Duda NOVEDADES. Posible estafa compraventa profesional?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por EBBANO, 12 Ene 2022.

  1. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Has propuesto que te devuelva el dinero y se quede el coche?
     
    A deven y perturHDV les gusta esto.
  2. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Justificante del día que dejas el coche, justificante del día que retiras el coche.

    El tiempo que estás sin coche por una reparación en garantía se añade a los 12 meses de garantía mínimos obligatorios.

    Al dejarle el coche pídele resguardo de depósito.
     
    A EBBANO le gusta esto.
  3. webjak

    webjak Forista

    Registrado:
    26 Jun 2016
    Mensajes:
    847
    Me Gusta:
    1.656
    Modelo:
    BMW
    Llegado a ese punto y teniendo en cuenta la falta de confianza que tienes con ese compraventa yo intentaría cerrar un acuerdo económico y hacerte cargo tú de la reparación, que te den el contrato, un importe que estéis de acuerdo las dos partes por ese problema y firmas un papel que te haces cargo tú de repararlo y que no le vas a reclamar nada más sobre ese problema. El se quita un problema y tu otro.
     
    A EBBANO y perturHDV les gusta esto.
  4. EBBANO

    EBBANO Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    7.789
    Me Gusta:
    7.143
    Ubicación:
    barcelona
    Si, claro, es lo que le hemos remitido por Burofax, pero parece no aceptar: él sabrá, una reparación, reconstrucción, o sustitución de caja de cambios automática puede facilmente superar, y con mucho, el valor de la propia venta.
     
    A agc y pablo78 les gusta esto.
  5. EBBANO

    EBBANO Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    7.789
    Me Gusta:
    7.143
    Ubicación:
    barcelona
    Gracias, pero no me parece muy buena idea; perdería la "ventaja" que tengo ahora mismo, dado que se ofrece a reparar el daño; negociar acuerdo económico en esta pantalla del juego, sería perder terreno, en mi opinión.

    Pero insisto, dejarlo en SUS manos me da mucho yu-yu; como dice Nebur, me parece correcto que el coche tenga que ser reparado donde él diga, pero llevando YO el coche a dicho taller, con documento firmado y sellado por ese taller, con fecha y hora, de "cómo entra" el coche, y "cómo sale", con FACTURA de reparación, y su pertinente GARANTÍA de la misma, por si se reproduce la avería.

    No me fío un pelo de que pueda, ese mecánico, en connivencia con compraventa y por "venganza", retocar el coche de alguna manera que me joda vivo, haciendo que se me presente otra avería distinta al poco tiempo (catalizador, por ejemplo, por poner algo caro), y no poder demostrar que lo han jodido ellos. (arreglan una cosa, pero joden otra); espero estarme explicando.

    Por otro lado, visto que se ofrece a reparar, una cosa tengo clara; en ese contrato de compraventa que yo firmé, y que no tengo todavía, para nada hay cláusula de que yo conocía avería alguna. Además, entiendo que quiere evitar juicio porque este pájaro, seguro que está colando contratos entre particular a particular, vendiendo los coches como aparente "profesional", los cuales, dan factura, no contrato.
     
    Última edición: 1 May 2022
  6. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Pues la misma ley de garantías en la que te amparas para que te repare el vehículo, le da al CV la potestad de reparar el vehículo en sus instalaciones.
     
  7. ZigZag

    ZigZag En Practicas

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Norte
    Modelo:
    325i Cabrio
    Entiendo tu desconfianza, pero lo repare el pájaro en cuestión o el taller que tu elijas (incluso el SO), el proceso es el mismo: quien recepciona el coche rellena un documento (suele ser autocopiante) donde pone los daños que tiene y que tu le firmas, llevándote una copia. El coche te lo tienen que entregar como estaba... poco mas hay que ver ahí. Sácale unas fotos con el diario del día de la entrega de Km, chapa... etc... por si te la lían. Al recogerlo te tiene que dar la "factura" de la reparación, con lo que se ha hecho (aunque no la pagues).
     
    A EBBANO le gusta esto.
  8. EBBANO

    EBBANO Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    7.789
    Me Gusta:
    7.143
    Ubicación:
    barcelona
    No me estoy "amparando" en ley de garantía alguna, ovispo, porque este coche se vendió SIN GARANTÍA; así rezaba el anuncio. Y siendo un "profesional" de la compraventa, por LEY, tiene obligación de dar un año de garantía.

    Lo que ocurre es que este señor vende coches, por lo visto, de "particular a particular", cuando se anuncia como profesional. Se hecho, su razón social NO existe en el Registro Mercantil. Es decir, si yo pongo coches en venta, alojados en una conocida página de compraventa de coches, bajo el título de "EBBANO'S CARS; concesionario en Barcelona", y luego lo que vendo coches sin garantía, de particular a particular, y esa razón social no existe en R.M., estoy siendo un pirata.
     
    A Bmwlife le gusta esto.
  9. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Justo lo que había dicho.
     
  10. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.244
    Me Gusta:
    113.361
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El pájaro en cuestión tiene derecho a reparalo en su propio taller y tiene una explicación lógica .
    El coche ha de ser reparado , pero no tiene el vendedor porque pagar a 120e la hora . Imagínate que a un cliente se le da por llevarlo al concesionario Ferrari.
     
    A EBBANO le gusta esto.
  11. EBBANO

    EBBANO Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    7.789
    Me Gusta:
    7.143
    Ubicación:
    barcelona
    Si, perfectamente comprensible; aunque de hecho, el taller de BCN donde lo llevé, es el que tiene precios más competitivos. Pero claro, se puede pensar que tengo intereses en ello, etc.

    Bien, respuesta dada a los abogados; ahora, a ver por donde tiran. Hecho de menos acento venezolano en este post, coñ***. Vaya telenovelón. Ay, mi carro, se me malogró!! xdd
     
    A nebur le gusta esto.
  12. ZigZag

    ZigZag En Practicas

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Norte
    Modelo:
    325i Cabrio
    Si, si estamos de acuerdo (por lógica, pero tb porque está así establecido en la ley). Mi mensaje iba mas en el sentido de que el coche entra en taller en el estado que entra, y entre en el taller que entre se deja constancia de ese estado (o se debería hacer) en el documento de recepción, debiendo (salvo la reparación, evidentemente) salir igual.

    Lo malo de esto es que el "profesional", a veces, cuando entra en su taller propio solo borra el fallo, si la electrónica lo permite (o lo chapucea). Por eso es importante que te den la nota con los trabajos... a mi me gusta trabajar así, porque hay dos opciones: o no ha hecho de verdad lo que va en la nota (y directamente se acciona por estafa) o lo que va en la nota no era lo necesario para reparar con garantías y se puede exigir que se haga lo que no se ha hecho...

    Saludos!
     
    A nebur le gusta esto.
  13. EBBANO

    EBBANO Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    7.789
    Me Gusta:
    7.143
    Ubicación:
    barcelona
    Efectivamente, así es. Este es el miedo que tengo; sabiendo ya del pelaje de esta persona, me espero cualquier cosa. No es un fallo que con OBD se pueda quitar, dado que ahora mismo, no da fallo alguno.

    Es sencillamente, o bien holgura en el cambio, o convertidor de par en las ultimas, o yo que se. De ahí la importancia de obtener factura con trabajos exactos, y GARANTÍA de esa reparación. Si se trata solo de cambiar el aceite, pues chico, son casi 500 pavos, algo que se habrá querido ahorrar en el momento de la venta.
     
  14. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Pues garantía como tal de la reparación "no vas a tener", será la garantía que le quede al vehículo desde su fecha de venta como VO, o un mínimo de 3 meses o 2.000km.

    Tampoco tienes derecho a factura, pero sí a desglose de las piezas cambiadaa y su mano de obra.
     
  15. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.244
    Me Gusta:
    113.361
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si no lo arregla tiene un problema .. volver a perder el tiempo hasta que lo arregle . Es más aunque pase el año la avería cuenta desde la primera recepción .
     
    A EBBANO y ZigZag les gusta esto.
  16. EBBANO

    EBBANO Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    7.789
    Me Gusta:
    7.143
    Ubicación:
    barcelona
    Cómo que no tengo derecho a factura, y su correspondiente garantía de la misma, por taller profesional?

    El vehículo es de mi propiedad; el vendedor se compromete a repararlo. Están tocando una propiedad mía. Entiendo que lo ideal es que se hiciese de esa manera, porque si no, aunque me de una "hoja de servicio" con los trabajos realizados, qué garantía tengo yo de que ha sido así realmente? Y si en dos días, o un mes, se reproduce la avería?

    Y si, insisto, por un lado repara, pero por otro lado, jode otra cosa, por "venganza"?

    Por cierto, envié email de respuesta a los abogados el Lunes, y ni ellos ni el compraventa han respirado, x el momento.
     
    Última edición: 5 May 2022
  17. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Pues es la misma ley de garantías la que se aplica para

    A) que tenga obligación de repararlo.
    B) que pueda hacerlo en sus instalaciones.
    C) que no esté obligado a darte factura y sí un "justificante" de los trabajos realizados.
    D) que las garantías no "se suman".
     
    A pablo78 le gusta esto.
  18. EBBANO

    EBBANO Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    7.789
    Me Gusta:
    7.143
    Ubicación:
    barcelona
    Puedes decirme, exactamente, de qué Ley hablas? Y qué artículo en concreto?

    si hablas de esta;
    LEY 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

    que sepas que está DEROGADA.

    Parece ser que desde Enero 2022, y por directiva europea, se rige por;

    Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.


    Pero insisto, si puedes indicarme Ley y articulado, te lo agradecería.
     
    A pablo78 le gusta esto.
  19. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant


    Siendo el post inicial del 12 de enero y con las vueltas que ya habías dado para entonces, entiendo que lo compraste en diciembre de 2021. Es así?

    Edito : Repasando el hilo veo que el 1 de enero estaba a nombre del compraventa.

    La key nueva no la tengo por la mano porque ya no me afecta laboralmente, pero por lo que he ojeado por encima no veo que haya cambiado en esos aspectos. Ya contarás.
     
    Última edición: 5 May 2022

Compartir esta página