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Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por mikel.guti, 12 May 2014.

  1. mikel.guti

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    Tres semanas esperando, tres semanas leyendo que si Ferrari traerá no sé qué y que McLaren no sé cuál y al final, nada de nada, salvo las normales actuaciones en el coche para adaptarlo a esta pista. Ya lo decía Gene hoy en la retrasmisión, nadie llevará una gran evolución a esta pista y parece ser que así ha sido. Todos están más centrados en hacer funcionar a pleno rendimiento sus unidades de potencia que dejan a un lado todo lo referente a la aerodinámica, que dicho sea de paso, este año es mucho más compleja que en el pasado.

    Lewis Hamilton ha liderado la primera jornada en Montmeló de principio a fin, por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg. Siempre digo que los libres del viernes no son muy fiables para ver el rendimiento de los coches pero en esta ocasión miedito me da. Normalmente los Mercedes suelen ir de tapados pero si ya son capaces de rodar a un segundo del resto no me puedo imaginar como irán mañana.

    También se confirma la mala racha de Sebastian Vettel, cuyo arranque de temporada está resultando desastroso. En esta ocasión, el alemán que había cambiado el chasis de su coche para esta carrera no ha podido rodar apenas nada, solo 4 vueltas en toda la jornada tras quemarse gran parte del cableado eléctrico de su RB10 debido a un sobrecalentamiento. Su compañero ha tenido más fortuna hoy y ha podido rodar con normalidad marcando unos buenos tiempos pero lejos de las balas de plata.

    Ferrari anda parejo a los Red Bull, al menos hoy. Alonso ha estado toda la tarde rodando entre los pilotos más rápidos, pero siempre por debajo de los dos Mercedes y también del australiano. Su compañero parece haberse puesto las pilas y en esta ocasión ha estado cerca del asturiano.

    Novedades.
    Como he dicho, no son tantas ni tan espectaculares como se esperaban. Como dije, me da la impresión de que se dedica más esfuerzo en todos los elementos situados debajo de la carrocería que por encima de ella. Mercedes trae pequeños retoque. Han modificado la parte trasera de la cubierta del motor, siendo la nueva menos compacta que la usada en China como vemos en la comparativa de abajo. Es muy similar al usado por otros equipos y sitúa la salida de los gases de la refrigeración más cerca del difusor creando seguramente más carga en él.

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    Como es lógico pensar, ese canal de salida está separado del suelo, dejando su parte inferior libre para el tránsito del aire procedente de la parte delantera como se aprecia en la siguiente imagen.
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    También presentan modificaciones en su alerón delantero. Los ingeniero es aerodinámica están trabajando duro para tratar de conseguir la mayor carga posible pero a la vez dirigir los flujos de aire que puede incidir directamente sobre el frontal de la rueda hacia el lateral exterior, reduciendo así la resistencia. Mercedes ha dado una vuelta de tuerca más a este tema creando una abertura en la parte superior del alerón y ha colocado una aleta por la parte interna, cerca de la segunda y tercera aletas horizontales que cumplen esta misión.

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    Ferrari ha traído a Barcelona un nuevo alerón delantero y trasero. Vamos con el primero. La base del alerón es muy similar al usado en China, solo algunas modificaciones en la forma de los elementos que lo componen para aumentar la carga. Es más, los dos alerones han sido utilizados en los libres de esta mañana. En esta imagen vemos el nuevo, usado por Kimi y el viejo por Fernando.
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    Como veréis, son cambios sutiles. En el trasero pasa cuarto de lo mismo aunque los cambios son algo más profundos. La variación está en las aberturas de los endpaltes. Ambos tienen el mismo número de ranuras pero el nuevo (izquierda) las tiene más marcadas y parten desde más abajo.
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    Junto a un nuevo mando del DRS también han montado un monkey seat en el soporte del alerón trasero imitando al usado por McLaren. Tiene dos aletas que generan carga y sobre todo una zona de vacío detrás de él que desvía hacia arriba la salida de los gases de escape pero lo veremos mejor en otro artículo que tengo pendiente de hacer.
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    Si lo comparamos con el usado por Lotus, mejor ni hablar.
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