Duda Novato ¿Cada cuánto permutar neumáticos en un AWD?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 28 Nov 2023.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Dudas de novato con AWD.

    Leo con mucha atención ciertos comentarios pero no llego a una conclusión definitiva; que hay que cambiar los 4 neumáticos a la vez en los vehículos AWD para no volver loca a la "centralita" si se realizase un cambio de gomas por eje.

    Me queda poco para alcanzar los primeros 10.000kms con mi Mazda y los nuevos Yokohama que puse en el coche ¿en qué momento sería conveniente permutar las gomas? No me he fijado en el "sentido de giro" de las gomas ¿se cambian de delante a atrás o hay que cruzarlas?

    A todo esto ¿seguimos diciendo que hay que cambiar las 4 como mejor manera de realizar un cambio?
     
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  2. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Jamás he permutado unas gomas. Cuando se gastan, fuera y si las del otro eje están bien se quedan. Entiendo que el desgaste será similar si el reparto de pesos también es similar por lo que lo mismo se te gastarán a la vez.

    Y tu cómo ves el desgaste de las gomas?? homogéneo?
     
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  3. AMM5

    AMM5 Forista Senior

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    El tema de permutar es más por como pisa la rueda en cada eje que por el 4x4

    Si se hace es en cruz y en diagonal , trasera izquierda por delantera derecha y lo suyo es a los 5000.

    Si por ejemplo se desgastan las delanteras y las traseras no cambia las delanteras y a correr, así lo he estado haciendo yo en mis coches con tracción a las 4 ruedas ( cierto es que siempre han sido torsen) , ten en cuenta que si hay una diferencia de giro ( de unos milímetros) para eso está el diferencial, para asumir la diferencia de giros que da un eje del otro.

    Mi opinión, no te compliques mucho la cabeza, cuando tengas que cambiar cambia las que estén mal y a correr
     
    Última edición: 28 Nov 2023
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  4. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Pepe, entiendo que tu coche no es 4x4 permanente, de forma que igual no es tan crítica la diferencia de desgaste entre neumáticos de uno y otro eje.

    Dice algo el manual del coche al respecto? Yo me guiaría por eso, porque el sistema AWD de BMW se parece al de tu coche como un huevo a una castaña...
     
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  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pero justamente por eso es probable que las delanteras (por peso en el eje , dirección, y tracción estandar la mayor parte del tiempo) se castiguen más, no?
     
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  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Si fuera mi coche yo haría, por ejemplo, un cambio cada cuarto de vida del juego. Es decir, si me dura el juego 40.000 km, uno cada 10.000. Salvo que haya una diferencia brutal de desgaste entre ambos ejes en cuyo caso lo adelantaría.

    Si la tracción total es permanente es más que recomendable. Las diferencias de diámetro entre ejes crean tensión en la transmisión porque generan una diferencia de velocidades entre ejes.

    Respecto a cruzar el lado, depende. Si el neumático tiene sentido de giro obligatorio no deberían cruzarse porque en ese caso se invierte el sentido de giro.

    Yo soy partidario de cruzar porque siempre gasto más las ruedas del lado derecho debido al glorieting. Por eso prefiero comprar gomas que no tengan sentido de giro obligatorio.
     
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  7. *NANO*

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    Eso venía a decir. De no ser permanente, precisamente habría mayor diferencia de desgaste, al ir gran parte de los km con tracción delantera. Además, dirección, mayor peso delante…
     
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  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Mi XDrive será un lio...como el 50% de los kms (pero los menos exigentes) RWD, y el resto a saber como reparte , pero sobretodo FWD... y de hecho recomienda más presión delante.
     
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  9. Eduma

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    En los neumáticos actuales, siempre he escuchado que no es conveniente invertir el sentido de giro, pues los alambres interiores cogen forma y no es conveniente invertir el sentido, independientemente de que tengan sentido de giro o no, por lo cual la permutación en diagonal forma parte del pasado y de conversaciones de "cuñao" en la barra del bar.

    Siempre queda el comodín de @jangel.
     
  10. cybermad

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    Si vas a cambiarlos mira si los neumáticos son simétricos, asimétricos o direccionales para ver si puedes rotarlos o cruzarlos:

    ROTACIÓN DE NEUMÁTICOS


    Mantener los neumáticos en buen estado es importante para mejorar la seguridad y la adherencia de su coche a la carretera.

    Debido a que la mayoría de los automóviles son de tracción delantera o tracción trasera, el desgaste de los neumáticos se realiza de manera irregular y no uniforme.

    No prestar atención al cuidado de sus neumáticos (por ejemplo, al no realizar un correcto inflado de las cubiertas, o al recorrer largos trayectos de carretera no asfaltada sin realizar un control del estado de las mismas) puede dañar sus neumáticos produciendo un desgaste antes de tiempo. Por este motivo, su cuidado tiene un lugar muy especial en la lista de mantenimientos ordinarios y extraordinarios que cada conductor debería confiar a especialistas.

    El proceso regular de rotación de las cubiertas, así como la precaución de cambiar los neumáticos cuando están desgastados, nos permite garantizar los estándares de seguridad más elevados.

    ¿CÓMO SE MIDE EL NIVEL DE DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS?


    Para controlar el estado de avance del desgaste de los neumáticos es suficiente controlar los indicadores presentes en el hombro de la banda de rodadura, que indican si la cubierta es direccional o no, y cuándo alcanza el nivel de desgaste, para el que la profundidad de rodadura de los neumáticos está fijado por ley en 1,6 milímetros. Otras señales que podrían indicar el desgaste del neumático es la presencia de hinchazones en la banda de rodadura o de cortes profundos sobre el hombro de la cubierta, y también llantas deformadas o dañadas.

    Uno de los modos para prevenir el desgaste excesivo de las cubiertas y, por ende, evitar riesgos y prolongar su ciclo de vida, consiste en modificar su posición, realizándolo a intervalos de tiempo lo más regulares posibles. Cabe considerar que un neumático en buen estado contribuye con el ahorro de combustible.




    ¿CADA CUÁNTO SE DEBE REALIZAR LA ROTACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS?


    Como regla general, se aconseja seguir las indicaciones del manual de uso del coche y evaluar el uso que se hace de los neumáticos (o sea, si se conduce prevalentemente en ciudad, en autovía o en rutas extraurbanas).

    El consejo de nuestros expertos Driver Center es rotar los neumáticos (del eje trasero al eje delantero o viceversa) cada 10 000 o 15 000 kilómetros (o al menos una vez al año), aunque no haya señales evidentes de desgaste o también en caso de que sean muy diferentes uno del otro. Esto se debe a que las cubiertas delanteras se desgastan, en la mayoría de los casos, más rápidamente que los neumáticos traseros. La rotación de los neumáticos en los vehículos 4x4 y en los todocaminos se debe realizar, en cambio, de manera cruzada.

    En caso de neumáticos unidireccionales (llamados así porque deben rodar únicamente en un determinando sentido, para favorecer el escurrimiento del agua en caso de suelo mojado y reconocible por una flecha en el lado externo que indica el sentido de rotación) no es posible rotar las ruedas del lado izquierdo con las del lado derecho o viceversa. Esta tipología de neumáticos logra garantizar rendimientos más elevados pero, como se dijo antes, se deben montar en una posición bien específica. Con esta tipología de neumáticos, en algunos casos, se puede realizar el giro en la misma llanta: esto se realiza cuando se advierte un notable desgaste en la parte externa del neumático.

    En general, de todos modos, se aconseja montar cubiertas de la misma marca y del mismo tamaño, como también de la misma categoría de uso. De hecho, las características de los neumáticos montados en las ruedas deben ser lo más uniformes posibles para garantizar una buena estabilidad de conducción, sin vibraciones.

    El desgaste de las cubiertas varía en función de la tracción de su coche según las reglas bien precisas que se deben respetar escrupulosamente, ya que el peso del automóvil carga mayormente en la parte de empuje del mismo: los de tracción delantera gastan más las cubiertas delanteras (generalmente con un proceso de velocidad doble, ya que las cubiertas delanteras tienen también la tarea de descargar a tierra la potencia del motor y dar dirección al vehículo), mientras los de tracción trasera gastan más las cubiertas de atrás (aunque la diferencia en este caso es menor respecto a lo ilustrado anteriormente).

    En los coches de tracción delantera, en caso de tener neumáticos simétricos, estos se invierten de modo cruzado, mientras que en caso de neumáticos asimétricos las cubiertas delanteras se invierten con las traseras, manteniendo el mismo eje.

    En los coches de tracción trasera, en caso de tener neumáticos simétricos, las cubiertas delanteras se llevan a la parte posterior invirtiendo el eje, mientras las traseras se colocan en la parte delantera manteniendo el eje; mientras que en caso de neumáticos asimétricos, las cubiertas delanteras se deben rotar con las delanteras, también en este caso manteniendo el mismo eje.

    En los coches de tracción integral, en caso de tener neumáticos simétricos, las cubiertas traseras se llevan a la parte delantera invirtiendo el eje, mientras las delanteras se colocan atrás manteniendo el eje; mientras que en caso de neumáticos asimétricos, las cubiertas delanteras se deben rotar con las delanteras, también en este caso manteniendo el mismo eje.

    Si bien el trabajo de rotación de neumáticos es bastante simple, se debe considerar que es necesario –casi indispensable– efectuar un análisis correcto del desgaste de los neumáticos, por eso se aconseja recurrir a montadores de neumáticos profesionales y preparados, como los que trabajan en los Driver Center.

    Solo si se realiza de manera apropiada, el trabajo podrá garantizar al coche efectivas ventajas en términos de rendimiento. Nuestros técnicos están a disposición por cualquiera duda o consulta, no solo en lo que concierne a los neumáticos, sino también en lo relativo a llantas y cubiertas, para todos los modelos en circulación.

    En base al modelo de coche elegido por usted y al estilo de conducción, nuestros expertos podrán ayudarlo en la elección de las cubiertas más adecuadas a sus necesidades.

    Desde un punto de vista general, el estado de salud de sus neumáticos se somete a una asistencia de alta calidad y a un control muy preciso.

    Entre los servicios ofrecidos por nuestros mecánicos se destacan el inflado con nitrógeno, el control de los niveles de presión (operación que debería efectuarse una vez al mes), la venta, el montaje y el desmontaje del tren de neumáticos de invierno, el cambio de las cubiertas, la venta de cadenas para nieve y de neumáticos con clavos según los criterios de calidad válidos en toda Europa, el equilibrado de las cubiertas y el control de la geometría de las cuatro ruedas, la revisión y el control de la correcta convergencia de las mismas, la venta y la sustitución de llantas de aleación de las principales casas productoras.

     
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  11. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Para mí es una práctica que nunca entendí
     
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  12. Sechs

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    Alguna vez lo leí, cierto. Pero yo sigo cruzando para compensar el desgaste izquierdo-derecho.
     
  13. Pennywise

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    Yo llevo los últimos 13 años con AWD, tanto embrague haldex como diferencial.

    Siempre que ha llegado la hora de cambiar, se han cambiado las 4 gomas, no sólo porque yo lo haya querido así sino porque las personas del taller me han aconsejado hacerlo debido al desgaste uniforme.

    En su día hubo quien me dijo que eso no era normal y que algo "raro" haría yo al conducir. Puede ser, no tengo criterio para argumentar en contra; pero tras estos 13 años sigo cambiando los neumáticos de 4 en 4.
     
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  14. M1

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    En los manuales de todos mis coche, que solo tienen tracción a un eje, pone que se permuten antes de que la diferencia de desgaste sea significativa.

    Suelo controlar el desgate con frecuencia y mas o meno la primera rotació la hago sobre los 10.000 kb.

    Después, la segunda le tocaría a los 30.000 km (10.000 del principio+10.000 para igualar+10000para que vuelva a haber diferencia) pero mas o menos, coincide cuando toca cambiarlos.
     
  15. M1

    M1 Forista

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    En el manual del A3 me pone que intercambie las delanteras con las traseras sin cambiarla de lado.

    En el del i30N me pone que las cambie también de lado.

    En el 131 pone también que se cambien de lado de lado. Meten en la rotación hasta la de repuesto ya que lleva cinco llantinas iguales. En este caso, en ficha figuran las medidas de neumáticos diagonales y radiales aunque nunca se le han puesto diagonales ni de fabrica.
     
  16. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    La permutación en diagonal era para los neumáticos diagonales.
     
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  17. WIRZON

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    La única vez que permuté las ruedas fue la primera y la última.
    El coche iba de pm y tras el cambio se convirtió en un festival de vibraciones.
     
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  18. Msilva

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    Tus zapatillas no se desgastan de igual forma. Tu pisas de una forma diferente con cada pie, pues el coche lo mismo, cada rueda pisa de una forma y se desgasta de una forma. Colocarla en otra parte puede provocar lo que indica @WIRZON
    En los 4x2, cambio el juego que se desgaste, en el 4x4, las 4 a la vez. BMW en muchos casos con la doble medida ya te evita la permutaciones.
     
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  19. Sechs

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    :nose: ¿En qué coche?
     
  20. Sechs

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    No me parece que sea nada habitual ese problema. Ahora mismo llevo detrás desde hace 5.000 km unas ruedas nuevas delante y detrás las que gasté durante 35.000 km delante y el coche va perfecto. Tampoco he tenido problemas como relatan algunos con el DSC ni comportamiento inestable. Y en este caso concreto además son diferente marca en cada eje.

    He hecho esa misma operación decenas de veces en muchos coches.
     
  21. Msilva

    Msilva Forista

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    Yo no he cambiado muchas ruedas a lo largo de mi vida (no me ha dado tiempo...:floor:), pero siempre he apreciado diferencias de desgaste entre ellas. Mi padre en su CRV permutó una vez y tuvo problemas de vibraciones también porque no estaban gastadas de igual forma. Desde que estoy en BMW no he tenido ese dilema pues todos ellos tenían/tienen doble medida.
     
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  22. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

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  23. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Eso no lo discute nadie :guiño:. El tema de discusión aquí es la "presunta" necesidad de cambiar los neumáticos todos a la vez, cosa que es necesaria en los AWD de BMW, pero no lo es si el vehículo va con sistema Haldex (o AWD conectable, no permanente), que se pueden cambiar sólo los de un eje sin problemas. Por tanto, no hay que preocuparse de rotarlos, cuando se gastan los de un eje se cambian , como hace todo Diox que no es un frikazo como nosotros :LOL::p
     
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  24. jmborja

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    Seguro que ya lo tienes más claro biggrin
     
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Eh, eh...que ya hay BMW rXdrive arunos, ni haldex... ni permanente. O eso entiendo en mi caso, vaya... :LOL:
     
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  26. Sechs

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  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues precisamente cuando hay Haldex o cosas parecidas tengo mis reservas. Porque se supone que se conecta el tren libre cuando se detecta pérdida de tracción. Y si hay diferencia de diámetros -la leve que pueda haber por un eje nuevo y otro muy gastado- no sé si el sistema estaría entrando en acción :nose:
     
  28. Alfa156

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    Teóricamente podría ocurrir, dependiendo de cómo esté tarado el umbral del sistema... de ahí mi comentario de echar un ojo al manual del coche, aquí la experiencia en otras marcas/modelos, de poco sirve... :nose:
     
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  29. Gavira

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    El AWD en este CX5 no es permanente.

    Es peligroso que los neumáticos se desgasten irregularmente. Para que el desgaste de las bandas se realice de forma pareja, de manera que se pueda mantener un buen rendimiento en la conducción y el frenado, se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 km o antes, si se produce un desgaste desigual.

    Los neumáticos han sido elegidos para estar de acuerdo con el chasis de su vehículo.

    Al cambiar los neumáticos, Mazda recomienda que los cambie por neumáticos del mismo tipo que los originales de su vehículo. Para más detalles, consulte a un técnico experto, le recomendamos un técnico autorizado.

    Al cambiar los neumáticos, siempre cambia los neumáticos delanteros y traseros a la vez
     
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  30. Sechs

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    Coincide con mi idea al respecto.
     
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