuvos que entran y salen del radiador) es posible que la valvula de 3 vias de te haya quedado pegada por no usar la calefaccion, a veces se despega dando unos golpecitos a la misma, es facil identificarla pues le entran 3 tubos, si no te funciona nada de esto llama al tecnico, soy fontanero y siempre monto calderas Junkers o saunier duval, las marcas raras... no monto ni roca, no me fio.

perdona por el tocho, espero que por lo menos te funcione algo de esto

20. tornillu

tornillu Forista

Me Gusta:
    1
    pregunta por vakilla, esta siempre en el subforo de la serie 8, se dedica a las calderas

21. mfabreg3

mfabreg3 Forista Legendario

Me Gusta:
    4.524
    Pues yo purgué todos los radiadores y en esa especie de bombona que hay en la caldera también hay un botoncito que después de pulsar y sacar aire, se puso la caldera en marcha. La presión, siempre sube a 3, y por mucho que pulse el botón baja un poco pero a la que suelto vuelve a subir. Si la dejo que vaya haciendo, hace lo mismo, la presión se queda siempre a 3, y al cabo de 15-20 min empieza a salir un poco de agua por una válvula de seguridad. Y en cuanto a lo que son las bombas, no entiendo porqué no funcionan. Hay 3, la de agua caliente, calefacción de planta baja y calefacción de planta primera. Las que no funcionan son las de la calefacción. Los termostatos no serán, porque que fallen los 2 sería muy raro. Además, en los tubos que llegan a las bombas hay agua caliente. No sé si hay algún cable desempalmado o algo, pero voy a mirarlo.

22. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Gracias, seguimos igual.

He desmontado el frontal y le pegue "golpecitos" a la valvula 3 vias, pero nada....

Le pego mas fuerte???? ¿algun truco con esa valvula?

23. vakilla

vakilla Guest

hola a todos, no suelo andar mucho por aqui
    mira la llave de llenado no este abierta o no cierre bien
    en cuanto a lo de las bombas no se que decirte sube los termostatos a tope y prueba
    es facil que sea nada mas que esten bloqueadas, los ejes de las bombas son metalicos y encuanto estan parados se empiezan a oxidar
    se quita el tapon y se gira en la direccion que ponga la flecha, por regla general en el sentido de las agujas del reloj, se deja funcionar un minuto como minimo para que elemine el oxido

24. vakilla

vakilla Guest

tienes un privado
    primero escucha si hace algun ruido el cabezal de la valvula
    si lo hace puedes intentar darle un poco mas fuete, pero mira primero si sale calor de la misma valvula al tubo de los radiadores, si es asi tienes una obstruccion en algun lado, seguramente el fitro del retorno de radiadores
    bueno ya me comentais

25. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF

Me pongo con ello, por la tarde cuando tenga tiempo lo hago...

Este foro es LO MÁS, que de buena gente que hay..... :dan:

26. Yamaha1001

Yamaha1001 Guest

Esa bombona a la q te refieres es el vaso de expansion y no se debe de sacar aire pues ya vienen tarados de fabrica, es muy posible q lo q tengas mal sea el vaso,y tb el grifo de la entrada del agua por eso a los 15 o 20 min. se te vuelve a salir por la valvula de seguridad q abre a los 3 kgs de pres.y lo de las bombas mira q les llegue corriente igual te ha saltado algun fusible.

27. vakilla

vakilla Guest

calientan esas calderas ya
    por cierto
    mfabreg3 tiene razon yamaha1001 eso que le has sacado el aire es posible que sea el vaso de expansion
    si es asi ya te indico yo como rellenarlo de nuevo
    saludos

28. Yamaha1001

Yamaha1001 Guest

Con una bomba de inflar ruedas , verdad vakilla?? con q mire en las caracteristicas tecnicas de la caldera la presiòn q lleva.......:dan:

29. vakilla

vakilla Guest

si señor, con la caldera vacia se llena hasta 0.7 por norma general, por lo menos en las domesticas

30. bestcar

bestcar Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Gracias a todos, en especial a vakilla (con el que incluso hable por tfno) y a yamaha1001.

Se soluciono con coste "0"

La valvula de 3 vias estaba agarrotada, finalmente me lie la manta a la cabeza, la desmonte, la limpie, monte purgue y ya esta en marcha de nuevo.......

Bravo!

Compartir esta página