Nuevo juguete en casa Ducati Monster S4RS (bendita crisis de los 40)

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.514
Buenos días compis,

El viernes bicheando por Wallapop me encontré esta unidad y no he podido resistirme a traermela a casa. Hoy he hecho el pago y bueno, a ver si en quince días la tengo por aquí para hacer mejor presentación y prueba de la moto, así como diferencias con mi S2R 1000 modificada. La S4RS está de serie al 100% ya que el propietario tiene la tapa y empujador del embrague originales (estos son Ducati permormance como en mi S2R 1000) y el escape, filtro de aire y centralitas originales (esta unidad tiene el escape Termignoni completo homologado). Seguramente terminaré comprando unos colectores sin catalizar como tengo en la S2R. Lo que no tengo claro es si modificala o no, veremos según la tenga delante. Modificaciones simples sí, pero una modificación importante implica cortar el subchasis trasero para quitar esa cacota de culo que traían de serie, y no tengo tan claro que lo haga en esta moto, no así en la S2R que lo hice el día 1.

Adjunto algunas fotos.

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-35.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-35-6.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-35-3.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-35-5.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-34-6.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-34-5.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-34-1.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-34-3.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-34-7.jpg

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-38-34-4.jpg

Las firmas son de Dovicioso, Petrucci, Marquez y Rossi; pero vaya, que seguramente le vaya a quitar la bisera. Así mismo como cambiar intermitentes, puños, contrapesos, espejos y unos zapatos Continental RaceAttack 2 Medium ya que el uso de esta moto es exclusivamente lúdica, en seco y de capricho de modo que las ruedas más chicle y rápidas de calentar que se puedan montar. Después quitar los protectores anti caídas, instalar los pernos para el elevador y pintar alguna pieza que otra de negro y/o alguna piecita de carono más como el cubrecadenas que veo que está un poco rayadito... Eso seguro 100%. Pintar las llantas seguramente también termine haciéndole en algún momento y lo que me trae un poco la duda es si hacer conversión a "culo corto" o no.

Aquí mi S2R1000 para comprar culos:

Whats-App-Image-2025-08-17-at-21-52-08.jpg

Como veis la unidad está impecable y limpíta, sin óxido ni golpes, más allá de los golpecitos en el radiador del aceite y las ruedas propias de una moto de casi 20 años. Tendré que decidir qué hacer con al S2R porque estéticamente me gusta tanto y anda tan bien la moto que me da pena malvenderla...

Última edición:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.296
Tiene pinta de llevar esos casi 20 añitos muy bien.
A disfrutarla.

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.514
La verdad es que llevaba ya unos cuantos años detras de una unidad así. Menos de 24.000km usados por dos propietarios coleccionistas. En medio hubo un cambio de nombre por conveniencia y estuvo cuatro años parada hasta que un coleccionista de Vespas la compró para usarla los domingos de paseo.

A retocar las llantas y el radiador de aceite. Ya veremos si la customizo o no; conociéndome no creo que tarde mucho en meterle mano porque para mi las motos son para usarlas y ponerlas al gusto y no mantenerlas para que no pierdan valor.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
25.423
A disfrutar esa monstruita, tiene muy buena pinta!!! Debe sonar de maravilla con esos termignoni

Meigallo

Forista
Modelo
En busca
Reacciones
968
Enhorabuena por la adquisición!! Se ve en muy buen estado de conservación :unsure:

A disfrutarla por lo negro, y ojo con el melón, que al final se empieza con un retoque y se acaba cambiando media moto... :devil:

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.519
Preciosa naked.

Por lo que vas a gastar en modificarla quizá podrías comprar otra más radical para bichear y dejar esta de prácticamente origen. Pero esas son mis manías personales, seguro que la vas a disfrutar mucho.

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.514
Preciosa naked.

Por lo que vas a gastar en modificarla quizá podrías comprar otra más radical para bichear y dejar esta de prácticamente origen. Pero esas son mis manías personales, seguro que la vas a disfrutar mucho.
Si tengo más motos, mi problema está en mi cabeza, que me gusta ver mis motos "bonitas" y el tema de clásicos me cuestan porque no me gustan los intermitentes, espejos, puños, cromados y/o metalizados... no van conmigo.

• Like
Reacciones: Ram

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.624
Menuda belleza !! Se disfruta casi más haciendo retoques y viéndola, que usándola

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.514
Mañana recojo la moto del taller. ¡Qué ganas!
Mantenimiento integral hecho. Suspensiones hechas enteras con muelles nuevos. Partes electricas nuevas con conectores como Dios manda y cambio de intermitentes, espejos y colín trasero. Colectores sin catalizar que tengo la tarjeta de homologación de escape completo de Termignoni y mantenimiento completo de líquidos, Desmo y la madre que lo parió.
Faltaría ajustar y afinar precargas mañana y listo.
Se me olvidaba, gomas nuevas Continental Race Attack 2 street.
Puedo decir, seguramente sin equivocarme, que a día de hoy no creo que haya mejor S4RS que la mía a nivel nacional. Igual alguna habrá, pero vamos, que estoy muy orgulloso de mi unidad.

Mañana a ver si saco fotillos cuando la coja.

Última edición:

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.514
Después de 100km de curvas ya tengo bastante más clara la idea sobre la S4RS. Mi problema inicial fue compararla inevitablemente con mi S2R 1000 puesta a punto a mi peso y gusto. El motor de la S4RS se sentía plano y soso; que sí, que arriba anda, pero en mi cabeza una Monster no es una Monster si no tiene esa pegada abajo o medio régimen. La suspensión de la S4RS también estaba extremadamente blanda a nivel de horquillas y la suspen de atras perdía aceite y por tanto poca compresión aguantaba más allá de la del propio muelle que a su vez está planteado para un piloto entre 60 a 80 kgs y yo peso 110 en la actualidad aunque mi peso normal suele rondar los 85-95 siendo 90 lo habitual hasta que fui padre.

Visto el "disgusto" de tener una unidad impecable pero que no me gustaba cómo iba decidí hacerle un mantenimiento gordo en Meccanica, Eduardo Cabrera o "Barón Rojo" como es conocido en la comunidad Ducatera, con esperanza de que la S4RS fuese lo que yo esperaba de ella, más allá de que un 4 vávulas no es lo mismo que un dos válvulas y eso no se puede conseguir; pero más allá de eso ya me entendéis.

Cableado eléctrico nuevo y/o revisado con conectores nuevos y de calidad.
Cambio de puños por unos Rizoma que me encantan.
Intermitentes delanteros en puntas de manillas y traseros super mini de Motogadget, así como los espejos del mismo fabricante alemán.
Instalación de alguna que otra pieza de carbono :devil: para quitar esos pláticos viejos y cutres que tanto le gusta montar a Ducati. Así la moto luce más "brillante" y ligera.Aquí contribuye muchísimo el tegolino trasero que es mucho más fino y estético que el porta matrículas XXL de serie.
Se quitaron los anti caídas que no tienen mucho sentido a mi parecer y se hizo mantenimiento completo de líquidos, filtros, correas (Desmo)...
Se ha instalado el colector sin catalizador, se ha reprogramado y ya tengo la línea completa homologada de Termignoni.
Por último se ha rehecho la suspensión trasera y se ha instalado un muelle para 100Kg de peso y se han hecho las precargas (alturas), compresiones y extensiones para adecuar la moto a mi tamaño y peso.

Faltaría por homologar y meter en ficha, pasando la ITV, de los intermitentes, espejos y escape con dB killer (perderé 10 minutos cada dos años en ponerle los dB killer cada ITV). Toda la moto quedará perfectísimamente legal y en orden de marcha.

Lo dicho al inicio del comentario. Una vez reprogramada la moto y con las suspensiones a mi peso y talla la moto ha cambiado drásticamente. A nivel de motor ha ganado muchos, muchísimos bajos y medios (3000-6500rpm) sin que note ningún sacrificio arriba (6500-10000). Me atrevería a decir sin haber pasado por una medición de pre y post que a medio régimen la ganancia serán unos 15cv tranquilamente pero sobre todo el par, se nota mucho más llena y brutal, como debería ser.
A nivel de suspensiones pues que aún siendo más blanda que las Showa de la S2R 1000 que van duritas y ágiles, aquí se nota que las Öhlins están a otro nivel, siendo más suaves en extensión y manteniendo la rueda delantera mucho más plantada que en la Desmodúe.

Estoy ENCANTADO con la moto y estéticamente empieza a entrarme. Obviamente la S2R la tengo más bonita pero ojo, que poco a poco... Esta es una futura clásica coleccionable al 100% mientras que la otra es más... Hoonigan. No se me ocurriría ir de lado como voy con aquella.

Algunas fotillos de antes de ayer, a ver que os parece.

IMG-3799.jpg

IMG-3797.jpg

IMG-3796.jpg

IMG-3793.jpg

IMG-3791.jpg

IMG-3792.jpg